Atrasan investigación por tráfico maderero
 |
|
 |
DGA aún no explica por qué autorizó puesto fronterizo |
|
|
La comisión especial para investigar la exportación ilegal de madera por Río San Juan, quedó esperando a la Dirección General de Aduanas, quien no se presentó ayer a la Asamblea Nacional.
|
|
Wilder Pérez R.
La Dirección General de Aduanas (DGA) está retrasando las investigaciones que la Asamblea Nacional realiza para determinar culpabilidades acerca del tráfico ilegal de madera en la frontera sur de Nicaragua.
Así lo informaron ayer algunos diputados de la comisión especial que investiga el caso, debido a que el titular de la DGA, Ricardo Vega, no asistió a la primera reunión para abordar el caso, que se realizó ayer a las 3:00 p.m., en el “mezanine” del parlamento.
Jaime Morales Carazo, presidente de la comisión, se mostró inconforme con la ausencia de Vega, debido a que éste aparentemente exige ciertos requisitos para responder a un llamado del Poder Legislativo.
“Le solicitamos que viniera, pero él pide que sea por los canales protocolarios, que haga la solicitud la Secretaría de la Asamblea Nacional, al secretario de la Presidencia, cosa rara porque aquí todos los ministros son solicitados y vienen con la mayor forma, más expedita, más cordial, nos llama la atención que el de Aduanas, que no es un Ministerio, requiera tanto protocolo para poder venir a tratar un asunto tan importantísimo y que hay denuncias de esa índole”, comentó Morales.
La incomodidad, añadió el diputado, es que “este tipo de entorpecimientos se presta a malas interpretaciones”.
De igual manera se expresó el diputado Vladimir Pineda, quien fue quien propuso que se integrara la comisión especial.
Pineda indicó que hubo pláticas con la Cámara Forestal, pero “quien nos interesaba que viniera era la DGA, que fue la que autorizó los puestos de salida de madera, y no ha venido”.
La investigación se desprendió luego que LA PRENSA publicara sobre permisos de exportación de maderas preciosas por la zona boscosa de Río San Juan, que supuestamente no llenaban los requisitos legales, y que aún así, el tráfico existía.
Pineda denunció que para esto se aprovecha un puesto de la DGA que aparentemente no llenó las normas legales para su instalación, lo que haría más fácil el trasiego de madera.
CONTINÚA INVESTIGACIÓN
Las investigaciones no avanzaron por la ausencia de la DGA, según los diputados, sin embargo, éstas continuarán con otras instituciones claves, como el Ejército de Nicaragua, y esperarían el momento en que Vega decida llegar, ya que “no vamos a hacer una audiencia especial para un funcionario de segunda categoría”, expresó Morales.
A LOS DIPUTADOS, NO
El diputado dijo además que la Comisión de Medio Ambiente no se limitará a investigar este caso, sino el tráfico ilegal en otras parte del país, sobre todo en la Costa Atlántica.
A pesar de eso, Morales dijo que no investigarán el presunto involucramiento de seis de sus colegas, “porque eso no nos toca a nosotros hacerlo, sino a la Procuraduría (Ambiental)”.

|