MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2005 / EDICION No. 23987 / ACTUALIZADA 2:30 am





EL HUMOR DE






Alto índice de ETS en Masaya

Foto  
. Enfermedades de Transmisión Sexual atacan a adolescentes de esta ciudad
. Ixchen revela prácticas sexuales en grupo en Laguna de Apoyo

Muchos adolescentes que escapan de clases visitan la Laguna de Apoyo para “divertirse”, según información que Ixchen ha recibido de los que buscan atención médica en este centro.

 

Miguel Flores
CORRESPONSAL/MASAYA
departamentos@laprensa.com.ni

Alarmado se encuentra el personal del centro de atención Ixchen de Masaya por la alta incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en adolescentes, que realizan prácticas sexuales grupales en alrededores de la Laguna de Apoyo.

Las ETS con que más se contagian los adolescentes son gonorrea, sífilis, tricomonas y el virus de papiloma humano, según reveló María Elena Velásquez, directora de Ixchen.

Los hombres y mujeres de 19 a 35 años es el rango de edad más afectado por la práctica sexual incontrolable y promiscua; pero también se detectan en adolescentes que estudian secundaria en institutos de la Ciudad de Las Flores.

Velásquez sostuvo que han llegado denuncias de institutos donde los adolescentes presentan conductas promiscuas y tienen reportes que estudiantes visitan la Laguna de Apoyo para tener sexo en grupo, porque según alegan está de moda en Estados Unidos y Europa.

PIDEN AYUDA

Según Velásquez, Ixchen ha dispuesto consultas gratuitas a los adolescentes que llegan asustados y piden información para evitar infectar a otras personas.

La directora de Ixchen manifestó que las relaciones homosexuales inciden en los altos índices de ETS y, en muchos casos, explica Velásquez, que los adolescentes entablan relaciones homosexuales por problemas económicos.

Ixchen detectó tres mujeres que padecían hasta dos ETS a la vez, otras dos mujeres por características clínicas les sugirieron hacerse la prueba del VIH, y al final resultaron positivas.

ABORTOS

El Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Masaya ha detectado una alta incidencia de adolescentes embarazadas mayores de 15 años. “Hemos atendido seis abortos referidos en adolescentes, cuatro espontáneos y dos provocados en lo que va del año”, apuntó Darling Putoy, responsable de Atención Integral a la Mujer del Silais.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Minera pide intervención del Gobierno

Mujeres demandan mejores salarios

Piden destitución de director de Escuela Normal de Estelí

Alto índice de ETS en Masaya

Cumbre será por fin en Corn Island

Anciana dice que huyó del Beta