MARTES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2005 / EDICION No. 23987 / ACTUALIZADA 2:30 am





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]


Piden destitución de director de Escuela Normal de Estelí

Foto  

Estudiantes normalistas protestan contra los supuestos abusos de la dirección de la Escuela Normal.

 

Martha Marina González
CORRESPONSAL/ ESTELI
departamentos@laprensa.com.ni

Los estudiantes del internado de la Escuela Normal Mirna Mairena, de esta ciudad, paralizaron ayer las clases y protestaron frente al portón de ese recinto solicitando la destitución del director José Ramón Castillo y otros funcionarios de ese centro.

Los estudiantes aducen que el origen de la protesta se debe a que estos funcionarios los maltratan, les realizan cobros ilegales, les brindan mala alimentación y no se preocupan por mejorar las instalaciones del internado.

Los 134 estudiantes afectados informaron que la semana pasada, cuando reclamaron, la dirección del centro los sacó de la escuela y los envió a la calle, sin importarles dónde se alojarían, ya que la mayor parte son originarios de municipios alejados.

Los estudiantes, muchos de ellos jovencitas de 15 a 17 años, durmieron en el parque, en los bomberos o en casas de otros ciudadanos de Estelí que se solidarizaron con ellos.

Luis Gerardo Canales, delegado departamental del Ministerio de Educación, reconoció que en ese centro desde hace tiempo existen varias anomalías que inclusive son del conocimiento del Ministro y la responsable de Formación Docente, María Hurtado de Vigil, pero no han resuelto el caso.

Canales se presentó ayer a las instalaciones de la escuela para buscar una salida a la crisis y se reunió por separado con los maestros, estudiantes y la dirección para tomar una decisión.

El director José Ramón Castillo reconoció que la semana pasada sacó a la mayor parte de estudiantes porque le solicitaron permiso por el Día de los Difuntos y por la amenaza del huracán Beta.

Dijo que el dinero de los ingresos por alquiler y otros servicios lo ha utilizado para reparación de luminarias del centro, pintar los cuartos y mejorar los servicios, sin embargo agregó que hay problemas por el poco presupuesto que reciben, el cual no pasa de los 50 mil córdobas para la alimentación.

Aceptó que le cobran a los estudiantes que van a egresar de la carrera de magisterio la cantidad de doscientos córdobas que son utilizados para el resaltado de las letras de los diplomas y los certificados de notas y negó que exista cobros por las tesis.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Minera pide intervención del Gobierno

Mujeres demandan mejores salarios

Piden destitución de director de Escuela Normal de Estelí

Alto índice de ETS en Masaya

Cumbre será por fin en Corn Island

Anciana dice que huyó del Beta