MARTES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005 / EDICION No. 23994 / ACTUALIZADA 01:30 am





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]



Pacientes sufren calvario

Foto  
. Un promedio de 200 personas no recibió consultas y unas 15 cirugíasse suspendieron en cada hospital
. Algunos médicos realizan cobros ilegales; Minsa espera denuncias

 

Roberto Pérez Solís
nacionales@laprensa.com.ni

En el primer día de paro indefinido de los médicos en demanda de un 140 por ciento de incremento salarial, se estima que en Managua un promedio de 200 personas en cada hospital no fue atendido en consulta externa, y se calcula que en cada centro asistencial se reprogramaron unas 15 cirugías.

Centenares de pacientes corrieron la misma suerte en los centros de salud y hospitales de Rivas, Estelí, Boaco, Jinotega y Nueva Segovia, luego que inició dicha huelga.

Pero en la huelga médica también han salido a relucir otros aspectos, tales como cobros y gestiones ilegales que muchos médicos realizan en hospitales públicos.

Los tentáculos de la corrupción, según declaraciones vertidas por algunos médicos, están atrapando a las unidades de salud. Sin embargo, dijeron que no se puede generalizar.

“En el rebaño del Señor hay ovejas blancas y negras, puede que haya (en el gremio) un par de ovejas negras que manchen a las otras, no te voy a decir que no hay, porque no todos son santos”, aseguró el doctor Léster Espinoza, del sindicato médico del Hospital Alemán Nicaragüense.

“En todas las instituciones, igual que en los ministerios del Estado, hay corrupción, y los hospitales no son la excepción”, dijo el doctor Misael Amador, del Hospital Fernando Vélez Paiz.

Las quejas contra los cobros en las unidades de salud no son de ahora, sin embargo ayer salieron a relucir de boca de los pobladores, cuando molestos volvían desconsolados a sus hogares.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, reconoció que a lo interno de los hospitales ocurre este tipo de situaciones. Sin embargo, dijo que sólo pueden sancionar cuando hay denuncias específicas, aunque no precisó el número de médicos castigados a la fecha.

“A veces las personas no se arriesgan a denunciar, porque dicen que ese médico siempre los ha atendido y que después los va a tratar mal, pero hacemos un llamado a la población para que cuando haya esa clase de cobros, hablen con la Dirección del hospital y si no con el Minsa central, para proceder a hacer la investigación”, dijo Gurdián.

Un doctor que por asuntos de seguridad prefirió el anonimato, dijo que muchos colegas cuando ven que alguna persona necesita operarse, le dicen: “No hay cama en el área pública, pero en el privado lo operamos hoy mismo, pero me pagaría determinada cantidad. La cantidad solicitada casi siempre es muy elevada”.



CONDICIONES DEPLORABLES

Además del cobro ilegal de los doctores, los pacientes que acuden a los hospitales públicos tienen que lidiar con la situación insalubre que, por lo general, reina en los centros asistenciales.

Cucarachas y ratones deambulan con tranquilidad por las diferentes salas, en especial en el área de cocina. Los materiales de reposición periódica casi siempre hacen falta.

Mientras que las camas, además de no estar en óptimas condiciones, muchas veces tienen colchón pero sin sábana.

Y si acaso tiene sábana, no se asuste si se entera que antes de llegar al hospital, ésta estaba en un motel capitalino recibiendo los sudores de una lujuriosa y furtiva pareja. Los colchones de la Sala de Maternidad del Hospital Vélez Paiz son un ejemplo de lo anterior.

El Salamadra, Los Laurales y Villa Amor, figuran entre los donantes de sábanas usadas que reciben algunos hospitales de Managua.

“Gracias a la donación de los moteles de Managua, que han entregado sus sábanas ya descartadas, los pacientes no están durmiendo en el colchón pelado”, expresó el doctor Dionisio Morales.

La ministra Gurdián reconoció que por el poco presupuesto han solicitado sábanas y cobertores a hoteles de lujo, pero no a moteles.

La funcionaria llamó a los doctores a deponer la huelga y sentarse a negociar. No obstante, los médicos dijeron que ellos no desmontarán el paro de labores.

La huelga continúa hoy y los médicos sólo atenderán los casos y operaciones de emergencias.



MOTELES DONAN

“Los hoteles tienen unos stándares de calidad, cambian sus sábanas y todavía son utilizables. No he solicitado a los moteles, pero si alguien las donó y están en buenas condiciones, se les debe haber aplicado el proceso de esterilización”, dijo Margarita Gurdián, ministra de Salud.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Pacientes sufren calvario

Crisis en Policía por combustible

Apagones técnicos afectan Managua

Juez deja libre a Bucardo

Multarán venta de moluscos

CNU y CSJ ceden en cifras del presupuesto

Marenco culpa a EE.UU. por falta de petróleo

Advierten de nueva amenaza de tormenta

Buseros condicionan su reordenamiento

PGR y Fiscalía enfrentadas por dinero decomisado

Solidaridad con viuda de corresponsal Adolfo Olivas

Cabal S.A. aclara a Contralor cómo ganó licitación del FISE

Guerra entre las telefónicas llega a los tribunales

Jubilados exigen plata de su retiro