Sigue lucha por transferencias a municipios
 |
|
 |
Aún no se ve humo blanco al respecto |
|
|
Orlando Tardencilla.
|
|
Luis Felipe Palacios politica@laprensa.com.ni
A los 153 municipios del país se les debe asignar siete por ciento de los ingresos tributarios del Presupuesto General de la República, en el 2007, y no 10 por ciento como establece la actual Ley de Transferencias Municipales, ni seis por ciento como sugiere el Poder Ejecutivo.
Así lo propuso en la mesa del diálogo nacional el diputado Orlando Tardencilla, de la bancada Azul y Blanco y presidente de Alternativa Cristiana (AC).
La propuesta, que no alcanzó consenso con los demás partidos políticos con representación en el parlamento, sugiere incrementar gradualmente las transferencias a los municipios, dijo Tardencilla.
Indicó que en el 2007, los 153 municipios recibirían el siete por ciento del presupuesto, en 2008 se les asignaría el ocho por ciento y así sucesivamente hasta alcanzar el 10 por ciento.
Tardencilla dijo que pese a no tener consenso, presentará su propuesta como moción cuando se discuta ante el plenario el proyecto de reforma a esa ley.
PROPUESTAS EXTREMAS
La actual ley establece que a las alcaldías se les debe asignar seis por ciento de los ingresos tributarios del presupuesto en 2005, igual cantidad en 2006; sin embargo, a partir del 2007 y en los años siguientes, a los gobiernos locales se les debe conceder el 10 por ciento del presupuesto.
El Ejecutivo, en tanto, presentó un proyecto de reforma a la ley que sugiere congelar en seis por ciento las transferencias a las municipalidades, mientras no se les asigne a los gobiernos locales otras responsabilidades.
El Ejecutivo no descartó promover una reforma a la Ley de Municipios y a la Ley 290, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para delimitar nuevas responsabilidades y atribuciones a gobiernos locales y gobierno central, antes de asignar 10 por ciento del presupuesto a las alcaldías.
SIN CONSENSO
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que reúne a 38 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional y se oponen a fijar en seis por ciento las transferencias municipales, ha dicho estar en disposición de “trabajar en la definición clara de facultades y atribuciones, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales”.
El FSLN administra 87 de los 153 municipios que existen en el país y son los impulsores de la ley que otorgó mayores ingresos a los gobiernos locales.
Mientras, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que administra 52 alcaldías, no ha fijado aún una posición sobre este tema.
El gobierno alega que procura cumplir con compromisos internacionales con la reforma a las transferencias.
En el Diálogo Nacional no se ha logrado un consenso en torno a las transferencias municipales, según se ha reconocido.
Se prevé que esta semana se discuta en el plenario legislativo sobre este tema.
BENDITO CONSENSO
El legislador Miguel López, de la bancada Azul y Blanco, dijo que toda iniciativa de ley que no alcance consenso en el diálogo, será de toda forma puesta a discusión ante el plenario, donde será la mayoría la que se imponga. Las transferencias locales se abordarían esta semana.

|