Rusia reanuda suministro de gas a Europa
MOSCÚ/ AFP
Rusia afirmó el martes haber normalizado el suministro de gas a Europa a través de Ucrania, a la que acusó de seguir “robando” su gas, y solicitó a la Unión Europea (UE) que ejerza presión para poner fin a la “guerra del gas”, pero Kiev asegura que el combustible que retiene es turcomano.
En un mensaje del primer ministro ruso Mijail Fradkov, Moscú solicitó la presión de la UE sobre Kiev, la víspera de la reunión de expertos convocada por la Comisión Europea en Bruselas para tratar las posibles consecuencias del diferendo ruso-ucranio y en la que participarán también los dos países “rivales”.
Ucrania, por su parte, volvió una vez más a negar las acusaciones de “robo” de una parte del gas ruso destinado a los compradores europeos, reiteradas por Moscú, y aseguró que está recibiendo hidrocarburo turcomano a través de suelo ruso.
Kiev también solicitó el envío a Ucrania de un grupo de expertos de Bruselas para que verifiquen el suministro del gas que atraviesa los gasoductos de su territorio, en una carta enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania e Italia, indicaron el martes que la situación había vuelto a la normalidad, mientras que un portavoz del consorcio estatal ruso Gazprom afirmó que las cantidades de gas enviadas a Europa a través de Ucrania volvieron a los niveles normales de suministro.
Por su parte, una delegación de la compañía de gas ucraniana, Naftogaz, llegó a última hora de este martes a Moscú y mantuvo una reunión con los responsables rusos cuyos resultados no fueron divulgados.
Gazprom anunció el domingo que cortaba el suministro de gas a Ucrania a causa de un desacuerdo sobre el precio y acusó a Kiev de “robar” el gas.
LA CRISIS EN CIFRAS
Según las cifras del 'gigante' ruso Gazprom, tras el corte del suministro a Ucrania, el abastecimiento se redujo de 480 a 360 millones de metros cúbicos, correspondientes al gas solamente destinado a Europa.
Los clientes europeos se lamentaron a continuación de una disminución en los suministros que les facilita Gazprom que, por su parte, aumentó a partir del lunes el volumen de hidrocarburos con destino a Europa hasta alcanzar los 455.2 millones de metros cúbicos diarios.
Piden negociación
Austria, que ocupa desde el 1 de enero la presidencia rotativa de la UE, rechazó la intervención de la Unión Europea en el conflicto. “Para nosotros el problema debe resolverse de manera bilateral” a través de la negociación, declaró el ministro austriaco de Economía, Martin Bartenstein.

|