Agente de empresa belga ligado a Banic
Jorge Loáisiga Mayorga
Un empresario hondureño de ascendencia griega, llamado Epaminondas Marinakys, es el agente para Centroamérica de la empresa Jan de Nul, compañía de origen belga que ha iniciado los trabajos de dragado en Puerto Corinto y que lo hará en Bluefields-El Rama, respaldada por un crédito de 8.6 millones de dólares que otorgó el banco KBC de Bélgica a la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y garantizado por el Gobierno de Nicaragua.
La adjudicación de ese contrato a la empresa belga ha sido cuestionada por el Gobierno de Holanda, a través de su ex embajador en Nicaragua, Kees Rade, debido a que una empresa holandesa ofertó a menor costo el dragado de Bluefields-El Rama, ofreció donar una draga y Nicaragua podía acceder a un programa de donaciones del Gobierno holandés.
Fuentes de la empresa Jan de Nul confirmaron a LA PRENSA que el hondureño Marinakys es el representante de la compañía belga para Nicaragua y resto de Centroamérica.
Epaminondas es hermano de Juan Marinakys. Este último estuvo involucrado en un escándalo financiero que costó a Nicaragua más de dos millones de dólares, que se perdieron del Instituto Nicaragüenses de Seguros y Reaseguros (Iniser). El hondureño también confirmó que es hermano de Juan Marinakys Zelaya.
Tanto Juan como Epaminondas Marinakys estuvieron relacionados al Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), a través de la sociedad Inversiones Iberoamericanas S.A. (Inbisa), que obtuvo el 51 por ciento de las acciones del ahora quebrado banco.
Sin embargo, Epaminondas mantiene que no fue socio. “Yo fui presidente sustituto de la junta directiva del Banic”, pero no era socio, el socio era mi hermano”, indicó.
Epaminondas Marinakys es, además, el actual presidente de la compañía Avis (Arrendadora de vehículos S.A.) de Honduras y Guatemala.
MARINAKYS CONFIRMA
LA PRENSA se comunicó con Epaminondas Marinakys, quien ayer estaba en Tegucigalpa, y éste confirmó que es el agente para Centroamérica de la empresa belga Jan de Nul.
“No soy el representante legal, eso es otra cosa; soy el agente de ellos en Centroamérica”, aseguró Marinakys en una entrevista telefónica.
También confirmó que tiene amistad con el hijo del presidente Enrique Bolaños, Javier Bolaños Abaunza, quien trabajó como gerente general de una empresa que el hondureño tenía en Nicaragua en sociedad con el ex presidente de la junta directiva del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), llamada Automotriz de Nicaragua S.A.
“Nosotros teníamos esa empresa automotriz en Nicaragua y como conocí al presidente Bolaños, cuando era vicepresidente, hablamos de su hijo que tenía una empresa automotriz en Estados Unidos, luego vimos la posibilidad de contratarlo, lo contratamos y él se fue con su familia a Nicaragua”, expresó Marinakys.
El agente de Jan de Nul dijo que él no tiene ningún negocio con el hijo del Presidente de Nicaragua, como se ha rumorado. “No tengo ningún negocio con él, lo conocí cuando trabajó para la compañía automotriz que tuvimos en Nicaragua”, aseguró.
En agosto de este año, Bolaños Abaunza estuvo hospitalizado en un centro hospitalario de Tampa, Florida, por padecimientos de leucemia.
Marinakys dijo que conoció del dragado de los puertos cuando el presidente Bolaños hizo una visita a Honduras e hizo un llamado a la comunidad internacional para ese proyecto.
“Luego, los representantes de la empresa belga llegaron a Nicaragua, vieron la magnitud del trabajo, hicieron un estudio y se lo presentaron a la Empresa Portuaria. Luego le recomendaron (a la EPN) que solicitaran un subsidio al Gobierno de Bélgica”, aseguró Marinakys. El “subsidio” es un préstamo a cero intereses que deberá pagar el Gobierno de Nicaragua.
HERMANO EN ESCÁNDALO
Una auditoría especial de la Contraloría General de la República (CGR), del año 2001, reveló que hubo transferencias de unos dos millones de dólares de Iniser, a una cuenta personal de Juan Marinakys, propietario de la empresa Valores Sogeval S.A.
Agrega el documento que “por gestiones del (entonces) presidente de Iniser, Orlando Chávez Gil, la empresa Inversiones Iberoamericanas S.A., la misma que en enero del 99 compró 36 mil acciones del Banic, emitió a nombre de Iniser el certificado número 25 por 2,750 acciones del Banco Nicaragüense con valor de un millón de dólares, en garantía de los dos millones de dólares de la transferencia bancaria antes mencionada.
De este millón de dólares, Iniser aplicó en sus registros 110 mil dólares a intereses, y 890 mil al principal de la transferencia, quedando a la fecha un saldo sin recuperar de un millón 110 mil dólares”. Posteriormente el Banic quebró y el Estado no recuperó el dinero.
EL OTRO MARINAKYS
Una auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en el año 2001, reveló que hubo transferencias de aproximadamente dos millones de dólares a una cuenta personal de Juan Marinakys.
"Existe pérdida registrada por Iniser (Instituto Nicaragüense de Seguros) hasta por US$1,110,000 al 30 de septiembre del 2000, derivado de transferencia cablegráfica de US$2,000,000 del tres de septiembre de 1999, que se efectuara de la cuenta número 040009367 en el Hamilton Bank a nombre de Iniser, a la cuenta número 066296390, propiedad del señor Juan Marinakys Zelaya, en el Chase Manhattan Bank, bajo el concepto de adquisición de certificados de inversión offshore, los que fueron soportados con pagaré emitido por la empresa Valores Sogeval S.A. (propiedad de Juan Marinakys), con domicilio en ciudad Guatemala, el ocho de septiembre de 1999, por un valor de 2 millones de dólares a un año de plazo, y a una tasa de interés del 5.5 por ciento anual", dice parte del informe de auditoría de la CGR.
NO LLEGÓ A CORINTO
Aunque es el representante de la empresa belga Jan de Nul, Epaminondas Marinakys no asistió a la inauguración de los trabajos de dragado en Corinto el pasado 28 de diciembre, pese a que estaba en Nicaragua. Ayer argumentó que “estaba haciendo otras cosas”.

|