Transnacionales niegan presión contra sindicatos
Ricardo Guerrero Nicaragua economia@laprensa.com.ni
Las autoridades de las transnacionales Parmalat y Femsa (Coca Cola), rechazaron ayer acusaciones de atentar contra de los derechos laborales de sus trabajadores, hechas públicas ayer por dirigentes de los sindicatos de ambas empresas.
Los sindicalistas denunciaron ante las autoridades del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), y ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional supuestas violaciones a sus derechos laborales y humanos.
Ricardo Robleto, secretario general de la Federación Bebidas y Tabacos, dijo que estas empresas quieren decapitar a la junta directiva sindical, “presionan a los trabajadores para que no se sindicalicen”, señaló.
Robleto dijo que el Ministerio del Trabajo “se está prestando al juego de las empresas”.
Sin embargo el presidente de Parmalat Nicaragua, Vincenzo Borgogna, dijo a LA PRENSA que en diciembre terminaron la negociación del pliego de peticiones del sindicato, “el cual se llevó a cabo con satisfacción de parte de nosotros y ellos, y, ahora quieren abrir un nuevo pliego de peticiones”. Señaló que ellos nunca han estado en contra de la formación de los sindicatos
En tanto, Juan Carlos Domínguez, vocero de Femsa, explicó que ellos siempre han respetado el derecho de los trabajadores a asociarse en sindicatos.
“Asociarse libremente es un derecho fundamental y consideramos que la presencia de un sindicato permite un buen desarrollo de la empresa en beneficio de los trabajadores”, señaló Domínguez.
MITRAB RECHAZA
Virgilio Gurdián, titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), negó que ellos sean cómplices de empresa alguna. “Aquí han habido fallos a favor de los trabajadores y de la empresa y los puedo mostrar”, señaló.

|