El gobierno sandinista del Presidente electo Daniel Ortega, planteó a la comunidad de cooperantes internacionales en Nicaragua, la necesidad de establecer un nuevo esquema de cooperación donde el dinero destinado a los proyectos de erradicación de pobreza fluya con más agilidad.
Tal propuesta, según confirmó LA PRENSA, se hizo en sendas reuniones sostenidas el 14 de noviembre en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En la primera de ellas, Ortega y una denominada Comisión de Transición FSLN-Gobierno, planteó sus estrategias de reducción de pobreza y su visión sobre la distribución de los recursos extranjeros, a los representantes del Sistema de las Naciones Unidas, encabezados por el coordinador residente Alfredo Misair.
En el segundo encuentro, Ortega y la misma comisión se reunieron con un quinteto de la mesa de donantes, más el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, a quienes planteó la misma preocupación por el sistema de cooperación.
En el encuentro con los miembros del Sistema de las Naciones Unidas, participaron, aparte de Missair, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Debora Comini, así como representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
COMISIÓN DE TRANSICIÓN
Por el FSLN, aparte de Ortega, participaron Samuel Santos, secretario de Relaciones Internacionales de ese partido; Rodolfo Delgado Romero, coordinador de la Comisión de Transición; Orlando Núñez Soto, del Programa de Erradicación de la Pobreza, y Manuel Coronel, contacto focal del FSLN con el PNUD.
En la mesa por los donantes estuvieron la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; el representante diplomático de Japón, Mitsuhiro Kagami; por el Banco Mundial, Joseph Owen; mientras que por la Comisión Europea estuvo José Luis Martínez Prada, y Kerry Max, por Canadá.
A esta reunión, por parte del FSLN se le sumó el vicepresidente electo Jaime Morales Carazo y los diputados Bayardo Arce, Edwin Castro y José Figueroa.
NUEVA ENTIDAD CONTRA LA POBREZA
En esos encuentros, Ortega y su equipo plantearon la creación de una nueva entidad encargada de la lucha contra la pobreza y el hambre, e informaron que estará a cargo del sociólogo Orlando Núñez, actual director del Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres).
Este nuevo esquema plantearía eliminar las intermediaciones para la cooperación, y la reducción de consultorías y estudios que absorben gran parte de los recursos, de acuerdo a una copia de los documentos memoria a los que LA PRENSA tuvo acceso.
PREOCUPACIÓN COMÚN
Durante el encuentro con el Sistema de Naciones Unidas, Ortega señaló “la necesidad de lograr la reducción de las múltiples escalas a través de las cuales pasa la cooperación, lo que provoca un aumento en los costos de transacción y consecuentemente disminuye los recursos al llegar a su destino final”.
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Alfredo Missair, confirmó que el Presidente electo le manifestó con todo respeto y en un ambiente cordial, tal preocupación.
“Es una preocupación que compartimos con el nuevo gobierno y para ello hemos abierto un canal de consulta permanente para establecer lo antes posible una respuesta. Lo que se busca es que la asistencia sea más directa, pero que también sea sostenible y capitalizable para los sectores pobres como los productores”, confirmó Missair
El coordinador residente enfatizó la importancia de fortalecer el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática, la estabilidad macroeconómica, la autonomía de la costa Atlántica, y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) bajo el liderazgo del nuevo gobierno, mismo que deberá reportar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (en el año 2010) el avance del proceso.
Missair fue categórico en ofrecer apoyo del SNU a la iniciativa pública de Ortega, de que su gobierno priorizará la erradicación de la pobreza y el hambre.
¿DÓNDE ESTÁN LOS MILLONES?
El equipo de transición del FSLN también le pidió a los donantes y la comunidad internacional su ayuda para “ identificar cuáles son los recursos realmente disponibles de esos 1,700 millones de dólares” que según el presidente saliente Enrique Bolaños deja a disposición de las nuevas autoridades, y si es posible reorientarlos a la iniciativa contra el hambre que será lanzada por el nuevo gobierno.
En dicho encuentro, Ortega presentó como coordinador del equipo de transición a Rodolfo Delgado Romero, director del Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN), quien tendrá como contraparte del gobierno a Leonardo Somarriba, nombrado por el presidente Enrique Bolaños.
Delgado se ha caracterizado por ser una figura del sandinismo de bajo perfil, como director del IEN, un instituto especializado en estudios políticos y sociales.
Al ser consultado al respecto, Delgado Romero dijo que no podría dar declaraciones públicas por el momento, porque estaban en el proceso de discusión sobre el tema de la transición.
Durante la reunión, Ortega también informó que enviará una carta al administrador del Programa de Naciones Unidas (PNUD), solicitando el traslado a Nicaragua de Paul Oquist, quien actualmente trabaja como asesor del PNUD en Islamabad, Pakistán.
El Presidente electo aseguró que la intención es “integrarlo al equipo de transición y de gobierno” dado que, según Ortega, le faltaría un año para su jubilación del PNUD.
Oquist también es presidente y director ejecutivo del IEN. LA PRENSA intentó conversar con Oquist, pero no se encontraba disponible en ese momento.
Otro de los puntos que planteó Ortega en esta reunión, es la reforma al Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) con la finalidad de darle “un contenido más eficaz y para que la Asamblea Nacional convierta en leyes las recomendaciones del Conpes.
CRÍTICAS AL FMI
Durante las últimas dos semanas, este equipo de transición se ha reunido con diferentes sectores de la cooperación internacional así como con los organismos financieros internacionales a quienes ha garantizado su interés por mantener el programa con el Fondo Monetario Internacional y “aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos”, lo mismo que las oportunidades que ofrece la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y el Mercado de Sudamérica (Mercosur).
Sin embargo, se mantuvo crítico a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) por oponerse a la Ley de Transferencias Municipales. Al mismo tiempo propuso una alianza con el Sistema de Naciones Unidas en contra de las condicionalidades del FMI.