Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | Contáctenos
Nicaragua Elecciones 2006
Página principal | Noticias | Foro Presidencial | Conozca los partidos | Perfiles de los candidatos | Candidatos a diputados | Promesas vs. Realidad
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
En Clases
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Nuestra Gente
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Historia de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista
Fuentes: http://alianzaherty2006.com y entrevista con Dora María Téllez.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) surge el 18 de mayo de 1995 como una escisión del FSLN, justo cuando se debatían una serie de reformas a la Constitución Política del país.

Dora María Téllez, una de las disidentes sandinistas y fundadora de esa organización, explicó que en ese entonces, se llevó a cabo el primer y segundo Congreso Sandinista, dentro del cual existía un gran debate en torno al rumbo que debía tomar el sandinismo y la democratización del partido, sin embargo, tales planteamientos no fueron escuchados por la cúpula del FSLN.

El MRS participa por primera vez como partido político en los comicios generales de 1996, llevando como candidato presidencial al escritor y ex vice presidente de la nación (1985-1990), Sergio Ramírez Mercado. Téllez consideró la votación de 1996, como una victoria política, al conseguir un poco más de 15 mil votos, pese a que asegura, hubo casos en que las boletas desaparecieron y no fueron sumadas.

Para los comicios de 2001, el MRS se sumó a la denominada Convergencia Nacional, que postulaba la cuarta candidatura presidencial consecutiva del ex presidente Daniel Ortega (1985-1990).

En el 2006, tras la expulsión de las filas del FSLN, del ex alcalde sandinista de Managua (2001-2005), Herty Lewites Rodríguez, el MRS encabeza el movimiento Alianza Herty 2006, llevando al también ex ministro sandinista de Turismo como su candidato a la Presidencia.

De la página oficial de la Alianza Herty 2006 se extrae que la organización nació a la vida política en la lucha por rescatar la democracia y las instituciones públicas, actualmente desacreditadas y sin legitimidad.

Asimismo, para proponer verdaderas soluciones a la pobreza que aqueja a la mayoría del pueblo nicaragüense.

La Alianza Herty 2006 es ahora una amplia coalición de partidos, movimientos políticos y sociales, y personas interesadas en impulsar una solución integral a los problemas del país, estableciendo un gobierno que amplíe y restablezca la democracia, luche contra la corrupción y la impunidad, promueva e incentive el desarrollo económico y la equidad social. La Alianza Partido Movimiento Renovador Sandinista está conformada por el MRS, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, el Partido Socialista por Nicaragua (PSN), el Partido Social Cristiano, el Movimiento Verde Ecologista (GP-Nicaragua) y el Movimiento Cambio Reflexión Etica Acción (CREA).

En las distintas localidades del país, se han integrado agrupaciones sociales y personas de distinta afiliación e identidad política, incluyendo sandinistas, liberales, conservadores, y de otras fuerzas. La Alianza está abierta a la incorporación de otros movimientos, así como organizaciones y personas que compartan nuestros objetivos y programa, y deseen respaldar activamente a nuestros candidatos y candidatas.

La Alianza funda sus relaciones internas en la búsqueda del consenso, la democracia interna, la transparencia y la honestidad como pautas de actuación políticas.

Tras el repentino fallecimiento en julio pasado del popular ex alcalde capitalino, algunos analistas vaticinaron el fin de esa agrupación política.

Lewites fue sustituido por su compañero de fórmula, Edmundo Jarquín, y el cantautor Carlos Mejía Godoy, asumió la candidatura a Vicepresidente. Téllez confía que esta fórmula saldrá victoriosa. "Creo que vamos a ganar las elecciones. Tenemos una candidatura sólida y un buen electorado", afirmó.





 
Noticias | Servicios | Suplementos | Especiales | Magazine | Nicas en el Exterior | Publicidad | LA PRENSA Club | Contáctenos
 
  Contacte a LA PRENSA.com.ni | Publicidad | Aviso legal | Política de privacidad | Consultas y sugerencias
Derechos de autor © 2006 Editorial LA PRENSA, S.A. Todos los derechos reservados.
Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma.