Managua
04:04 am
10.10.06
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
Alcaldías con serias debilidades
Inifom advierte que mecanismos de planificación deben ser renovados
Anne Pérez Rivera
nacionales@laprensa.com.ni

Las planificaciones de los presupuestos municipales que inician a finales de este mes, lo harán con el pie izquierdo porque de acuerdo a los análisis del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), el mecanismo de planificación utilizado en las comunas tiene serias debilidades.

El sistema de planificación estratégica municipal, utilizado en las 153 alcaldías del país, permite la elaboración de planes, define la inversión y coordina el trabajo anual. Sin embargo, los vacíos en el procedimiento provocan la exclusión de sectores sociales y de temas prioritarios para el desarrollo municipal, explicó Dalila Martínez, responsable del área de Planificación Municipal del Inifom.

A juicio de Martínez, quien coordinó una investigación sobre el sistema de planificación, la falta de voluntad política, sumada a los vacíos en el procedimiento, fomenta la falta de transparencia y poca participación ciudadana.

“Hay una evidente falta de interés en temas particulares como la inversión en temas de medio ambiente, prevención de riesgo y olvido de los grupos vulnerables. Entonces todo eso provoca una modificación en el sistema actual”, indicó Martínez.

El sistema de planificación municipal es utilizado en las alcaldías desde el 2001, y desde entonces no se modifica.

El Sistema de Seguimiento a Políticas Públicas, aplicado a 21 municipios del país, reveló que sólo el 61 por ciento de las municipalidades investigadas poseen Consejos de Desarrollo Municipal (CDM).

La no estructuración de los CDM es un indicativo de que los proyectos no son consensuados con la población, concluyó la secretaría ejecutiva de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, la que en conjunto con la Coordinadora Civil y otros 18 organismos de la sociedad civil, coordinaron el estudio.

NUEVA PROPUESTA

El Inifom trabaja en la formulación de una nueva propuesta para mejorar el sistema de planificación utilizado en las alcaldías. La iniciativa, que es discutida con instituciones gubernamentales y no gubernamentales pretende “ordenar” la inversión municipal.

“Queremos que las estrategias o los planes de desarrollo se apliquen en los territorios, y no se queden en los papeles gubernamentales”, dijo Martínez.

El nuevo sistema permitirá que la inversión se base en la realidad de la población, para lo cual se tomarán en cuenta estudios sobre transparencia y evaluación de resultados.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda