El tan esperado transporte diferenciando finalmente puso sus ruedas en Nicaragua y las unidades ya se encuentran en las bodegas de Euronica, filial de la empresa automotriz Mercedes Benz, la cual es la compañía que provee estos buses para Nicaragua.
Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), aseguró que estos buses circularán en las calles de la capital en 10 días, luego que se afinen unos detalles técnicos en las unidades.
Estos detalles técnicos son el cambio de aceite para los autobuses y la instalación de las barras electrónicas que desde hace tres semanas colocó en algunas de sus rutas la Urecootraco.
Son 15 buses lo que estarían circulando en dos semanas. Otros 35 están programados para llegar a Nicaragua el 22 de octubre próximo.
CIRCULARÁN CON DOS RUTAS
Quinto explicó que las rutas en las que operarán estos buses serán la 120 y la 102, dos de las rutas de mayor extensión en la capital.
Diez buses serán destinados para la ruta 120 y los restantes cinco para la ruta 102.
Quinto no quiso precisar cuál será el costo del pasaje de este servicio, aduciendo que analizan las posibles tarifas, pero adelantó que ésta oscilará entre los cinco a seis córdobas por persona.
PARA DESAHOGAR ELPÉSIMO SERVICIO ACTUAL
El servicio de transporte diferenciado pretende desahogar un poco el congestionado servicio de transporte capitalino, ofreciendo la ventaja de viajar en mejores rutas y con menos paradas a los usuarios que deseen o puedan pagar una tarifa mayor a los tres córdobas que cuesta el pasaje actualmente.
Estos 50 buses fueron financiados por un fondo revolvente aportado por el gobierno japonés de tres millones de dólares.
Algunas de las otras rutas en las que se planea colocar este tipo de unidades mejoradas son la 104, 158,154,108 y 261.
El presidente de Urecootraco comentó que la instalación de las barras electrónicas en unidades de las rutas 110 y 120 han tenido resultados positivos, principalmente en el control de la velocidad con la que circulan estas unidades.
BARRAS ELECTRÓNICASDAN PRIMEROS FRUTOS
“Antes teníamos reportes de que circulaban a unos 70 kilómetros por hora, ahora con las barras electrónicas hemos podido registrar que las velocidades promedio son de 25 kilómetros, lo cual incide en la disminución de los accidentes”, dijo el empresario del sector transporte.
Las barras electrónicas están ubicadas en cada puerta del autobús y, por medio de un sistema satelital, envían información a una central de datos ubicada en la cooperativa sobre el número de pasajeros que han subido y bajado, la velocidad que lleva y el sector de la capital por donde transita.
Nicaragua, junto a Costa Rica, son los únicos países del área centroamericana que tienen instaladas barras electrónicas en sus unidades de transporte colectivo.