El parlamento de diputados sesionó hoy de nuevo, pero una mayoría de liberales rompió quórum en reclamo a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los cuales acusaron de no permitirles aprobar y publicar leyes.
El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, explicó que no aprobarán ninguna iniciativa mientras el Poder Judicial no revoque una sentencia en la que prohíbe al parlamento publicar la Ley 630, que deroga a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) del Poder Ejecutivo.
Los diputados se presentaron hoy para aprobar una ley de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero tras 17 oradores que abordaron la crisis entre poderes del Estado, los liberales abandonaron el plenario, dejando a los sandinistas sin quórum.
El coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, criticó a los liberales por romper el quórum y por promover una iniciativa de amnistía que beneficiaría al ex presidente Arnoldo Alemán y, según dijo, a los narcotraficantes del cártel de Sinaloa que han sido sentenciados por lavado de dinero.
Para mañana viernes los liberales esperan enviar a comisiones tres proyectos de amnistía, otro que desconoce la resolución del Poder Judicial a favor de los CPC y una interpretación auténtica a la Ley de Amparo.
Pero las iniciativas serían discutidas y aprobadas hasta enero del 2008, indicó el diputado por el PLC, Wilfredo Navarro.
El FSLN desde ya anunció que recurrirá ante el propio Poder Judicial por considerar inconstitucionales los proyectos de ley de los liberales.