publicidad
Managua
08:11 pm
13.12.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
Unión Europea celebra firma de acuerdos de unión aduanera
EFE
publicidad

La Unión Europea (UE) celebró hoy la decisión de Costa Rica de firmar un acuerdo de unión aduanera junto a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que es "un primero paso esencial" para el acuerdo de asociación que negocian con esta región.

La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, dijo en rueda de prensa, en Managua, que para la UE "es muy positivo" que Centroamérica haya refrendado ese acuerdo de unión aduanera.

"Hoy estamos en una posición muy positiva y más optimistas que en otros momentos", enfatizó la diplomática, que estaba acompañada del jefe de cooperación de la UE en Centroamérica, Marc Litvine, y del jefe de política, comercio y prensa, Nicolás Bulte.

"Es un primer paso esencial para que construir la integración regional en Centroamérica", agregó.

Centroamérica, sin Panamá, firmó este miércoles, en Guatemala, un acuerdo que permitirá dar entidad legal a la voluntad política reiterada de los países del área de convertirse en un área única de comercio libre.

Los presidentes de Guatemala, óscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega y de Costa Rica, Oscar Arias; suscribieron como testigos de honor el convenio que compromete las medidas jurídicas necesarias para unificar la legislación de la región.

Mosca señaló que Costa Rica, el último país de la región en adherirse a la unión aduanera centroamericana, siempre había expresado "su disposición" a favor del proceso de integración y "ayer dio la muestra al firmar" ese acuerdo.

Ratificó que la UE decidió negociar con Centroamérica porque los países miembros llegaron a la conclusión de que esas naciones se iban a integrar.

Reafirmó que la segunda ronda de negociaciones entre ambas regiones se celebrará el 26 de febrero en Bruselas. La primera ronda de negociaciones se celebró en octubre pasado en San José, Costa Rica.

En esa nueva ronda, Mosca dijo que compartirán textos que en la actualidad son estudiados por los países centroamericanos.

Agregó que la UE no impondrá la agenda, ni los temas a negociar, y que la "única condición" es negociar de región a región.

La diplomática europea expresó, sin embargo, sus deseos porque se refuerce el marco institucional de la integración centroamericana, se consolide la unión aduanera y políticas comunes afines, y se refuerce la seguridad regional.

Asimismo, Mosca confirmó que el comisario de comercio de la Comisión Europea (CE), Peter Mandelson, visitará el 17 y 18 de diciembre Guatemala con el propósito de evaluar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica.

Al hacer las perspectivas para el próximo año, la jefa de la delegación de la CE en Centroamérica y Panamá dijo que es "un año de grandes desafíos".

Mencionó que durante el 2008 continuarán las negociaciones sobre el acuerdo de asociación, que en mayo celebrarán en Perú la V cumbre de la UE con los países de América Latina y Caribe, y que es el año del diálogo intercultural.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda