El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, acompañado del resto de magistrados electorales, en un acto solemne la tarde de ayer, entregó las credenciales que ratifican a Daniel Ortega Saavedra y Jaime Morales Carazo como presidente y vicepresidente electos de Nicaragua, acto que por ley, antecede a la investidura presidencial del líder sandinista.
El acto de entrega de credenciales a la fórmula electa en las elecciones pasadas, se realizó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de Managua, ante la presencia de unos 500 invitados.
Rivas destacó que este acto constituye la antepenúltima actividad del CSE, a lo largo del proceso electoral, y anunció que sólo falta la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional el 9 de enero y la acreditación y juramentación de los diputados al parlamento centroamericano el 15 de enero .
Expectativas
Sobre las expectativas en el gobierno de Ortega, el cardenal Miguel Obando y Bravo afirmó: “Esperamos que con la ayuda de Dios se pueda salir adelante trabajando en bien de nuestro pueblo”.
Obando se refirió también al papel que jugaría en el nuevo gobierno y no descartó acompañar a Ortega en algunas actividades protocolarias y “tal vez algunas inauguraciones”. Aseguró que ha estado orando por Ortega, “realmente oramos y le pedimos al Señor que ilumine al nuevo gobierno”.
“Todo nicaragüense tiene expectativas de que pueda crear fuentes de trabajo, que pueda trabajar por la salud, pero sabemos que estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, necesitan tiempo”, justificó. Dijo además confiar en que las relaciones entre la Iglesia y el nuevo gobierno sean respetuosas y cordiales.
Trivelli: “muchopor hacer”
El embajador norteamericano Paul Trivelli dijo que hay mucho que hacer con el nuevo gobierno y dejó entrever que se estaría reuniendo con Ortega próximamente.
El diplomático norteamericano señaló que Estados Unidos sigue interesado en darle seguimiento a los temas que se han trabajado con el gobierno de Bolaños, entre los que mencionó cooperación, seguridad, democracia y asuntos económicos.
CSE se autoalaba
Durante el acto de entrega de credenciales a Ortega y Morales Carazo, Rivas alabó la labor que realizó el CSE durante todo el proceso electoral.
Con un enorme banner publicitario de fondo adornado con fotografías que ilustran el trabajo del órgano electoral y bajo la leyenda: “Elecciones nacionales 2006, éste es un buen consejo”, Rivas dijo que “el CSE organizó y dirigió las elecciones generales con rectitud y verdad” y agregó: “nuestra actuación revela mejor que cualquier expresión el sagrado cumplimiento de nuestras atribuciones”.
Rivas añadió además que con la eficacia del resultado se aprecia que la intención y el compromiso fueron plenamente satisfechos; “se llenaron las expectativas y aspiraciones de elecciones tranquilas, justas y ordenadas”.
“El Poder Electoral dice con orgullo al pueblo de Nicaragua que hemos cumplido lo que estamos obligados a cumplir”, afirmó el magistrado electoral a la vez que llamó a dejar atrás la doble moral que existe dentro de la clase política.
“Sabemos que tenemos grandes retos por delante (…) pero todo tiene que ser en función de fortalecer nuestra democracia y no de intereses sectarios y de grupos que se han autoexcluido de la participación política”, afirmó.
EXTRACTO DE LA OEA
Durante el acto, Rivas leyó un extracto del informe presentado ante la OEA, por el jefe de la misión observadora de esta organización Gustavo Fernández.
En el extracto del informe se destaca que las recién pasadas elecciones consolidaron el sistema democrático en Nicaragua en la dimensión del ejercicio de los derechos políticos.
Por su parte, el presidente electo, Daniel Ortega, se limitó a saludar al pueblo nicaragüense en ocasión de año nuevo y se comprometió a cumplir con las promesas que hizo durante la campaña electoral.
Ortega asumirá el poder el próximo diez de enero, cuando en un acto solemne el presidente del Poder Legislativo le imponga la banda presidencial ante la presencia de unos 14 jefes de Estado y más de 60 delegaciones diplomáticas .