Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional solicitaron ayer al canciller Samuel Santos una copia de los convenios suscritos por el presidente Daniel Ortega con sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán.
Según los legisladores que integran dicha Comisión, existe un total desconocimiento de parte de los diputados sobre el contenido de los dos convenios firmados por Ortega.
“La Comisión del Exterior ha decidido mandar formalmente, por escrito, a solicitarle a la Cancillería y al Ejecutivo que nos manden los textos de los acuerdos, tanto con el gobierno de Venezuela con el tema del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), como con el gobierno de Irán”, dijo el diputado Víctor Hugo Tinoco.
“El texto no se conoce, pero la lógica dice que antes de que empiece a operar un tratado o un acuerdo, debe ser aprobado y ratificado (por la Asamblea Nacional), o sea no tiene sentido de que vos firmés un tratado, lo ocultés y después lo empezás a aplicar y no lo mandás a consultar nunca”, recalcó Tinoco.
Los miembros de la Comisión aseguraron que los convenios o acuerdos que suscriba Ortega con cualquier país del mundo deben ser ratificado por el Parlamento Nacional antes de su ejecución.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jamileth Bonilla, explicó le solicitaron a Santos una reunión con los miembros de la Comisión, pero el canciller no asistió.
“Nosotros no queremos que nos remitan los dos párrafo que se leyeron en el teatro Rubén Darío, sino que queremos todo el documento, para que este parlamento y esta Comisión puedan revisar cuál es el compromiso que está adquiriendo el Estado nicaragüense”, señaló Bonilla.
Ortega enviará documentos a la AN
Por su parte, la diputada sandinista y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alba Palacios, minimizó la solicitud de sus colegas al afirmar que el contenido del ALBA y los acuerdos con Irán serían enviados a la Asamblea Nacional.
Palacios dijo que Ortega tenía contemplado en su agenda enviar los dos documentos en los próximos días.
Convenios tienen que pasar por AN
La diputada sandinista reconoció que Ortega deberá enviar los dos convenios a la Asamblea Nacional para su ratificación, tal como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Tiene que venir (los convenios) a junta directiva, de la junta directiva trasladarlo a la Comisión, ya sea la del Exterior o Económica, si hay énfasis económico, o pasarlo a la Comisión del Exterior donde daremos un dictamen para su aprobación”, comentó Palacios.
Hace algunos días, el acuerdo de intención firmado entre el presidente Hugo Chávez y el presidente Ortega fue aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela.
Sin embargo, hasta el momento los diputados nicaragüenses continúan sin conocer los términos de los acuerdos firmados, además con Irán.