Managua
04:30 pm
27.04.05
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Noticias
Consulados

Remesas

Asociaciones
Actividades
Reencuentros
Contáctenos
Nicas en el Exterior >> Noticias
El grupo musical Los Mokuanes está de gira por Estados Unidos. (LA PRENSA/E. MARTÍNEZ)
Mokuanes embrujan a nicas en California
Edgard E. Martínez Bermúdez
CORRESPONSAL/CALIFORNIA
nicasenelexterior@laprensa.com.ni
Conociendo a los Mokuanes

Los Mokuanes, tuvo en tarima a 10 integrantes, todos ellos en edades que oscilan entre los 22 y los 26 años, pero no se crea que con 39 años que tiene la agrupación y por muy brujos que se autodenominan, han encontrado la fuente de la juventud, pues estos muchachos son la tercera generación de la agrupación nicaragüense.

El grupo esta compuesto por los vocalistas Erick Cortés, de León y Jimmy Gutiérrez, de Estelí; en las trompetas Moisés Palacios de Jinotepe y Kike López de Somoto.

En los teclados Fidencio Escoto Jr. de Estelí y Holbein Sandino de Jinotepe; guitarra y requinto, Danny Guerrero, de Nandaime; y Gustavo Maradiaga, de Corinto; Percusión, Darwin Escoto; en el bajo, Edgard Aguirre, de Managua.

Los Mokuanes seguirán su gira internacional hacia Miami, Florida y después Honduras antes de regresar a casa.

Obra de caridad

La presentación de Los Mokuanes en California, fue también para dos buenas obras gracias al propietario del night club, Rabé Pimentel, quien trajo directo desde Nicaragua a el grupo, y además otorgó la concesión de venta de comida típica nica a Nora Villalta. Los fondos recaudados en su totalidad serán destinados para el asilo de ancianos de Sébaco y otra parte para el Orfanato de El Crucero que dirigen las monjitas del Divino Rostro.

Los legendarios Mokuanes arrasaron con su rítmica musical ante cerca de 500 nicas y centroamericanos en su presentación única en el night club El Tapatío, en San Francisco, que se ha convertido en el escenario de los eventos nicaragüenses del norte de California.

Antes de iniciar la presentación de Mokuanes, LA PRENSA abordó al representante del grupo, Javier Escoto, hermano del fundador y propietario del grupo, Fidencio Escoto, quien aclaró el porque del nombre a masculino de una bruja de leyenda que llamaron "Mocuana" y detalles sobre los comienzos de la popular agrupación.

"Mi hermano fundó los Mokuanes en 1968, en el poblado de La Trinidad, departamento de Estelí, y del nombre que se ha mantenido a lo largo de los 39 años que llevamos en el ámbito musical nacional e internacional, pues estuvo inspirado en que tenemos allá el cerro de la Mocuana, relacionada a esa bruja de la leyenda y sabes también porqué, porque nosotros embrujamos a la gente con nuestra música", expresó Escoto.

TOCAN LO QUE PIDA LA GENTE

El representante artístico dijo que "Los Mokuanes son en esencia baladistas, pero una vez que están en la tarima, allí le van a todos los géneros musicales y a lo que pida la gente".

Y de esto, no nos quedó la menor duda al arrancar Los Mokuanes, la muchachada y aun los que cargaban muchos abriles en calendario, se pusieron como el título de uno de sus CDs, "recontralocos". Los merengues y hasta Palo de Mayo parecían interminables y el furor de los casi 500 asistentes parecía no agotarse, sin importarles el intenso calor provocado por la multitud.

FANS DELIRANTES

En medio de la maratónica bailada, las reacciones se manifestaron de diferentes formas, desde subirse a bailar a las mesas hasta elogios verbales para el grupo.

Ivonne, de Managua dijo del grupo que "son maravillosos"; José, de San Francisco señaló que "estos tipos están bárbaros, primera vez que los veo"; Lucilda de Granada, Nicaragua, señaló "son regios y yo tengo todos sus discos".

"Son muy buenos", dijo Edwin, de El Salvador, mientras Rhina, de la isla de Ometepe, dejó a un lado a su pareja para subir de cara al escenario y bailar sensualmente de frente a los cantantes. "Son de los mejores, me encantan", dijo.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda