Managua
11:18 pm
18.03.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Internacionales
Oscar Berger , presidente de Guatemala y el Presidente de El Salvador, Antonio Saca, han concordado en que las relaciones entre ambos países marchan bien, pese al asesinato de los diputados. ( LA PRENSA/AFP )
Ex jefes policiales implicados
En crimen de diputados salvadoreños
Guatemala/AFP
Hay presión

La prensa guatemalteca denunció que enfrenta a escuadrones de matones aparentemente incrustados en la Policía Nacional que la persiguen y vigilan, particularmente por denunciar su existencia y aparente responsabilidad en el asesinato de tres diputados salvadoreños.

La representante guatemalteca ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Sylvia Gereda, demandó ayer protección física a quienes ejercen la labor periodística en Guatemala.

Gereda mencionó que hasta la ciudadanía esta preocupada por los intentos de acallar a la prensa.

El agente policial que permanece en prisión por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer en Guatemala involucró ayer a sus ex jefes inmediatos en el crimen y reconoció que vio con vida a los parlamentarios, secuestrados en dos vehículos, informó la prensa local.

El policía detenido Marvin Nazareno Contreras aseguró ante el juez Nery Medina que los autores materiales del crimen fueron sus cuatros compañeros, quienes posteriormente fueron ejecutados en una cárcel de máxima seguridad, 72 horas después de haber sido capturados.

Los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer fueron ejecutados el pasado 19 de febrero en la periferia sureste de la capital.

“Vi a las personas (a los diputados y el conductor); dos estaban en la parte trasera de un vehículo gris, y los otros dos en una camioneta beige, estaban vivos, agachados y con un saco sobre la cabeza”, relató ante el Juez Noveno de Primera Instancia Penal.

Según el agente, el ex jefe de la División del Crimen Organizado de la Policía, Víctor Soto, y el ex subjefe Javier Figueroa, tenía conocimiento del hecho y los agentes asesinados trataron de negociar pero sin ningún resultado.

Figueroa viajó como turista a Costa Rica tras presentar su renuncia, país que abandonó esta semana y supuestamente ahora se encuentra en Venezuela, mientras que Soto permanece en suelo guatemalteco.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda