Managua
11:55 am
18.03.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Internacionales
FMI llama al Istmo a reducir pobreza
Organismo admite preocupación
Guatemala/ AFP
Insiste en pensiones

El FMI recomendó ayer a los países centroamericanos reformar sus sistemas de pensiones. El Fondo subrayó que la región, sin duda, se beneficiaría mucho con “una mejora de la calidad de las instituciones”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este sábado a los países centroamericanos y a República Dominicana a reducir la pobreza, cambiar el perfil de su “importante” deuda pública para ser menos vulnerables y aplicar reformas que mejoren la productividad, a fin de consolidar los avances económicos de los últimos años.

“Centroamérica ha realizado un gran avance hacia la recuperación de su estabilidad macroeconómica, el reto que enfrenta ahora es mejorar el desempeño de su crecimiento económico para reducir la pobreza de manera significativa”, indicó el Fondo en un estudio que presentó, en Guatemala, el director del FMI para las Américas, Anoop Singh, al margen de la reunión anual del BID, entidad que aprobó la condonación de un total de 4,390 millones de dólares de la deuda pendiente con Bolivia, Guayana, Haití, Honduras y Nicaragua.

El FMI destacó que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana registraron un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB), o sea el valor total de la producción corriente de bienes y servicios, del 6.1 por ciento el pasado año, un punto porcentual más que en el 2005.

Sin embargo a pesar de esos “buenos” resultados, el FMI se declaró preocupado por los niveles de pobreza “elevadísimos” de la región, a excepción de Costa Rica.

Tras comprobar que los siete países registraron un desempeño económico inferior a las naciones emergentes asiáticas, el Fondo consideró, asimismo, que el crecimiento de la región dependerá, en el futuro, “de su capacidad para poner en práctica reformas estructurales que eleven la productividad”.

En sus previsiones para este año, dadas a conocer en el 2006, el Fondo pronosticó un 4.4 por ciento de crecimiento para la región.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda