Luego que el Congreso le dio un voto de falta de confianza al ministro del interior Carlos Vielman, el Ejecutivo evalúa aceptar la renuncia del funcionario que ha estado en el centro de un escándalo provocado por el no esclarecimiento del asesinato de tres diputados salvadoreños.
El presidente se reunirá con Vielman para discutir el curso de acción. Se mantiene la idea de rechazar su renuncia, pero es algo que tendrán que definir ellos, dijo el vicepresidente Eduardo Stein.
Vielman y los principales jefes de la Policía renunciaron en bloque tras el asesinato de los cuatro policías que estaban presos, acusados de matar a los parlamentarios el 19 de febrero.
Sin embargo, el ministro pidió al mandatario que le permitiera continuar en el cargo hasta después de la interpelación, en la que el martes los diputados opositores le dieron un voto de falta de confianza, al considerar que existen escuadrones de la muerte dentro de la Policía.
El presidente dijo el martes “me tengo que sentar a evaluar todo”, pero descartó su apoyo a Vielman contra cualquier decisión del Congreso, como ha hecho con otros ministros en el pasado.
El martes cuatro personas fueron capturadas por la Policía y el ministro les acusó de ser parte de los autores intelectuales del asesinato de los diputados. Además vinculó a los cuatro con el narcotráfico.
En cambio la Fiscalía declaró que los cuatro participaron en el asesinato, pero que no podía señalarles de ser narcotraficantes y tampoco pudo afirmar que sean autores intelectuales del crimen.
Tanto la Policía como el Ministerio Público coinciden en que los diputados fueron secuestrados por los policías, que se citaron en una gasolinera con los supuestos narcotraficantes y que posteriormente llevaron a los parlamentarios a un lugar donde desarmaron parte de la camioneta agrícola en busca de algo.
Mientras Vielman asegura que los agentes buscaban dinero o droga en el auto de los diputados, el fiscal a cargo del caso ha dicho que el crimen fue producto de una equivocación por parte de los policías.