El partido de gobierno de Costa Rica advirtió sobre una eventual intromisión del Presidente venezolano Hugo Chávez en la campaña por un “Sí” en el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., el DR-Cafta.
La jefa de la fracción parlamentaria del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, expresó sin ambages su temor de que Venezuela financie una campaña en Costa Rica —el único país de Centroamérica que no lo ha ratificado— en contra del acuerdo en el referendo, según reportes de la prensa costarricense del miércoles.
Antillón dijo que corresponderá al TSE “verificar la procedencia de los recursos para financiar la campaña del “Sí”, la cual le aseguramos a los costarricenses es ciento por ciento nacional, pero tememos que la del “No”, tenga apoyo de aquellos gobiernos con los que ellos simpatizan, como lo es el Gobierno de Venezuela”.
Antillón recordó que el pasado fin de semana en la localidad de Tintorero, Venezuela, durante una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), dirigida por Chávez, se acordó rechazar el tratado entre Costa Rica y Estados Unidos.
Uno de los líderes contra la ratificación del convenio, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, calificó de “calumnia” la insinuación de Antillón.
“Doña Mayi no tiene autoridad moral para hablar de financiamientos. La retamos a que diga qué se ha discutido en la Amcham (Cámara Costarricense Americana), donde se afirma que se han ofrecido hasta 10 millones de dólares para la campaña del “Sí” al TLC”, dijo Vargas a la AFP.
Curiosamente, el Presidente costarricense, Oscar Arias, dijo ayer en un encuentro con la prensa extranjera que “no tendría inconveniente” en formar parte del Alba.
“No tendría inconveniente, pero ya tenemos relaciones comerciales con los integrantes del Alba”, como es el caso con Nicaragua, Bolivia (con el que son muy escasas) o Venezuela —al que le compra el petróleo que consume Costa Rica—, todos ellos socios, junto con Cuba, del acuerdo que promueve Chávez.
Arias rechazó que el magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim, vaya a financiar la campaña publicitaria a favor del DR-Cafta.
“Primera noticia que tengo. Es ciento por ciento falsa”, dijo ayer el mandatario, tras el rumor de sindicalistas y adversarios a este acuerdo comercial, quienes hasta aseguran que Arias ha realizado contactos con Slim para que apoye la campaña a favor del “Sí” al DR-Cafta.
Con anterioridad, Arias manifestó que no dejará que “pequeñas balas de salva retóricas” lo aparten de su ruta de apoyo para que a Nicaragua llegue la prosperidad económica.
Las palabras de Arias —que claramente son una respuesta a las constantes críticas que recibe de su par nicaragüense, Daniel Ortega— las dijo en su informe anual de labores que presentó ayer mismo en el Congreso.
“Nuestra relación más importante con el mundo exterior es la que tenemos con nuestros hermanos centroamericanos. Por eso, en el último año hemos reactivado la Comisión Binacional con Nicaragua, como una forma de reconocer que las relaciones entre ambos países son necesariamente intensas, complejas y variadas”, dijo.
Estimó que no cree que Ortega se oponga a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
“Hace 20 años luché con todas mis fuerzas por la paz en Nicaragua. Hoy, con la misma intensidad, deseo que la prosperidad económica y el bienestar lleguen a Nicaragua para quedarse y si puedo ayudar en ello, lo haré en la forma en que esté a mi alcance. No dejaré que pequeñas balas de salva retóricas me aparten de esta ruta, que es, por mucho, la que más conviene a Costa Rica", añadió.
(Josué Bravo es corresponsal de LA PRENSA).