La directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, negó ayer que ese organismo esté a favor de que la unidad de los partidos políticos opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega, gire alrededor de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y de Eduardo Montealegre, tal como lo informó el director de un programa matutino de televisión.
Granera dijo que el MpN advirtió a toda la población nicaragüense sobre la “tendencia autoritaria” del Gobierno del presidente Ortega, ya que en ese momento se trataba de un llamado de atención que sirviera para crear un bloque de oposición a las políticas impulsadas por Ortega.
“Le estamos pidiendo a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil que se junten para revertir esta tendencia; para llegar a un diálogo nacional, para ver cómo resolvemos este problema”, enfatizó Granera.
Agregó que en una reunión sostenida con los ex candidatos presidenciales José Rizo, Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, acordaron unirse, pero sin el ex mandatario y reo Arnoldo Alemán.
La propuesta discutida no fue del agrado del presentador de televisión, quien demandó la presencia de Alemán y el PLC en la coalición.
Sin embargo, Granera señaló que la reunión prevista para este lunes se suspendió, porque tanto Montealegre, Rizo y Jarquín ya se habían puesto de acuerdo y no era necesario que el MpN insistiera con la unidad.
“Ahora le toca a los partidos ver cómo resuelven sus problemas y ya no es necesario que el Movimiento por Nicaragua siga empujando eso, porque ahora les toca a los partidos ver cómo resuelven sus problemas internos”, apuntó.
“ARNOLDO ALEMÁN ES UN PROBLEMA”
Granera señaló que el ex presidente y reo Arnoldo Alemán constituye un problema para la unidad y deben ser los directivos y las bases del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), los que deben resolverlo antes de integrarse al bloque de oposición.
“Arnoldo Alemán es un problema interno del Partido Liberal y es el Partido Liberal el que tiene que resolverlo. No nos toca a nosotros, la sociedad civil, estar resolviéndole los problemas a ellos (PLC)”, agregó Granera.
Dijo que el MpN nació para denunciar “el nefasto impacto que iba a tener el pacto” libero-sandinista, cuyo promotor, según Granera, fue Alemán.
ALEMÁN DEBE RETIRARSE
Agregó que un reo como Alemán no debería estar involucrado en la política nacional, y que en cualquier parte del mundo un político involucrado en un acto de corrupción se retira y da lugar a otros líderes para que el partido no se vea afectado.
“En opinión personal mía y del Movimiento por Nicaragua creemos que don Arnoldo Alemán debería de encontrar la forma de resolver ese problema, y si hay que hacer sacrificio, el sacrificio no es solamente (...) (irse del partido) hay que ser pragmático, porque el pragmatismo no pasa por los principios de los partidos ”, dijo Granera.
Asimismo manifestó que los líderes del PLC y sus bases liberales deberían de hablar con Alemán “para convencerlo de que debe dar lugar a otros liderazgos, (porque) no estamos por ningún liderazgo particular”.
Alemán señaló este lunes que no era “monedita de oro” para caerle bien a todo el mundo, y retó a sus detractores a que conformen un nuevo bloque político, separado del PLC, porque él unirá a los liberales.
Granera respondió que en las encuestas “hay un gran descontento con la participación de Alemán, aun en los liberales, por eso yo repito que ese es un problema que deben de resolver los liberales y decidir si el señor Alemán se va a apartar y va a dar lugar a otros liderazgos, o si ellos no van a lograr la unidad, y quiénes son los que pueden lograr la unidad”.
Añadió que el MpN está buscando la unidad con otras organizaciones de la sociedad civil que sienten las mismas preocupaciones y las mismas intenciones del MpN, para consolidar un bloque de oposición que posteriormente conversarán con los partidos políticos que hayan conseguido la unidad.