El nicaragüense Johny Bladimir Pérez, de 23 años, supuesto jefe de la banda “Los Nicas”, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala este martes, cuando intentaba asaltar un autobús de pasajeros.
El nica fue capturado, junto a otros cinco individuos, luego de que la PNC fuera alertada de que acababan de asaltar un autobús de las rutas Quetzal.
Los delincuentes trataron de escapar en un automóvil, pero después de una persecución que terminó en la octava avenida y 37 calle, zona 8, los capturaron.
Los presuntos cómplices fueron identificados como Pascual Torres, de 20 años; Henry Calazán, de 22; Hugo Álvarez Barrera, de 37; William Álvarez Samayoa, de 20; y Edwin Estuardo Yax Samayoa, de 22 años. Los dos últimos son de origen guatemalteco.
En el vehículo llevaban una pistola 9 milímetros, un revólver calibre 38, 16 teléfonos celulares, 6 relojes, 635 quetzales en efectivo y billetes de varios países.
Según archivos de la Policía Nacional Civil, todos los detenidos tienen antecedentes penales por los delitos de robo, extorsiones y asaltos cometidos en los buses de transporte colectivo.
Estos nicaragüenses fueron enviados a Migración para ser deportados junto a seis salvadoreños y un hondureño.
Durante este primer cuatrimestre, la Policía Nacional Civil ha capturado a unos 25 nicas, integrantes de bandas delictivas en la ciudad de Guatemala, Mixto, Mazatenango y Ciudad Quetzal.