publicidad
Managua
09:45 am
17.11.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Regionales
Parte de los niños, de once comunidades de El Cuá, capacitados para multiplicar la campaña Paso Seguro sin Minas. (LA PRENSA/CORTESÍA PADCA OEA)
Niños de Jinotega en campaña antiminas
Menores de once comunidades de El Cuá serán multiplicadores de la campaña Paso Seguro sin Minas
Programa educativo de prevención ha llegado a más de 40 mil personas
Luis Eduardo Martínez M.
departamentos@laprensa.com.ni
publicidad
Menos accidentes

Carlos Orozco, coordinador regional del PADCA-OEA, explicó que “hemos visto reducidos los accidentes por minas en Nicaragua, de once (casos) por año en el período 1998-2002, a dos por año en el período 2003-2007”.

Cien niños de 14 centros escolares del municipio jinotegano El Cuá fueron capacitados como multiplicadores de la campaña Paso Seguro sin Minas, impulsada por el Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica (PADCA), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los niños, con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, originarios de once comunidades rurales, se mostraron interesados en el tema de la prevención de accidentes provocados por minas y artefactos explosivos, y se comprometieron a transmitir el mensaje preventivo de “las minas matan, no las toques” en sus respectivas comunidades de origen.

Para cumplir con la meta, los niños recibieron material didáctico alusivo a la campaña, el cual considera los tipos de comportamiento, actividades cotidianas, rasgos culturales, el entorno de la comunidad donde se implementan las actividades, entre otros aspectos.

Carlos Orozco, coordinador regional del PADCA, dijo que la capacitación a los niños de El Cuá ayudará a seguir llevando el mensaje de la campaña y evitará que vuelvan a ocurrir accidentes “como el del niño Jesús Erasmo Olivas, de 13 años, que sucedió el año pasado en este municipio”.

Aseguró que las campañas de educación preventiva, impulsadas por el programa de la OEA, involucran permanentemente a promotores de las comunidades, quienes además se convierten en fuente de información para la ubicación de sobrevivientes afectados que puedan ser beneficiados en los componentes de rehabilitación y reinserción social; y en el enlace con los promotores del programa para notificar las denuncias.

Orozco señaló que en el país existen 126 comunidades en riesgo, porque están próximas a una o más áreas minadas y que este año la campaña fue concentrada en Nueva Segovia y Estelí, departamentos que han sido los más afectados por las minas.

“Si nos concentramos en Jinotega podríamos decir que 48 comunidades con aproximadamente siete mil 135 habitantes, es decir, el 48 por ciento del total reside cerca de 16 áreas minadas”, dijo Orozco.

Entre algunos resultados de las campañas de educación preventiva del programa de la OEA, entre enero y octubre de este año, había llegado a 40 mil 700 personas de las 126 comunidades en riesgo de los municipios San José de Bocay, El Cuá, Wiwilí-Jinotega, Sébaco, Dipilto, Mozonte, Murra, San Fernando, Wiwilí-Nueva Segovia y Puerto Cabezas.

Además mencionó que en el 2007 “el componente de prevención del programa de la OEA recibió el 82 por ciento del total de las denuncias a nivel nacional, cuya destrucción fue ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua. Esas denuncias condujeron a la destrucción de 44 minas y más de cuatro mil municiones de diferentes tipos”.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda