Managua
12:42 pm
05.10.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Campo y Agro
>
El especialista en cultivos, Moisés Blanco, examina un nopal. ( LA PRENSA/CORTESÍA UNA)
Planta de nopal con chance
Estudio de la UNA indica que cactus tiene múltiples bondades
Wendy Álvarez Hidalgo
economía@laprensa.com.ni

Resultados preliminares de un estudio sobre las bondades y las condiciones de siembra del nopal, que realizan estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Agraria (UNA), aseguran que la planta contiene múltiples beneficios nutritivos y curativos que aún no son aprovechados en Nicaragua.

Moisés Blanco, director del Departamento de Cultivo de Productos de la UNA, señaló a LA PRENSA que el propósito del estudio, que inició en el 2004 y finalizará este año, es “encontrar alternativas de alimento humano, a través de la siembra y aprovechamiento del nopal en Nicaragua”.

Para la realización de este estudio, la UNA instaló en la comunidad de La Trinidad, en el departamento de Carazo, un invernadero donde tienen sembrados 50 nopales, para estudiar su desarrollo y realizar análisis sobre los nutrientes que contiene.

“Queremos trabajar en la búsqueda de nuevas alternativas de alimento. Para esto realizamos el estudio del nopal, tomando como ejemplo a México, donde es parte de la mesa culinaria”, sostuvo Blanco.

MÚLTIPLES USOS

Los resultados preliminares del estudio revelan que Nicaragua cuenta con las condiciones climáticas y de suelo óptimas para la siembra del nopal, especialmente en zonas secas con temperaturas arriba de los 35 grados centígrados, como en León, Chinandega, Managua e incluso zonas de Carazo.

No obstante, generalmente presenta alta resistencia a los cambios bruscos de temperaturas.

Pero la falta de conocimiento sobre las bondades del cactus no permite su aprovechamiento, según Blanco.

El nopal es rico en vitaminas A, C, K y B6. Además es una fuente abundante de calcio, magnesio, potasio, manganeso, hierro y cobre.

Blanco señaló que esta planta puede ser utilizada para sanar quemaduras, heridas y picaduras de insectos.

Actualmente la siembra de nopal se realiza para fines ornamentales, especialmente en cercas vivas en jardines y potreros.

Los resultados del estudio que realiza la UNA están siendo expuestos en diversas conferencias agrícolas que organiza la universidad.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Galería de fotos
Paso de "Dolly"
Búsqueda