El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo hoy que hasta el momento la única información que maneja sobre la supuesta presencia en el país de tres inspectores iraníes de la Guardia Republicana, es la que se ha dado a conocer en los últimos días a través de los medios de comunicación.
Según Trivelli, lo que ha conocido es que diplomáticos de Irán ingresaron al país cuando el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega restableció las relaciones diplomáticas entre ambos países.
No obstante, el embajador agregó que no le sorprendería que estos inspectores puedan encontrarse en territorio nicaragüense.
El pasado lunes, la cadena televisiva Teletica de Costa Rica informó que ese país se encontraba en alerta por la presencia de tres militares iraníes de la Guardia Republicana en Nicaragua, los que se encontrarían a pocas horas de la frontera entre ambos países.
El reporte periodístico indicaba que los iraníes habían alquilado una vivienda en la zona residencial de Las Colinas en Managua, sin embargo, dicha información fue desmentida por el canciller Samuel Santos, quien indicó que en ese sitio lo que se encuentra es la embajada de Irán.
El embajador estadounidense brindó estas declaraciones durante la entrega de una donación de siete motos al puesto policial fronterizo de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas.
Según la información ofrecida por Teletica, la presencia de los iraníes, calificados como terroristas por los Estados Unidos, había sido confirmada por servicios de inteligencia internacionales.