Managua
01:31 pm
07.10.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
El "Sí" se imponía este domingo en el referendo costarricense, al dar el Tribunal Supremo de Elecciones los primeros resultados sobre el TLC con EE.UU. (LA PRENSA/AP/Kenet Gilbert)
Se impone el “sí” en referendo tico
AP/EFE

SAN JOSÉ.- El "Sí" se imponía en el referendo costarricense sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, de acuerdo con los primeros resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Un 51,6% votó por el "Sí" al tratado y un 48,3% por el "No", dijo el tribunal electoral al contabilizar 3,628 de las 4,932 juntas receptoras de votos, representando el 73,6 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

De acuerdo a los magistrados del TSE, en las 12 horas de jornada participó más de 1,1 millón de personas, el 59,8% del padrón electoral.

En votos, 606.985 fueron de apoyo al tratado y 567.635 decidieron en contra del convenio comercial (TLC), conocido también como CAFTA-RD, por sus siglas en inglés.

El anuncio se realizó durante una sesión solemne dirigida por el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, a la que asistieron observadores internacionales y diplomáticos.

"Hacemos un vehemente llamado a todos los ciudadanos para que vivan este descenlace electoral con madurez", dijo Sobrado.

Agregó que "los costarricenses hemos desarrollado un ejercicio democrático ejemplar... donde hemos definido la suerte del tratado... el pueblo ha hablado y los líderes políticos están obligados a escucharlo, no se espera menos de ellos".

Al referendo estaban convocados 2,6 millones de costarricenses.

En las próximas horas, el TSE continuará anunciando los resultados de más colegios electorales, pero los analistas afirman que este primer corte de sufragios confirma lo que habían anunciado días atrás las encuestas, que vaticinaban un resultado "ajustado".

Las autoridades del TSE afirmaron que la participación al referendo fue del 59,84 ciento del padrón electoral, superando el 40 por ciento que se requería para que el resultado de la consulta sea vinculante.

Por su parte, Alfredo Volio, dirigente de la "Alianza Ciudadana por el Sí", manifestó tras conocer los resultados que esta es una "clara victoria" de quienes apoyan el tratado comercial.

"Ahora vamos a construir la Costa Rica que todos hemos añorado. Es hora de unirnos todos como un solo país que tiene enormes retos por delante; tenemos muchos temas que son de suma importancia y estamos seguros que a partir de hoy vamos a poder trabajar en conjunto, desarrollar los temas de la agenda que este país se merece", declaró.

Volio envío un mensaje de unidad al movimiento del "No" al TLC, afirmando que "les pedimos a los señores de las tiendas del No que nos unamos y logremos encauzar este país (...) a partir de este momento esta contienda terminó y ahora somos uno solo".

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda