El especialista en Derecho Constitucional Gabriel Álvarez y el director ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, manifestaron ayer que la reacción del coordinador de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, es antidemocrática y demuestra el temor que tiene su partido a la población.
Álvarez dijo que el Frente Sandinista manipula ciertos conceptos como la representación que se arrogan tanto los diputados de esa bancada como las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quienes afirman que el pueblo ya se pronunció sobre cualquier propuesta, pero que los diputados de otras bancadas han dicho que eso es absurdo.
“(La posición de Castro) es antidemocrática y de temor a lo que pueda decir la población, es decir, que lo supuesto de que el pueblo manda, de que el pueblo es presidente y de que quieren trasladarle más poder y democracia al pueblo, siempre es lo contrario, porque se ponen de espaldas al pueblo al expresar ese temor de la voluntad del pueblo”, explicó el especialista constitucional.
Agregó que si bien es cierto que es potestad de los diputados realizar reformas a la Constitución, en este caso se trata de un cambio de sistema político, se debe hacer a través de una reforma total y no de una parcial.
“(Al) hacerlo de forma parcial, lo menos que deberían hacer es consultar la opinión del pueblo, porque es desde el punto de vista político, saludable”, expresó Álvarez.
RIESGO DE MANIPULACIÓN
Courtney señaló que no existe ningún obstáculo para realizar un referendo en el que se le consulte a la población si quiere un cambio de sistema político.
No obstante, alertó que el referendo puede ser manipulado por los partidos políticos interesados en las reformas y puso de ejemplo la experiencia de Venezuela, donde se redujo el horario laboral a seis horas, para que la población votara a favor del Gobierno.
Courtney explicó que, en el caso de Nicaragua, los diputados pueden manipular el referendo para su conveniencia al orientar la aprobación de leyes de carácter económico y social en beneficio de la población, que se traduzcan en un sí.