Managua
09:08 am
01.09.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Nacionales
EE.UU. retira cajas de lápices chinos con plomo
Roberto Pérez Solís y AFP
nacionales@laprensa.com.ni

El Gobierno de Estados Unidos y la juguetería Toys “R” Us retiraron del mercado este jueves 27 mil cajas de lápices de colores de fabricación china, por contener cantidades de plomo mayores que las permitidas por la ley.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Seguridad de los Productos dijo que la caja de colores de 213 piezas, de marca Imaginarium, fue vendida por esa cadena de jugueterías entre octubre del 2006 y agosto del 2007.

El empaquetamiento externo de la caja de madera —con crayones, lápices de color, acuarelas y útiles de dibujo— contiene plomo. Algunas de las acuarelas negras contienen niveles excesivos de plomo, en violación de la normativa legal federal, afirmó la comisión.

En Nicaragua el director del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Jesús Marín, aseguró que estaban enterados de la noticia, sin embargo dijo que aún no podían precisar si este tipo de lápices están en el mercado.

El médico dijo que para evitar cualquier tipo de incidentes visitarán los mercados del país y en caso de encontrar los lápices, estos serán decomisados a sus dueños. También van a consultar con los importadores nacionales si llegaron o no los lápices al país.

Igual que como ocurrió con las pastas contaminadas con dietilenglycol —un disolvente para maquinaria automotriz— y los juguetes tóxicos con plomo, el Minsa trabajará en conjunto con los miembros de la Policía Nacional y la Dirección General de Aduanas.

El doctor Marín expresó que para la próxima semana se “triturarán” los juguetes contaminados con plomo que fueron encontrados en el país.

Mientras que la salvadoreña Defensoría del Consumidor alertó el jueves a los salvadoreños que “eviten el consumo” de dulces fabricados en China, ya que no poseen un registro sanitario que garantice su calidad, ni un etiquetado en español que detalle sus ingredientes.

“En el mercado salvadoreño ha proliferado la venta de productos alimenticios sin registro sanitario y sin etiquetado en español, en particular los dulces chinos. La Defensoría del Consumidor hace un urgente llamado a los proveedores, comerciantes, padres de familia y a los niños a que eviten su venta y consumo para prevenir posibles daños a la salud”, señaló la entidad.

La Defensoría del Consumidor, en su anuncio publicado en los diarios locales este jueves, señaló que actualmente “coordina” acciones con Salud y aduanas “para detener la comercialización de estos productos y sancionar a los establecimientos que no cumplen las leyes aplicables”.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda