En el Precongreso Mundial de Lectura los maestros de Nicaragua tendrán la oportunidad de recibir talleres sobre técnicas de lectura. /LA PRENSA/ M. GARCÍA
Promueven hábito por la lectura
Arlen Pérez
nacionales@laprensa.com.ni

Precongreso de lectura trae nuevas técnicas

Promover la lectura desde preescolar hasta las universidades es uno de los principales objetivos del Precongreso Mundial de Lectura.

Fiorella Castro, coordinadora del Comité Nicaragüense por el Desarrollo de la Lectura, comentó que la ventaja de tener el precongreso en Nicaragua es la posibilidad de impartirle a los maestros, talleres de capacitación y promover la investigación y la lectura.

De acuerdo a Castro, el próximo año se enviarán cien delegados al congreso que se realizará en julio en Costa Rica.

En el precongreso se presentó a la primera abanderada al congreso, la profesora Salvadora Álvarez.

“Esta maestra vive en su escuela, una escuela que no tenía ni techo ni sillas y la ha construido y queremos reconocerle el trabajo que ha realizado”, expresó Castro.

Además, participará la maestra ganadora del Premio Nacional al Magisterio Luisa Mercado, profesora Bertha Mairena.

El precongreso se está realizando en la Universidad del Valle. Para este precongreso se contó con el apoyo de Puerto Rico, Costa Rica y Panamá, que donaron materiales para bibliotecas de Centroamérica.

CONGRESO REGRESA

El Congreso es realizado por la Asociación Internacional de Lectura (IRA por sus siglas en inglés) y se realiza cada dos años..

“El congreso de la IRA se realiza cada dos años, en 1994 fue su última actividad en América, el año pasado fue en Hungría y hace cuatro años se quedó en el continente europeo”, detalló Fiorella Castro.

En el congreso se presentarán más de cien conferencistas que expondrán técnicas de abordaje de lectura desde preescolar hasta las universidades.

LECTURA Y DESARROLLO

Castro resaltó la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de un país como Nicaragua. “Nicaragua no es cierto que su futuro está en los recursos naturales, es parte, pero nuestro recurso más importante son los humanos y tenemos que capacitarlos”, indicó Castro.

Comentó que el perfil de la IRA es ser una asociación de voluntarios y apoyar la lectura, hacer salas de discusión y promover al maestro investigador.

“Que se dé cuenta de su realidad educativa, que se convierta no sólo en un ser que imparte la clase, sino que es partícipe de construir el futuro de este país”, dijo.

En el Precongreso Nicaragua Lee 2007 participa la Asociación Costarricense Consejo de Lectura Comité Latinoamericano.

Algunos de los talleres que se realizaron ayer como parte de este precongreso, fueron: Lenguaje y matemáticas; Uso de la rutina diaria en los procesos iniciales de lectura y escritura y, Una mirada de lectura, su aprendizaje y enseñanza.

De acuerdo a Castro, uno de los indicadores que muestra la necesidad de promover la lectura es que el 17.2 por ciento de los nicaragüenses viven en la extrema pobreza y el analfabetismo supera el 40 por ciento entre los pobres extremos.

Una de las recomendaciones es que los padres y maestros lean con los niños y jóvenes. Uno de los proyectos es El Cuenta Cuentos, que consiste en que los maestros acudan a los parques a contar cuentos a los niños.

Más información en www.laprensa.com.ni >>
© LA PRENSA 2005 - Todos los Derechos Reservados