Managua
01:25 pm
03.09.07
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Internacionales
El presidente mexicano Felipe Calderón en el Palacio Nacional desde donde brindó un mensaje a la nación, tras un año en el poder. ( LA PRENSA/ AP)
Calderón resiente política de EE.UU.
Presidente mexicano dice que medidas migratorias contra indocumentados son “insensibles”
Rechaza persecución y construcción de muro en frontera común
MÉXICO/ ACAN-EFE Y AP
Es más popular

El Presidente mexicano, Felipe Calderón, es más popular que un año atrás, según medios mexicanos locales. El gobernante ha reiterado que sus principales líneas de acción son: garantizar el Estado de Derecho, la seguridad y el desarrollo de una economía competitiva. Ayer convocó a un acuerdo nacional para lograr esos objetivos.

El Presidente mexicano Felipe Calderón arremetió contra Estados Unidos por medidas unilaterales en materia migratoria que afectan a millones de indocumentados mexicanos en ese país, durante un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno.

“A nombre del Gobierno de México nuevamente externo una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados”, recalcó.

En medio de una ovación de varios minutos de los cientos de asistentes a su discurso en el Palacio Nacional, Calderón también reiteró su rechazo al proyecto estadounidense de construir un muro de más de 1,100 kilómetros en parte de su frontera común con México.

A la fecha más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, y cerca de la mitad de ellos están sin documentos. Además, las autoridades estiman que cada año más de medio millón de mexicanos intentan cruzar la frontera para llegar al vecino país del norte.

El Presidente aseguró que Estados Unidos ha mostrado una “insensibilidad” hacia los indocumentados mexicanos, a pesar de que aportan mucho a su economía y sociedad.

Dijo, sin embargo, que esa “insensibilidad” ha sido “un aliciente para redoblar la lucha” por la búsqueda de un acuerdo migratorio que beneficie a ambos países.

“México seguirá insistiendo en la necesidad de una reforma migratoria integral y en el rechazo categórico a la construcción del muro”, añadió el político ante su gabinete, legisladores, diplomáticos y empresarios, aunque sin la presencia de miembros de la izquierda que lo desconocen como Presidente.

HAY RESULTADOS EN LUCHA CONTRA NARCOS

En su mensaje Calderón además resaltó los resultados de la lucha contra el narcotráfico, en su primer año de Gobierno.

El jefe de Estado sostuvo que han sido detenidas “unas 10,000 personas vinculadas al tráfico de drogas y una veintena de los más importantes líderes del narcotráfico”.

Pero pese a esos logros, llamó al Congreso a reformar leyes que frenen la delincuencia en general.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda