El pasado fin de semana surgieron sospechas sobre la presencia de William Hurtado en Bilwi, Puerto Cabezas, a quien vinculan a presuntos planes de atentados contra un grupo de pobladores que apoyan las elecciones en tres municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).
La denuncia surgió inicialmente en Radio Corporación, tras informaciones recibidas procedentes de esa localidad, las cuales indican que Hurtado habría llegado a Puerto Cabezas desde el pasado jueves y que estaría movilizándose en un vehículo rojo, sin placas.
Osorno Colleman confirmó a LA PRENSA que han recibido información sobre la presencia de Hurtado en Bilwi, a quien lo relacionan con supuestos planes de amenazas de muerte en su contra y de otras dos personas más que apoyan las elecciones.
Hurtado (asesino del periodista Carlos Guadamuz) logró su libertad gracias al beneficio de régimen de convivencia familiar extraordinario, extendido por el Sistema Penitenciario Nacional.
El jefe de la Policía en Bilwi, comisionado mayor Roberto González, negó la presencia de Hurtado en Puerto Cabezas.
POLICÍA NIEGAPRESENCIA DE ASESINO
“No existe la presencia de Hurtado en la región, yo le aseguro como Policía, porque como recibimos las informaciones sueltas, confirmamos que es falso. Le aseguro en mi calidad de jefe de la Policía”, sostuvo González.
González señaló que esa institución revisó por todos los hoteles de Bilwi “y otros mecanismos de inteligencia que tenemos, y es totalmente falso, hasta el momento nosotros no hemos detectado eso”.
El jefe de la Cárcel Modelo de Tipitapa, alcaide Oscar Molina, firmante del régimen de convivencia familiar extraordinario que mantiene a Hurtado fuera de la cárcel, garantizó que Hurtado no está en Bilwi.
“Nosotros tenemos control de él, está en la casa de su tutor, está en la dirección estipulada”, dijo Molina. Al preguntarle si se trata de la casa en el barrio San Judas y si podía garantizar que continuaba en ese lugar, éste sostuvo: “Por supuesto, yo tengo cómo garantizar que tenemos control de él y que es falso que esté en Puerto Cabezas”. Pero alegó que por seguridad no podía revelar el mecanismo establecido para garantizar la presencia de Hurtado en su casa.
VECINOS CONTRADICENVERSIÓN DE LA POLICíA
Vecinos de Hurtado dicen que no lo han visto desde hace un mes en su casa. En el número telefónico que aparece registrado en la guía telefónica a nombre de su esposa Yadira Membreño, aseguraron que no vive esa persona en esa vivienda.
Osorno Colleman, quien es candidato a la Alcaldía por el municipio de Puerto Cabezas, confirmó que la información recibida fue que Hurtado aparentemente llegó a Bilwi en una camioneta roja, doble cabina, sin placas. “Le avisamos a la Policía para que investigue, pero nosotros por nuestros propios medios estamos investigando”, dijo Colleman.
COLLEMAN: “LA MISIÓN ES ASESINAR A MI PERSONA”
La información recibida por Colleman fue: “La misión es asesinar a mi persona, al reverendo Salvador Sarmiento (...) y al ex canciller Javier William”.
“Según las informaciones que todavía no hemos podido corroborar, pero la misión es para liquidarnos (...) Ya tres fuentes me dijeron que está aquí, ese asesino”, reiteró.
La información recibida es que Hurtado estaría alojado en un hotel céntrico de Bilwi y cuando se moviliza es acompañado de una persona del barrio El Cocal, quien habría sido asignada para que identifique la ubicación de las personas amenazadas, afirmaron tanto Colleman como el reverendo Sarmiento.
GRUPOS DE ATAQUEcontra dirigentes
Colleman refirió que también han recibido informaciones de supuesta organización de grupos de ataque a quienes desean elecciones. “Nosotros también vamos a organizar grupos, por si nos atacan, les vamos a responder”, advirtió Colleman.
“En estos días en puerta cerrada ellos hablaron que tienen planes de complot en contra de varias personas, mencionó mi nombre también”, sostuvo Sarmiento. Según Sarmiento, el plan es secuestrar y declarar como desaparecido, además de la quema de la emisora Voz Evangélica de la Costa Atlántica, ubicada en el barrio Nueva Jerusalén, que es de su propiedad y que según él a inicios de abril sufrió sabotaje a un transmisor.