publicidad
Managua
06:07 pm
09.01.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Opinión
Diálogo o caos
Adolfo Miranda Sáenz
El autor es abogado y periodista
publicidad

Refiriéndose a la crisis institucional, monseñor Leopoldo Brenes indicó que se debe usar el diálogo sincero para lograr la paz y la armonía entre los nicaragüenses. Coincidiendo con el Arzobispo, el Cosep y Amchan han hecho llamados al diálogo entre el Gobierno y la oposición. En el mensaje de la Conferencia Episcopal los obispos hablaron fuerte y claro sobre la crisis institucional que afecta a un país agobiado por el hambre, el desempleo y la inestabilidad. Nicaragua no puede continuar en crisis porque la confrontación lleva al país al caos. Solamente el diálogo donde unos y otros cedan conduciría a una solución.

La actitud loable del Gobierno al establecer buenas relaciones con la empresa privada, creando un ambiente de confianza que favorecería la inversión de capital nacional y extranjero, y por consiguiente la generación de empleos, se vio empañada por el lenguaje confrontativo utilizado en sus discursos por el presidente Daniel Ortega, que atemoriza y ahuyenta la inversión que combatiría la pobreza.

Los Consejos del Poder Ciudadano pudieron ser creados en el marco de la unidad nacional, sin poner al frente de los mismos a los secretarios políticos del Frente Sandinista. Estos Consejos desde el principio tenían cabida y ubicación legal dentro del Consejo Nacional de Planificación Económica Social (Conpes), como instancias de apoyo al Gobierno y de legítima organización de los ciudadanos; pero darles la connotación de “gobierno paralelo” condujo a la crisis institucional.

El mensaje de reconciliación se contradice con los discursos cargados de descalificaciones y amenazas. La promesa de respeto a las libertades públicas se contradice con la política agresiva contra algunos medios de comunicación y con una política de comunicación fragmentada y selectiva.

El Gobierno, que tiene todo a su favor para conducir al país por el camino del éxito económico y social, con el apoyo de la comunidad internacional (incluyendo a Venezuela e Irán, por un lado, o a Estados Unidos por el otro), está desaprovechando esa oportunidad por hacer las cosas confrontativamente, pudiendo hacerlo con el apoyo de todos, tanto a lo interno como en lo externo.

La oposición, por su parte, ha puesto en entredicho los planes del gobierno indiscriminadamente, asumiendo a veces posiciones extremas. El Gobierno necesita gobernar en paz y con estabilidad, y la oposición debe procurar que tenga éxito, pues sería el éxito del país, actuando en forma constructiva sin poner obstáculos por razones que no sean de fondo y justificadas.

Pero la oposición debe estar libre de amenazas y presiones como la instrumentalización de la justicia con fines políticos. Los casos de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, entre otros, independientemente de sus diferencias y de la culpabilidad o inocencia que pudieran o no tener cada cual, han trascendido la esfera judicial y son casos políticos. Por el interés supremo de la nación debe cesar esa situación.

Hay que superar la crisis con un diálogo que lleve a reconocer el derecho del Gobierno de crear consejos dentro de un marco de legalidad y el derecho de los diputados a legislar sin injerencias ni obstáculos de otros poderes. Un diálogo que evite convertir a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Nacional en circos romanos donde gladiadores con espada en mano busquen cómo cortarle la cabeza al adversario.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda