El uso de controladores biológicos para acabar con las plagas ya es una realidad entre los productores del Occidente del país, gracias a la cooperación de Japón. / La Prensa/Archivo
Controlan plagas sin usar químicos
Clarissa AltamiranoCORRESPONSAL / LEON
departamentos@laprensa.com.ni

UNAN impulsa novedoso sistema biológico

Desde hace cinco años la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, ha venido implementando el uso de controladores biológicos para la eliminación de las plagas en diferentes cultivos, logrando buenos resultados entre ellos bajar el costo hasta en un 20 por ciento y al mismo tiempo lograr la preservación del medio ambiente.

Enilda Cano Vázquez, directora técnica del Centro de Investigación de Controladores Biológicos de la UNAN-León, manifestó que con la ayuda de Japón se logró construir el Centro de Investigación y Reproducción de Controladores Biológicos, y la implementación y aplicación masiva de Trichograma y otros agentes biológicos.

Agrega que dentro de este proyecto se ha trabajado en la cría del parasitoide Trichograma y el depredador Chrysopa, asimismo en la implementación de la técnica en los pequeños y medianos productores en los departamentos de Estelí y Matagalpa, con cebolla, tomates, pepinos y maíz dulce.

En San Benito, Managua, se trabaja en los rubros de melones, pipianes y sandía, logrando resultados satisfactorios, pues los costos se han reducido hasta en un 20 por ciento.

Con relación al uso de plaguicidas se ha utilizado trichograma y nim en plagas del gusano del melón, sandía, pipián y cebolla orgánica, explicó la experta.

Venden a Honduras y El Salvador

Cano dijo que de acuerdo con los buenos resultados obtenidos entre los productores nicaragüenses, las técnicas se están exportando a otros países centroamericanos, para la implementación de estos tipos de controladores biológicos, en los cultivos de melón, sandía, pipián, pepinos, hortalizas, maíz dulce, frijoles, tomates, repollo y tabaco.

Actualmente se está vendiendo a productores hondureños, ya que en ese país se cultivan hasta 10 mil manzanas, de melones para vender dentro y fuera del país. A otro país que se está exportando es a El Salvador.

Aplicación

Según Cano, lo que se vende es la cartulina con huevos pegados parasitados, luego se llevan al campo donde se pueden liberar de dos maneras: en cartulina, dependiendo de la cantidad de pulgadas que se van a liberar en el campo de acuerdo con la cantidad de cultivo.

También se hace a través del sistema de conos. Cada cono lleva una pulgada cuadrada de huevos parasitados por el Trichograma, la distribución se hace cada 10 surcos y cada 20 pasos, se libera una pulgada cuadrada que tiene cuatro mil larvas adultas.

En el caso de los melones se hacen de cuatro a seis liberaciones y en algodón, donde el ciclo es más largo, se hacen de seis a ocho liberaciones.

Una de las ventajas de estos controladores es que no se necesita el uso de pesticidas químicos para eliminar las plagas, lo que redunda en una mejor calidad de los suelos y del medio ambiente de las fincas.

Aunque estos trabajos están en su fase de primer impacto, no se descarta que se extiendan al resto del país en la medida en que los productores tomen conciencia sobre la necesidad de dejar de utilizar insecticidas químicos.

Más información en www.laprensa.com.ni >>
© LA PRENSA 2005 - Todos los Derechos Reservados