El beisbol nicaragüense está de luto. La madrugada de ayer una de sus figuras estelares, Luz Portobanco, lanzador de los Indios del Bóer en el actual Campeonato Nacional de Primera División, murió en un accidente de tránsito en el kilómetro 82 de la carretera Managua a León.
La noticia de la muerte de Portobanco, de 28 años, se conoció ayer a la 3:16 minutos de la madrugada, cuando Trinidad Aguilar llamó a la Dirección General de Bomberos reportando un accidente de un vehículo, en el kilómetro 82 de la carretera Managua a León, frente a la hacienda Casa Blanca (León-Izapa). Portobanco fue trasladado al Hospital Oscar Danilo Rosales, de León.
Información oficial indica que el accidente se produjo cuando Portobanco conducía un vehículo marca Toyota Corolla, blanco, placas M0163669, propiedad de Yessenia Vallejo, con dirección a Managua, y supuestamente realizó un giro indebido hacia la izquierda impactando contra un muro y luego contra un árbol de guásimo. Producto del impacto, el cuerpo de Portobanco fue catapultado a 11.50 metros del vehículo.
Saturnino Mejía, oficial de guardia del puesto de mando de la Policía de León, manifestó que el vehículo conducido por Portobanco viajaba a alta velocidad. La aguja de kilometraje del vehículo quedó marcando 155 kilómetros por hora. La destrucción del vehículo era evidente. Según Mejía, “la palanca de cambio estaba topada, siendo el vehículo automático”.
Ana Sarria, novia de Portobanco, manifestó a LA PRENSA que a las 11:00 p.m. del pasado viernes fue la última vez que miró a su novio y que hasta las 7:00 a.m. del día sábado se dio cuenta de la tragedia. “Mi novio no estaba ebrio”, manifestó Sarria.
A la morgue del hospital leonés asistieron jugadores del beisbol profesional y la madre del occiso, Isabel Portobanco.
La progenitora de Portobanco intenta llevar el cuerpo de su hijo a los Estados Unidos, donde reside. Ella había venido para verlo ayer cuando estaba programado a lanzar con los Indios del Bóer frente a los Indígenas del Matagalpa. Debido a su muerte, la Federación Nicaragüense de Beisbol decidió suspender la jornada de este sábado y el Bóer decretó tres días de luto, sin juegos.
La madre del pelotero dijo que ella y su hijo esperaban regresar a Estados Unidos con la victoria contra Matagalpa.
Sandor Guido, primera base del Bóer, declaró que la muerte de su compañero era dolorosa para el equipo y aún más para la familia. “Él era una ficha especial para el equipo Bóer. Tanto para el Bóer como para su familia, lo más triste prácticamente, este caso es algo inexplicable, no se sabe cuándo suceden estas cosas, sé lo que se siente cuando un familiar allegado muere”, dijo Guido.
Henry Roa, entrenador del equipo Bóer, expresó que el deporte nicaragüense “está atravesando un dolor, ya que Luz de Jesús Portobanco era un gran lanzador, muy bueno”.
Joseph Mendoza, presidente del Bóer, anunció que el cuerpo de Portobanco será velado de 9:00 am a 12:00 m en Monte de los Olivos, en Managua.