publicidad
Managua
07:44 pm
15.07.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Política
Daniel Ortega. (LA PRENSA/ARCHIVO)
Inician tomas de microfinancieras
Ortega azuza, da largas a Banco de Fomento y hace propaganda a su microfinaciera, Alba-Caruna
María José Uriarte, Mario Moncada, Ramón Villarreal y Alina Lorío
politica@laprensa.com.ni
publicidad
Que deje de “decir tonterías”

La diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Mónica Baltodano, aseguró que el presidente Ortega debería cumplir sus promesas de campaña, de desarrollar un Banco de Fomento, en vez de estar llamando a los productores a una cultura de no pago.

“El presidente Ortega dispone de una cantidad necesaria de recursos nacionales y de la cooperación venezolana, y la mejor manera de enfrentar este problema sería poniendo créditos para todos los productores del país”, indicó Baltodano.

Asimismo, rechazó que el mandatario nicaragüense esté propiciando “esas medidas de protesta” en contra de las microfinancieras, que sólo ayudan a crear “mayor confrontación”.

“En vez de decir tantas tonterías, el presidente Ortega debería ejecutar todas sus promesas de campaña y buscar soluciones institucionales a este problema”, agregó.

Productores y comerciantes deudores de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, se tomaron ayer las sucursales de la microfinanciera Fundenuse y el banco Procredit, reteniendo al personal hasta las 8 de la noche, cuando los gerentes aceptaron el inicio de negociaciones.

Mientras en Rivas, productores morosos y dirigentes de la Red de Defensa del Consumidor protestaron frente a las microfinancieras, demandando “flexibilidad” en el pago de sus deudas.

Estas son las primeras manifestaciones luego que el presidente Daniel Ortega llamara el sábado a los deudores a tomarse las sucursales de las entidades crediticias, si no escuchaban sus demandas.

Omar Vílchez, ex alcalde sandinista de Jalapa y coordinador del Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte, encabezó la acción de ayer , justificando que a eso de las tres de la tarde el gerente de Fundenuse desconoció a una comisión, que por acuerdo tomado en Managua el pasado 4 de julio, presentaría ayer la lista de los clientes que demandaban la reestructuración de sus deudas.

“Los gerentes se negaron a recibir a los dirigentes del Movimiento que lidera la demanda de reestructuración de las deudas y nos obligaron a poner en la calle a las 530 personas que aparecen en el listado”, manifestó Vílchez, quien expresó su decisión de no dejar libre a un solo empleado de las sucursales de Fundenuse y Procredit hasta que sus gerentes estuvieran dispuestos a cumplir los acuerdos.

El ex alcalde sandinista dijo que Ortega, principal orador en un acto masivo el sábado por la noche en Jalapa, “fue claro que podíamos protestar frente a las financieras, y lo hicimos porque sentimos que se han burlado de nuestras buenas intenciones”.

Fundenuse es miembro de la Asociación Nicaragüense de Microfinancieras (Asomif), no así Procredit, a quienes recurrieron, según Vílchez, para invitarlos a que entren al acuerdo, “pero nos dijeron que no tenían interés de revisar ni escuchar al Movimiento”.

Omar Vílchez, quien en las tomas se encuentra acompañado del segundo al mando en el Movimiento, Andrés Castillo, señaló a Procredit como el culpable de que las protestas se iniciaran, porque empezó a promover órdenes de captura y desalojos de sus clientes en mora.

Señaló que otras financieras miembros de Asomif en Jalapa, que están desconociendo los supuestos acuerdos, son Acodep y Fundeser, a quienes amenazó con tomárselas este martes si continúan en la misma posición. También amenazó con extender la protesta a Ocotal.

El “segundo al mando” del Movimiento, Castillo, es candidato a alcalde por la Alianza Liberal que lidera Eliseo Núñez Hernández, es un ex militar y tiene fuertes deudas con las microfinancieras.

También en Rivas

Un grupo de rivenses guiados por la Red de Defensa al Consumidor, representada por Ricardo Osejo, marcharon por las calles de la ciudad y se plantaron frente a cada una de las microfinancieras de esta ciudad, y con altavoces pidieron a los gerentes de los llamados “banquitos”, que flexibilizaran los cobros y que renegociaran con las personas endeudadas para alargarles los plazos.

Osejo dijo que la presión que están ejerciendo con las microfinancieras se debe a que los usuarios “están pidiendo el apoyo a la Red de Defensa al Consumidor, porque están siendo presionados por promotores y abogados de las microfinancieras, a que paguen a como sea, o si no se les llevan sus electrodomésticos”.

Ayer la Red de Defensa al Consumidor conformó en Rivas un Comité de Usuarios de Servicios Financieros, con el cual pretenden negociar con los gerentes de estas casas de préstamo para que no dejen sin sus enseres a los que están endeudados con ellos.

“Por la difícil situación económica, la falta de empleo y los bajos salarios, se nos hace difícil pagar”, dijo una señora que debe 10 mil córdobas y que asegura que ya ha pagado la mitad sólo en intereses.

Hasta el momento la Red formó de estos comités en Rivas, Potosí y Tola.

Algunos directores de estas microfinancieras consultados en la ciudad de Rivas no quisieron hablar del tema.

“Ortega incapaz”

El ex presidente Arnoldo Alemán afirmó que el planteamiento del presidente Daniel Ortega a los productores de Jalapa, se debe a su incapacidad demostrada desde que asumió el Gobierno y que se evidencia en las diversas problemáticas que afectan a la mayoría de la población.

“El Banco que se había creado, de Fomento, no lo ha realizado, que es lo que debe de hacer, por eso he dicho: no tiene capacidad para gobernar el país”, indicó Alemán.

El dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) criticó la falta de interés del Gobierno por impulsar la habilitación del Banco de Fomento y, por el contrario, el presidente Ortega pretende brindar opciones a través de la financiera Alba-Caruna, vinculada al Frente Sandinista.

“En vez de andar promoviendo cosas que tienen validez jurídica como el Banco (de Fomento), anda publicitando a otra microfinanciera privada con intereses partidarios”, manifestó Alemán.

En lo que coincidió con Ortega, y que a su juicio es motivo de preocupación, es que las microfinancieras cometen abusos con los deudores, ya que amparados bajo una figura penal de cobro de interés sobre interés, afectan a los pequeños productores.

Los recientes ataques de Ortega contra las microfinancieras podrían aumentar el riesgo financiero del sector, coincidieron analistas.

Las tasas de interés que en promedio cobran las microfinancieras alcanzan el 30 por ciento anual, frente al 15.12 por ciento promedio anual en córdobas y al 10.93 por ciento promedio anual en dólares, que a junio pasado cobraba el Sistema Financiero Nacional (SFN). Sin embargo, los bancos comerciales no prestan al sector atendido por las financieras.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
©LA PRENSA 2009 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda