Presidente de Colombia dice que no repetirá ataques en otros países si éstos no albergan a rebeldes
El presidente Álvaro Uribe afirmó que no piensa en una guerra externa, y garantiza que no repetirá un operativo militar fuera de las fronteras de Colombia si los países vecinos se comprometen a no albergar rebeldes.
Una guerra con países vecinos “no pasa por la mente nuestra”, dijo Uribe el miércoles en una reunión de poco más de tres horas con directores de medios nacionales e internacionales en el Palacio de Gobierno.
“Creo que nuestra causa es justa”, aseguró el mandatario refiriéndose al operativo militar que el sábado dio muerte a Luis Devia, alias “Raúl Reyes” un alto jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Dijo que no comunicó previamente a su contraparte Rafael Correa de Ecuador del operativo, porque temía que de hacerlo, fracasaría. “Yo no le conté antes porque estaba seguro que el operativo iba a fracasar” si le hubieran avisado, dijo Uribe.
ESTO FUE LO QUE LE DIJERON A CORREA:
Cuando Uribe llamó a Correa temprano la mañana del 1 de marzo, día del operativo contra “Reyes”, “le dije que hemos estado en Putumayo (un departamento colombiano en la frontera con Ecuador), en combate, nos han disparado, resultó un soldado muerto y ‘Raúl Reyes’ y 17 más (guerrilleros). La única pregunta que me hizo (Correa) fue ‘¿dónde cayó Raúl Reyes?’, y yo le dije, presidente Correa, casi seguro que en territorio ecuatoriano”.
HABíAN ADVERTIDO ANTES
El caso desató la peor crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, a la que se sumaron Venezuela y Nicaragua, aliados de Quito, por considerar que la operación contra “Reyes” fue “un acto de guerra”.
Uribe dijo que en varias ocasiones advirtió tanto al Gobierno de Correa como al del Presidente venezolano Hugo Chávez de la presencia de las FARC en sus países.
Al ser consultado sobre si su Gobierno haría de nuevo una operación similar para capturar a otro insurgente, Uribe respondió: “Aceptaríamos hoy no repetir, si ellos se comprometen a no albergar (a rebeldes). No repetimos estos operativos si hay garantía que no los albergan”.
El Gobierno colombiano dice que aparte de reportes de sus cuerpos de inteligencia sobre esa presencia de las FARC en los dos países vecinos, surgieron nuevas evidencias al obtener correos electrónicos y correspondencias internas de los rebeldes, dentro de tres computadoras que estaban en el campamento en que murió “Reyes”, de 59 años, descrito por Uribe como el “gerente general” del grupo rebelde.
Uribe dijo que este fin de semana llegarán a Colombia cuatro técnicos de Interpol para analizar el contenido de las computadoras. Jefes de la policía colombiana informaron del pedido para que peritos de la Organización de Estados Americanos (OEA) certifiquen la veracidad de esos documentos y correspondencia.
Altos oficiales colombianos aseguraron que agentes de Estados Unidos ayudan a examinar el contenido de las computadoras.
En una entrevista con la cadena norteamericana CNN el jueves por la tarde, Santos señaló que las computadoras no fueron modificadas, porque cualquier técnico en sistemas se da “cuenta inmediatamente que fueron manipulados. Por eso le pedimos a la OEA un peritaje técnico, forense, en este sentido”.