Ecuatoriano dice que éste es un asunto regional
El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió en Panamá que Latinoamérica debe frenar al gobierno “agresor” de su colega colombiano Álvaro Uribe, a fin de no dejar un mal precedente de que por cualquier pretexto se vulnere la soberanía en la región.
En una declaración tras un encuentro con el mandatario Martín Torrijos, Correa señaló que ésta no es una crisis exclusiva entre Ecuador y Colombia, sino regional y que amerita resolverse de forma contundente en instancias como el Grupo de Río y en una reunión consultiva de cancilleres convocada para el 17 de marzo por la Organización de los Estados Americanos.
El fin de semana, el Gobierno de Colombia ordenó bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, con lo que abatió al comandante guerrillero “Raúl Reyes” y a 23 rebeldes más, lo cual provocó una intensa crisis diplomática entre ambos países, extendida al Gobierno de Venezuela.
El Presidente visitante alertó que el bombardeo colombiano puede dejar secuelas peligrosas, y volvió a criticar a su colega de ese país.
“Hoy día, el presidente Uribe, porque están tan desesperados que hasta se contradicen, ha declarado que pide disculpas al Ecuador, pero que no nos avisó (sobre el ataque) porque si lo hacía se enteraban las FARC”, señaló.
“Es decir, que le está diciendo al Presidente ecuatoriano que era un informante de las FARC. ¡Cuánta insolencia de este presidente que no se le puede creer absolutamente nada! Un presidente que miente ya no es nada”, agregó.
Refirió que el miércoles Uribe también admitió que violó la soberanía ecuatoriana, pero que señaló que “nos reservamos el derecho a atacar a cualquier país que albergue terroristas”.
“La insolencia de Uribe hace más daño a la unidad latinoamericana que las bombas que tiró en mi patria. Cuál es el país que alberga más terroristas, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, cultivos de coca... precisamente Colombia. Estamos sufriendo las consecuencias” de ello, añadió.
“Tengan conciencia, comunidad internacional, Latinoamérica, de que este no es un problema entre Ecuador y Colombia, este es un problema regional”, dijo Correa en su llamado.
“Si hoy fue bombardeado Ecuador porque este sujeto (Uribe) dijo que había un campamento de las FARC... ¿qué impide que mañana sea con Panamá?”, se preguntó.
En Managua, donde se reunió más temprano con el presidente Daniel Ortega, y aludiendo al bombardeo del campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, Correa señaló que bajo el mismo concepto se podría atacar blancos en Colombia.
“Habría que bombardear también el Senado, el Parlamento colombiano y probablemente habría que bombardear la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano), donde también, aparentemente también, se esconden paramilitares y narcotraficantes”, expresó Correa en conferencia de prensa.