publicidad
Managua
02:52 am
07.03.08
Regístrese gratis aquí  |  Administre su perfil de usuario  |   
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Última Hora
Alvaro Uribe, presidente de Colombia asistió hoy a la Cumbre del Grupo de Rio en Dominicana. (LA PRENSA / AP)
Uribe: si hubiera avisado a Correa “habría fracasado” operativo
EFE
publicidad

SANTO DOMINGO .- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reconoció hoy que no avisó a tiempo a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el operativo militar contra las FARC en territorio de Ecuador y que si lo hubiera hecho, "habría fracasado".

Uribe, en su intervención en la cumbre del Grupo de Rio que se celebra en Santo Domingo, añadió que el citado operativo era "contra uno de los más tenebrosos terroristas de la historia de la humanidad", en alusión al "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", quien fue abatido en la incursión.

El mandatario reiteró que el bombardeo se hizo en territorio ecuatoriano, "pero desde el espacio aéreo colombiano", y negó que los sistemas de detección aérea ecuatoriana no pudieran localizar las aeronaves.

Explicó que estos bombardeos deben hacerse a una altura desde la que los radares pueden captar los aparatos y aseguró que Ecuador posee unos "muy buenos", por lo que consideró "importante" que la comisión de la Organización de Estados Americanos que tratará este asunto "mire los radares".

El bombardeo no se produjo sobre un lugar habitado por población civil, sino sobre un campamento terrorista de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, "cuyos miembros no estaban preparándose par la Semana Santa", apuntó.

URIBE PIDE PERDÓN

Uribe pidió perdón por esta acción militar y reconoció que hubo una violación de la soberanía territorial de Ecuador.

Sin embargo, destacó que también se registró una violación de la soberanía "cuando desde el otro país reiteradamente un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos del país vecino" y recordó que las FARC han realizado 40 ataques desde Ecuador contra Colombia desde 2004.

El gobernante destacó la "cantidad de fusiles" que fueron encontrados en el campamento de las FARC y calificó a "Reyes", alias de Luis Édgar Devia y portavoz internacional de las FARC, de "cobarde, asesino y obstructor de la paz".

A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado en suelo ecuatoriano, Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.

En tanto, Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Caracas y militarizó la frontera con su país vecino, para evitar una eventual operación como la ocurrida en Ecuador.

Noticias Servicios Suplementos Especiales Publicidad Enlaces
Mapa del Sitio Nicas en el Exterior Contactos Ayuda
© LA PRENSA 2006 Aviso legal Política de privacidad Consultas y Sugerencias
Manual de Estilo de LA PRENSA
Fotorreportajes
Festival de Poesía de Granada 2007
Sucesos del 2006: Nicaragua
Búsqueda