14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migrantes, estados unidos,

Migrantes tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Foto ACNUR

Detenciones de migrantes nicaragüenses en Estados Unidos aumentaron en marzo

Este incremento se registró a nivel general, pues solo el mes pasado la CBP contabilizó 257,910 detenciones

Las detenciones de migrantes nicaragüenses en las fronteras de Estados Unidos aumentaron ligeramente en marzo, luego que en los dos primeros meses del año las cifras registraron una disminución tras la implementación del parole humanitario, que permite a nicas, venezolanos, cubanos y haitianos ingresar legalmente al país norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su siglas en inglés) reportó que el mes pasado realizaron 5,341 aprehensiones de nicaragüenses, un aumento de dos mil casos en comparación con febrero, cuando se registraron 3,323 detenciones. En enero, cuando se aplicó el programa humanitario, fueron 3,789 detenciones.

Este incremento también se registró a nivel general, pues solo en marzo la CBP contabilizó 257,910 detenciones, cuando en febrero la cifra alcanzó un poco más de 213 mil y en enero, más de 208 mil.

Lea también: “La frontera no está abierta”. Estados Unidos recuerda a migrantes las maneras de ingresar legalmente al país

A inicios de este año, el gobierno de Joe Biden implementó el parole humanitario para detener el masivo ingreso de migrantes que registró en sus fronteras en todo el 2022, y que llegó a alcanzar un poco más de 302 mil detenciones, a nivel general, solo en diciembre. En ese mes, las aprehensiones de los nicaragüenses marcaron la cifra récord de 35 mil casos.

Durante el año fiscal 2022, que va de octubre a septiembre, las aprehensiones generales marcaron la cifra récord de 2.7 millones.

Mexicanos con la mayor cifra

En cuanto a las detenciones de venezolanos, cubanos y haitianos, nacionalidades beneficiadas con el parole, aunque son mayores que las de los nicaragüenses, estas mantienen el comportamiento de febrero. Es decir, no reportan aumento, a excepción de los venezolanos que observa un ligero incremento.

La mayor cifra de las detenciones que se reportaron en marzo corresponde a mexicanos, al registrar 82,219 casos. En febrero fueron 65,890 aprehensiones.

Lea además: La familia nicaragüense que empeñó su casa para migrar a Estados Unidos y no logró llegar

Los migrantes de otras nacionalidades que más detuvieron el mes pasado fueron: Colombia (17,491), Venezuela (15,958), Guatemala (15,368), Haití (14,972) y Honduras (13,511).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí