Vacunas: prevención de enfermedades

Jueves, Octubre 12, 2006 15:05
Publicado en Salud

vacunas1.jpgCada país establece en base a su propia realidad el esquema de vacunas que se debe aplicar a los niños en las diferentes edades. Las vacunas son preparados que pretenden despertar una respuesta en el sistema de defensas de nuestro cuerpo para que de esta manera cuando nos expongamos al microorganismo para el cual nos vacunaron, no se desarrolle la enfermedad.

Las vacunas más importantes son:

1) BCG: se aplica a todo recién nacido, siempre y cuando su peso sea mayor o igual a 2,500 gramos (5 libras y media) y sus condiciones generales permitan aplicarle la vacuna, o sea que no esté grave. Esta vacuna se aplica en el brazo izquierdo y casi siempre deja una cicatriz, cuando no deja cicatriz no debe de repetirse la aplicación. Esta vacuna previene la posibilidad de que nos infectemos de las formas graves de tuberculosis, lo que significa que nos puede dar tuberculosis pero no nos dará grave. En Nicaragua se aplica gratuitamente en centros de salud y empresas provisionales.

2) Antipolio: vacuna tomada (gotitas en la boca), que se da a los niños a los 2,4 y 6 meses con un refuerzo al año de edad y posteriormente 2 vacunas por año hasta los 5 años, su objetivo es evitar el desarrollo de la poliomielitis enfermedad que afecta las extremidades inferiores y que limita a las personas en su actividad motora, esta enfermedad ha sido erradicada en el mundo. Su distribución es gratuita en centros de salud y empresas provisionales.

3) Pentavalente: es una vacuna compuesta por las siguientes vacunas:
• DPT, conocida como la vacuna triple ya que lleva la vacuna contra la difteria, enfermedad que provoca problemas respiratorios y de piel; la vacuna contra la pertusis o tos chifladora, enfermedad respiratoria que provoca inflamación de vía respiratorias altas y ahogo; la otra vacuna es contra el tétanos, enfermedad grave provocada por una bacteria que se asocia a heridas contaminadas.
• Vacuna contra la bacteria conocida como Haemofilus Influenzae, que es una bacteria que provoca problemas de meningitis y neumonías en menores de 5 años.
• Vacuna contra el virus de la hepatitis B, enfermedad que afecta el hígado pero que se adquiere a través de contacto con secreciones (sangre, semen, líquidos corporales) contaminadas y que provoca una enfermedad grave.
Se debe aplicar a los 2 a los 4 y a los 6 meses con un refuerzo a los 18 meses y se aplica intramuscular. Se aplica gratuitamente en los centros de salud y empresas provisionales.

4) Hexavalente: vacuna que solo se aplica en privado, su costo es cercano a los US 100 y además de todas las vacunas que lleva la pentavalente lleva la vacuna antipolio inyectada, se aplica igual que la pentavalente a los 2,4 y 6 meses.

5) Vacuna DPT acelular (DPaT): esta vacuna se aplica a niños con probabilidad conocida o sospechada de convulsionar ya que la parte de la vacuna pertusis o tos chifladora ha sido modificada para que se disminuyan as probabilidades de convulsiones, de igual manera esta vacuna se recomienda a niños y niñas con discapacidad neurológica o con epilepsia (convulsiones).
 
6) Vacuna contra neumococo: el neumococo es una bacteria que provoca infecciones respiratorias, de oídos y meningitis. Es de reciente circulación en nuestro país y no se aplica a través del programa de vacunas del MINSA, su costo oscila entre US 75 y US 100 en hospitales y clínicas privadas. Se debe aplicar idealmente a los 2, 4 y 6 meses.

7) Vacuna contra la Gripe: se aplica a partir de los 6 meses, una dosis inicial y la segunda dosis al mes después de aplicada la primera dosis, luego se recomienda un refuerzo cada año a partir de la aplicación de la segunda dosis. Previene la infección por el virus de la Influenza que es un virus que provoca fiebre alta, malestar general y a veces puede llevar a la muerte a ancianos o niños con defensas muy bajas (inmunodeprimidos). No se aplica a través del MINSA y solo se aplica en centros privados.

8) Vacuna MMR: se aplica al año de edad, por vía subcutánea (un poco debajo de la piel en el tejido graso) y previene 3 enfermedades: rubéola, sarampión y parotiditis mejor conocida como topa. Se aplica gratuitamente a través del MINSA y empresas previsionales.

9) Hepatitis A: vacuna que previene la hepatitis clásica, o sea la enfermedad que nos pone amarillos, provoca inflamación y dolor del hígado, se trasmite a través de alimentos y bebidas contaminadas y por no tener un adecuado lavado de manos.Debe ser adquirida en clínicas y hospitales privados ya que no forma parte del programa de inmunización del MINSA.

10) Vacuna contra la varicela: previene esta enfermedad que provoca lesiones en la piel y puede provocar complicaciones como neumonía, es una vacuna que se aplica solo en privado, no forma parte de las vacunas aplicadas por el MINSA.

11) Vacuna contra el Rotavirus: es la vacuna más nueva en nuestro país, el rotavirus es un virus que provoca diarrea y vómitos en niños susceptibles, en nuestro país circulan 2 vacunas, producidas por 2 laboratorios diferentes, una de ellas fue donada al MINSA y se aplicará a los 2,4 y 6 meses, pero solo a los niños que cumplan 2 meses a partir de que la vacuna salió, o sea un niño que cuando salió la vacuna tenía 3 meses ya no se le aplicará, se aplicará gratuitamente en los centros de salud del MINSA, la otra vacuna se aplica a las 6 semanas (1.5 mes) y a las 12 semanas (3 meses) y se aplica en clínicas y hospitales privados.

12) Vacunas contra el tétanos: después de la dosis de refuerzo a los 18 meses, se deberá aplicar un refuerzo de una vacuna llamada DT (difteria y tétanos) a los 6 años y a los 10 años y luego cada 10 años se debe aplicar la vacuna TT (toxoide tetánico).

No se deben aplicar vacunas a niños con fiebre ya que las propias vacunas pueden provocar fiebre y podría elevarse mucho la fiebre y provocar convulsiones en niños y niñas susceptibles. Otro asunto importante es que los niños y niñas con discapacidad o enfermedades crónicas deben recibir sus vacunas al igual que cualquier otro niño a menos que alguna condición lo contraindique y el médico especialista lo autorice.

Debemos procurar aplicar a todos los niños y niñas las vacunas para evitar enfermedades, para las personas que no pueden pagar las vacunas que solo se aplican en privado, deben aplicarle a sus hijos las vacunas que gratuitamente el MINSA distribuye a través de sus centros de salud y en caso de poder aplicar vacunas en privado deberá aplicarse todas las vacunas. El MINSA deberá ir progresivamente incluyendo más y más vacunas en el esquema para que nuestros niños y niñas crezcan sin enfermedades que son fácilmente prevenibles por vacunas.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

44 comentarios para “Vacunas: prevención de enfermedades”

  1. mijal escribió:

    Miércoles, Noviembre 29, 2006 a las 13:44

    hola

  2. nany escribió:

    Jueves, Noviembre 30, 2006 a las 13:59

    me parece muy interesante aunque seria bueno que pusieran todos los efectos adversos de cada una para que dar con una informacion mas completa espero me envien sobre todos los temas de salud que menejen ya que soy aux de enfermeria y todo eso me interesaria bastante espero que tengan en cuenta mi comentario y me gustaria saber si lo van hacer mandandome una respuesta a mi correo.

  3. JULIAN escribió:

    Lunes, Enero 15, 2007 a las 20:16

    buenas noche soy de tabasco, mexico
    gracias por tener este especio y espero pronta respuesta.
    estoy muy preocupado, ya que aplique la vacuna DPT en el brazo izquierdo cuando deve ser en el gluteo mi pregunta es ¿que le sucedera al niño y al brazo?
    espero su respuesta y gracias

  4. mariana escribió:

    Martes, Abril 17, 2007 a las 15:45

    sai vas aponer informasion ponla completa no l dejes en la mitad porfa por que la gente se queda con cara de interrogacion
    por favor esta chida tu pagina pero no la manchees tan feo
    y grasiasa por tu informsacion se te agradese

  5. samelu escribió:

    Domingo, Mayo 27, 2007 a las 21:37

    y la difteria q hay de esa ah

  6. veronica escribió:

    Miércoles, Junio 6, 2007 a las 14:53

    hola tengo un bebe de un año el cual sufrio de convulsiones despues de colocarle la vacuna de la hepatitis y triple viral queria saber si hay casos como el mio por favor contesterme lo mas pronto posible gracias

  7. alicia escribió:

    Miércoles, Junio 13, 2007 a las 14:32

    es cierto que hay una vacuna que produce autismo, creo que es la MMR. que son las vacunas acelulares y a que edad se colocan y cual es su composicion.

  8. carla escribió:

    Lunes, Junio 25, 2007 a las 18:41

    en una parte las vacunas son buenas pero en otra no porque te da muchos malestares y aveces no los soportran.

  9. angie escribió:

    Miércoles, Julio 25, 2007 a las 23:06

    hola quisiera q me respondan : mi bebe tiene dos años de edad le puedo colocar la vacuna del rotavirus o no y si es si quisiera saber hasta q edad se coloca y cuantas dosis.

  10. lucho escribió:

    Martes, Septiembre 11, 2007 a las 16:17

    Según la información anterior la vacuna del rotavirus es gratis para mi niña de un mes de nacida. Donde puedo hacer el reclamo en caso de que en el seguro no se la coloquen ?. Que es el MINSA:

  11. NAILED escribió:

    Miércoles, Septiembre 19, 2007 a las 14:28

    HOLA.
    QUISIRA SABER QUE DIFERENCIA TIENE LA PENTAVALENTE DE LA HEXAVALENTE¿POR QUE LA UNA ES GRATI Y LA OTRA ES PAGA?

  12. melani escribió:

    Miércoles, Septiembre 26, 2007 a las 21:21

    me gustaria saber, si la vacuna de la meningitis es la misma de la neumococo, y otra pregunta, mi bebe tiene 1 año y 10 meses y todavia no lo he vacunado contra la meningitis todavia puedo hacerlo?

  13. betzi escribió:

    Jueves, Octubre 4, 2007 a las 21:20

    no pues yo la neta me dueles muchio que me pngan inyecciones por eso me cuido mas de las enfermedasdes es lo que les recomiendo a todos cuidensen no sea pendejos bueno adios se cuidan bay

  14. ARI escribió:

    Viernes, Noviembre 2, 2007 a las 6:40

    me gustaria saber, cuantas docis se le pone a un niño de 4 años para la vacuna de la gripe.
    ha sido la primera vez que se lo he puesto a mi hijo, y me han dixo que vuelva el mes que viene para ponersela otra vez, me extraña a mi solo a sido una.

  15. karyna escribió:

    Miércoles, Noviembre 14, 2007 a las 12:19

    hola estoy muy contenta de qe tengan este tipo de informacion me es muy util ya qe estudio enfermeria… pero no se se me hace qe deben poner mas completa la informacion, como por ejemplo cuando nò se debe de aplicar una vacuna…. asi todos tendremos mucha mas imformacion… gracias por tener este espacio para qe nosotros demos nuestros comentarios… garcias… la paz b.c.sur.mexico.14_nov.-2007

  16. cami escribió:

    Miércoles, Noviembre 28, 2007 a las 18:29

    me gusta saber que vacunas debemos recibir segun nuestra edad

  17. vanessa escribió:

    Jueves, Diciembre 6, 2007 a las 19:46

    cuantas dosis de neumococo debe colocarle a mi hija le coloque la primera a sus 10 meses.

  18. anabel escribió:

    Viernes, Febrero 8, 2008 a las 16:33

    hola soy de peru me gustaria saber q pasaria si aplico la BCG en el brazo derecho porfa respóndeme lo necesito saber bye

  19. mayra edith escribió:

    Lunes, Marzo 3, 2008 a las 18:54

    hola amigos pues quiero decir que esta muy interesante y mas por que estudio en puericultura y ademas necesitamos saber todo esto…muy bien

  20. Rosa Cortez Vilchez escribió:

    Sábado, Marzo 22, 2008 a las 13:06

    Es una página interesante, esperando que resuelvan mi duda, le he puesto 3 dosis a mi hija y a mi ahijada de la vacuna de la HEPATITIS, ahora me falta la 4ta y definitiva y no sé donde ir, las vacunas se las puse en el supermercado METRO.
    Gracias

  21. Gerardo Mejía escribió:

    Martes, Marzo 25, 2008 a las 22:04

    Para Anabel, nopasa nada en el brazo derecho, internacionalmente se ha aceptado que debe ser en el izquierdo pero no tiene consecuencias hacerlo en el derecho.

  22. BENIRDE GIL escribió:

    Lunes, Abril 21, 2008 a las 17:11

    para todas las personas que han expuesto su punto de vista referente a las vacunas, quiero compartir mi punto de vista referente a las vacunas, actualmente estoy cursando una maestria en salud comunitaria y mi trabajo de grado es sobre experiencias en inmunizaciones con un programa de vacuna para todos, no solo que valla dirigido a los niños sino a los adultos, que se haga promocion a nivel de todas las consultas, que no se descuide al adulto,cuando uno lleva su hijo al pediatra lo primero que te pregunta es por el esquema de vacuna si esta cunplido o no, con el adulto no hay esa preocupacion y estos de acuerdan de las vacunas cuando tienen que viajar y se lo piden como un requisito de ley, alli les dejo esa inquietud si me quieren responder mi nombre es benirde vivo en guatire venezuela

  23. Marling Fuentes escribió:

    Martes, Abril 22, 2008 a las 11:34

    Hola que tal? muy buena su pagina!!! me gustaria saber si el peligroso que le coloque la primera dosis de la vacuna rotavirus a mi bebé de 5 meses? que le puede pasar?ya que me he informado ahora sobre esta vacuna y se aplica a niños desde los 2 meses luego a los 4 y por ultimo a los 6 meses de edad… les agradeceria su respuesta

  24. gudalupe escribió:

    Miércoles, Abril 23, 2008 a las 15:29

    hola quisiera saber si las vacunas se pueden poner en cualquiierara de los dos brazos ya q yo presento un dolor en el izquierdo y le dije a la enfermera q si me lo podia poner en el derecho hay alguna contra indicacion?

    gracias!

  25. barbara escribió:

    Miércoles, Mayo 7, 2008 a las 20:33

    hola quisiera saber por que razon fisiologica la vacuna contra la influenza se coloca en el brazo izquierdo y la del neumococo en el brazo derecho. ¿por que no se pueden colocar las dos en un solo brazo?

    saludos cordiales…

  26. nelly escribió:

    Martes, Junio 3, 2008 a las 9:10

    hola espero que por favor me expliquen porue razon no deben colocarse las vacunas cuando el bebe tiene gripe

  27. alexander diaz lopez escribió:

    Miércoles, Junio 4, 2008 a las 14:57

    gracias por colocar esta informacion ya que asi las personas pueden esta informadas sobre las enfermedades producidas por bacterias ysu prevencion

  28. glendy escribió:

    Martes, Junio 17, 2008 a las 17:22

    hola estoy muy preocupada tengo un hermano con principios de neumonia, y no vive conmigo pero viene siempre, y tengo un niño de tres en lo posible trato de que no tenga contacto con el ,pero quiero saber si algunas cosas que toca mi hermano o el lugar donde se sento puede ser de cuidado para mi niño y si alos tre años puedo vacunarle contra el neumococo disculpen mi ignorancia pero estamos para aprender .gracias

  29. yesenia escribió:

    Martes, Julio 1, 2008 a las 10:49

    hola quisera saber por favor, si la vacuna de la triple puede ser colocada a los 20 meses. ya que no pude ponersela a mi bebe a los 18 meses.

  30. guerrero solorio maria guadalupe escribió:

    Miércoles, Agosto 6, 2008 a las 3:03

    hola yo tengo tres dosis de vacuna de hept b pero solo fueron una por ao o sea no acabale la dosis y me acaban de dectectar hept b que habra pasado

  31. sagira rangel escribió:

    Martes, Agosto 12, 2008 a las 23:06

    hola soy sagira tengo un nio de 15 meses ya lleva dos dosis de la vacuna del neumococo, sera que tengo que aplicarle otra dosis de la vacuna cualquier cosa escribanme al correo sagira-@hotmail.com gracias

    y la vacuna del influencia no se la he colocado como hago para ponersela

  32. leidy carolina escribió:

    Lunes, Agosto 25, 2008 a las 10:58

    mi hija tiene 15 meses y le coloque la vacuna de neumococo a los 2, 4,y 6 meses le debo aplicar otra dosis y a que edad?
    gracias.

  33. liris escribió:

    Sábado, Agosto 30, 2008 a las 13:15

    porque se coloca BCG en el brazo izquierdo

  34. LEONEL escribió:

    Viernes, Septiembre 5, 2008 a las 12:33

    Es muy interesante que hablen de la salud de los nios,pero creo que sera mejor que hablen de las enfermedades respiratorias y sus consecuencias asi como la cura, formas de nebulisacion tcnicas o recomendaciones en caso que no se pueda acudir a un centro clinico a lo inmediato, por creo que hoy en dia un nebulizador es muy comun en los hogares,pero tambien es peligroso una mala aplicasin, gracias.

  35. nelly escribió:

    Domingo, Septiembre 21, 2008 a las 11:52

    para Benirde Gil de Guatire Venezuela.
    hola, Benirde; soy nelly enfermera Sinaloa Mexico, me interesa tener una comunicacin con usted, ya que en lo personal acabo de ingresar a un equipo de supervisin
    de vacunacin universal, conosco de vacunas a que pacientes estan indicadas, sus contraindicaciones reacciones post vacunales locales y sistemicas, vias y dosis de aplicacion pero quiero saber que pasa si se aplica la vacuna en un sitio no indicado, por ejemplo si esta indicado en la region deltoidea del brazo izq. y se aplica en el gluteo en la parte inferior externa del gluteo que pasa, que reaccin puede tener(DPT). en cuanto a la TD el esquema es la primera la segunda al mes tercera 6 meses y refuerzos c/10 aos 5 de acuerdo si es zona tetanogenica mi pregunta cuantas dosis se le pueden aplicar a una persona con este esquema?, y en casos de vacunas atrazadas cuanto tiempo puedo considerar la aplicacin de la primer para aplicar segunda dosis si puede contestar amis dudas mucho le agradecere gracias Nelly

  36. sonia franco escribió:

    Viernes, Octubre 3, 2008 a las 17:51

    mi bebe ya le toca las vacunas de un ao pues ya lo cumplio si se pasa del ao osea unos meses que sucede,tiene consecuencias,tiene que ser exactas la vacunas ,gracias

  37. MARY escribió:

    Viernes, Enero 23, 2009 a las 15:58

    La informacion es interesante, en particular me gustaria se ampliara informando la edad para aplicar cada vacuna, asi como sus refuerzos. Tambien como se debe aplicar (intramuscular, sucutanea, etc). Y por ultimas las reacciones que provoca cada vacuna asi como las recomendaciones para evitar molestias (si se puede tomar medicamento, darse un bao, o por el contrario evitar lo anterior).

  38. yisbelis escribió:

    Martes, Febrero 17, 2009 a las 13:25

    Hola soy de Barquisimeto estado lara quiciera saber donde le pueden colocar la vacuna contra el neumococ gratis a mi hijo que tiene 1 ao,

  39. jesus giovanni palomino escribió:

    Lunes, Noviembre 16, 2009 a las 20:07

    eto de las vacunas me parece bien es bueno apoyar al jente k realmente necesita ayuda ajala todos loas medicos agan una campaña contra todas esas emfermedades muchas gracias por mi anuncio y kiciera saber si hay bacunas contra la artrosis

  40. rafael escribió:

    Miércoles, Noviembre 18, 2009 a las 6:53

    necesito informacion donde colocan la polio oral en barquisimeto edo lara ya que el minsa no la tiene

  41. ingrid mauer escribió:

    Jueves, Mayo 6, 2010 a las 9:59

    hola, tengo una hija de siete años, cuando nacio tuvo aspiracion meconial y tuvo respirador mecanico por 6 dias. me digeron los doc. que podria tener diferentes tipos de secuelas. nunca tuvo nada salvo cuando a los 6 años le hicimos la vacuna del ingreso escolar y tuvo una convulsion muy fuerte la cual se repitio al año con una extraccion de sangre. Ahora tengo panico de hacerle cualquier vacuna y debemos hacerle la de la gripe A, me gustaria saber si puede ser consecuencia del uso del repirador mecanico, si es conveniente o no hacerle la vacuna porque tengo panico que se repita la convulsion y si la misma puede dejarle alguna secuela. Por favor me gustaria que alguien pueda ayudarme, ya le hicimos todos los estudios neurologicos y esta todo bien pero las convulsiones siguen cada vez que hay que hacerle algo con la aguja. Gracias.

  42. Dr. Hans Berger escribió:

    Viernes, Mayo 14, 2010 a las 0:47

    Dice en sus advertencias que no se publicara informacion equivocada pero… La BCG no se aplica en el brazo izquierdo, es en el derecho, y si no deja marca no debes de decir que no se debe de aplicar nuevamente, lo que debes de hacer es consultar al pediatra o neonatologo que recibio al bebe para hacerle la observacion. Les debo los acentos, problema de Hardware

  43. DALY escribió:

    Martes, Enero 31, 2012 a las 8:57

    Señores es preocupante lo que esta pasando en los hospitales, mi caso fue que mi hijo llego al hospital de Jinotepe con fuertes dolores desde las 11 am y hasta casi las 8 pm diagnosticaron que era apendicitis, lo someten a operación, diagnosticando que a apendice estaba perforada, le cierran la herida y le dan de alta a los dos dias, posteriormente inicia con fiebres de 38 1/2 grados, la herida esta sana aparentemente, tuve que pagar un medico privado, quien el dia de hoy le estarealizando curaciones, ya que mi hijo tenía cantidades de pus en el interior de la operación. Es una barbaridad la que hacen los medicos, considero que pasan 5 y 6 años en la universidad, hacen juramento de salvar vidas y en la mayoria de casos, el paciente no se muere del mal que lleva sino de la mala practica de estas persnas inconcientes. Desgraciadamente en este pais, nadie se preocupa por hacer prevalecer las leyes, todo mundo hace lo que quiere. Entonces cuando uno se enferma donde tenemos que…

  44. karmen escribió:

    Lunes, Mayo 28, 2012 a las 15:35

    hola me sirvio muchísimo su información gracias era para un proyecto y aprendí mucho