Derecho a elegir y a ser elegidos

Martes, Septiembre 18, 2007 16:19
Publicado en Politica

Hace unos días el magistrado del Consejo Supremo Electoral, Dr. René Herrera declaró que el reclamo para que se haga efectiva la cedulación en el exterior, obedece a “pandillas de oportunistas financiadas por el gobierno de Estados Unidos…?, ese exabrupto parece ser una réplica de la acusación que el mismo funcionario emitió en octubre del año pasado, en la que igualmente aseguró que ese país del norte quería “crear interferencias desde afuera?; esto en relación a los comicios que estaban a punto de celebrarse en noviembre de ese año.

La actitud de Herrera y la de otros magistrados que han asumido igual posición, denota miedo ante la posibilidad de que millares de compatriotas hagan uso del derecho al voto consagrado en la Constitución de la República. El mismo es un derecho inalienable que no debe ser considerado como dádiva otorgada por el gobierno bicéfalo cuando ellos lo consideren propio y adecuado.

Es inaudito que en un país en donde se dio una sangrienta guerra para alcanzar la libertad y consolidar el pleno uso de los derechos civiles, nos haya tomado varios años de cabildeo y presión para elaborar y aprobar la Ley de Identificación Ciudadana que hace posible, entre otras cosas, el derecho a la cedulación en el exterior.

Igual se puede decir de los esfuerzos para impulsar la Ley de Reforma a la Ley 152 en el mes de enero del año 2005 que establece los requisitos para llevar a cabo la cedulación en los consulados, los aranceles a cobrar y establece un plazo de ciento ochenta días para iniciar el proceso de cedulación. La realidad nos indica que los magistrados del CSE se enjuagaron con esa instructiva.

Es también irracional que aunque en la ley se acepta la cedulación a distancia, en la Constitución se encuentran incrustados obstáculos que parecen fueron redactados con el único propósito de impedir que los que viven en el exterior puedan efectuar una auténtica participación en la vida política del país, al requerir en varios Artículos, que para ser diputado o magistrado sea necesario “haber residido de forma continúa en el país los cuatro años anteriores a la elección?. Arto 134. 1. d); Arto. 171. 4)

Con ello inequívocamente se nos pretende negar el derecho a elegir y también a ser elegidos.

Debido a su desatinada actuación, los regentes electorales de la nación caen en contradicción por aparente desconocimiento de la Carta Magna pues en su Arto. 51 está estipulado que “los ciudadanos tienen derecho a elegir y a ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos…? No se menciona en ningún momento un período de tiempo definido de residencia previa en el país.

Es difícil concebir un argumento maduro y bien cimentado que demuestre lo negativo de permitir que nicaragüenses que han residido recientemente en el extranjero, no deban postularse para ocupar puestos públicos. Las comunicaciones, la globalización y la modernidad en el transporte han hecho de este planeta una gran aldea. Nicaragua es nuestro barrio.

Con el aporte de casi mil millones de dólares al año a la economía nacional, tenemos el derecho y la obligación de ayudar a decidir su destino ya sea como electores o como elegidos.

He ahí, pues, otra tarea en manos de los diputados. Están llamados a considerar e impulsar la derogación de esos limitantes a nuestros derechos políticos.

Más en www.NaciónGüeguence.com

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

3 comentarios para “Derecho a elegir y a ser elegidos”

  1. Scholar escribió:

    Viernes, Septiembre 21, 2007 a las 21:14

    A Luciano y a los que buscan JUSTICIA,

    La cosa esta bien fácil. Tienen una oportunidad de oro que no pueden dejar pasar. Lo mismo le digo a las activistas de derechos humanos de las mujeres y las niñas.

    Aprovechen que en Nicaragua se va a celebrar el “Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia en el Mundo”, del 3 al 5 de octubre próximo.

    La presencia de los presidentes de la región Centroamericana, de José Miguel Insulza de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, representantes de la ONU,de la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, el Tribunal de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Desde ya vayan a organizarse, hagan manifestaciones, y reunan se con los invitados internacionales. Vamos a ver como van a quedar de payasos los “juristas nicaraguenses”.

  2. Oscar Marin Alfaro escribió:

    Miércoles, Septiembre 26, 2007 a las 16:44

    “Nosotros lamentamos de que un país entero vaya a salir perjudicado por la postura de una sola persona (…) porque el lenguaje crea comunicación o crea distancia; si el lenguaje es agresivo, es violento… es provocador (y) sin duda va provocar distancia, pero si el lenguaje es conciliador de seguro va crear acercamiento?, expresó monseñor Sándigo.

    El también obispo de la Diócesis de Chontales, planteó que los nicaragüenses se hubieran sentido mejor si su representante, en ese discurso hubiese ido a abrir puertas para que los medios que se necesitan, vengan al país para ayudar a paliar las necesidades de las comunidades caribeñas afectadas por Félix…”

    Al parecer la Maldicion de Malinche es mas fuerte que la “bendicion papal”.

    Son soberbios con sus paisanas pero humildes y mesurados con los extranjeros.

    Califican de “asesinos” a los nicaraguenses que abogan por la interrupcion del embarazo ante situaciones de riesgo, pero no utilizan este mismo calificativo para Estados Unidos donde el aborto es un derecho constitucional desde 1973.

    Son totalmente inconsecuentes con lo que predican.

    Igual de incongruente es el Diario La Prensa, pues se convierte en un censor de todo aquello que no le gusta, de todo aquello que denuncia la doble moral (o mejor dicho la inmoralidad).

    Pero no importa. Aunque censuren, la verdad no va a dejar de ser verdad.

    Y una de esas verdades es que el pueblo nicaraguense esta huerfano de alternativa.

  3. Alvaro zapata escribió:

    Viernes, Septiembre 28, 2007 a las 20:52

    Como es posible que un magistrado del Consejo Su-
    premo electoral me incluya como pandilla financiada
    por los Estados Unidos si nunca he podido votar legalmente en mi vida por esto de estar en el pisa y corre para salvar mi vida y mi familia y enviar dinero que tanto me cuesta para pagarle parte de su sueldo y de sus amigos patriotas que violan a diario la Constitucion y derecho de los Nicaraguense impidiendo la realizacion de elecciones primarias como Costa Rica y separando las eleciones Generales de las elecciones de diputados lo que por logica le daria credibilidad
    y honor a nuestros Representantes.
    Pero no, todos ellos siempre como la mayoria de los partidos politicos de America Latina y el mundo
    regidos (porque no es facil) por individuos sin escrupulos que se ponen y cambian por el dedo crean
    do los partidos burocrata que ya resulta insoportable para nosotros que tal parece que hasta
    el supremo nos ha condenado a trabajar y trabajar para mantener a estos patriotas que les da verguensa hablar de la propia historia Nacional porque son sus mismos vecinos amigos familias etc
    los que desde que se “Independiso el pais han usurpado el poder del Pueblo.
    Es una verguensa incluso como hablan el espanol que ya le han quitado algunas letras y esto que tal
    vez la beca que obtuvieron fue la beca que le quitaron a un hijo de alguien que no era del circulo de ellos por eso hasta los comunistas nos
    agarraron como bobo.
    Sigamos el ejemplo de Costa Rica que siendo un pais pobre sin petroleo sin oro etc. hasta mantiene el 25% de nuestra poblacion directa e indirectamente que siendo un pais pequeno le da lecciones de civismo,inteligencia y raciocinio a
    paises como Mexico Cuba Venezuela Argentina Brasil
    Rusia China Japon etc. etc.etc………………
    Si Senor Presidente Senores diputados y Senores
    Magistrado y sin tener el *monton* de martires y heroes que tenemos nosotros y que por suerte me salve si no ahi estuviera incluido por nuestros
    Gobernantes “Patriotas”
    Nicaraguenses por favor no esperemos de esos pactista que nos sacaran adelante por favor si yo hubiera pensado asi alla estubiera aplanando calles y lamentandome.Asumamos Responsabilidad sea como sea los Chinos Y Cubanos si aun no se quitan el comunismo y sus variantes pienso yo aunque puedo estar equivocado espor sus familias que no son tan numerosas incluso eso se puede ver tambien en Costa Rica pongamos de nuestra parte controlemos
    el crecimiento demografico desenfrenado apartemonos de los vicios pasemos mas tiempo con nuestros padres e hijos.