Día de las personas con discapacidad en Nicaragua

Martes, Septiembre 18, 2007 11:07

El pasado 25 de agosto se celebro el día de las personas con discapacidad en Nicaragua, que algunos prefieren llamar día de las personas con habilidades especiales o capacidades diferentes (todos tenemos habilidades o capacidades diferentes), y otros términos, pero que en esencia lo que importa es tener presente que la discapacidad es un problema social, no un asunto de carácter individual, y que cualquier persona (que lea estas palabras) puede llegar a ser una persona con discapacidad, o tener un hijo o hija con discapacidad. Nadie esta exento de ello.

Ya sea por razones de tipo genético, por infecciones o enfermedades, por auto medicación, por un trauma al momento del parto, por un accidente u otras causas, cualquier Nicaragüense puede sumarse a los 500,000 o mas personas con discapacidad existentes en el país.

La discapacidad no es una enfermedad, sino la consecuencia de diversos factores, y el reto de muchas organizaciones que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad, como la Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados “Los Pipitos?, es transformar la discapacidad en capacidad o habilidad, porque todo ser humano tiene algún tipo de capacidad o habilidad, y así lo confirman cientos de testimonios de las quince mil familias afiliadas a Los Pipitos en 93 municipios de Nicaragua.

Mauricio Gutiérrez, un adolescente que nació con una parálisis cerebral, hidrocefalia y una meningitis posterior, sin pocas posibilidades de vida, con solo 2 libras y media de peso al nacer, es hoy un estudiante de derecho, activista de derechos humanos, y delegado por UNICEF y Los Pipitos ante la Asamblea General de Naciones Unidas representando a los 600 millones de personas con discapacidad en el mundo entero.

El sueno de Mauricio y de miles de jóvenes es que en Nicaragua no exista la discriminación, y que se cumplan las leyes que defienden los derechos de las personas con discapacidad (Ley 202 y otras), pero que se cumpla no por obligación, sino por conciencia, por amor y sin lastima, “porque la lastima no hace daño, pero duele?.

Amigo lector de La Prensa quizás naciste “normal? y quizás en tu familia no existen personas con discapacidad, pero ten presente, que esto puede ocurrir, la discapacidad es un problema social y no individual.

Ten presente sobre todo que la discapacidad es prevenible, que un adecuado control prenatal, el no auto medicarse durante el embarazo, y la atención de parto en un hospital y por un profesional competente, puede evitar una situación de discapacidad.

Y si vives ahora una situación de discapacidad, el papel de la familia es fundamental.

Que Dios bendiga a las madres y familias que no esconden a sus hijos, que buscan ayuda y luchan toda la vida porque sus hijos sean independientes y felices.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

1 comentario para “Día de las personas con discapacidad en Nicaragua”

  1. michi escribió:

    Miércoles, Julio 31, 2013 a las 9:17

    Muy bonito..especialmente para reflexionar