La ética nicaragüense
Viernes, Diciembre 5, 2008 11:39
Al enterarse de primicias y noticias de Nicaragua, muchos (extranjeros y nicaragüenses igual), en pleno carácter pesimista, frecuentan preguntas tal y como, “¿Cuándo va a terminar todo este relajo?, ¿Quién es el culpable de todo este desorden? ¿Como es posible que después de tanto daño que se le ha causado a este país, no hemos aprendido nada?” En análisis retrospectivo, las preguntas que deberíamos de hacernos los nicaragüenses se deberían de enfocarse más en ¿porque estamos donde estamos?, y ¿que nos ha llevado a este punto?
Literalmente, la ética en si se define como la “filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, en este ensayo analizaré como esta filosofía se aplica a nuestro adorado país, Nicaragua.
A muchos extranjeros, se le es difícil de creer que exista un país en donde tantos crímenes como actos de corrupción, violencia, incidentes de narcotráfico por parte de figuras políticas y ciudadanos igual, pueden ser hechos de forma libre y descarada, permitidas y sin repercusión alguna. No entienden como un país que ha sufrido tanto, sigue en su camino hacia el deterioro y desintegración del mismo. Muchos dicen diferenciarse de los nicaragüenses por que tienen conciencia, existe respondabilidad entre los funcionarios públicos, y tienen una brújula moral que los guía hacia el camino correcto.
En el caso de Nicaragua, existen muchas anomalías que no nos permiten ver la situación bajo ese punto de vista. En cuanto a la dignidad y respeto, la percepción de ello se ha vuelto algo fácilmente alterable. El nicaragüense se llega a preguntar si vale la pena vivir una vida digna de respeto y ejemplar si en esta sociedad, la reputación y credibilidad de uno es lo más fácil de atacar. La verdad es que la comuna nicaragüense es una con mucho afán y atracción hacia reportajes escandalosos con características amarillistas, suele creer cada chisme simple y sencillamente porque es un chisme, y descartan la necesidad de pruebas al contrario. En fin, es válida la pregunta, bajo estas condiciones, ¿en Nicaragua, se puede liderar por ejemplo?
En esta sociedad en donde se castigan a los que siguen el camino adecuado, y halagan a aquellos obsesionados por empujar sus agendas personales a cualquier costo, ¿valdrá la pena ser moral y éticamente correcto? En una plática reciente sobre el tema, un compañero de la maestría argumentaba a que él prefería llevar una vida correcta, porque para él su reputación y dignidad a largo plazo serviría como un gran activo o cualidad admirable per se. Ahí fue cuando le hice la pregunta en donde jugué el abogado del diablo, “Ponele que viviste tu vida en un camino correcto, te esforzaste para no caer en tentaciones, ¿esperas que la gente te estime como tal, no? ¿Pensarías igual en un dado caso que luego que te postules para cierto puesto gubernamental, o en tu carrera profesional y ciertas personas o entidades lancen una ofensiva hacia tu persona que acaban con tu reputación?” Después de pensar en su respuesta, admitió que ese resultado si es posible en la sociedad en la que vivimos y que desafortunadamente el elogio y el éxito personal no vienen mano a mano con un sistema ideal meritocrático. Su respuesta, incendió otra pregunta, pero esta me le hice a mí mismo, “Si la gente va a decir que sos un ladrón, corrupto, ridículo, entonces ¿porque no serlo?” O sea, si la dignidad no vale nada, y las malas acciones no son repudiadas ni castigadas, ¿qué más da? En este país, es extremadamente difícil conservar un buen nombre y buena reputación, ya que no es una sociedad normal. Vivimos en una sociedad donde uno debe decidir si vale la pena seguir las reglas, o poner las suyas. Lamentablemente, las condiciones socio-económicas de nuestro país, prácticamente nos obligan a tener que hacer esa valoración profunda probablemente desde una edad muy temprana. La gente busca salir de ese “hoyo” de la miseria y la pobreza y trabajan con los recursos a mano, y como el nicaragüense común y corriente no goza de mucha educación o habilidades especializadas, termina tomando la decisión en la que el fin justifica los medios. Por ejemplo, un individuo va al banco y ve que un empleado de una empresa está sacando la planilla de pago en efectivo para sus empleados, que deja mal atendido el dinero por un instante; el individuo tiene que hacerse una serie de preguntas para valorar su siguiente acción: “¿Que pudiera hacer yo con ese dinero?”, “¿Cuándo será la próxima vez que tenga el lujo de preguntarme, me lo robo o no?”, “¿En mi situación económica, alguna vez podría tener ahorrado esta cantidad de dinero?”, “¿Qué pasaría si me agarran?”, “¿Cuánta falta realmente le hará esta plata a esa gran empresa?”. Son situaciones como estas que más le dan carga a ese círculo vicioso en que vivimos, en donde el individuo analiza su situación actual, y busca como salir de ese círculo a cualquier costo posible.
Otra situación parecida es una de un conductor de un amigo que yo conocí, que dice ser simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero en realidad no lo es. Lo que si le simpatiza son las regalías y beneficios de decir que lo es. Esta persona me contó que lo llamaron los CPC y le dijeron que se estuviera listo a “tomarse las calles, armar relajo y manifestar” si el frente pensaba que iban a perder la alcaldía de Managua. El ahí hizo la pregunta del millón, “¿cuánto me van a pagar?”. Le ofrecieron doscientos córdobas por hacerlo, casi el triple que actualmente ganaba. Aunque luego admitió que lo que estaba preparado a hacer probablemente no era correcto, confesó que el no podía desperdiciar esa oportunidad. Me explicó su situación financiera y sus responsabilidades como padre, y fue en ese momento que me hice la pregunta que si en un país como este, ¿nos podemos dar el lujo de decir que existe la ética? Claro que para aquellos con más oportunidades, la respuesta es definitiva que sí, pero para la gran mayoría de nicaragüenses que provienen de generaciones de extrema, ¿existe ese concepto al que nosotros le llamamos ética?
Unos de los más tristes ejemplos de esta paradoja es el de los nicaragüenses exilados en el extranjero. Tomemos el caso de los nicaragüenses exilados en Miami, FL. Huyendo de un ambiente socio-político enfermizo, hicieron grandes sacrificios para poder escaparse de él. Millares de familias se fueron separadas y se vieron forzadas a usar sus ahorros enteros para comenzar una vida nueva en el “país de las oportunidades”. Aunque bastantes familias encontraron en los Estados Unidos un hogar, otras por una razón u otra no encontraron su nueva situación habitacional tan prometedora a como lo habían inicialmente creído. Las noticias de Nicaragua, durante los años era casi monótona: reportajes sobre la irresponsabilidad gubernamental, y casos de corrupción y fraude se mantuvieron siendo las noticias estelares del momento. Al reflexionar sobre esto, un nicaragüense exilado me expresó: “Da pesar que nosotros – los que sacrificamos tanto para venir aquí y encontrar nuevas oportunidades en el país más rico del mundo, que vivimos bajos estrictas reglas y nos cuesta ganar un salario digno – sigamos leyendo y escuchando de personas en Nicaragua que cometen crímenes, roban dinero y no tienen castigo alguno. El sistema judicial sigue igual o peor a como estaba cuando nos fuimos, ¿para qué nos estamos matando aquí nosotros si bien podemos ir a robar a Nicaragua y nos iría mil veces mejor?”
En cuanto a funcionarios públicos nicaragüenses, también he estado partícipe en conversaciones entre ex-funcionarios públicos que por ser éticamente correctos, denunciar anomalías, y defender la democracia, vieron sus carreras políticas y profesionales reducidas a ser casi inexistentes. Estos individuos sintieron que sus vidas cambiaron “de la noche a la mañana”; enemigos políticos y empresariales igual aseguraban que se les hiciera difícil o imposible encontrar un trabajo digno para ellos. Al ver sus ahorros desvanecerse y sus deudas incrementar, añoraban por los viejos tiempos en donde tenían otro estilo de vida y también el lujo de tomar esas decisiones éticas. Algunos hasta se arrepintieron de ciertas instancias en haber seguido el camino correcto, “… supuestamente nosotros hacíamos lo correcto, pero mira donde nos llevó eso”, decían.
En un país ideal, se supone que el gobierno y la sociedad trabajan juntos, mano a mano para buscar una vida correcta libre de pecados y malas decisiones. Pero cuando aquellos que deberían dar el buen ejemplo para el resto de la comuna simplemente descartan esa responsabilidad, ¿realmente es posible cambiar el mal rumbo hacia donde nos dirigimos? Tal vez en una sociedad menos apegada a la recolección de bienes materiales, esta situación podría ser recuperable. Algo más parecido al budismo por decir, en donde se reconoce que el sufrimiento proviene del anhelo y ansias por obtener placeres y que realmente se cree en Karma, lo cual para los budistas sirve como un sistema de balance y gravedad.
Nuestro ambiente cultural y laboral nos ha llevado a adoptar una vida con principios y valores más apegados al darwinismo social en donde la sociedad compite entre ellos para obtener y amasar recursos limitados. Lo único que varía en esta analogía es como obtendrán esos bienes, será de una forma correcta, o incorrecta? Uno pudiera argumentar, que si estamos forzados a vivir en este esquema de vida, “¿De verdad existe una diferencia moral en como jugamos el juego que tenemos en frente?”, en otras palabras, “¿Quien pone las reglas del juego?, ¿porque estas son correctas? y ¿porque tengo que seguir yo este juego?”
En este país con tan pocos escrúpulos y fundamentos morales, es de mi parecer que para no caer en la mala tentación, uno tiene que tener convicciones y principios propios extremadamente sólidos. Como muchos nicaragüenses no tienen base para definir lo que es éticamente correcto, buscan las respuestas leyes hechas por nuestros legisladores; si es legal o ilegal. El problema es que en este país, las leyes pueden estar escritas, pero no nos apegamos a ellas, ni los ciudadanos, ni las autoridades. Un caso ejemplar de que da prueba a la idea que estamos acostumbrados a vivir por nuestras reglas, es el de la “mordida” la policía. Los ciudadanos no respetamos las señales de tránsito, y los policías que suponen administrar la ley en casos delictivos, prefieren el dinerito para “su fresco” a seguir los procedimientos debidos establecidos por la ley. Las mismas leyes en sí no son respetadas ni defendidas ni por los que las hacen, ni los que la deberían de seguir. Vivimos en un país en donde la misma constitución de la república puede ser cambiada y alterada casi al gusto del editor de turno. Hasta los mismos políticos que dicen defender la democracia y que quieren llevar al país al rumbo correcto, no pueden garantizarnos democracia, ni sus esfuerzos para parar a los malhechores, sino que se conforman al status quo.
A mi juicio, la estimación y diferenciación entre lo que es “bueno” y “malo” es un conjunto de características heredadas y aquellas aprendidas en el transcurso de la vida. Claro que ninguno de los dos es definitivo, hay que estimar cuanta influencia en tu carácter tienen nuestras raíces, que tan fuertes son nuestras convicciones y que tan sumisos somos a la mala tentación.
El problema con las características adquiridas es que son influenciados por sociedad y no todas las sociedades tienen los mismos valores, o sea, lo que es bueno para una sociedad, podría ser malo para la otra. Para el nicaragüense, nuestros criterios para hacer esa diferencia son bien limitados, por un lado tenemos los valores que nos incautan nuestros padres, pero en el otro tenemos al mundo real, que nos hace ver que a veces las cosas no son a como inicialmente creíamos. Por ende, el nicaragüense está condicionado por una sociedad que en cierta forma le rige valores por presiones sociales, culturales y/o laborales. Estos son limitantes a que el nicaragüense pueda desarrollar y conservar una conciencia limpia, de sano criterio propio. Todos estos criterios de conducta como el criterio basado en el en la presión social, legal, cultural son todos factores que rigen una conducta pero afortunadamente no la definen.
El ser humano gracias a Dios, tiene el don de ver más allá de la superficie, donde es posible analizar una situación y a base de valores generalmente aceptados, puede juzgar si tomar ciertas decisiones o no. Cada persona ha llegado o llegará a un punto en su vida en que analiza, donde está, y donde quisiera estar. Si una persona mantiene firme sus principios y trabaja hacia su meta, es más probable que la alcance. Esto en ninguna manera implica que si sigues un camino correcto, la vida necesariamente te saldrá bien. Optimistas como Platón abogaban que las personas buenas no podían ser dañadas por el mundo, que el camino correcto era uno de buenas virtudes, y de esta forma podíamos tener la mejor y más racional tipo de orden.
Uno de los primeros en dudar esa filosofía fue su estudiante, Aristóteles. A diferencia de Platón, el no miraba que la felicidad y la serenidad interna podría ser lograda de una forma tan sencilla. Aristóteles reconocía que el fin del hombre era buscar la felicidad, pero la pregunta ahora es, ¿Qué hace feliz al hombre? Sabiamente, dividió la valoración de felicidad en 3 categorías; la valoración de bienes externos (fama, dinero, poder), bienes del cuerpo (salud, placer, etc.), y bienes del alma (sabiduría, contemplación). Aristóteles mantiene que el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable, o sea que el ser humano no debería de estar en una constante lucha para conseguir esos bienes que necesita para conseguir la felicidad.
En la trayectoria de la historia de Nicaragua, ha habido muchos cambios, pero hay un constante que se ha vuelto parte de la cultura, y parece ser irrevocable: Nicaragua es un país pobre. No es pobre en naturaleza, cultura, ni historia, sino en el aspecto económico. Individuos y gobiernos nicaragüenses han luchado para combatir esa tendencia, pero parece ser una realidad que no cambia. Generaciones y generaciones de nicaragüenses no han podido superarse bajo ningún sistema gubernamental, pero si todavía tienen esas ansias de obtener esos bienes externos que comenta Aristóteles. Mientras esa lucha interna siga (la búsqueda insaciable para obtener bienes externos en vez de los bienes del alma), y el país no permite las condiciones para que se hagan realidad, es de temer que seguiremos bajo ese círculo vicioso en el que no podemos conseguir la verdadera felicidad.
A lo largo de la historia un sinnúmero de eruditos han diseñado cantidades de prototipos, esquemas y filosofías para crear el ambiente socio-político ideal. Sin embargo, paraísos perdidos y el fracaso de utopías políticas y sociales son pruebas que constantemente nos viven acordando que la conducta del ser humano no es predecible y no puede ser controlada o amansado por simples leyes, ensayos, y decretos. Para direccionarse hacia un mejor camino, el ser humano debe de hacer una reflexión profunda y dirigir sus acciones y decisiones hacia no solo lo que lo beneficiaría a él, sino lo que beneficie a sus vecinos también. Esto sería fácilmente medible usando el imperativo categórico de de Kant, o simple y sencillamente usando nuestro sentido común. La ética aunque no siempre tiene que ver con decisiones de provecho propio, si tiene que ver con el análisis del bien y el mal y como llevar una vida correcta. Para realmente conseguir la felicidad, uno no debería de estar luchando para conseguir lo imposible, sino limitarse a llevar una vida justa llena de dignidad.
Hay que reconocer que al final de cuentas, el hombre es mortal y todo se pierde en la muerte, lo único que queda es su nombre y su memoria. No obstante cuantas riquezas uno amase durante su vida, en la muerte ya no podrá disfrutar de ellas. Por ejemplo el hombre más adinerado del mundo Warren Buffet, ha prometido donar durante un largo plazo un poco mas de 30 mil millones de dólares a la fundación Bill y Melinda Gates que de por sí ya cuenta con más de 38 mil millones de dólares. Entre los muchos propósitos de esta fundación creada por Bill Gates y su esposa Melinda, buscan reducir pobreza extrema, mejorar cuidado de salud, y crear nuevas oportunidades educativas a nivel mundial. Son personas como estas las que sin duda algún harán una diferencia positiva a nivel global, y serán recordadas mas por los efectos positivos que dejarán en todo el mundo que por sus logros personales.
En conclusión, la ética es una filosofía que se aplica y se interpreta individualmente. En Nicaragua vivimos una realidad no muy común, en la que lo que puede ser juzgado correcto un día, es juzgado incorrecto el próximo. Los valores nuestra sociedad aparentemente cambian con cada gobierno que pasa, y la instrumentalización de los mismos es el mecanismo usan los gobernantes para manipular a los demás para emprender en ambiciones individuales.
Para cambiar ese ciclo de manipulación y estancamiento, debemos racionalizar, siendo completamente sinceros hacia nosotros mismos en nuestras decisiones a tomar. Puede ser que nuestra realidad no sea agradable, pero uno siempre tiene que mantener sus convicciones firmes. Hay que hacer una profunda reflexión en que si nuestras acciones realmente nos ayudan o nos inhiben como individuos y como comunidad igual.


Nestle Crunch escribió:
Viernes, Diciembre 5, 2008 a las 13:01
Felicito al autor por este ensayo muy detallado, y estoy muy de acuerdo con el hecho que lo unico que dejamos al partir esta tierra es nuestro nombre, y que debemos tenerlo en mente siempre.
Nestle Crunch no ha calificado este blog.
Basilicio Perez escribió:
Viernes, Diciembre 5, 2008 a las 13:34
Lo que me gusta de este extenso articulo es la foto que refleja la realidad de mi gente ,sobreviviendo en los basureros ,este lugar se me parece a la Chureca , y mientras miles y miles de Nicaraguenses viven asi , Otros viven holgadamente protegidos por serviles que se autollaman luchadores por la causa del pueblo .
Que participacion tiene el pueblo en las decisiones de los Maffiosos Gobiernos?
Acaso una vez que estan en un puesto, se acuerdan de esta gente?, Habra alguien que quiera sacrificarse para de verdad luchar contra la Injusticia Social?desde que era muchacho vendededor de las calles veo estas calamidades y ya estoy viejo y la Historia es aun peor, Pero hay miles que dicen vamos desde el escritorio sin conocer lo que es viver en la verdadera pobreza y miseria.
Basilicio Perez no ha calificado este blog.
Victor Parrales escribió:
Viernes, Diciembre 5, 2008 a las 13:53
Estos ninos, al igual que la politica nica estan entre la basura. Los ninos son victimas inocentes, que debido a la falta de opotunidades en el pais se ven forzados a vivir de tal manera. Me gustaria ver a los hijos de los politicos vivr asi por un dia a ver si los parias de la patria no correrian a hacer politicas que favorezcan y ayuden a estos ninos que nunca han dsifrutado su ninez.. Un nino es para que goce su infanca, vaya a la escuela y viva con dignidad. Mientras la gente que trabaja en el basurero llamado AN no tenga la sensibilidad para ayudarles a estos ninos, no solo estas criaturas viviran en un basurero, sino que tambien todo Nicaragua.
Victor Parrales no ha calificado este blog.
Orlando escribió:
Viernes, Diciembre 5, 2008 a las 17:42
Igor, tu extenso analisis de la etica del nicaraguense no enfoca, que la hacienda llamada nicaragua ha sido manoseada y robada por tres o cuatro familias mafiosas que aun se arrastran como culebras en la vida politica de nicaragua, como verdaderos hacendados siempre han pisoteado a los cuatro millones de peones que han manejado bajo sus politicas y leyes, por consiguiente todo lo que ingrese a la finca debe ser para el hacendado y las sobras para sus jornaleros. La falta de eduacion de la peonada es conveniente para el patron para que no existan reclamos, ni exigencias, mucho menos protestas laborales. Conclusion, los peones que no salen de esa hacienda, moriran ellos y sus proximas generaciones queriendo ver un gobierno digno y con etica al servicio del nicaraguense. Nicaragua aun no logra liberarse de la “Maldicion del Peon”, cuando esto ocurra esta tierra sera verdaderamente libre.
Orlando no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Viernes, Diciembre 5, 2008 a las 19:52
Seria bueno que a mi gente se le tomara en cuenta cuando de beneficio se trata pero NO , Barrio El Rastro, Acahualinca, y La Chureca han estado por decadas y dia a dia empeora y los que escriben y hablan de estos lugares nunca han hecho ni haran nada por ayudar, solo usan la desgracia de la gente plasmada en una foto como prueba del Desgobierno de los Gobiernos (TODOS ) para politiquear y manipular las masas para las confrontaciones politicas, cuyos muertos no son tomados en cuenta y catalogados como nada por que todo el merito lo agarran los manipuladores que se esconden cobardemente mientra esta el peligro , yo fui criado en estos barrios mi primer grado lo pase el la escuela de Acahualinca y saben que hoy hay mas desgracia que en el ayer , conoci todos los barrios por ser vendedor en mi ninez y 50 anos despues la historia es la misma y los hechos de miseria y desgracia aun peor.La cancion es la misma :solo el pueblo salva al pueblo pero Solo los Lagartos se hartan las maduras.Ni la sangre de los miles de Nicaraguenses que se han sacrificado ha sido suficiente para lograr que los malditos Politicos Corruptos hagan conciencia POR QUE NO TIENEN CONCIENCIA Arnoldo y Ortega celebran el Fraude y dicen al pueblo Todos a celebrar La Purisima , a cantarle a la Virgencita y Rogarle por una” Feliz Navidad y un Prospero Ano Nuevo” Y LOS DE LAS FOTO DE LA CHURECA?
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Armando Andamio escribió:
Viernes, Diciembre 5, 2008 a las 19:53
Yo naci en un hogar donde mi madre y mi padre me inculcaron buenos modales, respeto a las mujeres ( yo tenia cinco hermanas y tres hermanos ), respeto por los ninos y ancianos y cederles a ellos siempre el lugar en momentos dificiles. Nuestros padres nos ensenaron a amar la vida y respetar la vida de los demas. Todas esas reglas civicas y otras mas forjaron mi caracter y me ayudaron a completar junto con los estudios, mi propia filosofia de la vida.
Cuando ingrese a la Academia Militar de Nicaragua me jure no cambiar jamas todas las ensenanzas buenas que habia adquirido en mis primeros a~os, (mayormente con el “color ” que tenia el ejercito del pais. Ingrese a la Academia, porque naci con vocacion castrense ( algunos seres humanos nacemos con eso)Por ocupar el segundo lugar de los primeros 10 mejores graduados de mi promocion, fui escogido para la OSN, y de esa manera llegue a ser Custodia Personal de Somoza.
Siempre mantuve los principios que me habia jurado de no cambiar todo lo bueno de mi persona que fue forjado desde el hogar materno.
Por que estoy diciendo todo esto?
Hay un motivo poderoso.
Los Custodias de Somoza haciamos trabajos de Intelegencia algunas veces, en nuestros dias “libres”, cuando hacia falta personal, por exceso de trabajo.
Una noche, haciendo trabajo de Agente de la OSN, fui seleccionado para integrar un comando para hacer un allanamiento en una “casa de seguridad” donde estaban parte de los delincuentes de la llamada Direccion Nacional.
Varios Agentes nos apostamos en sitios por donde podrian escapar y el resto se dirigio a las puertas para hacer el operativo.
Yo estaba apostado en el patio trasero de la casa, la cual tenia un monte bien alto que me llegaba arriba de la cintura. Al estar agachado no me podian ver.
De pronto, de una de las ventanas, salto un individuo como rata, y corriendo agazapado en el monte iba en direccion donde yo estaba. Me puse de pie de pronto y le grite al individuo que se para en seco y que no hiciera ningun aleteo para no ser “banado” por mi ametralladora; le grite.
El tipo se paro en seco, ya estaba bastante lejos del monte y con las manos en alto, pude ver que tenia una pistola-ametralladora Uzi. Le ordene que botara al suelo el arma y no lo hacia, le ordene que caminara hacia una Land Rover que teniamos parqueada cerca y tampoco obedecia. Me acerque al individuo con mucha cautela y con el dedo en el gatillo. Al llegar frente al individuo note que estaba como frizado, entonces le quite el arma y le di un zarpazo con mi mano en el pecho y fue hasta entonces que el individuo se desfrizo y pudo caminar. Cuando la luz de un faro que estaba cercano le dio en el rostro, pude ver que se trataba nada mas y nada menos que del Pedofilo Ortega. Caminaba temblando y estaba completamente ORINADO. Del miedo y cobardia hasta se habia meado en los pantalones.
Cuando me percate quien era este individuo, y sabiendo el dano que esta gente le estaba haciendo a Nicaragua, se me paso por la mente dejarle ir una rafaga de metralla. Aqui es donde queria llegar. Los principios que regian mi vida y por los que habia jurado no cambiar, pudieron mas que el deseo de meterle plomo a este IMBECIL DELINCUENTE.
Hoy me tiene amargada la vida esa MALA decision que hice ese dia, porque si yo hubiese hecho lo CORRECTO de meterle plomo a esa RATA: Nicaragua no estubiera como esta, Zoilamerica no hubiese sido violada y toda esa CUERDA DE DELINCUENTES del Cartel de Ortega no tendrian ningun poder.
Jamas pense yo ni sospechaba que esa Direccion Nacional, por la que termine simpatizando a travez de los panfletos que les capturabamos y que yo leia, que eran LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS. Asesinos, violadores, salteadores, pinateros, y expropiadores de lo ajeno, destruyendo por los cuatro costados a la desgarrada Nicaragua que perdio a tanta juventud por el capricho asesino de estos sicopatas malvados.
Nunca crei que este ABERRADO SEXUAL Ortega, retrocederia a Nicaragua hasta los anos de la Conquista mandando a GARROTEAR Y APEDREAR al pueblo como lo hacian Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Vaca de Castro etc, en Peru, cuando los indios protestaban contra sus desmandos.
Este IMBECIL se cree el nuevo Conquistador que esta en el tiempo de la Conquista; tiene su CURA que lo “bendice” y hasta a sus rezadores para “catequizar” a los “INDIOS” en la Nueva Conquista y a los grupos de GARROTEADORES, para garrotear a todo aquel que se atrea a protestar.
Y aqui esta la conclusion de lo que he venido escribiendo. Que de acuerdo a la Bitacora: La etica de este nicaraguense que escribe esto, salvo de la muerte a un MISERABLE que no merecia la vida. Y es ahi donde hasta la mal llamada Dictadura se volvio DICTASUABE, porque la misma “dictadura” no hizo lo que tenia que hacer, como… si, lo hizo Pinochet. Y todo porque desde Somoza para abajo habia Etica Nicaraguense en perdonarles la vida a toda esa cuerda de DELINCUENTES.
Armando Andamio no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Sábado, Diciembre 6, 2008 a las 9:57
Lo que necesitamos los de la clase trabajadora es entender que los ya conocidos delincuentes con inmunidad, no nos van a mejorar nuestras condiciones de vida y que somos nosotros los que necesitamos organizarnos para luchar por nuestros derechos laborales y nuestros derechos como ciudadanos Nicaraguenses , por que mientras permitamos que los manipuladores bajo la direccion de Ortega-Aleman nos manejen como a titeres estaremos viviendo en las mismas o peores condiciones sociales,No nos dejemos manipular con los falsos movimientos Religiosos que los Otega-Murillos estan haciendo en las Rotondas con la Virgen por que estos demagogos estan cometiendo sacrilegio, y los Rezadores no son mas que Orejas Orteguistas C.P.C, pagados con dinero del pueblo.NICARAGUENSES TODOS DESPERTEMOS POR NUESTRO BIEN.
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Eduardo Sanchez escribió:
Sábado, Diciembre 6, 2008 a las 16:27
La ética no puede emanar de un BI-POLAR que hable de paz y reconciliación pero receta morterazos, garrotazos, cuchillazos, tubazos; a través de paramilitares, sicarios y rezadores del amor que es mas fuerte que el odio.
Quien puede dar pie con bola con esta bi-polaridad?
Tampoco puede emanar de un MISOGINO que tiene como antecedentes el caso de Leticia Herrera, la imposición de la anulación del aborto terapéutico para que mueran todas las mujeres con embarazos extra-uterinos. El ultraje y despecho de todas las féminas que desfilaron por su gabinete, aunque fugazmente. El posible síndrome de Estocolmo inducido a su propia mujer y pitonisa.
Si continuamente busca como causar daños a las mujeres; no puede ejemplificar ética.
No creo que sea muy ética la violación de una niña de once años; eso le titula de PEDERASTA. Peor aun, son sus manifestaciones del COMPLEJO DE EDIPO que quiso transmutar forzosamente para obligar a la misma niña a que padeciera del COMPLEJO DE ELECTRA. Si a esto le sumamos la ESCLAVITUD SEXUAL a la que sometió a la misma niña por los subsiguientes 19 años; tenemos a un completo PSICOPATA.
La amorosa naturaleza humana del serenísimo es mas amplia aun; como todo el mundo sabe, es un consumado MITOMANO. Su cinismo y descaro no tienen rival en la historia occidental; miente hasta por los sobacos. Es así como el purificado encubre su INCAPACIDAD, INEPTITUD e INOPERANCIA para no mencionar sus reconocidas habilidades de CLEPTOMANO. Sus robos y piñatas son ampliamente conocidos; desde la casa en que habita, hasta la triangulación con Caruna y las malversaciones en el MINED.
Es sumamente rico, sin tener profesión, sin haber trabajado nunca y sin heredar nada.
Esa es la ética que ejemplifica el Primer Ciudadano y su Primera Dama.
Solamente la Rosita Pérez Pravia es capaz de ver lo que los demás simples mortales no vemos en su idolatrado moclin.
Eduardo Sanchez no ha calificado este blog.
Ronaldo Monteleon escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 8:49
Saludos! Armando,Eduardo y demas hermanos de los blogs. Cuando la campa~a electoral del 2001 trajeron de los montes cienes de especimens frentistas, al entrar el chamuco al caso urbano los fieles frentistas llenaban la calle, seguramente el chamuco no se sentio seguro y decidieron cambiar de calle, me encontraba platicando en la casa de un amigo cuando de pronto vi que venia una patrulla de la policia despues de esta venia el chamuco manejando y su mujer junto a el, la gente del vecindario y nosotros le pusimos cara de piedra (se pueden imaginar el disgusto de ver en persona al tipo que ha arruinado tu pais) al pasar por esa calle Ortega miraba con temor y recelo hacia ambas aceras, cuando paso por esa cuadra toda la gente quedo comentando “que el hombre iva cagado”, seguramente eso le pasa cuando una calle no esta cubierta por sus agentes. Yo que soy viejo y que lo mire a los ojos les aseguro;” ese hombre no tiene g..” le tiene mas amor al pellejo que cualquiera de nosotros. Muchachos,tengan un buen 7 de diciembre.
Ronaldo Monteleon no ha calificado este blog.
Ronaldo Monteleon escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 9:49
Mientras los precios del cafe estan artificialmente bajos y es necesario organizar con los paises productores una campa~a internacional para lograr mejores precios, Daniel Ortega aparecio diciendo en los medios algo viejo y requete sabido “Que en el mundo hay demasiadas bombas nucleares, que el mundo estaria mejor si ellas” hablo como si ha descubierto un nuevo planeta en el sistema solar. Mi pregun es: En que invierte el presidente su tiempo? En Honduras arremetio contra el capitalismo, pero olvida que mendiga dinero a los paises capitalistas, habla de la vaca pero le gusta la leche.**Segun su mujer, el individuo es una “gran estadista” mi opinion como un nicaraguense del pueblo es que Ortega como presidente significa para el pais perdida de “tiempo y dinero”, es un derrochador que emplea su tiempo tratando de encontrar otros que hagan la tarea que el como gobernante esta obligado a cumplir. El sueno mas grande de Ortega es que venga un gobierno extranjero a construir Nicaragua y que en ceremonia oficial le digan; “Le hago entrega del pais que usted tanto deseo”, aqui estan los puertos modernisimos en el atlantico y pacifico, aqui estan las carreteras, aqui estan los puentes, aqui estan los trenes, aqui estan los ingenios azucareros. etc. etc. En la campana electoral del 2006 prometio en Somotillo una gran empresa pasteurizadora de leche y una fabrica de fertilizantes en chinandega. La ultima noticia es que visitara Rusia , va con su numerosisima familia a darse la gran fiesta de fin de ano en Rusia. Haber con que alucinaciones regresa EL PROFETA DE LA TIERRA PROMETIDA.
Ronaldo Monteleon no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 10:53
En un 7 de Diciembre en Nicaragua sabemos muy bien los Catolicos como celebrar La Purisima , en la inocencia de los muchachos la pregunta sale con fuerza:\\\ Quien Causa Tanta Alegria?/// y la o el dueno del altar contesta con Fe y Esperanza …\\\\La Concepcion de Maria//// siempre me acuerdo la alegria que fue para mi La Griteria ,claro por los Limones o naranjas con las banderitas, las canastitas con Gofios y confites y en algunas ocasiones uno que otro juguetito y el gran Respeto hacia la imagen de la Virgencita, Que verguenza para el Judas Mayor de Nicaragua; Obando y Bravo convertirse en aliado de los que causan Tanta Miseria y Desgracia y darle la espalda al pueblo que le respeto por haber representado a la iglesia Catolica y Hoy representa a los enemigos del Pueblo.El gran Sacrilegio que cometen los Orejas Sandino-Orteguistas es agarrar a la virgen como instrumento para manipular a los Ingenuos en las ya famosas Rotondas . El Psicopata Y actor de la Obra Sandino y La Mula ya casi lleva a los orejas C.P.C al Estadio a cantarle a Sandino y a la mula quien sabe que para manipular a los fanaticos descerebrados seguidores de los Ortega-Murillos.
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Victor Parrales escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 14:22
Como se puede esperar progreso para el pais e igualdad de oportunidades para cada nica si Nicaragua esta siendo dirigida por el Bucefalo personal de Chavez, y la concubina de Bucefalo, la Penea Murillo. Estos son las dos grandes plagas que han asolado Nicargua, se necesita de un Moises Cocho que libre y dirija al pueblo hacia la libertad y luche contra el remedo faraonesco ortega-murillo.
Victor Parrales no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 14:42
Yo escribi un comentario a las 10:53 y esta en espera de aprobacion algo relacionado al 7 de Diciembre en espera de aprobacion es Ridiculo y me parece que estan manejando este blog al estilo Sandinista, Maduren y actuen como profesionales no como Fanaticos con ansias de poder. Si este blog es Clasista , seria bueno que se definan.
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Elizabeth escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 22:14
Yo conoci a un Victor Parrales, en la casa de uno de mis primos, No se si ese Victor Parrales es el q escribe aqui o no, tal vez es otro, porq el q yo conoci, me dijo q era cristiano, pero el q escribe aqui, no lo parece. Es posible q hay mas de un Victor Parrales. Gracias
Elizabeth no ha calificado este blog.
Eduardo Sanchez escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 23:03
Rosy:
Bueno, si ortega dice que es cristiano y el Macho Negro dice que es cristiano…que podes esperar de cualquier otro mortal que diga que tambien es cristiano?
Fijate que hasta vos misma decis que sos cristiana y cometes apologia del terrorismo y la pederastia.
No crees que Victor Parrales sea, al fin y al cabo, el de los multiples nombres; el que siempre confunde con Oscar Aleman a tamalon?
Eduardo Sanchez no ha calificado este blog.
Cecilia Inés Centurión escribió:
Domingo, Diciembre 7, 2008 a las 23:11
Estimados hermanos de Nicaragua, he leido el ensayo atónita, porque salvando las diferencias geográficas y alguna otra circunstancia histórica, en la mayor parte del mismo, creí que hablaban de Argentina. El mundo global, nos clasifica como países emergentes… a la presidenta de Argentina, una revista muy conocida (lo digo así por si no puedo mencionarlo, su nombre es + o – Frbs) la tituló -hace unos meses atrás- como una de las mujeres mas poderososas del planeta…
Por qué después de tanto trauma histórico, nuestros pueblos no pueden practicar la conciencia del bien común y elegir construir un país que deje de hipotecar el futuro de nuestro hijos, nietos y bis nietos?? Así como las generaciones pasadas hipotecaron el nuestro y nos sucedieron hasta las entrañas, los problemas que por las razones que ya todos conocemos, no han resuelto?.
Cuánto mas tendremos que ceder el espacio, a gestiones populosas deficientes e incapaces de cambiar el destino de tanta desigualdad?
Un abrazo desde Argentina,
cic
Cecilia Inés Centurión no ha calificado este blog.
Carlos Paredes escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 1:04
Que habla la chavela, ella es defensora de un violador, asi que, que moral tenes para criticar a otros? Ponete del lado de los humildes y los pobres. No ataques, no veas la paja en el ojo de otro cuando no has sacado la viga de tu propio ojo. No entiendo como alguien con dos dedos de frente y que pueda operar una compuatadora, pueda defender al moclin ortega.
Carlos Paredes no ha calificado este blog.
Victor Parrales escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 1:09
Eduardo, nunca me he referido a Aleman por su primer nombre, siempre digo: “El gordoman”, no me atribuyas cosas que no son brother,eso es ser dehonesto. Ademas Eddy, no quiero entrar en ningun tipo de polemica con nadie, no creo que para eso sean estos blogs. Saludos y cuidate.
Victor Parrales no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 10:11
Por fin alguien con firmeza le dijo la verdad en la cara a Aleman, Ladron y Unico Responsable de haber entregado a Nicaragua al Sandinismo, Humberto Belli merece un aplauso por romper el silencio que los Liberales Pactistas quieren mantener para encubrir al Ladron y Socio de Ortega , Los Sandinistas desde 1979 empezaron la tarea de Abusar del pueblo Nicaraguense con el apoyo de miles de buscadores de fortunas , El Loco y autor de la obra: Sandino y La Mula esta decidido a terminar lo que empezo hace casi 30 anos ; La Ruina de todo un Pais esta en proceso ante la mirada cansada de los Nicaraguenses. Por que ?Arnoldo Aleman va a la catedral de Leon a misa , el deberia de ir al Frente del Estadio Nacional con Ortega y familia a idolatrar a Sandino y la mula.Como se burlan de la Religion Catolica y de la Virgen, \\\\\que descaro./////
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 10:13
Tal ves no desaparecen como ayer este comentario que esta en espera de aprabacion 11:01 MINUTOS .
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 10:17
Arnoldo Aleman debio haber ido a idolatrar a Sandino y La Mula al estadio Nacional en Managua, Y no que fue de Hipocrita a la Catedral de Leon.
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Anastasio Hernandez escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 10:58
Los Sandinistas desde 1979 empezaron la tarea de abusar del pueblo Nicaraguense con el apoyo de miles de buscadores de fortunas. El Loco y autor de la obra Sandino y la Mula esta decidido a terminar la tarea que empezo hace 30 anos , La ruina de todo un Pais esta en proceso ante la mirada cansada de los Nicaraguenses.
Anastasio Hernandez no ha calificado este blog.
Vanessa escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 11:00
Felicidades por tu analisis filosofico, estoy de acuerdo con este en su totalidad.
Nicaragua, por ser un pais tan pobre donde la gente no tiene ni que comer a veces tiene que ser servil. Los politicos llegan al poder y solo buscan el placer personal. Estamos en un circulo vicioso de nunca acabar y donde la etica parace no existir.
Vanessa no ha calificado este blog.
Carlos Paredes escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 13:29
Cronica de una muerte anunciada para la dictadura chamuco-ortega. El diagnosis para la dictadura: Terminal. Tiempo de vida: Dias. Consecuencias: Libertad y gozo para el pueblo de Nicaragua. Epiatfio para la dictadura: “Ya el zopilote murio, y muerto el perro se acaba la rabia”
Carlos Paredes no ha calificado este blog.
LENIN escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 14:15
primero, felicidades por lo que publicastes.segundo.cada ves que leo estos articulos me da tristesa de ver que mi pais no avansa como tendria que ser y que por este tipo de razones tuve que salir de el .me da tanta pena como mi pais se ve reflejado a nivel mundial siento que no le damos el respeto que merese. yo solo digo un pais que tiene mucho que ofreser geograficamente tiene playas .volcanes.lagunas.2grandes lagos .islas como ometepe y corneisland etc.hasta con gente trabajadora.como va ser tan pobre………….otros paises desiarian tener lo que tiene mi pais pero somos nosotros quien no lo valoramos. por esto muchos se aprovechan de nuetra gente en el exterior.. nesesitamos de una nueva revolusion pero sin Daniel Aleman.ni Arnoldo Ortega porque paresen hermanos jemelos. no nesesitamos de ellos porfavor dejenos en paz. ya no queremos sus opiniones ni sus ideales solo queremos salir adelante con nuestro pais
LENIN no ha calificado este blog.
marcelo pereira escribió:
Lunes, Diciembre 8, 2008 a las 14:50
pienso que el pueblo nica necesita cambiar su forma de pensar en si,y no ser mas victimas de los ladrones que gobiernan nuestro pais(ortega).
marcelo pereira no ha calificado este blog.
BERTHA escribió:
Martes, Diciembre 9, 2008 a las 2:01
ARMANDO ANDAMIO….
tu historia la verdad es que es grotesca, tus palabras denotan la “gran enseñanaza de tus padres”, por suerte a mí mi madre me enseñó valores, y uno de ellos es saber referirme a los demás. Yo no tengo nada en contra, ni a favor del presidente actual, pero algo que sí tengo muy claro es que prefiero que gobierne la izquierda antes que la derecha, la causa de la pobreza en Nicaragua siempre ha radicado por la mala gestión que hacen de nuestro país, desde Somoza nos ha sometido a la pobreza, y desde ese entonces no hemos levantado cabeza. Si tuvieras la oportunidad de gobernar, a lo mejor el país estuviera peor, viniendo de tus raíces. Y lo último yo soy mujer y soy nica, la cultura de los nicas ya sabemos cómo somos, mentirosos y exagerados, lo de esa muchacha puede ser verdadero que haya tenido relaciones con su padrastro, pero también puede ser verdadero que ella tenía una profunda admiración por él….en fin cada quién ha sacado sus conclusiones las tuyas no son ni mejores, ni peores que las del resto, simplemente son tus opiniones.
Gracias
BERTHA no ha calificado este blog.
Chepito escribió:
Martes, Diciembre 9, 2008 a las 13:15
El problema es la identificacion y personalizacion con la forma ya sea interna o externa. El ego es una identidad que todo ser humano carga desde que nace pero a muy pocas personas les enseñan a manejarlo, cuando peleas contra el ego se hace mas fuerte y si te resistes a el; persiste. La mayoria de seres humanos estan perdidos en conceptos mentales.
Chepito no ha calificado este blog.
Armando Andamio escribió:
Miércoles, Diciembre 10, 2008 a las 18:09
BERTHA:
Mi madre si me dio una buena crianza, tan es asi que gracias a ESA ense~anza es que le PERDONE la VIDA al INFELIZ que hoy tiene a Nicaragua como esta.
El cambio en mi forma de ser hoy es a partir del enga~o que sufrimos todos los nicaraguenses al haber subido al poder a todos esos delincuentes que han destrozado a la nacion y a su pueblo.
Por lo visto vos no entendiste lo que escribi, que la vida del Pedofilo Violador de Ni~as, estuvo en en el gatillo de mi ametralladora y en la punta de mi dedo indice derecho, y que gracias a las ense~anzas de mi madre, que repercutieron en mi conciencia ESA NOCHE, fue por lo que no ametralle a ese DELINCUENTE que no merecia la vida.
Y lo que yo digo en estos blogs, del VIOLADOR, no es por un capricho antojadizo mio, sino que es la voz de uno mas de muchos millones que saben de las acciones y actitudes DELINCUENCIALES del HOMBRE BESTIA Ortega.
Y que VERGUENZA que vos MARTHA, que siendo MUJER y opines que Zoilamerica:
1) Que pudo estar mintiendo. Segun vos, como TODO nicaraguense que es MENTIROSO.
2) Que esa ni~a, podria estar complacida con lo que le estaban haciendo porque, segun vos, ADMIRABA a su AGRESOR. Esas dos opiniones PERSONALES TUYAS me dan un parametro de los pobres VALORES que te ense~o tu madre, porque de lo contrario no te expresarias asi de la VICTIMA de Ortega. Con tu opinion CONDENAS a la VICTIMA, y DEFIENDES al AGRESOR.
MARTHA: Las Leyes contemplan que una menor que ha sido VIOLADA, aunque diga ELLA que sintio MUCHO PLACER y que ADMIRA a su AGRESOR, no libran a un PEDOFILO de que le caiga TODO el peso de la Ley, porque la misma Ley dice que una NI~A no puede discernir entre una VIOLACION, un ABUSO, a un ENAMORAMIENTO o un acto de AMOR, porque no tiene la edad, el caracter forjado de una adulta para defenderse de la coaccion a que fue sometida por el AGRESOR. Por eso es GROTESCO, ASQUEROSO y VULGAR que un Juez se ponga del lado del VIOLADOR, conociendo el espiritu de la Ley, lo mismo es para toda persona que actua en contra de una NINA VIOLADA.
Ademas, hay una Ley Natural que nos dice que es ABERRANTE, BOCHORNOSO y BESTIAL, someter sexualmente a una NI~A.
Yo aplico mi educacion con los seres que se merecen ese derecho, pero con el ORTEGUISMO y todos los que lo apoyan soy duro y si se quiere hasta cruel, porque a la verdad no merecon el respeto de nadie, porque ellos son los primeros en violentar el derecho de las personas.
Armando Andamio no ha calificado este blog.
Armando Andamio escribió:
Miércoles, Diciembre 10, 2008 a las 23:31
MARTHA:
En la OSN, habiamos varios agentes que teniamos tan bien puestos nuestros principios en nuestro ser, que no eramos capaces de torturar o hacerles a los prisioneros las cosas que se decian publicamente, que se hacian en la OSN. Eramos personas que conociamos perfectamente el Codigo de Enjuiciamiento Militar ( CEM ), y el CEM nos decia claramente que el prisionero, una vez arrestado era sagrado, y todo acto de barbarie o abuso en contra de el, estaba sujeto a un Juicio Militar. Cualquier militar ( si conocia el CEM ) podia negarse a participar de torturas contra un reo. Los que lo hacian conociendo el CEM, era porque tenian SA~A contra los sandinistas, y otros (como los RASOS de la GN) simplemente cumplian ordenes de sus jefes inmediatos y desconocian el CEM. Si, es cierto que se torturaba en la OSN. Yo fui testigo de torturas que se le hicieron a algunos (no a todos) los llamados de la DIRECCION NACIONAL. Como tambien fui testigo de torturas que le hicieron a un tio mio. En otras palabras; yo tambien sufri en carne propia las torturas de la OSN, porque la sangre duele. Ese dia yo me aguante hasta lo sumo, para no provocar un ba~o de sangre en la OSN, y eso, mas la lectura de la literatura que le capturabamos a los sandinistas, fue lo que me hizo cambiar mi filosofia militar, por “la causa del pueblo”, “por la que luchaban los sandinistas”, ja ja ja ja.
Si, yo tambien, como miles de nicaraguenses, fui enga~ado con los cantos de sirenas de estos avaros de dinero y fortunas y desesperados de PODER. Todos creimos en el “patriotismo” de esos DELINCUENTES.
Varios agentes de la OSN comenzamos a cooperar con los FSLN que caian prisioneros.
Muchas veces servimos de correos y enlaces con los que estaban libres, para que abandonaran las casas de seguridad. Otras veces, para poner a salvo documentos comprometedores donde aparecian los nombres y direcciones de miembros del FSLN o colaboradores.
Otras veces para que hicieran publico la captura de algunos miembros , para que no aparecieran “muertos en combate”.
Ese grupo de OSN, rompiamos los ayunos forzados que le hacian pasar a los sandinistas para bajarles la moral antes de someterlos a interrogatorios prolongados. Conquistamos a la cocinera de la OSN; Do~a Modesta (que cari~osamente le deciamos Molesta) y en coordinacion con ella, les metiamos alimentos fuertes para que resistieran los interrogatorios.
Nos la ingeniabamos, para juntarlos (a los sandinistas) en una misma prision, para que se pusieran de acuerdo en lo que iban a decir en los interrogatorios, para que no se contradijeran, para que pudieran proteger al resto de los que estaban libres y sus direcciones.
Nos la ingeniabamos para que las mujeres pudieran ba~arse, mayormente si tenian la menstruacion, porque eso tambien desmoralizaba a las prisioneras, el sentirse apestosas por la falta de aseo.
Yo fui testigo de las torturas que le hicieron a Carlos Jose Guadamuz. La OSN lo odiaba porque el era uno de los fuertes defensores de los sandinistas. Tan era asi, que hasta mentia, diciendo en los medios informativos de reos torturados, que en la mayoria de las veces era mentira.
Y como le pagaron a Guadamuz: Con asesinarlo.
Porque asi es como proceden los delincuentes de la CUPULA del llamado SANDINISMO-ORTEGUISMO. Cuando alguien comienza a se~alarles sus actos DELICTIVOS, lo GARROTEAN, APEDREAN, ENCARCELAN, TORTURAN, DENIGRAN, y por ultimo ASESINAN si no es que lo hacen desde un principio.
Yo, como miles de nicaraguenses, crei en el cambio para Nicaragua. Crei en una revolucion para quitar lo podrido del poder, y poner gente SANA, LIMPIA, PATRIOTAS, NACIONALISTAS, QUE RESPETARAN AL PUEBLO, LA Constitucion, Las Leyes, y para que NACIERA un PROYECTO de NACION para sacar a Nicaragua del atraso y la postracion. Porque Nicaragua tiene recursos y un pueblo para ponerla en alto, para sentirnos TODOS (y no una CUPLA) orgullosos de ser nicaraguenses. Y en base a eso y muchas cosas mas, creimos en los que nos vendian el “proyecto” del sandinismo. Pero fuimos TIMADOS, ENGA~ADOS, BURLADOS, SAQUEADOS, PI~ATEADOS, ASALTADOS, VIOLADOS, ASESINADOS,TORTURADOS, ( a mi me torturaron 3 meses en el Chipote, torturas que JAMAS se practicaron en la OSN ) ENCARCELADOS, APEDREADOS, MORTEREADOS, y GARROTEADOS etc, etc, etc.
Los de la Direccion Nacional (orde~e) sabian perfectamente bien quien era yo.
Cuando triunfo la Robolucion, yo me converti en un vanguardia en el sitio que me correspondio actuar. Cumplia las metas que me imponian los robolucionarios hasta en un 120% y por eso me escogieron para ser de la Reserva del Alto Mando ( RAM ).
Estando en la RAM, recibi fuertes entrenamientos de minado, voladura de puentes, objetivos militares, y explosivos en general , para operar de noche en el territorio enemigo. Cuando termine los entrenamientos, fui movilizado TRES VECES a la monta~a, asignado a grupos de comando de la RAM, donde operabamos con autonomia con respecto a los Batallones de Lucha Iregular ( BLI ).
Fue alli, donde vi a los Cuadros Sandinistas, actuar igual y hasta peor con los prisioneros contras. Muchos de ellos (los prisioneros) eran hasta ex-sandinistas.
Ahi comenze a ver que los sandinistas no eran lo que nos pintaron, hasta que asqueado, abandone las filas de la RAM donde yo estaba VOLUNTARIO.
Tenia pergaminos, medallas y reconocimientos ( algunos firmados por la Direccion Nacional (orde~e) donde me felicitaban por las misiones cumpidas .
Una noche, una tropa bien armada, rodeo mi casa y procedieron a capturarme. Yo creia que me estaban haciendo una broma y que el cuento era para mandarme a la monta~a, pero fue todo lo contrario. Me llevaron al Chipote donde comenzaron a torturarme. Yo me identifique quien era, porque creia que se habian equivocado de hombre, pero !!! NADIE ME CONOCIA !!!
Pedi que le dijeran a Ortega y a otros de la Direccion Nacional (orde~e) que me tenian en ese sitio, pero los nuevos TORTURADORES se burlaron, entonces comprendi que estaban cumpliendo ordenes !!! DE ELLOS MISMOS !!!
Asi pase otra experiencia, como miles de nicaraguenses han pasado, en que les sirvieron de TONTOS UTILES a los DELINCUENTES SANDINISTAS, y despues los ASESINARON como a Guadamuz y otros muchos, otros fuimos encarcelados, torturados, garroteados etc, etc, etc.
MARTHA:
Le escribi ese relato de lo que yo hice antes del triunfo de la Revolucion del Pueblo ( y no del FSLN ), y lo que hice despues de la caida de Somoza, porque asi como yo, miles de nicaraguenses tenemos razones PODEROSAS de odiar todo lo que HUELE a esos TRAIDORES DE LA PATRIA Y LA REVOLUCION DEL PUEBLO, porque estuvimos “DENTRO” de ELLOS y conocimos lo FALSO y PERVERSOS QUE SON.
Somoza y la Dictasuave se quedo en PA~ALES comparado con la MALDAD de la Direccion Nacional ( !!! ORDE~E !!!).
Cuando cayo Somoza el pueblo saco al “Ultimo Marine”. Pero cuando tumbemos al Pedofilo Ortega, el pueblo sacara al Ultimo Soviet de Nicaragua.
Armando Andamio no ha calificado este blog.
Elizabeth escribió:
Jueves, Diciembre 11, 2008 a las 3:04
Andamio despues leere todo lo q escribistes, pero no seas mentiroso, por un lado vos mismo te contradecis. Mira como te referis a Ortega y hasta quienes no pensamos como uds. por otro lado decis q no torturaban a los prisioneros, q eran sagrados, Eso es lo q deberia de ser, pero hacian lo contrario. Yo cai presa con los sandinistas, Y en la carcel q estuve mientras me investigaban en la mantada chiquita, ahi las paredes estaban todas llenas de sangre de vieja data. Cuando estaba ahi, yo dije algo, a lo q el soldado sandinista me respondio, q era un honor q estubiera detenida ahi, adonde estubieron y fueron torturados y masacrados sus compa~eros sandinistas. Antes del triunfo de LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, un muchacho q iva caminando delante de mi, se paro un camion de la cenicida EEBI, y solamente le dijo detenete vos …… y lo rafaguiaron, y q me decis a los y las muchachos(as) q los llevaban a masacrar el la cuesta del plomo, y a orillas del lago de Managua, entre otros puntos de nuestra patria. q me decis del periodista estadounidense de la cadena de noticias ABC, supongo q mirastes el video o no? antes q se viera ese dantesco y cobarde crimen, a quienes estaban culpando uds y Somoza? A los sandinistas, porq no pensaron q habia testigo de su cobardes crimenes, porq antes de asesinar cobardemente y vilmente al periodista, asesinaron a su traductor, q contimas al resto de la poblacion. Yo en ningun momento he dicho q el gobierno sandinista sea la ferfeccion personificada, pero es mil veces mejor q los remedos de presidentes q a tenido nuestro pais, siempre de serviles y rastreros ante el gobierno del gran garrote. y a serviles y rastreros era la educacion q se nos ense~aban a nosotros en las escuelas. La VERDADERA HISTORIA, NO NOS LA CONTABAN. Porq querian q fuesemos los y las Adolfo(s) Diaz del futuro. y a eso apostaron los remedos de presidentes, ministros(as) a partir del 1990, pero para robarle al pueblo, cual mas voraces y corruptos(as). Gracias
Elizabeth no ha calificado este blog.
Elizabeth escribió:
Jueves, Diciembre 11, 2008 a las 3:25
Andamio despues leere todo lo q escribistes, pero no seas mentiroso, por un lado vos mismo te contradecis. Mira como te referis a Ortega y hasta ha quienes no pensamos como uds. por otro lado decis q no torturaban a los prisioneros, q eran sagrados, Eso es lo q deberia de ser, pero hacian lo contrario. Yo cai presa con los sandinistas, Y en la carcel q estuve mientras me investigaban en la mantada chiquita, ahi las paredes estaban todas llenas de sangre de vieja data. Cuando estaba ahi, yo dije algo, a lo q el soldado sandinista me respondio, q era un honor q estubiera detenida ahi, adonde estubieron y fueron torturados y masacrados sus compa~eros sandinistas. Antes del triunfo de LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, A un muchacho q iva caminando delante de mi, se paro un camion de la genicida EEBI, y solamente le dijo detenete vos …… y lo rafaguiaron, y q me decis a los y las muchachos(as) q los llevaban a masacrar el la cuesta del plomo, y a orillas del lago de Managua, entre otros puntos de nuestra patria. q me decis del periodista estadounidense de la cadena de noticias ABC, supongo q mirastes el video o no? antes q se viera ese dantesco y cobarde crimen, a quienes estaban culpando uds y Somoza? A los sandinistas, porq no pensaron q habia testigo de su cobardes crimenes, porq antes de asesinar cobardemente y vilmente al periodista, asesinaron a su traductor, q contimas al resto de la poblacion. Yo en ningun momento he dicho q el gobierno sandinista sea la ferfeccion personificada, pero es mil veces mejor q los remedos de presidentes q a tenido nuestro pais, siempre de serviles y rastreros ante el gobierno del gran garrote. y a serviles y rastreros era la educacion q se nos ense~aban a nosotros en las escuelas. La VERDADERA HISTORIA, NO NOS LA CONTABAN. Porq querian q fuesemos los y las Adolfo(s) Diaz del futuro. y a eso apostaron los remedos de presidentes, ministros(as) a partir de 1990, pero para robarle al pueblo, cual mas voraces y corruptos(as). Me olvide decirte o mejor dicho recordarte, q no solo las paredes, tambien el piso de cemento, y lo del periodista, primero fue al traductor, y por eso fue q el camarografo activo la camara, si bien para suerte de la genocida GN, el camarografo, no tenian la camara prendida, despues si lo hizo y ya vez que las cosas no son como uds las dicen siempre. Gracias
Elizabeth no ha calificado este blog.
Carlos escribió:
Jueves, Diciembre 11, 2008 a las 10:24
Lo extraordinario es que la Chireca ha existido tambien en tiempos de los burgeuses Cahmorros, Alemanes y Bolanos. No es nada nuevo. Es solo utilizado para bajar a los Sandininstas, luego de que los burgueses vende patria se suban al poder, los Churequeros pasaran al olvido. Lo hemos visto todo el tiempo. Los burgueses que se las dan de limpio no tienen verguenza de defender a la Rata Montealgre el defalcador de Bancos, detsructor de la economia y malente de primera categoria. Son sinvergienzas, pitiYakees, Somocistas de la nueva ola.
Carlos no ha calificado este blog.
Carlos escribió:
Jueves, Diciembre 11, 2008 a las 10:26
Lo extraordinario es que la Chureca ha existido tambien en tiempos de los burgeuses Cahmorros, Alemanes y Bolanos. No es nada nuevo. Es solo utilizado para bajar a los Sandininstas, luego de que los burgueses vende patria se suban al poder, los Churequeros pasaran al olvido. Lo hemos visto todo el tiempo. Los burgueses que se las dan de limpio no tienen verguenza de defender a la Rata Montealgre el defalcador de Bancos, detsructor de la economia y malente de primera categoria. Son sinvergienzas, pitiYakees, Somocistas de la nueva ola.
Carlos no ha calificado este blog.
Ronaldo Monteleon escribió:
Viernes, Diciembre 12, 2008 a las 8:59
Vaya, Vaya,Vaya, Rosa Isabel Perez Pravia confiesa que cayo “presa” con los sandinistas, en los primeros meses del triunfo de la robolucion no tenian tiempo para delincuentes comunes, solo para persecuciones politicas, (estaban apurados instalando los Tribunales Populares Antisomocistas) UUUHHHMM Me has dejado pensativo chabelona, no sera que sos una somocista convertida al sandinismo? Bueno no es de extranarse, una vieja mata chancho que salia a vender el cerdo en un carreton por las calles, fue fanatica somocista y muy activa por cierto, bailo con Luis Somoza durante una campana electoral y borracha gritaba: En el pueblo, la montana y la choza SOMOZA!! SOMOZA!! como era ignorante no podia alcanzar cargo alguno con el somocismo, para la insurreccion del 78 se paso al sandinismo, con el triunfo robolucionario se fue a vivir a managua. Sus hijos pasaron a ser oficiales del ejercito, pinatearon una quinta, casas en la colonia Zogaib y hoy son hacendados sandinistas hasta la muerte. Sobre la confesion de la chabelona, ella afirmo una vez que” lucho contra la dictadura de somoza” lo que me hace pensar que fue combatiente sandinista, hoy dice que recien el triunfo sandinista cayo presa. Contradictorio no?
Ronaldo Monteleon no ha calificado este blog.
Elizabeth escribió:
Viernes, Diciembre 12, 2008 a las 14:30
Igor, medio leia comentaris extensos, y opinaba hacerca de ello,(s) de lo q uds. habia escrito, no habia opinado nada porq no habia leido nada, Pero ya lei mas de la mitad, y me parece q estubieras hablando de Mexico, Guatemala, Honduras el Salvador, o cualquier otro pais, pero no de Nicaragua. No es q el pais o la poblacion navegue con banderas de perfeccion. Pero ud. lo pinta caotico, como si en Nicaragua la gente secuestrara, fueran narcotraficantes, como si fuera Colombia, q el narcotrafico campea como chico por su casa, porq hasta los del gob. Ejecito y policias en su mayoria estan impicado o son los capos mayores. Claro q seria ideal q los mercenarios contras en vez de masacrar a la poblacion y destruir la economia e infraestructura del pais, hubieran trabajado hombro a hombro con el gobierno sandinista, hubieramos avanzado positivamente, pero hicieron lo contrario, Do~a Violeta, q segun ella & Cia. contaba con la amistad del gob. USA. y ya ve como retrosedio el pais, porq ni el tren se les capeo. y se es Arnoldo Aleman & Cia… Desde q era Alcalde, le megarobaba al pueblo, tanto el y su clan, porq hata Bola~os robo, con su puesto fantasma. Y ya como presidente el megaladron corrupto y su clan… fueron mucho peores. y no terminaria nunca en enumerar las q hicieron, y su es el ancianito de Bola~os y su clan, tampoco se quedaron atras, claro q no fueron tan voraces como Aleman y su fauna, pero tampoco dejaron de robar millonadas de dolares y otras tantas millonadas de cordobas. Eduardito MonteCenis, no me deja mentir, el es una de las tantas miles de pruebas. Con los tres gobiernos o mejor dicho con los cuatro gobiernos rastreros proimperialistas, q hizo el gobierno gringo para erradicar la pobreza y extrema pobreza de la poblacion, y mas aun cuando ellos tienen una inpagable deuda con Nicaragua y el pueblo.
dicha deuda no la pagan ni con todas las riquezas del mundo ni habidas y por haber., hipocritamente qui salen muchos Adolfo Diaz, q lejos de rectificar siguen de adoradores del gob. gringo. Olvidandose q dicho gob. no tiene amigos, solo intereses. Si cai presa con los sandinistas, porq yo tambien cai en la trampa de uds lo de la derecha, y criticaba a los sandinistas pero tembien reconocia las cosas buenas q hacian, como tambien criticaba a los MERCENARIOS CONTRAS, y las masacres q hacian, Y presisamente me denunciaron personas q eran grandes somocistas pero con el TRIUNFO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, se hicieron sandinistas. Tengo el defecto de decirle las cosa a la gente en su cara y siempre he tenido ese defecto, o tal vez cualidad. Y en todo este tiempo lo unico q hago es reconocer las cosas buenas q hicieron y siguen haciendo los sandinistas en pos de la mayoria de la poblacion. y me acabo de dar cuenta q siempre tuve esa espinita q ellos me hecharan presa, cuando yo hasta ariesgue la vida, Pero ahora uds, me hicieron descubrir algo q nunca habia pensado. Y es q lo sandinistas al hecharme presa para investigarme, me hicieron un favor. Porq personas como uds. me hubieran matado, Porq a uds o personas como uds. siempre les dije sus verdades en la cara. Los vende patria entreguistas, eternos(as) enamorados del gob. gringo, JAMAS han hecho algo positivo a favor del pueblo. Uds. o los(as) progringos… solo hacen algunas mamparas, para enga~ar a la poblacion. y a su vez se pegan de la yugular del pueblo, peores q vampiros. Gracias
Elizabeth no ha calificado este blog.
Elizabeth escribió:
Viernes, Diciembre 12, 2008 a las 14:44
Igor, medio leia comentarios extensos, y opinaba hacerca de ello,(s) de lo q ud. habia escrito, no habia opinado nada porq no habia leido nada, Pero ya q lei mas de la mitad, me parece q estubieras hablando de Mexico, Guatemala, Honduras el Salvador, o cualquier otro pais, pero no de Nicaragua. No es q el pais o la poblacion nicaraguense navegue con banderas de perfeccion. Pero ud. lo pinta caotico, como si en Nicaragua la gente secuestrara, fueran narcotraficantes, como si fuera Colombia, q el narcotrafico campea como chico por su casa, porq hasta los del gob. Ejecito y policias colombianos, en su mayoria estan implicado o son los capos mayores. Claro q seria ideal q los mercenarios contras en vez de masacrar a la poblacion y destruir la economia e infraestructura del pais, hubieran trabajado hombro a hombro con el gobierno sandinista, hubieramos avanzado positivamente, pero hicieron lo contrario, Do~a Violeta, q segun ella & Cia. contaba con la amistad del gob. USA. y ya ve como retrosedio el pais, porq ni el tren se les capeo. y si es Arnoldo Aleman & Cia… Desde q era Alcalde, le megarobaba al pueblo, tanto el y su clan, porq hasta Bola~os robo, con su puesto fantasma. Y ya como presidente el megaladron corrupto y su clan… fueron mucho peores. y no terminaria nunca en enumerar las q hicieron, y si es el ancianito de Bola~os y su clan, tampoco se quedaron atras, claro q no fueron tan voraces como Aleman y su fauna, pero tampoco dejaron de robar millonadas de dolares y otras tantas millonadas de cordobas. Eduardito MonteCenis, no me deja mentir, el es una de las tantas miles de pruebas. Con los tres gobiernos o mejor dicho con los cuatro gobiernos rastreros proimperialistas, q hizo el gobierno gringo para erradicar la pobreza y extrema pobreza de la poblacion?, y mas aun cuando ellos tienen una inpagable deuda con Nicaragua y el pueblo.
dicha deuda no la pagan ni con todas las riquezas del mundo ni habidas ni por haber., hipocritamente qui salen muchos Adolfo Diaz, q lejos de rectificar siguen de adoradores del gob. gringo. Olvidandose q dicho gob. no tiene amigos, solo intereses. Monteleon. Si cai presa con los sandinistas, porq yo tambien cai en la trampa de uds lo de la derecha, y criticaba a los sandinistas pero tembien reconocia las cosas buenas q hacian, como tambien criticaba a los MERCENARIOS CONTRAS, y las masacres y destrucciones q hacian. Y presisamente me denunciaron personas q eran grandes somocistas pero con el TRIUNFO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, se hicieron sandinistas. Tengo el defecto de decirle las cosas a la gente en su cara y siempre he tenido ese defecto, o tal vez cualidad. Y en todo este tiempo lo unico q hago es reconocer las cosas buenas q hicieron y siguen haciendo los sandinistas en pos de la mayoria de la poblacion. y me acabo de dar cuenta q siempre tuve esa espinita q ellos me hecharan presa, cuando yo hasta ariesgue la vida, Pero ahora uds, me hicieron descubrir algo q nunca habia pensado. Y es q lo sandinistas al hecharme presa para investigarme, me hicieron un favor. Porq personas como uds. me hubieran matado, Porq a uds o personas como uds. siempre les dije sus verdades en la cara tambien. Los vende patria entreguistas, eternos(as) enamorados del gob. gringo, JAMAS han hecho algo positivo a favor del pueblo. Uds. o los(as) progringos… solo hacen algunas mamparas, para enga~ar a la poblacion. y a su vez se pegan de la yugular del pueblo, peores q vampiros. Gracias
Elizabeth no ha calificado este blog.
ileana hernandez escribió:
Viernes, Diciembre 12, 2008 a las 23:16
Muy buen articulo–muy intelligente.
ileana hernandez no ha calificado este blog.
Comandante Chinandega Miami escribió:
Miércoles, Diciembre 17, 2008 a las 15:32
ELIZABETH, ERES TAN PELOTUDA QUE PASA UN TREN A TUS PIES Y NO TE DAS NI CUENTA. Como se titula este articulo? “La ethica Nicaraguense”, Hello, cabeza hueca despiertate. Si no puedes relacionar la triste realidad socio-politica que afecta al pais mas pobre del continente Americano como lo es nuestro pais Nicaragaua por causa de la gran perdida de valores ethicos es porque eres tan torpe que vives solamente en el pasado. Hasta cuando tus amos delincuentes Orteguistas haran algo constructivo por Nicaragua? Si tu crees tanto en tu papacito Daniel, que putas hace viviendo en CANADA como toda semi-burguesa? Si crees tanto en el ficticio Sandinismo de Daniel Ortega, porque no te regresas a Nicaragua como toda revolucionaria? La verdad que tu no eres nada mas y nada menos que una simple mujer solitaria que no tiene ninguna idea de lo que habla. Crees ganarte el respeto de otros bloquistas aparentando ser nacionalista y patriota, Sabes que das lastima con tus incongruencias.——————————-Este es un excelente articulo que presenta la qualidad mas fundamental como la “ETHICA” altamente necesaria para la mera subsistencia de la sociedad de hoy. La ethica tiene mucho que ver con los verdaderos valores humanos de cada individuo. La ethica debe ser una condicion requerida para todo governante, si en realidades se quiere lograr avances socio-politicos estables, justos, y duraderos en toda nacion civilizada. No cabe duda que el derrunbe de grandes sociedades atraves de nuestra historia ha recaido en el derrunbe de los valores ethicos que originan movimientos anarquicos, revoltosos, y sin ninguna direccion. ——–Tanbien no cabe ninguna duda que muchos paises, especialmente como Nicaragua donde se ha perdido todo nivel ethico, el futuro se pinta muy inestable y cahotico. La avaricia, codicia, envenenamiento espiritual y fustraciones causadas por fracaso personal inclinan al ser humano a perder toda ethica aunque tenga que sacrificar miles de vidas inocentes. ————————————————-Muchos dicen que la perdida de la “ETHICA” es una herencia de sangre corrupta Espanola que colonizaron nuestros paises. En mi opinion, esto solo es un mediocre pretexto para tratar de escudar abusos, delincuencia, corrupcion, dinero facil sin tener que trabajar.
———————————————————————–No cabe duda que actualmente muchos paises inclusive desarrollados que gozaron de mucha estabilidad socio-politica en el pasado, actualmente enfrentan una inestabilidad social causada por violencia, delincuencia, drogas, gangas, y organismos de crimen organizado. Porque se a agravado esta situacion en muchos paises? Por la perdida de valores ethicos. Vemos claramente en paises como Nicaragua, Mexico, Guatemala, Venezuela, y muchos mas a funcionarios publicos vendidos por dinero y posicion al crimen organizado que muchas veces es el propio estado como en Nicaragua bajo Daniel Ortega. En el triste caso de Nicaragua, la gran mayoria de funcionarios estatales, asi como tanbien representantes de la justicia, el orden civil y juridico ejecutan sus funciones bajo un papel simplemente representativo, ya que nunca ejecutan las leyes transparentemente con la objetividad de proteger Nicaragua como republica, mucho menos a ciudadanos opositores a la dictadura actual. Al contrario, el poder juridico y el ejecutamiento de la ley esta sometido a los deseos facistas de una dictadura familiar Ortega-Murillo, hipocritamente relacionada con el ausente y cuestionado idealismo sandinista. Quienes son los que pagaran por igual por tanta inestabilidad socio-politica causada por la perdida de toda ethica? Todos los ciudadanos Nicaraguenses de todos los niveles sociales, al menos que vivas como la PELOTUDA DE ELIZABETH, LA NICA-CANADIENSE FUSTRADA’ QUE VIVE en una pelota de aire totalmente ajena al desberge que ejecuta Ortega a diario en Nicaragua. —————————————————————————–Tarde o temprano la impunidad INSTITUCIONAL COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE VALORES ETHICOS 9DANIEL ORTEGA SEUDOFILICO ABUSADOR DE MENORES, ROBERTO RIVAS, ARRASTRADO CONSPIRADOR PARA PERPETRAR LA DICTADURA ORTEGA-MURILLO EN NICARAGUA A BASE DE FRAUDE ELECTORAL, OBANDO Y BRAVO OBISPO CORRUPTO QUE UTILIZO SU POSICION DE AUTHORIDAD ESCLESIATICA PARA AYUDAR A ORTEGA Y ENGANAR AL PUEBLO NICARAGUENSE. GORDOMAN ALIAS ALI-BABA ALEMAN LADRON DE MAS DE CIEN MILLONES AL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE DE NICARAGUA, HUMBERTO ORTEGA, BAYARDO ARCE, LENNIN CERNA, CORRUPTOS MUERTOS DE HAMBRE ANTES DE 1979, HOY LOS GRANDES BURGUESES DE NICARAGUA Y MUCHOS MAS QUE NO TERMINARIA LA LISTA DE SAQUEADORES DEL PUEBLO NICARAGUENSE. ———————————-Toda esta triste historia, mas el colmo de los colmos, tener que aguantar al mismo delincuente, inoperante y mentiroso de Daniel Ortega en el poder por segunda vez, convierte a Nicaragua como un barco a la deriba, donde no importara todos sus recursos, ni su gente, ni toda la ayuda economica del mundo porque sin LEY-ORDEN-RESPETO-ETHICA -TRANSPARENCIA =JAMAS HABRA AVANCE Y MUCHO MENOS MENOS DESARROLLO.————————————
La conviccion de ejercer los valores ethicos en la vida de cada individuo radica mucho en el nivel de madurez espiritual, calidad humana, compromiso con una posicion, y un valor desinteresado por canbiar el desorden. No todos nacimos para cumplir con esta tarea ya que cuando te comprometes a projectar tus valores ethicos vendran consecuencias negativas, perdidas de oportunidades, y hasta enemigos. es aqui donde entra la conviccion espiritual para decidir por lo que es correcto para todos, o lo que me conviene a mi sin complicacciones. ———-Tanbien esta muy correcto cuando expones los valores ethicos en situaciones extremas. La historia humana nos ha demostrado la conviccion de muchos heroes en todo el mundo que lo han sacrificado todo en beneficio de sus semejantes. Pero no es cualquiera y no se puede decir lo hare hasta que estes en esos zapatos. Me entiendes, quiero decir que en este mundo hay muchos tapudos y a la hora de la verdad se quedan callados.
Comandante Chinandega Miami no ha calificado este blog.
Miranda escribió:
Jueves, Diciembre 18, 2008 a las 23:55
Una vez estaba haciendo fila en el banco. Yo estaba disciplinadamente en mi fila, pero varios “vivos” se me colaron al frente. Por yo estar siendo educado, los “vivos” se me fueron arriba en la fila.
Ahora repeti esa situacion en todas sus variedades y permutaciones…y eso es Nicaragua. Un pais lleno de “vivos”, “arribistas”, grandes hijos de la gran patria, que se la pasan y se le van arriba a todo el mundo, en lo que sea, donde sea y como sea.
Si no sos como ellos, te lenteas, te dejan sin nada y te tildan de baboso.
Eso es Nicaragua; la tierra de los”vivos” que nos mantiene a todos en la miseria social, cultural, espiritual.
Los paises que avanzan son aquellos cuyos ciudadanos peatones no te cruzan una calle si no tienen la luz para pasar, aunque no venga carro, donde la gente respeta el orden y las leyes.
Miranda no ha calificado este blog.
Armando Andamio escribió:
Viernes, Diciembre 19, 2008 a las 14:55
COMANDANTE CHINANDEGA.
!!! Wow !!! Ud hizo una exelente radiografia. Estoy de acuerdo con Ud.
Armando Andamio no ha calificado este blog.
Dr. Fausto escribió:
Sábado, Diciembre 20, 2008 a las 19:08
Excelente comentario, pero faltó la parte de la familia, para lograr la verdadera felicidad, el hombre y la mujer deben de formar una familia. Muchos son ricos y no son felices con su conyugue. La etica y la familia tienen relacion social directa con la ética, ya que la busqueda de la felicidad conlleva a querer formar una familia. Y se desea poder satisfacer las necesidades ecónomicas de la familia. Y de las familias vecinas a como solteros y solteras vecinas, niños y estudiantes. En nicaragua existe un gran problema son miles y miles de madres solteras en condiciones de extrema pobreza.
Dr. Fausto no ha calificado este blog.
Juliana escribió:
Domingo, Diciembre 21, 2008 a las 12:54
Muy buen ensayo el cual espero sea leido por las cabezas gubernamentales. Nicaragua es un pais de contradicciones y sus achaques son perennes. La plaga nicaraguense esta basada en la politica. Desde la epoca colonial hasta ahora hemos sidos castigados con los mas corruptos gobernadores del continente. Podemos criticar la suciedad, la ignorancia del pueblo, el desorden de los ciudadanos, el arribismo de cada uno de nosotros para sobrevivir, la Iglesia con sus ideales mediavales pero esto son los problemas alrededor del centro del relajo: el gobierno. Se tiene que hacer una barrida radical de los Ortegas, los Alemanes y todos esos apellidos sinonimos de saqueo. Estas familias estan entorpeciendo el desarrollo del pais. Es posible que haya un gobernador honesto que no robe a los pobres? Mi ideal gobernante es alguien que rige desde su cabeza con mano firme. La educacion de nuestros habitantes es triste y no hay nada que celebrar en esto. Cuba con menos recursos que nosotros sus habitantes son mas educados. No soy fanatico a Cuba, pero reconozco que si han sobresalido en la educacion y creo que Nicaragua mucha ayuda en esta area. En cuantos a las ninas solteras pariendo esto simplemente es inaceptable. Hay pastillas y condones para evitar el aumento de la poblacion (mas pobreza) pero parece que el catolicismo y el machismo evita que las mujeres gocen de placeres sin lamenta embarazos no deseados. La lista negra del relajo nicaraguense es extensa y se necesitan cientos de ensayos para exponer las plagas de esta patria. Hasta que no haya un gobierno justo y honrado la plaga nos seguira muy dentro del siglo XXI.
Juliana no ha calificado este blog.
Jenny Francisca Cortez Perez escribió:
Domingo, Diciembre 21, 2008 a las 14:51
Nicararagua nunca puede levantarse, el razon es muy facil
En Nicaragua, buena gente es sinonimó ,gente estupida, gente naiva, gente en cuales otra gente puede aprovechar facilmente sin sentir miedo de un castigo.
El resultado es que extranjeros con buena corazon, y buena intenciones deja a nicaragua, y solo gente con mala intenciones queda.
Mi experiencia es que casi existe gente tan amable como la gente en nicaragua por sus plabras. Solo, lo falta es que nada es verdadero, la gente falta en dignidad, de ser orgullosa, la verdad no significa un valor. Hay decepciones en todos los lugares, El moral es simple, lo que importa no es de ser una buena persona, lo que importa es que otra gente piensa que eres una buena persona en mismo tiempo que si hace cosas muy mala.
El mejor ejemplo es Jenny Francisca Cortez Perez (tel. 08651311) viviendo en managua. Lo que si pasa, afuera su capacidad mental, es que cuando hace suficiente mal a una persona para que esa persona no puedes sentir valor en su vida. Cuando Haces eso, sin nececidad , sin accidente, pero con gusto. La victima puede volver loco, y si Jenny, Ya ha jugando suficiente para que yo si he volvido loco y yo te juro , cuando me vuelvo a Nicaragua, No solo yo voy a morir, pero tambien un gran parte de tú familia. Ya puedes contar los dias, y , para otra gente , el moral puede ser. Nunca juega con la vida de otra gente que no estás preparada de morir tambien.
Jenny Francisca Cortez Perez no ha calificado este blog.
Sayra escribió:
Martes, Diciembre 23, 2008 a las 12:26
Nicaraguenses, si hay halgo muy cierto y el mundo confirma esto es que Daniel Ortega es un sirverguenza que se aprovecha de la ignorancia de la gente que boto por el dando asi una imagen NEGRA ANTE EL MUNDO, en nuestros corazones y hogares de gente que no pierde la esperanza de una Nicaragua mejor de gente honrada y aun conserva los valores inmutables en el tiempo de hacerce una vida lo mas grata posible en todos los ambitos como fruto frl trabajo digno y de los valores que hacen de un hombre marcar historia. Aunque parece confuso como dicen uno de las notas aqui expuesta como saber cuales son las mejores y peores opiniones? solo podemos sustentar nuestros valores, estilo de vida identidad propia basada en el que nos creo Dios dejo su manual de vida para regirnos por ellos en su infinita sabiduria sabian que las religiones dividirian al hombre, que las falsas doctrinas y filosofias darian causa al mundo que ahora vivimos PUEBLO NICARAGUA NECESITA VOLCAR SU MIRADA A DIOS no a dioses paganos no a dioses con filosofias adaptables a sus seguidores no a dioses orteguistas sí al Dios creador de la vida al Dios Padre.Los que tenemos que cambiar somos todos. Al fin y al cabo, los gobernantes salen del pueblo, y generalmente, son un reflejo de lo que es el pueblo. sabiamente la Biblia dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.Un pueblo sabio, tendrá unos gobernantes sabios. Un pueblo necio, tendrá un gobernante necio
Necesitamos mas empleos, igualdad y mejora en la educacion y que no sea esta solo un lujo de ricos o escazes de pan para el pobre que lucha por obtenerla necesitamos tanto pero primero necesitamos de Dios para ser no solo intelectualmente inteligente exitosos y prosperos si no tambien personas sabias guiadas por la sabiduria Divina y no demos a nuestro pueblo gobernantes NECIOS, imprudentes al hablar, brusco e incoherente hasta en su vestir por favor Sr. presidente usted representa solo por su titulo a Nicaragua dentro y fuera de ella es imposible y me niego a pensar que representa lo que Nicaragua en esencia es.
NICARAGUA Y CADA NICARAGUENSE NECESITAMOS A DIOS EN NUESTO CORAZON solo entonces entenderemos nuestro horizonte y nuestro fin.
Sayra no ha calificado este blog.
Jenny Francisca Cortez Perez escribió:
Miércoles, Diciembre 24, 2008 a las 6:06
Tengo respeto a toda la gente que trata bien a otra gente y claro que algunas de ellos crea en dios, muy bien, tengo cien porciento respeto de ellos.
El problema general y especialmente en Nicaragua es que lo mas de una persona dice que creas en dios, respeta a dios, vive con dios , lo mas grande es la possibillidad que esa persona en realidad esta actuando en una manera imoral, decepcionando a otra gente , no tiene respeto de otra gente etc
El gran problema es que TODO lo que importa en Nicaragua es su reputation, que gente piensa bueno sobre ti. Lo que no importa es que VIVIR en misma manera que hablas. Parece que en Nicaragua, la gente que dice que creas en dios realmente en mismo tiempo piensa que dios es ciego, que dios no puede ver lo que realamente esta haciendo.
A Jenny Francisca Cortez Perez me voy a decir. Ya he cambiado, ya no soy bueno. Yo no creo en dios, pero si hay una oracion en la biblia que dice algo parecido ,”Hagas a otra gente, lo que vos quiere que otra gente haces a ti”
Y si, Tu puedes contar con mi palabra Jenny, y no te tengas dudas que me voy a tratar a ti lo mismo que vos trata a mi. Feliz último navidad a ti y tu familia.
Jenny Francisca Cortez Perez no ha calificado este blog.
Julio C. escribió:
Viernes, Enero 2, 2009 a las 13:12
Con el permiso de los lectores, creo que este articulo mas directo y sincero no podria ser, yo siempre he sugerido que la falta de etica, educacion y civismo dentro nuestra sociedad, ha permitido que gobiernos como el actual, hagan y deshagan de nuestro pais, es lamentable como hemos llegado a ser un pais tan pobre, economicamente y por que no intelectualmente. Y es por la carencia de esos valores que muchos nicaraguense son participes de las fechoria y atropellos de los dirigentes del pais. Me ha resultado increible la forma adormecida en la que ha permanecido nuestro pueblo, lo visualizo como una persona que se le olvida todos las cosas, que no hace ni el minimo esfuerzo por recopilar todos los hechos mas influyentes y que han marcado la vida del nicaraguense, y no voy a entrar en detalle, ya es conocidos por todos. Sin lugar a equivocarme la sociedad Nicaraguense, ha tenido un gran descenso en su nivel educativo, hablamos apartir de los anos 80s, lo que marco ese deterioro en nuestra sociedad, teniendo repercusion en los demas niveles de nuestro pueblo. Es la fecha y no encuentro un calificativo para el ciudadano nicaraguense, pero lo que si estoy seguro es que necesita cambiar la forma de pensar, para salir adelante, y trabajar por una sola Nicaragua, donde los derechos y los valores morales esten en primer orden, el nicaraguense es un tipo de persona que todo le vale, egoista y conformista. Y mas no saben que estos factores es lo que a favorecido a todos estos malos gobiernos, nos hemos confrontado nicaraguenses contra nicaraguenses, y yo pregunto, ha valido la pena esto? recuerden la epoca de la guerra, en donde se contaban entre mutilados y muertos un numero aproximado de 50,000 nicaraguenses, de que sirvio esto? el malefico servicios militar, al cual fuimos obligados, de que sirvio? miren ahora o que tenemos de gobierno, donde no hay respeto para las leyes, muchos menos para los ciudadanos y tambien les digo que ahi se manifiesta el tipo de etica que tienen los tipos al mando, el consejo supremo electoral, donde todos son unos serviles del matrimonio “bachi-chamuca” que no tienen ni el menor grado de dignidad y muchos menos etica profesional para ocupar esos puestos, se avecina un ano 2009 muy dura para el pueblo de Nicaragua, debido al fraude de las elecciones, el recorte en las ayudas tanto de los americanos y la union europea. Mis mas sinceras felicitaciones al autor de este articulo, donde expone una sintesis de la cruda verdad que se vive en nicaragua.
Julio C. no ha calificado este blog.