¿Por qué no hay virus en Linux?

Jueves, Abril 16, 2009 15:11
Sin interésPoco interesantePoco interesanteMuy interesanteImprescindible
Loading ... Loading ...

Cuando los aliados planearon el día D, se tomo muy en cuenta el hecho que se debía atacar donde se hiciera mayor daño al ejército alemán, ¿que hubiera pasado si los aliados hubieran apuntado sus ataques a blancos poco valiosos?, ¿y si en vez de fuertes se hubieran atacado campos desolados?, seguramente la guerra se hubiera perdido.

Esto mismo pasa en el mundo de la informática, cuando un criminal cibernético escribe código malicioso este lo que busca es protagonismo, generalmente son jóvenes que se relacionan poco con el mundo exterior y necesitan que el mundo los conozca, es por eso que dirigen sus ataques al lugar donde más daño se puede hacer, el Sistema Operativo Windows, hay algunos promotores del software libre que aseguran que Linux no necesita un antivirus, esto es sumamente peligroso, ya que un ataque sería devastador puesto que por la confianza que nadie va a hacerlo no se están tomando las medidas necesarias para evitar eso dejándole el paso libre a cualquier atacante, por ejemplo, un usuario común podría instalar malware en su PC sin darse cuenta creyendo que el programa es genuino, (no todo el malware son virus), pero como se supone que Linux es a prueba de malware no se tomarían precauciones, es muy probable que por el momento no veamos un escenario como el planteado por lo descrito al comienzo de este articulo pero la posibilidad existe, y la veremos si algún día Linux gana terreno en el mercado de los PC de escritorio.

No es lo mismo Windows que Linux

Un ataque a Linux no se parecerá en nada a como funcionan los ataques en Windows, ya que ambos son sistemas operativos totalmente diferentes, un archivo .exe de Windows no funciona en Linux a como un archivo .sh de Linux no funciona en Windows, otra cosa, vasta con que alguien diseñe un malware que sea ejecutado por el usuario para que borre todos sus documentos ubicados en la carpeta /home/nombredeusuario, ya que en esta carpeta el usuario tiene plenos derechos sobre los archivos, el usuario confiado de que en Linux no hay malware ejecutara el programa sin dudar y perderá todos sus valiosos documentos.

Imagínese que su sistema es una ciudad en tiempos de piratería, pero sucede que esta ciudad ha sido pobre en comparación con otras que son prosperas y llenas de riqueza, ¿dónde cree Ud. que los piratas atacarían?, ahora cambiemos el escenario un poco, su ciudad de repente se vuelve un icono del comercio y las otras puertos secundarios, ahora, ¿dónde cree que atacaran los piratas?

Los defensores del SL aseguran que Linux es roca solidad que no hay necesidad de antivirus, de hecho pensar esto es la principal vulnerabilidad de Linux, no creo que en el vasto mundo no exista alguien capaz de romper esa roca, y más aun teniendo acceso al código fuente,

Les dejo una lista de virus y troyanos que se han escrito para Linux.

Msc. Gustavo J. Sequeira A.
gsequeira@hotmail.es

si Linux llegara a tener éxito algún día, no solo estaremos pagando licencias por usarlo, sino que al igual que con los sistemas actuales tendremos que comprar un buen antivirus para proteger nuestra valiosa información.

  • Share/Bookmark
Dejar una respuesta, o trackback de su sitio web.

53 comentarios para “¿Por qué no hay virus en Linux?”

  1. Interesado escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 15:29

    Aqui no se mencionan la jerarquia de permisos en linux, creyendo que linux es monotarea y monousuario como tambien monopermiso como lo es windows… La razon real por la que NUNCA existiran los virus en linux es la variable o parametro UMASK, y usted se pregunta Que es el umask? este parametero es lo que se le va a restar a los permisos totales (777/rwxrwxrwx para directorios y 666/rw-rw-rw- para los archivos), cuando un archivo llega de internet, ya sea un script o cualquier codigo hostil recibira la resta de permisos (022) que es igual a (644/rw-r–r–) para los archivos y (755/rwx-r-xr-x) para los directorios. ya aqui se pierde el concepto de virus informaticos

    Esta es la razon que nunca mencionan por la que linux realmente no se vera afectado por virus.

    Interesado no ha calificado este blog.

  2. sandinog escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 16:13

    Interesado : no soy tan ducho en informática , pero me pregunto:
    Porque si Linux descubrió eso, entonces porque Windows no lo utiliza???
    .
    Yo tengo mi propia opinión acerca de todo este movimiento del Free software o Software Libre , y para mi no es mas que la rama cibernética del anarquismo.
    .
    Yo quisiera saber , si el software llegara a ser free o gratis, quien va a proporcionar los recursos para todas la millones de personas que dependen de estas industria , y quien va a proporcionar también los recursos para los que se dediquen a construir estos programas gratis.
    .
    Esta es la ultima utopia de los primos de los comunistas.

    sandinog no ha calificado este blog.

  3. informacion escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 16:14

    Las personas que no entienden de informática y en la estructura en la que esta diseñado este sistema operativo siempre pensaran y dirán lo mismo que estas diciendo, primero conoce sobre el sistema y segundo conoce lo que es virus, ahora, es cierto que en un futuro aumentaran los virus pero siempre seguirán como proyecto de informática e investigación, suponiendo que ya hayan amenazas de virus en GNU/Linux reales (no proyectos de prueba), ya los usuarios podrán mover sus datos importantes a otra ubicación dejando la carpeta usuario sin datos importantes, permitiendo eso a su vez un mejor manejo en caso de infección, además ya no es de decir que GNU/Linux no es un punto importante o que GNU/Linux no demanda usuarios, si mas bien por no decir una cifra exacta, GNU/Linux hoy día sobre pasa los 25 millones de usuarios en todo alrededor del mundo, porque seguir diciendo que GNU/Linux aun no tiene suficientes usuarios para atraer puntos de ataques, si hoy día tu Internet corre gracias a GNU/Linux o derivados como (UNIX etc.), siempre es bueno entender y también reflexionar en lo que uno dice o escribe……

    informacion no ha calificado este blog.

  4. denis escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 16:32

    Hola,

    El Sr. gsequeira ¿es informático? ¿Ha usado linux?

    ¿Quién dice que en Linux no hay antivirus?

    Creo que debería poner referencias en lo que ha escrito.

    http://denisjtorresg.blogspot.com/2008/10/qu-antivirus-uso-prometo-decir-la.html

    Saludos
    ..:: Denis Torres ::..
    Linux User #380133
    http://denisjtorresg.blogspot.com/

    denis no ha calificado este blog.

  5. Leo Robles escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 16:40

    Sr. Gustavo J. Sequeira A.

    Gracias por su escrito, para variar un poco la tematica, auque en http://www.mojuni.blogspot.com hay un lugar para el entretenimiento y bajar la presion politica.
    .

    Encuanto a los virus y los trojan, son cosas diferentes

    Para que un programa sea considerado como un virus debe cumplir dos requisitos:

    .
    Que se copie a sí mismo, y
    que se propague de manera “natural” entre los sistemas

    .

    Los gusanos son programas que aprovechan un exploit (error en el código de un programa) para infiltrarse en un sistema. Los troyanos son gusanos que abren un puerto trasero para permitir que una persona ajena entre al sistema. La diferencia principal entre los virus y los gusanos radica en que los virus se propagan sólos por la red, mientras que alguien (un hacker) debe realizar acciones especificas para implantar un gusano. Por cada máquina atacada por un gusano existen miles (quizás millones) de equipos infectados por virus. En GNU/Linux hay gusanos y troyanos, pero no virus.

    .
    La opinion de “expertos” que argumentan que en Linux no hay virus porque hay pocos equipos con este sistema operativo, pero que en cuanto se vuelva más popular los virus aparecerán. Obviando el hecho de que Unix/Linux poseen el 40% del mercado de servidores, esta opinión revela, la influencia y las pobres expectativas que Microsoft le ha impuesto al usuario común, pues según éste, es normal que todos los sistemas operativos sean afectados por los virus. Pero en realidad, solo Windows padece de los virus. No todo es culpa de Microsoft, no ha sido fácil llevar a un sistema operativo tan deficiente como Windows95 al exigente mundo de los servidores: en busca de un buen desempeño, se ha debido de pagar un precio en la seguridad de Windows XP y Windows 2003, quizás un precio demasiado alto.

    Leo Robles no ha calificado este blog.

  6. Harold escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 16:42

    Interesado, estoy de acuerdo contigo con la jerarquia de los permisos en Linux porque es muy fuerte, pero si se puede explotar por cualquiera con experiencia en Linux a como lo has demostrado tu en tu comentario. El UMASK es un command line y es una variable en Unix que puede confundir a cualquiera porque hace travajos como de mask, en otras palabras uno hace los permisos que uno no quiere usar en el UMASK porque ya estan pre establecidos en esa variable. La mayoria de los commandos de Linux fueron extraidos del OS de UNIX que en ese tiempo heran muy seguros. Hoy en dia en el compu mundo ya casi no se utilizan pues la mayor parte de los servidores del mundo ya estan en Windows. Por otro lado, Linux ya esta avanzando bastante en lo que va y parece a windows pero le falta mucho en lo que se refiere a diseno y dinero para que pueda tomar la posicion de windows. Esperamos algun dia tener esa gran competencia de Linux contra Windows y esperamos que Linux tambien tenga la suerte que tuvo windows en lo que se refiere a la oportunidad de las grandes industrias technologicas porque los unicos beneficiados seriamos nosotros los usuarios. Gracias.

    Harold no ha calificado este blog.

  7. jalx escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 17:06

    Antes de escribir cualquier columna sobre determinado tema, seria muy bueno que investigara como funciona un sistema operativo de tipo unix y sus derivados.

    Me imagino que el articulo debe ser de alguien que no posee la mas minima idea de como trabaja un sistema unix y de seguro es un guru de ventanas, que es lo mismo que no conoce ni siquiera como esta compuesto el kernel de su sistemita.

    Y por cierto ya basta ese cuento tan trillado de que son jovenes que se relacionan poco con el mundo exterior, a estas altura eso no es del todo cierto, son las mismas grandes empresas que los diseñan y los esparsen por el mundo entero, esa es la realidad de hoy, porque sino fuese asi no podria vender sus estupidas actualizaciones de base de datos de virus. Entienda algo los sistemas UNIX y sus derivados son casi perfectos, por algo los tiene la nasa y otro monton de corporaciones que saben lo seguro que son, el internet como tal le pertenece a estos sistemas, sino fuera por ellos ud no escribiera su patetico articulo.

    jalx no ha calificado este blog.

  8. Martin escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 17:07

    Ciertamente casi no hay virus para linux y sus distribuciones, es muy raro encontrarlos por que casi nadie se molesta en hacerlos, pero existen, y sus ataques se basan en vulnerabilidades del S.O. pero como esas vulnerabilidades se corrigen rápidamente, no hay problemas, el sistema también es robusto, su núcleo muy dificilmente permitirá la ejecución de código malicioso, y otra cosa importante, como dice el artículo, todos los virus se escriben para ejecutarse en windows, no podrían hacer nada en cualquier distro de linux, al ser S.O. totalmente distintos, nada que ver el uno con el otro, ni siquiera el formato de las particiones de windows se parece al de linux, entonces los virus no harán nada. Pero hay, muy pocos y muy difícil encontralos y ademas de eso, sería raro que funcione, pero con la ayuda de ingeniería social podría funcionar.

    Martin no ha calificado este blog.

  9. jalx escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 17:09

    Harold = Los servidores del mundo estan en Windows????? wooooooooo yo debo vivir en otro mundo definitivamente…..Sin comentarios….. Me voy de aca, esto es una porqueria..

    jalx no ha calificado este blog.

  10. Ramon escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 17:11

    creo que el articulo esta muy parcializado hacia una plataforma especifica. pensé que iba a haber puntos a favor y puntos en contra pero este articulo aparte de ser totalmente en contra hacia la otra plataforma carece de sentido.

    Dudo muchisimo que las distintas distribuciones basadas en el kernel linux (si, linux no es un sistema operativo, es un kernel) vayan a ser privativas. si fuese asi el navegador google chrome (codigo abierto) no hubiese podido vencer en las pruebas de hackeo en varios navegadores, no hubiesen liberado el servicio de actualizaciones (hablo de google) y hay muchisimos ejemplos mas… al contrario creo que el desarrollo de software esta girando hacia el codigo abierto.

    la razon que das, Gustavo J. Sequeira es anticuadisima sobre la entrada de virus en linux, y es la vieja excusa que usa microsoft principalmente para que los usuarios no vean alternativas o simplemente se decidan por ” ciudades prosperas y llenas de riqueza”.

    no digo que si se expande linux rapidamente (porque vamos a hablar en serio sin fanatismos, linux esta creciendo, android, ubuntu, fedora son algunos ejemplos) vaya a ser invulnerable al 100%, pero seguramente las actualizaciones para las vulnerabilidades detectadas estaran muchisimo antes de el segundo martes del mes siguiente.

    saludos

    Ramon no ha calificado este blog.

  11. denis escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 17:20

    Estimado sandinog, Software Libre no significa Software Gratis, por favor remitirse a la definición de software libre de la la Free Software Fundation.

    http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

    denis no ha calificado este blog.

  12. sandinog escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 18:53

    Si se lo que significa software libre, he leído la historia de su promotor un ingles, y en resumidas cuentas todo se trata de enfrentar a las grandes corporaciones.
    Porque la verdad ,de pedir lo que este señor piensa ,es básicamente como que un inventor venda su producto con los planos originales y permiso para convertirlo en lo que quiera.
    Aparte déjame decirte que todo esto ,desde los sitios que promueven este tipo de programas hasta los programas en si están asociados con la cultura de la piratería.
    .

    Sinceramente te digo que no es mi intención polemizar, pero con lo que he leído, es lo que le dan a entender al publico y te dejo con parte de un articulo en donde están promoviendo este festival aquí en Nicaragua el día 25 de este mes
    El sitio donde esta el articulo es barricada.com.ni
    .
    El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
    .
    Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país, en cada ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

    sandinog no ha calificado este blog.

  13. Julian escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 19:15

    En mi opinion personal, este tipo ( Msc. Gustavo J. Sequeira A.) me parece un payaso. Estoy ciento por ciento de acuerdo con las palabras de jalx (de las cuales espero que el autor halla leído y comprendido) ; y me juego lo que no tengo, que en las mismísimas sedes de super MS, usan sistemas Unix like, ya sea para proteger su supermegaempresea o para buscar en google, (por que al navegar por san google, le estamos preguntando seguramente a un s.o. Unix like) y los mismisimos empleados de microsoft buscan con Google y no con Windows Live Search o como se llame.
    Con respecto al tema de los gusanos en GNU/Linux, lo único que a mi me da escalofríos es que un un simple comando te puede dar vuelta el sistema como una pluma, en cuestión de segundos y hacer perder mucha información o toda. Lógicamente, que para que esto ocurra, el usuario tiene que tener un cierto protagonismo (ejectutar .sh con dichos permisos), es decir, esto no ocurre “autofantasmagólicamente” como si en Windows, que simplemente por navegar en internet, se llena el pc de basura y después no te anda nada (aunque un .bat también puede ser fatal) y ni hablar de todo lo que es spyware, esa mentira del registro, y la mar en coche.
    Por eso digo, GNU/Linux, para mi es muy seguro por si mismo, pero no esta pensado para usuarios que ni siquera le dan una mirada a un script antes de su ejecución (aunque contamos con la otra variable que es SELinux)
    Conclusion: si el usuario no tiene ni idea de nada, por mas que este usando el BSD mas seguro del mundo, va a ser mucho mas vulnerable que un usuario windows con conocimientos y preventivo.
    Windows tiene sus cosas y GNU/Linux tiene sus cosas.
    Y por último: Dudo _mucho_ en eso de que windows domina el terreno de los servidores. (hummm..)
    Gracias por el espacio.

    PD: En mi casa tengo un PC HP Vectra 500 series, con un microprocesador pentium@75Mhz, 16 mb RAM, 1mb video, 1.5 GB disco, esta pc funciona con debian lenny y su función es router y firewall. Esta en pleno funcionamiento las 24 hs, los 365 días del año, (y nunca tuve un problema); el s.o. cuenta con las últimas actulizaciones de seguridad, y ultimas versiones de sus programas; ahora yo le pregunto a Msc. Gustavo J. Sequeira A. si esto es posible con algun Windows server (aunque sea viejo, tipo NT4, etc..) por que no creo que pueda correr windows 2000/2003/2008 con el ultimo SP y toda la bola.. dudo de dicha posibilidad.

    Julian no ha calificado este blog.

  14. Cesar escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 19:32

    @sandinog: No entiendes nada… ¿como puedes pensar que el software libre está asociado a la piratería? Precisamente es lo contrario, los que usamos software libre lo elegimos (entre muchas cosas) por su legalidad. Puedo decir con todo orgullo que mi laptop usa software 100% legal. No le he robado una licencia a nadie.

    Con respecto a la cercanía del SL al comunismo… por favor, si ni siquiera entiendes lo que es software libre supongo que tampoco entiendes muy bien que es el comunismo, por lo tanto con menor razón puedes darte cuenta que el SL no tiene inspiraciones partidistas, si no una ideología de la libertad del conocimiento y de la información.

    Cesar no ha calificado este blog.

  15. Martin escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 20:55

    Todos tiene sus ventajas y desventajas, en particular, utilizo ubuntu en servidores y para realizar trabajos en los que no confìo en windows trabajos importantes que requieran de gran estabilidad, pero windows es el mas comun para realizar otro tipo de tareas, todos tienen ventajas y desventajas, la diferencia mas marcada esta en los juegos, el tema de virus es un tema muy amplio, ningun sistema es 100% inmune a ataques de cualquier tipo, pero unos son mas susceptibles que otros, unos son mas seguros que otros, pero ninguno es totalmente seguro, digo segun mis experiencias, linux es mas utilizado en servidores por ser mas estable y seguro.

    Martin no ha calificado este blog.

  16. Alvaro escribió:

    Jueves, Abril 16, 2009 a las 23:47

    Linux… creo que lo desestiman mucho y creen que por ser SL algun dia nos cobrara…. que poca fe…. les doy un comentario de mi region…. Windows desestimo a linux y penso que no le perjudicaria por ser libre… pero el ser SL no significa que no desarrolle sistemas y aplicaciones y cobre por ellas…. En Francia toda la GENDARMERIA (POLICIA) se paso a Linux, comensaron con unas estaciones y luego pasaron todo a Linux…. hoy todo el ministerio del interior frances utiliza LINUX y ya windows perdio 65 millones de euros el año pasado solo con la policia francesa…. El miedo de Windows es que los servidores y ordenadores linux son tan buenos que los sistemas no se cahen son mas rapidos y mas eficaces y el año pasado perdio a la policia francesa este año se le va todo el Ministerio del Interior Frances y con la unificacion de la EUROPOLICE (La Gendarmeria Europea) en el 2010 tienen previsto unificar todos los ordenadores a linux…… ahi son las policias y departamentos del interior de 27 paises miembros de la union euroea… cuanto perdio Windows ahi….. El problema lo veo en que si Linux no se prepara va a perder por que les garantizo que con este ritmo los virus que se van a crear contra linux van a ser fatales por que les garantizo que los terminara haciendo WINDOWS por debajo de la mesa. Linux le esta ganando Europa y son miles de millones de euros, CUIDADO

    Alvaro no ha calificado este blog.

  17. Anastacio Ortega escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 2:37

    Y que le importa al pueblo de nicaragua este tema?! Vayanse al carajo con sus gusanos, nosotros aqui combatiremos a los verdaderos gusanos politicos corruptos!

    Anastacio Ortega no ha calificado este blog.

  18. Cesar escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 6:52

    Yo solo tengo una pregunta.
    ¿Como haces funcionar un virus para una arquitectura 586 (mandriva por ejemplo) en una maquina 386 (Fedora por ejemplo)????
    Cuando quienes no sepan de que hablo entiendan eso entonces sabaran porque es mas complicado hacer un virus para linux que se expanda como los de esa porqueria llamada Windows.
    Hacer un virus que funcione en cualquier distribucion de linux es complicado, la diversidad de distribuciones lo hace muy dificil.

    Cesar no ha calificado este blog.

  19. Interesado escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 9:06

    Y vuelven otra vez con que linux coje virus porque mas gente lo usa (sin tomar en cuenta el UMASK), parece que se le olvida y creen que linux es como windows
    Vuelvo y repito:

    La razon real por la que NUNCA existiran los virus en linux es la variable o parametro UMASK, y usted se pregunta Que es el umask? este parametero es lo que se le va a restar a los permisos totales (777/rwxrwxrwx para directorios y 666/rw-rw-rw- para los archivos), cuando un archivo llega de internet, ya sea un script o cualquier codigo hostil recibira la resta de permisos (022) que es igual a (644/rw-r–r–) para los archivos y (755/rwx-r-xr-x) para los directorios. ya aqui se pierde el concepto de virus informaticos

    Interesado no ha calificado este blog.

  20. Interesado escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 9:08

    Dicen que linux empezara a cobrar… pero desde hace rato estamos cobrando por el software, ya sea la instalacion y configuracion o venta de software y servicios, por la cual en linux te beneficias mas.. Favor de leerte el preambulo o parrafo inicial de la Licencia GPL

    Interesado no ha calificado este blog.

  21. Basilicio Perez escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 10:25

    Ahora si que se destaparon los Cubanos con esta maniobra: ” linux ” , Que articulo publicaran manana?.

    Basilicio Perez no ha calificado este blog.

  22. Harold escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 12:03

    jalx dijo: Parece que si estas en otro mundo y si se te ocurre regresar aqui a esta porqueria de mundo a como te refieres entonces informate para que aprendas donde estamos. Si sabes leer Ingles aqui te va un link de informacion acerca del tema de Windows tomando la delantera a todos los demas OS’s. http://blogs.techrepublic.com.com/tech-news/?p=307
    Gracias

    Harold no ha calificado este blog.

  23. Shelllinux escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 14:12

    Las personas que no entienden de informática y en la estructura en la que esta diseñado este sistema operativo siempre pensaran y dirán lo mismo que estas diciendo, primero conoce sobre el sistema y segundo conoce lo que es virus, ahora, es cierto que en un futuro aumentaran los virus pero siempre seguirán como proyecto de informática e investigación, suponiendo que ya hayan amenazas de virus en GNU/Linux reales (no proyectos de prueba), ya los usuarios podrán mover sus datos importantes a otra ubicación dejando la carpeta usuario sin datos importantes, permitiendo eso a su vez un mejor manejo en caso de infección, además, ya no es de decir que GNU/Linux no es un punto importante o que GNU/Linux no demanda usuarios, si mas bien por no decir una cifra exacta, GNU/Linux hoy día sobre pasa los 25 millones de usuarios en todo alrededor del mundo, porque seguir diciendo que GNU/Linux aun no tiene suficientes usuarios para atraer puntos de ataques, si hoy día tu Internet corre gracias a GNU/Linux o derivados como (UNIX etc.), siempre es bueno entender y también reflexionar en lo que uno dice o escribe……

    Shelllinux no ha calificado este blog.

  24. Neutral escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 14:46

    Bueno, solo dejenme decirles una cosa, ya era hora que en este blog se hablara de otra cosa que no sea de politica, ya aburren esos temas de politica, mejor dediquemos a discutir temas como este, ya que despiertan el interes en el publico por investigar de lo que se habla, es increible que en la seccion de tecnologia se cuenten con los dedos de la mano los temas mientras que en el politica se cuentan por montones, publiquen mas temas de informatica y tecnologia como este del Sr. Sequeira.
    Si creo que puede haber Malware (no todo el Malware son virus) en Linux y de hecho el autor nos pone una lista de Virus hasta la fecha, y con todo eso de los permisos recordemos que el usuario tiene un 775 en su carpeta Home y si podria perder todos sus datos con un Script que ejecute algo como rm -rf, este script seria de caracter social o sea que debera explotar una vulnerabilidad del usuario como es la curiosidad para que funcione, pero como el usuario esta confiado de que no hay virus en linux (ya que eso es lo que se le ha dicho), este ejecutara el comando sin titubear y perdera todos sus datos, no afectara el sistema operativo en si, pero el usuario perdera toda su informacion, de hecho en openSUSE hay un Bug que tiene como solucion agregar al usuario al grupo disk y cdrom lo cual ya es una vulnerabilidad.

    Saludos

    Neutral no ha calificado este blog.

  25. Nicaraguese escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 15:16

    Muy interezante este basilisco y sandinog, por todas partes ven comunistas…

    Linux es una gran opcion para los que no podemos, o simplemente no queremos pagar grandes sumas de dinero por la licencias, y ademas no queremos “piratear”…

    Pero mas bien veo que estos señores, estan en todo lo que le que evite que los grandes empresario ganen un dolar, hay que pagarle todo a ellos, lo demas es comunismos etc. etc.

    Nicaraguese no ha calificado este blog.

  26. eRICK escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 15:30

    Jajajajjaja….estos linuxeros defienden mas a su sistema operativo que a su mama…relax hom si es solo un pinche S.O.

    eRICK no ha calificado este blog.

  27. Neutral escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 15:47

    En estos comentarios he comprobado algo que habia leido por ahi y es que la mayoria de los que promueben Linux son intolerantes y ofensivos con los demas, lo que lei es que una vez que han convencido a alguien de que use ese sistema operativo y esta persona pregunta algo en sus listas de correo lo tratan de ignorante y lo mandan a google como si la persona fuera experta en informatica y eso se ve en esto comentarios donde se le llama payaso y patetico al autor y se sugiere ignorancia para los demas comentaristas que han opinado fuera de la linea de linux.

    Neutral no ha calificado este blog.

  28. Shelllinux escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 17:03

    La verdad que es tedioso, escuchar siempre lo mismo y lo mismo, estas personas que hablan de que un usuario sin experiencia pudiera ejecutar un script.sh y que este sea un malware, de verdad que es patético, por no decir otras palabras, que este pudiera afectar toda tu información en tu carpeta HOME, la verdad que un comando rm -rvf no puede borrar la carpeta HOME pero si sus contenidos HOME/*, pero hay que analizar algo, por mas novato o principiante o nuevo en el mundo de linux o sin experiencia no descargaría un archivo *.sh de una fuente que no sea 100% segura, ya que lo que necesites esta en una lista de repositorios, programas, librerías, herramientas y documentaciones todo esto esta ubicado ahí, tanto como MANDRIVA, OPENSUSE Y Kubuntu/Ubuntu y familias los usan, no necesitarías bajar nada de otras fuentes ajenas, además si no están en los repositorios están las paginas y/o buscadores como (http://rpm.pbone.nethttp://rpmfind.nethttp://linuxpacakges.net y otros) que son fuentes seguras, de esto es lo que hablamos, un virus o malware necesita auto-ejecución para poder extenderse y dañar el sistema, necesita que alguien se equivoque con algún programa bajando de un sitio que este sea desconocido, en linux no bajarías programas de limewire, ares, emule y amule, entre otros para instalarlos, ya todo esta en fuentes segura además sin alguien introduce un código maligno en uno de los programas y lo reenvía a los repositorios seria detectado por otros miles y miles de usuarios en la comunidad.

    Por Favor busquen otras escusas….

    Shelllinux no ha calificado este blog.

  29. Neutral escribió:

    Viernes, Abril 17, 2009 a las 17:11

    Estamos tratando de salir del quehacer politico diario y tratar de aprender algo nuevo y vos nos venis a entorpecer con lo mismo, cuando por fin se publico algo nuevo sobre informatica, para eso estan los otros cientos de post que hay en este blog.

    Todo tiene que ser politica, ya harta eso.

    Neutral no ha calificado este blog.

  30. |Billie|_|Joe escribió:

    Sábado, Abril 18, 2009 a las 7:14

    jajaj exelente, lo que pasa es que estos tipos del sofware libre inventa cada ves mas excuasas de que windows es inutil y la verdad es que no pueden vivir sin el
    quien va estar interesado en atacar algo poco comun y nada renteble como linux, sin animos de ser grosero considero que estas personas no tienen etica para propagar sus ideas a favor del SL, si bien todos usamos windows por su comodidad y facilidad de uso y sobre todo el punto de la seguridad depende del usuario y que por muy buen antivirus que tengan el usuario comun siempre es el que provoca l infeccion y eso no depende de que sistema se use.Para terminar linux solo lo usan esas tipos raros que creen saber mucho de tecnologia y lo unico hacen es bajar tutoriales y hablar boberias sin fundamemnto logico

    |Billie|_|Joe no ha calificado este blog.

  31. Rafael escribió:

    Sábado, Abril 18, 2009 a las 16:30

    Sandinog, te estas comportando como tu amiga Elizabeth.
    Estoy de acuerdo con muchos de los que han comentado este articulo, es bueno estar hablando de otros temas y no unicamente de los temas politicos.
    Shelllinux se equivoco en algo al poner como ejemplo a UNIX como derivado de LINUX, algo que no es cierto puesto que primero fue UNIX y mucho tiempo despues surgio LINUX. Nadie puede negar que LINUX ha ido ganando terreno poco a poco y lo que no le ha permitido estar aún más adelante es que existen campos en los que no hay aplicaciones desarrolladas para los mismos. Un ejemplo son los sistemas de control industrial. Antes de la decada de los ochenta muchos sistemas de control tenian como plataforma UNIX, un sistema operativo excelente, seguro y muy robusto. No obstante el problema fue de que muchos de los fabricantes empezaron a explotar la ventajas de usar el sistema de ventanas, Windows que ofrecio Microsoft y manejaban muchos usuarios. Tengo años de estar preguntando a muchos proveedores de sistemas de control cuando lanzaran sus aplicaciones para ser soportadas por LINUX y aún no hay respuesta al respecto, razón por la cual tengo que continuar utilizando Windows, pero pienso que cuando los sistemas de control soporten LINUX otros vientos empezaran a soplar.
    Felicito a Gustavo Sequeira por el hecho de ponernos a opinar sobre un tema diferente a nuestra politica nacional.

    Rafael no ha calificado este blog.

  32. Jairo M Glezos A escribió:

    Sábado, Abril 18, 2009 a las 16:50

    Este ciudadano Msc Gustavo Sequeira padece de un estigma que el mismo se ha ganado al hablar sin bases tecnicas. Te apuesto que lo contratas y te sale conque Windows Server 2008 es lo mejor para tu servidor (jajaja, clase broma).

    Me gustaria ver un articulo de el donde fundamente “si Linux llegara a tener éxito algún día, no solo estaremos pagando licencias por usarlo, sino que al igual que con los sistemas actuales tendremos que comprar un buen antivirus para proteger nuestra valiosa información.” O es que tiene bola de vidrio y desde ahi mira el “futuro”.

    Ademas todo esto es una posicion personal de el porque ha tenido pesimas experiencias en debates con la comunidad local de Software Libre en Nicaragua.

    Hay que ser poco serios para darle cancha a contenidos tan empiricos.

    Jairo M Glezos A no ha calificado este blog.

  33. jorge Alberto escribió:

    Domingo, Abril 19, 2009 a las 9:26

    Mis Felicitacione al señor Sequeira por su artículo tan interesante. Yo en lo particular no se ni papa de operating systems, y no hago más que clickear con el ratón y perderme en la red, buscando propaganda capitalista que me aliene y me haga olvidar que pertenezco a un país retrasado en materia de tecnología, y que la mayoría de mis compatriotas no saben que van a comer sus hijos mañana, o que clase de futuro les dapara el destino en una tierra que al igual que sodoma y gomorrah, ni protegen a las viudas, ni amparan a los huérfanos, ni albergan al extranjero.
    No hace falta tener el cerebro de Einstein para comprender la analogía del señor Sequeira, cuando el compara a los piratas cibernéticos y a los creadores de freeware con los comunistas, a mi me parece que el se refiere a que ambos son de caracter anarquista que intentan nadar contra la corriente, pero que al final de cuentas aunque ellos prevalezcan en sus intentos, la corriente sigue su curso y nada le resta importancia. La razón por la que los terroristas no atacan a Canada, un país igualmente capitalista que los estado unidos, es porque Canada carece del impetú y el auge qu tiene su vecino sureño. es sólo cuestión de lógica ; al arbol más fructífero le llueven las pedradas. Los Linuxistas (pienso reclamar autoría intelectual de este término) defienden a capa y espada ese sistema de operación porque no tienen suficiente dinero para pagar por el programa de Windows. y no los culpo, si yo estuviera en sus zapatos haría lo mismo. apuesto que ya me sabria de memoria el código. Pero ya dejando de babosadas, en vez de pretender deslumbrar al mundo con sus profundos conocimientos de UNIX, LINUX, y LUNIX, porqué mejor no se dedican a buscarle soluciones a los problemas sociales que abundan en el país mas pobre del continente, que ya le ganó a Haití y a Bolivia en pobreza y desnutrición. Nicaragua tiene más niños vendiendo agua helada en las avenidas, más niñas adolecentes prostituyendose, más pandilleros, ladrones, lumpens, analfabetas y narcotraficantes per cápita que computadoras por cada hogar. quieren parecer sensibles y humanitarios? O prefieren parecer anacoretas ensi-mismados que se encieran en su propia torre de marfil? Ya bajense de la nube, y pongan los pies en la realidad a la que pertenecen. Nicaragua les necesita, a Bill Gates le dan risa. Pienses cuanto bien le haran a su desventurado país si en vez de desperdiciar el tiempo tratando de comprender esa caja eléctrica y ese mundo virtual, se volcaran a socorrer al que necesita ayuda. Un poco de altruismo los llevará muy lejos.

    jorge Alberto no ha calificado este blog.

  34. Alterno escribió:

    Domingo, Abril 19, 2009 a las 15:55

    Lo objetivo y claro es que GNU/Linux es mejor solucion que MS Windows.

    Que haya “intolerantes” y “ofensivos” usando Software Libre nada tiene que ver, asi hay peor gente usando Windows, como delincuentes informaticos o esos que empacan los famosos WindowsUE llenos de keyloggers y software malintencionado.

    No creo que el 77.8% de las Supercomputadoras del mundo esten en manos de los “comunistas” corriendo GNU/Linux >> http://www.top500.org/stats/list/32/os

    Muchas veces se habla con desconocimiento. Y que bien! Eso es lo que quiere la empresa mas grande del negocio de la informatica y sus accionistas… mientras hayan mas ignorantes por ahi menos gente usa Software Libre. Y me disculpan si ofendo a alguien, pero es la realidad.

    Nada cuesta conocer o estudiar antes lo que se va a criticar.

    Reto al Msc a que demuestre con hechos tecnicos lo que dice con tanta soltura, sino pues que me diga donde puedo conseguir esos titulos.

    Alterno no ha calificado este blog.

  35. sandinog escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 8:25

    Sres. de La Prensa, he descubierto con gran asombro, que en el blog de ?porque no hay virus en Linux? , están aplicando una censura tremenda, no solo para cumplir con las advertencias del blog, pero también para satisfacer a los comentaristas del tema que no quieren que se mezcle con política.
    NO solamente censuraron mi ultimo comentario en ese blog, sino que fueron mas allá y removieron uno anterior que ya había sido publicado.
    Sin embargo no actuaron de la misma manera para remover en donde un comentarista me ataca comparándome con Elizabeth.
    Si van a empezar a poner en practica ese tipo de política espero que sea parejo, ya que por aquí hay personas que uds le dan cancha todo el tiempo para que repitan una propaganda partidaria en nombre del danielismo.
    .
    Por ultimo les expreso mi disgusto con esa acción sin sentido, ya que mis comentarios no estaban fuera de línea, y creo que fue una censura injusta.
    .
    Me siento muy orgulloso del diario de los nicaragüenses , personalmente he sido uno de los que ha luchado para que el blog asumiera una mejor presentación y se definieran políticas de conducta, pero creo que soy el primero en sufrir el extremo de tales medidas.

    sandinog no ha calificado este blog.

  36. Neutral escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 8:59

    Me da mucha tristeza ver como estos señores que estan en desacuerdo con el articulo se comportan al igual que lo hace el gobierno, en un comentario hasta se sugiere que estos temas deberian CENSURARSE y se pone en tela de duda y se cuestiona la credibilidad del autor al igual que lo hacen los politicos, como si estos señores quisieran que solo se publiquen articulos que solo a ellos les gusten, con eso compruebo los rumores que estos señores que usan linux son intolerantes, creo que el tema de seguridad es muy importante debatirlo para darle las herramientas al usuario para poder defenderse de los ataques informaticos.

    Una vez mas, gracias por publicar al fin algo que no sea de politica y que pueda ser de provecho para los demas. QUEREMOS MAS DE ESTOS TEMAS, QUEREMOS APRENDER ALGO PROVECHOSO!

    Neutral no ha calificado este blog.

  37. Basilicio Perez escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 9:23

    Cual es el afan de esta gente que hace propaganda a este software Linux y tratan de desprestigiar a windows?, Cual es el interes?, A quien beneficia?, Mientras los paises del ALBA estan llorando al Imperio que levante el embargo para que los cubanos tengan acceso al mercado Norte Americano , Los empleados sin salarios de Linux estan tratando de desprestigiar a la tecnologia Gringa. En que quedamos?, O es acaso por la costumbre de los rresentidosd sociales de estar llevando la contraria solo para hostigar a los Democratas. Es una lastima que en este Blog LP. haya gente infiltrada para obstaculizar lo que interesa al Pueblo . Para hacer propaganda de un determinado producto estan LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS de La Prensa . No creen ustedes que estan rrevolviendo El Cebo con La Manteca? No me extrana si no publican este comentario pero les digo que HAGAN LO QUE HAGAN para desviar la atencion de lo que hace El Presidente Pandillero para destruir El Pais , Los Buenos Hijos de Nicaragua siempre estaremos atentos a los problemas de Nicaragua no a hacer propaganda que no nos incumben.

    Basilicio Perez no ha calificado este blog.

  38. Leo Robles escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 11:36

    He conocido diversidad de personajes a lo largo de mi vida. Siempre he notado que los “genios” tienden a ser tipos egolatras y malcriados.
    Tanto en la ciencias como en las artes. .

    Sin embargo hay otros que no llegan a la categoria de genios, apenas principiantes, pero para querer demostrar que son “genios” tienen esa arrogancia propia de los “super dotados”.
    Miren que tipo, el que dijo que se largaba de esta basura, el otro que no le gusta la politica, el otro que el autor es estupido, etc.. .

    Oye y por que tanta gente amargada?, yo normalmente comento solamente en los blogs politicos, y auque tengo divergencias con muchos, la pasamos amenamente, llegando a entender cada posicion e improviosando anecdotas, satiras, y buen humor.
    No digo que soy monedita de oro, con mas de alguno he tenido mi rifi rafa, sinembargo alfin hemos llegado a uin limite de tolerancia aceptable.
    .

    Esto va para los arrogantes, que todavia no han probado, nada mas de ser pedantes. Si no fuera el caso, todavia no he visto algun articulo en una prestigiosa publicacion de hight tech, o una innovacion de las neuronas de los susodichos.

    Y si alguien bota la gorra, pues que me diga lo que quiera, total que yo no le paro pelota, al berrinche de cipotes.

    Leo Robles no ha calificado este blog.

  39. WinUserReturn escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 13:59

    En realidad el Clan Linuxero de este país, que son unos 4 niños en pañales, tienen un grave problema como el que actualmente posee el señor ortega, y lo resumiremos una sola palabra, el rico es malo, malo, por poder tener con que comprar lo que otros no pueden y para vencerlo, vulgarea o lo mismo que ser vulgar. Estoy de acuerdo que la mayoria de estos chavalos no pueden compar una PC de última generación pero eso no les da el derecho de vulgariar al que puede más, al que sabe más, ellos, estos chavalitos creen que con escribir un par de líneas de comando lo saben todo y más que sus profesores, interpretan que un servidor es no más que una estación de trabajo de 800 cordobas, es ahí el error, que no tienen la idea que un servidor es algo mucho mayor que poner una estación de trabajo de usuario. Les guste o no, Windows será el que por excelencia se encontraran instalados en poco mas un 90% de PC. Si realmente este OS Linux fuera el mejor, hasta los proveedores de computadores lo tendrian instalado, venderian sus PC con mas Linux que Windows, tomando encuenta que Microsoft cobra mucho por sus licencias. El problema que Linux no alcanza a Windows son muchas, pero subrayamos que la mayoria que andan en esto tienen una cognotación medio comunista con satanismo. Un suario no puede tener un OS que se baja de la Web porque sufre el riesgo que los mismos hackers entren a la casa sin avisar, porque son estas personas las que mantienen en su mayoria las actualizaciones de este OS. Definamos de esta forma a Linux como un Malware,el padre de aquellas aplicaciones estan ahí y latentemente se activaran para sustraer informacional personal. En Gobiernos como el F$LN es sumamente peligroso tener equipos con este OS como un usuario final, recordemos que en los 80 intervenian los telef, ahora pueden ser las PC sin mucho esfuerzo gracias a Linux. Si los Bancos no poseen linux es porque saben que son toneladas de hackers los que entrarian a sus sistemas, estaria usted tranquilo que su cuenta bancaria este administrada en Linux? y que al siguiente dia el presidente ortega dicte un promulgue un decreto que las cuentas quedan automaticamente intervenidas, porque todos los Bancos tienen Linux y cuando usted llegue a un cajero le diga acceso denegado. Linux es lo mas cercano a la batalla entre el bien y el mal, algo así como Terminator, donde las máquinas se vuelven contra el hombre.

    WinUserReturn no ha calificado este blog.

  40. Mario escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 14:18

    No sean tontos, estas personas que andan con eso de Linux, GNU, SL, es porque muchos de ellos entre ellos Norman, trabajan en un instituto donde la mayoria del contenido es SL, y lo que buscan son adeptos, dado que sus matriculas no poseen un gran numero de inscritos. El Por qué, ustedes preguntenle al señor Leonardo Gomez, Por qué lo hace, porque de gratis no lo es. El problema de estos, es que estos muchachos después se llenan de deudas y a veces no lo gran sufragar los pagos o cuentas por cobrar, por desgracia yo soy uno de los muchos afectados, dado que el año pasado les hice unas camisetas con el logo de SUSE e Ubuntu y es la fecha y no me calcelaron todo. Yo aprovecho este espacio de La Prensa para recordarle a Norman, Alex y Leonardo que me paguen, ya estamos como el anuncio del canal 12, que no se cuantos dias llevan que el PLC no paga su deuda.

    Gracias…..

    Mario no ha calificado este blog.

  41. El Turco. escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 15:06

    Haber, oe Gustavo realmente eres Msc? realmente eres Gustavo Javier Sequeira Aguilar, el que vive por Los Arcos-Linda Vista, el que trabaja en Instituto Juan Pablo I desde Junio del 2008, devengando un salario de C$ 1,883 hasta septiembre del 2008 y C$ 2,025 octubre – marzo 2009 o es que estas usurpando esa identidad? Si fuese asi sabes que te pueden meter preso? o Peor aun si sos esa persona me gustaria saber como haces para tener tanto tiempo para escribir tantas tonterias.

    El Turco. no ha calificado este blog.

  42. Alterno escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 15:07

    Ya entendi perfectamente la dinamica de este blog. Da lastima ver a quienes no saben distinguir la informatica de la politica o simplemente todo lo confunden porque les place. Despues de todo se supone que lo principal es la libertad de expresion y dar a conocer a la gente lo que deberian conocer, pero es obvio que hay quienes prefieren seguir en lo mismo. Asi que muy bien; no vuelvan a hacer caso a los anarquistas y comunistas que promueven “shareware” (jajaja eso me dio risa bastante).

    Por otro lado, no es malo el debate y criticar, lo malo es creerse infalible, que todo lo que uno dice es la verdad absoluta. Nadie es monedita de oro aqui, que porque yo soy “especial” y porque “tengo mil decadas de leer La Prensa”. En vez de promover el debate se autocensuran.

    Alterno no ha calificado este blog.

  43. sandinog escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 16:36

    Los malware , adware , troyanos y hackers, están en todos los sistemas…
    .
    En el SO NO (Sistema Orteguista NEOSOMOCISTA) , tenemos una ejercito de malwares , los mas peligrosos son los “turbasnikolasias“.
    .
    En los troyanos , los que mas han causado daño al sistema democrático son los ALNnuñez que son derivados de los antiguos Zancudos.
    .
    En los “adware” , estos están bien propagados , desde su “root” en el “Carmen“, siendo los mas comunes “C4“, “Rdya“, “19digital” , los que al entrar al sistema han diseminado todo un ejercito de pequeños archivos conocidos como “CPC” que se encargan de propagarse por si solos y corrompen todo a su paso.
    .
    En los “hackers” los firewall han sido inútiles y el mas peligroso quien ha logrado penetrar y hacer modificaciones en algunos programas y el sistema ,es uno conocido como “CnelChaveta“…aunque informes indican que su intrusión fue con la ayuda de uno de los programadores que por ambición entrego los parámetros de seguridad, solo se conoce que le dicen “el trompudo“.
    .
    Lo mas desastroso de este sistema es el Kernel “CSJ“, esta tan mal diseñado que hasta los narcotraficantes han podido romper sus códigos de honestidad , lo que ha traído una constante inestabilidad en el sistema.
    .
    En el programa para realizar las particiones el programa “CSE” , ha sido un total fracaso, ya que fue fácilmente hackeado, por lo que algunas particiones se hicieron con toda la memoria física del sistema.
    .
    En cuanto a los programas de seguridad que se usan para proteger al sistema (firewall, Internet security), se ha usado el “Procaduria“, “Contraloría” , pero igual han sido un fracaso, ya que al estar infectado desde el kernel, fueron corrompidos y se convirtieron mas bien en guardas de todos los malwares, troyanos, adwares y hasta de los hackers.
    .
    Si a algunos de los fans de la programación o computación no le gusta este comentario, los nicaragüenses humildemente pedimos su ayuda para diseñar un programa nuevo que por lo menos resista la propagación de “gusanos políticos“.

    sandinog no ha calificado este blog.

  44. Neutral escribió:

    Lunes, Abril 20, 2009 a las 17:06

    “Haber, oe Gustavo realmente eres Msc? realmente eres Gustavo Javier Sequeira Aguilar, el que vive por Los Arcos-Linda Vista, el que trabaja en Instituto Juan Pablo I desde Junio del 2008, devengando un salario de C$ 1,883 hasta septiembre del 2008 y C$ 2,025 octubre – marzo 2009 o es que estas usurpando esa identidad? Si fuese asi sabes que te pueden meter preso? o Peor aun si sos esa persona me gustaria saber como haces para tener tanto tiempo para escribir tantas tonterias.”

    que triste la manera de proceder de los que defienden linux, su comportamiento es exactamente igual a como me dijeron en la universidad, ofensivos y atacan todo lo que se les oponga, lastima por estos jovenes y su manera de defender sus posiciones, con violencia he intolerancia, ahora menos que me deje instalar eso en los festivales que hacen o FLISOL, no quiero estar lidiando con gente asi.

    y despues nos quejamos de los gobernantes.

    Neutral no ha calificado este blog.

  45. denis escribió:

    Lunes, Abril 27, 2009 a las 15:43

  46. Neutral escribió:

    Martes, Abril 28, 2009 a las 10:33

    Aqui no se esta hablando de supercomputadoras de la nasa o de StarTrek, aqui se habla de que porque no se toman la molestia los hacker de atacar un sistema operativo que no tiene ni el 1 % del mercado por su dificultad de uso, dependencia de la linea de comandos, dependencia de internet para instalar algo y ni hablar de la forma de promoverlo de las personas interesadas.

    Neutral no ha calificado este blog.

  47. Omar D Berroteran Silva escribió:

    Martes, Abril 28, 2009 a las 13:39

    Pense que este blog era algo objettivo, pero me he equivocado, esto es totalmente unilateral y pareciera que mas que un blog lo que esta haciendo es llamar la atencion, creando flames para aumentar su average de visitas, o consiguiendo emails para hacer SPAMning.

    Lo peor de todo o el colmo como dicen por aca, es que todos esos que defienden windows y los programas cerrados, no pagan por ellos, todo lo quieren gratis, pirateados y no quieren esforzarse en algo. Si tanto lo defieden porque no pagan las licencias de los programas que utiliza.

    Aclaracion: No estoy diciendo que el señor (le digo señor por que no le conozco muy bien) este, no pague las licencias o sea pirata, total no lo conozco, pero es tipico, vean a quien defiende windows y no hay ley que lo oblique a pagar, no se atreve jamas a pagar un centavo por su windows.

    Se que algunos puntos que menciona son correctos el problema es que lo tergiversa de tal forma que el reportaje ya no es objetivo.

    Tengo entendido que en su profesion(creo que es periodista), la filologia, creo, le enseñan a ser objetivo, e investigar bien antes de hacer el ridiculo, lo malo es como aca predomina la ignorancia muy pocos se enteran, “ya lo dice el viejo y conocido refran:” En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

    Gracias y que la fuerza algun dia os acompañe.
    (Talvez no aprobe este comentario, )

    Omar D Berroteran Silva no ha calificado este blog.

  48. Ernesto Palma escribió:

    Martes, Abril 28, 2009 a las 15:23

    Gustavo, no estoy de acuerdo en todo tu escrito.Si considero que cuando linux posea un mayor auge (del que esta teniendo) sea afectado por mayor cantidad de codigos maliciosos, pero no del todo window$ es mejor que linux (aunque para gustos los colores) Linux es un sistema mas seguro que el creado por MS, concuerdo con la explicacion de Interesado acerca del UMASK, todo eso es veriiiiiiiiiiiiidico, pero no creo que en linux NUNCA vallan a existir los virus. ok, te pongo un ejemplo. Crees que si gustavo tuviese los conocimientos necesarios para desarrollar un codigo malicioso que te demostrara q linux no es inmune a ataques no lo haria? Considero q la respuesta es mas q obvia!!, Por ahi lei una DESFACHATES!!! (es el unico nombre q le encuentro), pipito quien te ha dicho que la mayoria de los servidores del mundo estan en windows? Por ahi me encontre hace poco con una noticia de un error 404 de una pagina de MS que tristemente en la leyenda inferior CLARAMENTE decia que el web server estaba montado en RedHat!!! Si ni ellos mismos confian en sus servidores…Soy usuario de linux (fedora) desde hace ya 2 años y medio, en ese tiempo me que quebrado los dientes un par de veces pero han valido la pena, igual uso windows en el trabajo y no me molesta usar ninguno de los 2, pero si me dan a escoger me quedo con linux…Gustavo, broder! Deberias ser un poco mas imparcial en lo que escribis, sin intencion alguna de ofenderte, he leido un par de muy buenos articulos tuyos y este no me parece q se suma a la lista…

    Ernesto Palma no ha calificado este blog.

  49. Benk escribió:

    Jueves, Mayo 14, 2009 a las 18:04

    porque tienen que desprestigiar a linux, ya observe varias paginas dedicadas a hacer daño a linux, en vez de ayudar por la causa, dejen de darle razones a los piratas informaticos para que destruyan un sistema operativo gratuito como linux, cojan oficio, desocupados.

    Benk no ha calificado este blog.

  50. quemasda escribió:

    Miércoles, Junio 3, 2009 a las 9:09

    La principal razón por la que Linux no se ha comido el mercado de escritorios (ya se ha comido el de superordenadores y se está comiendo el de servidores) es fundamentalmente la ignorancia del público. Gran parte de los comentarios que he podido leer aquí lo que reflejan es que no tienen ni la más remota idea de lo que hablan. No he visto en mucho tiempo una colección tan amplia de tonterías sobre linux, empezando por el artículo que lo comienza.

    Esto entiendo que resulta desagradable cuando os lo decimos los usuarios de Linux, pero no es ni más ni menos que la verdad. la gente usa Windows porque se gastaron y se gastan anualmente gran cantidad de dinero en publicidad. Muy poca gente conoce de verdad Linux, empezando por parte de ustedes.

    ¿Cómo entonces Linux, que no ha hecho una campaña en su vida, está creciendo año tras año. ¿Porque funciona mal?. Todo lo contrario.

    Sólo añadiré unas cosas:

    - Se da por demostrado que los sistemas windows tienen una “puerta trasera” que pueden abrir la NSA (agencia de seguridad nacional norteamericana). En muchos países (china, rusia) se está usando ya su propia distribución de Linux por seguridad nacional.

    - Muchas grandes empresas (bancos, bolsas nacionales, el mismo Google, etc) usan Linux como plataforma. Gran parte de los servidores están migrando desde UNIX a Windows server o Linux Red Hat o Debian

    - En Madrid todo el sistema sanitario se vino abajo por culpa de un virus en el servidor, que se propagó por parte de la red. Los servidores basados en UNIX siguieron sin ningún problema.

    - Hoy mismo acabo de ver dos cajeros automáticos fuera de servicio en dos oficinas distintas de un mismo banco. ¿Razón?: usan windows 3.11 embebido y hay un virus suelto. ¿Donde está la seguridad de windows?.

    quemasda no ha calificado este blog.

  51. EIFFEL escribió:

    Jueves, Junio 11, 2009 a las 0:45

    En mi caso, hace mucho tiempo (como dos años) yo recuerdo haber oido hablar de linux por la web y yo no sabia para nada que era eso. No fue hasta que mi profesor de informatica (estoy sacando un diplomado en programacion) me hablo del sistema operativo linux, fue entonces que decidi probarlo y la verdad al principio hasta me dio miedo, me costo adaptarme y tuve que reinstalarlo varias veces por ser tan ignorante pero la curiosidad me mataba y actualmente uso OpenSUSE en mi ordenador y jamas volvere a tener windows en mi vida. un dato curioso es que todos los profesores de mi colejio, programadores usan linux como sistema operativo principal, ¿que significa esto? . Gente con experiencia y que saben lo que hacen e incluso lo usan como medio de vida ponen toda su confiansa en linux, que mis profesores de informatica usen linux es una clara razon de que este termina siendo el OS por excelencia y lo compruebo con eso. mi opinion es que linux es el OS mas sercano a la perfeccion ya que esta orientado a la libertad y sus creadores y distribuidores no crean sus programas solo por el interes de llenarse los bolsillos como los de MS.

    EIFFEL no ha calificado este blog.

  52. THE CREATOR escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 19:45

    Estimado Msc. Gustavo J. Sequeira A:

    Por el modo de su redacción he llegado a la conclusión de que maneja usted una media verdad. La media verdad se define como vulnerabilidad del sistema, si dejas la puerta de tu casa abierta te arriesgas a que alguien entre o te robe, lo mismo pasa con los sistemas operativos. Ciertamente linux posee vulnerabilidades PERO ESO NO SIGNIFICA QUE EN EL EXISTAN CÓDIGOS DE MALWARE (VIRUS TROYANOS WORMS ENTRE OTROS…). Linux tiene bugs que a veces dan dolor de cabeza al usuario final. Sin embargo la fortaleza del linux es que es como la ciencia, es un sistema progresivo y auto-corregible en el tiempo. Si por alguna casualidad algún tarado diseña un “virus” para ubuntu…. el usuario tendrá miles de opciones de distribución para escoger.. .Difiero respetuosamente de su consideración y objeto absolutamente que usted debe especificar mejor el tema sobre la seguridad informatica. Si es sobre malware, si es sobre vulnerabilidad o si es sobre intereses politicos particulares economicos etc.

    POST DATA: EL BACKDOOR NO ES UN MALWARE ; como su nombre lo indica es una puerta trasera que la gente usa para entrar. Muy poca gente sabe cual es la carpeta y los archivos UBICADOS EN EL SYSTEM FILES DE WINDOWS QUE HACEN ACTIVAR AL BACKDOOR… . El nombre lo indica solo es una puerta , al punto esta en que otro programa usa esa puerta y hace su proposito que es dañar la integridad del usuario y del sistema. LA UNION EUROPEA USA LINUX…. LA INDIA JAPON CHINA BRAZIL FEDERACION RUSA UNIVERSIDADES GRINGAS….. IBM CORPORATION…… NASA…. EN FIN..

    Si he caido en ofensas me disculpo pero me parece que la “filosofia del doble clic” y del “.exe” ha puesto a muchos muy cerrados con el tema del software libre.

    THE CREATOR.

    POSDATA 2:
    A LOS QUE USAN WINDOWS LES INVITO A QUE ENTREN EN LOS ARCHIVOS OCULTOS DEL SISTEMA Y EN LAS CARPETAS DEL SYSTEM FILE. COMO VERAN ES LOGICO PREGUNTARSE POR QUE HAY TANTAS CARPETAS EXTRAÑAS Y ARCHIVOS RAROS QUE UNO NO SABE PARA QUE SON… MIENTRAS MAS INVESTIGUEN SOBRE LO QUE HACEN CADA UNA DE ESTAS CARPETAS Y ARCHIVOS SE DARAN CUENTA QUE EN REALIDAD LA CARPETA WINDOWS Y OTRAS CARPETAS MAS TIENEN COSAS “EXTRAÑAS”. USTEDES SABRAN (LOS QUE USAN WINDOWS) SI INVESTIGAN PARA QUE SON… EUGINE KASPERSKY… LES PODRà DECIR MEJOR …..

    THE CREATOR no ha calificado este blog.

Dejar un comentario