Emulando a un mercenario
Lunes, Octubre 26, 2009 0:35
Justa indignación ha producido el conocer que el Ministerio de Gobernación ha creado la Orden Renán Montero para condecorar a ciertos miembros de ese ente gubernamental. En realidad esto no hubiera despertado el enojo popular si la Orden en cuestión hubiese llevado el nombre de algún nicaragüense, aunque éste hubiera sido uno de los malandros del totalitarismo frentista que atacó a la población en la década de los años 80 ¿pero, un extranjero?
Renán Montero fue un individuo que por la naturaleza de su trabajo, siempre mantuvo un perfil bajo cuando vivió en Nicaragua. Su verdadero nombre fue Andrés Barahona López y su relación con nuestro país data desde el año 1959 cuando conoció a Carlos Fonseca Amador. En el 67 estuvo con Ernesto “El Ché” Guevara en Bolivia. Incluso, citan algunos personajes conocedores de las interioridades de la política cubana, que Montero “tuvo que ver” con que las autoridades bolivianas y la CIA fueran informados de la presencia y ubicación del argentino. Todo esto por instrucciones de Fidel Castro- a quien siempre sirvió con la abnegación de un perrito faldero- por asuntos de celos hacia “El Ché”.
Su relación con Nicaragua renace a mediados de la década de los años 70 cuando aparece en Costa Rica en misiones de apoyo al FSLN. Una vez derrocado Somoza, fue designado para actualizar lo que en tiempos de aquél otro tirano era la Oficina de Seguridad Nacional, bajo nuevo nombre: Dirección General de Seguridad del Estado. Al Cnel. Montero le fue concedida la nacionalidad nicaragüense para que operara con toda comodidad por sugerencia e insistencia del entonces Ministro del Interior, Tomás Borge, en común acuerdo con el mando cubano.
Al extranjero se le encargó la preparación de la sección de Inteligencia en el exterior o Dirección Quinta. La primera misión de envergadura que desarrolla ese organismo, en la que igualmente participó Lenín Cerna, fue la eliminación de Pablo Emilio Salazar “Cmdte. Bravo”, quien se encontraba en Honduras organizando lo que más tarde sería la “Contra”.
Como fundador de la DIGESE, Montero (o Moleón), como le decían sus allegados en Cuba, fue responsable directo de la captura, tortura y ejecución de cientos de nicaragüenses. El internacionalista en cuestión cuenta con la particularidad de haber dejado en la orfandad a centenares de niños e igual número de viudas.
Este pues, es el antivalor a quien el actual gobierno ha decidido emular generando semejante distinción.
Conociendo entonces, los parámetros que mantiene esta administración para reconocer los aportes que extranjeros ‘distinguidos” han hecho a Nicaragua, me veo obligado a pensar que próximamente veremos en el ya mencionado Ministerio, la creación de otra Mención del mismo carácter en memoria de Michael Echannis.
Para aquellos que no saben sobre la existencia de Echannis, éste fue un prominente miembro de la fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, también conocidos com Boinas Verdes. Gran conocedor y experto en artes marciales Hwa Rang Do, Echannis participó en el conflicto en Viet-Nam donde obtuvo la Medalla de Bronce por su “valor excepcional bajo fuego enemigo”.
En 1977, mientras trabajaba como Jefe de Instructores para una sección de la División de Operaciones e Inteligencia en Fort Bragg, Carolina del Norte, Echannis conoció a Anastasio Somoza Portocarrero mientras este tomaba un curso de especialización militar y quien contrató sus servicios, junto con otro soldado de igual calidad -amigo de Echannis- llamado Charles “Chuck” Sanders, para “asesorar” a la Guardia Nacional de Nicaragua, teniendo participación especial en la creación y entrenamiento de la temida Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI).
Algunos aseguran que en dicho entrenamiento a los soldados se les inculcaba que ellos eran Tigres, y que estos se alimentan de la sangre del pueblo.
Aunque Echannis y Sanders no participaron en operaciones de inteligencia Per se, al nivel que lo hizo Montero, su involucramiento en los programas de Contrainsurgencia les hizo responsables de la vida y muerte de muchos pobladores de la zona norte de Nicaragua. Gran número de campesinos, inocentes en su mayoría, fueron torturados y ultimados por el simple hecho de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado.
El mercenario murió en 1978 en un “accidente” de aviación en el que también perecieron Sanders y el Gral. Iván Alegrett. Los comentarios de la época aseguraban que el error de los estadounidenses fue haberse acercado mucho a Alegrett quien mantenía un fuerte roce con el dictador. En otras palabras: Pagaron los platos que otra persona había quebrado.
Como se puede ver no hay mucha diferencia en el Curriculum de ambos. En estos el común denominador es la violación a los derechos humanos de miles de nicaragüenses; algo que según los estandares morales de la administración de Daniel Ortega, es requisito para merecer reconocimiento de su gobierno.
En estas cosas todo es asunto de diccionario. Lo que unos llaman Mercenario; otros denominan Internacionalismo proletario.
Criminales los dos.
http://twitter.com/lucianocuadra
63 comentarios to “Emulando a un mercenario”
Dejar un comentario
Advertencia: No se publicarán comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, datos equivocados o todas aquellas palabras que atenten contra la ley y las buenas costumbres. Tampoco serán aprobados aquellos mensajes que no se relacionen con el tema.

Elizabeth dijo:
Octubre 26, 2009 a las 20:03
Mmm. yo no diria lo mismo. De todas manera te agradesco la indruduccion q escribistes, porq yo no tenia ni idea de quiennes se trataba. Por otra parte creo q es tiempo de dejar de estar viendo y criticando solo las cosas q no nos parece a nosotros dejando de lado las cosas buenas q el Gobierno actual hace. Si realmente queremos nuestra nacion, si realmente nos interesamos por los mas necesitados, porq no dejar de lado nuestras trivialidades o lo q sea, en pos del desarrollo de nuestra patria, para q cometer les viejos errores y llamar a otros q se sumen a destruir y sangrar o desagrar a nuestro pueblo. Ya vieron q los gobierno de derecha solo son lo peor, no necesoto estarlo repitiendo. Si tenemos voluntad, aportemos el granito de arena q podamos en beneficio del pueblo.
Maria Lopez dijo:
Octubre 27, 2009 a las 1:41
Hola Luciano. PERFECTO que hayas limpiado la basura de los Monjes Azules, no tuve la GRAN SUERTE de leer su sabiduria, QUE DESGRACIA!. jejejeje. Aqui te pongo una “prueba” (minima) de lo que te decia en vez pasada, ya te echaron el ojo y ahora hasta en la sopa te van a ver. Cuidate. 26 de octubre de 2009 6:32 Gabrielle
dijo…
VUELVE EL LUCIANO CON SUS PENDEJADAS DE BORRAR COMENTARIOS. y QUE CHOCHADA LA DE ESTE, AHORA QUIERE SOLO COMENTARIOS DE SANDIAS. HAGAMOS UNA HUELGA ! NADA DE COMENTAR EN LA PRENSA. NOS DEBE UNA EXPLICACION POR SUS ACCIONES, POR QUE BORRA Y BORRA ? SUPUESTAMENTE LA PRENSA ES EL DIARIO DE LOS NICARAGUENSES .
Pag. web de los Monjes Azules.
Maria Lopez dijo:
Octubre 27, 2009 a las 4:48
Estoy de acuerdo contigo Luciano, existen CRIMINALES en todos los gobiernos politicos sin distincion de ideologias. Generalmente los gobiernos de turnos suelen conmmemorar a sus martires, heroes y rinden homenaje a sus correligionarios “amigos internacionales”. Pués bien que mal este hombre le fué “util” a Nicaragua en la lucha armada en contra de la Dictadura de Somoza, eso por lo menos se le podria reconocer, pero no merita que se haga una Orden Nacional, creo que no hay que mezclar el cebo con la manteca. Yo soy nacionalista y considero que no olvidemos a nuestros heroes y martires que suficientes nombres (desgraciadamente) estan en la lista esperando que se les recuerde…para mi nuestros martires son los OLVIDADOS DE LA REVOLUCION. Nota: Primeramente, la accion politica armada de este hombre empezo con el grupo armado del Chaparral en 1959 en Nicaragua, y fué hasta en el 60 que conocio a Carlos Fonseca Amador. Saludes Luciano.
Maria Lopez dijo:
Octubre 27, 2009 a las 4:49
“conmemorar”.
PEDRO LOPEZ dijo:
Octubre 27, 2009 a las 10:44
Estamos claro con los comentarios, miremos lo bueno que ha hecho este gobierno,
y miremos lo malo tambien, creo sin temor a equivocarme que en la balanza lo malo le pesa mas al Sr. Ortega que lo bueno.
Maria Lopez dijo:
Octubre 27, 2009 a las 11:44
Respeto tu opinion, Pedro. Asi se avanza.
Elizabeth dijo:
Octubre 27, 2009 a las 18:28
Segun Pedro la balanza se inclina mas hacia lo malo. Como esta eso?? El dejar de recibir grandes millonadas en matriculas, mensualidades, y mas aun, por ej: dar dinero para el SPF, para la escoba, lampazo, etc, etc… Aque lado de la balanza se inclina eso?? El bono productivo, o hambre cero, y si son casas diferentes pues mas al favor del pueblo! Entre otros beneficios q se me pudieran estar olvidando. Pero supongamos q solo sean los q le estoy mencionando, a q lado se inclinan eso para Uds?.
rene dijo:
Octubre 27, 2009 a las 21:43
dejemonos de cometariosytrabajen por nuestra patria los gobiernos el pueblo lo elije y los politicos derrotados siempre quieren dejar mal parado al gobierno somoza fue u8n buen gobernantes y ustedes lo destruyeron con esto dejan muy mal a nuestra querida nicaragua
david dijo:
Octubre 27, 2009 a las 22:00
Por que Nicaragua siempre le abre las puertas al lobo extranjero que una vez adentro se la quiere comer? William Walker, Fidel Castro y ahora Chavez.
Nicas, trabajen juntos bajo la ley y dejen los extremismos. Criollos contra mestizos. democraticos contra legitimistas. Conservadores contra liberales. Comunistas contra capitalistas. Ya dejen de estar buscando tanto el blanco y negro. Busquen el centro. El gris. Sean practicos. Agarren lo que sirve de algo y boten lo que no sirve. No existen las balas de plata! Ya casi doscientos anios de lo mismo, lo mismo y lo mismo. Hagan conciencia. Estan repitiendo el mismo show de 200 anios. Cambien por el amor de Dios.
manuel dijo:
Octubre 27, 2009 a las 22:12
Estimado Señor Cuadra con todo lo que ha escrito estoy de acuerdo asesinos son asesinos no importa el color del partido. Lo único que no estoy de acuerdo es que sí a una persona le conceden la ciudadanía deja de ser extranjero nos guste o no. Sí lastimosamente a esos indigentes se les concedió la ciudadanía de acuerdo a las leyes constitucionales vigentes o anteriores son nicas ahí sí que falla porque usted les merma sus derechos constitucionales. Con eso usted no sólo desconoce las leyes sino las viola no sé sí lo hace de una forma descriminadora o mal intensionada, o por un simple caso de ignorancia. Además usted con mis respetos usted caballero infringe la ley como los otros delicuentes claro que en un menor caso. Sí es así es de hombre reconocer sus errores y retractarse cuando menciona a ese asesino como extranjero, desgraciadamente ese persona es nicaraguense fue nica ante la ley nos guste o no. Lo bueno sería buscar sí hay una ley o un postulado donde se pueda abolir la ciudadanía en esos casos, pero sí no lo hay ese hombre seguira siendo nica. Por favor no venga creando diferencia entre los nacidos en Nicaragua o los que obtuvieron la nacionalidad por cúal motivo razón o circunstancia. Todo persona que tenga pasaporte Nica es Nica sin diferencias de sexo, religión o color de piel. No ayude hacer xenofogo por favor. tenga un poco de ética profesional y verifique su posición sino a su comentario le quita toda la validez y veracidad del caso. Por otro lado me gusta la manera imparcial de analizar los dos casos particulares de esos dos asesinos tanto de derecha e izquierda. Resumiendo lo que dije al principio asesino es asesino no importa el bando y espero aunque esas personas hallan muerto se le haga juicio por dejar en orfandad a muchos conciudadanos y recaíga todo el peso de la ley sea internacional o nacional ya que puede una persona ser juzgada en caso de genocidio en tribunales internacionales. Espero que me públiquen no en partes como lo hacen a veces.
Atentamente
Manuel
el nicaraguense dijo:
Octubre 27, 2009 a las 22:56
Elizabeth parece que ignora muchas cosas “malas” que hace el actual gobierno y repite lo que oye de la propaganda de las cosas “buenas” del FSLN.Si fuese cierto lo de las cosas “buenas” (que lo dudo) eso no seria razon para permitirle que se exceda haciendo cosas”malas”.Esa actitud simplista de ver la actuacion de un gobierno es lo que permite los abusos hacia la poblacion, es decir, hacia ella misma, pero que ella es incapaz de ver. Elizabeth necesita aprender a ser digna y quererse mas,es decir, mejorar su autoestima.
Lia dijo:
Octubre 27, 2009 a las 23:58
Estoy de acuerdo con Pedro Lopez el 100%
Referente a las matriculas y las mensualidades que hoy no se pagan esto es peor para los padres y los estudiantes. En primer lugar le quitaron el trabajo a los limpiadores. En segundo lugar ahora mi sobrina tiene que limpiar junto con dos comapñeros el aula de clase cada semana, llevar la escoba y el lampazo. En otras palabras los alumnos tienen que pagar para ir a la escuela y los padres cooperar con la escoba y el lampazo (esto si que es rotroceso) que significa esto? que nada es gratis como lo quiren dar a entender. El bono productivo, o hambre cero donde esta que no se ve (solo a sus allegados benefician) de que pueblo hablan? cuales benficios? ————-Antes que gobernara La Señora Violeta Chamorro como estaba el pais? como estaba Nicaragua? parecia un decierto—en una pobreza terrible —filas—razonamientos—un gran retoceso —-no habia turismo, !!que horror!!——-y los nueve comandantes como estaban? con grades casas, se repartieron la mejor tajada, la gran piñata (todo fue quitare tu para ponerme yo)———-y el pueblo? no gracias———-la revolucion fue un engaño————-cual gobierno es mejor?———–yo prefiero donde haya libertad de expresion——-donde no te digan de que partido sos para que te den trabajajo—-donde no haya favoritismo—-donde haya abundancia, etc., etc., etc.———CUAL GOBIERNO ES MEJOR?— ME QUEDO CON EL QUE TENGA MENOS MALDAD, MENOS PESO EN LA BALANZA.
Maria Lopez dijo:
Octubre 28, 2009 a las 7:14
La Declaración de Independencia de EU y que el Instituto Schiller adoptó en su conferencia de fundación en 1984 como su carta constitucional al hacerla aplicable para todas las naciones del mundo, con sólo unos cuantos cambios reza:
“Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se cuentan el derecho a la vida, a la libertad, y al alcance de la felicidad”.
Esta Declaración de los Derechos Inalienables del Hombre debe seguirse sosteniendo hoy como una verdad evidente para todo ser humano. Lo que necesitamos hoy son hombres y mujeres que luchen con pasión y amor por la idea de un orden mundial más justo, uno en el que la comunidad de las naciones pueda vivir unida y con dignidad. La vida, la libertad y la felicidad significan, sobre todas las cosas, que todo el mundo tenga una alimentación suficiente y que la pobreza sea abolida, algo para la que contamos hoy con todos medios tecnológicos. Ya sea que podamos hacer realidad esta visión, o que en vez de eso precipitemos a la humanidad hacia su caída, así es como la historia nos juzgará a cada uno de nosotros. ARRIBA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!.
Maria Lopez dijo:
Octubre 28, 2009 a las 7:55
Desgraciadamente ya llegamos a donde teniamos que llegar. La situacion Politica Mundial con su Crisis Mundial esta demostrando con creces que el mundo de la conspiranoia tiene toda la razón. El planeta está dominado por una psicopatocracia y sus entes demoniacos. Y los grandes políticos son a cada cual más corruptos. El Capitaltimo de la Dictadura de la Corporocracia-Partitocracia ya está muerto. No da para más, porque ya no pueden robar más!. Cada vez hay más pobres en EEUU, 60 millones de pobres y clases medias viviendo en tiendas de campaña. Algo va a pasar!. El dinero se ha evaporado y los países están en quiebra. No existe : es un apunte contable informático. La depresión ya está aquí, debido precisamente a la corrupción de ratas de todo origen ideologico, la manipulación mediática y las concentración de la riqueza de los GRANDES DE ESTE MUNDO.
No hace falta ser Nostradamus para visualizar el desenlace: caos, colapso financiero del dólar, caída por efecto dominó de las economías principales, revoluciones, caos, vandalismos al por mayor, paro y sobre todo la oportunidad de UNA NUEVA ERA con la holocracia y nuevos modelos económicos. ‘¡Que el Comandante Salvese Quien Pueda, nos agarre confesados!.
Maria Lopez dijo:
Octubre 28, 2009 a las 8:04
El Hambre, es la prueba mas clara de la Decadencia del Capitalismo en este ano por finalizar. Según la ONU, con “menos del 1%” de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de miles de millones de personas (casi la mitad de la población mundial) que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y porqué no se hace? Por una razón de fondo: Los pobres, los desamparados, la “población sobrante”, no son un “producto rentable” para el sistema capitalista. Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones. EL PRINCIPIO DEL FIN. ‘¡Que el Comandante Salvese Quien Pueda, nos agarre confesados!.
Ronaldo Monteleon dijo:
Octubre 28, 2009 a las 8:11
El llamado “Proyecto Socialismo del Siglo XXI Hermandad Revolucionaria” son planes de crear una cortina de hierro comunista en Latinoamerica, llamesele “Los Protocolos de los Despotas Chamucos” quieren apoderarse eternamente de Nicaragua,su gente,su libertad, sus bienes y su destino.
Nicaragua no es atacada por un filibustero extranjero, Nicaragua vive hostigada y sitiada por un filibustero nacional y sus turbas Daniel Ortega con su pandilla.
Angeles Guardianes dijo:
Octubre 28, 2009 a las 12:27
Es un buen articulo y muy interesante pero mucha de esta nueva generacion no podra entender asta que en carne propia esprimenten el sabor de la guerra yo tenia 10 anos cuando es mercenario estadunidense llego a nicaragua y tambien recuedo la entrevista que le iso la prensa. Mucha de esta juventud nicaraguense ni si quiera tiene una buena primaria mucho menos una bueno sequndaria,son muy ingnorate muchos se autollaman sandinistas otros se autollaman revolucionario pero lo que son unmontond de lavados de cerebros por Danie Ortega. nisiquiera conosen la verdadera Historia del FSLN no se sison idiota or padesen del cindrome de mongolitos por que la gente esta mas pobre, desempleada,enferma, deprimida por su govierno Ortegista. Y tampoco soy un Oligarga me madre trabajo como sirvienta para los ricos nicaraguenses pero nunca lo maltrataron ni la insultaron or humillaron nose de donde estos mediacrastes Ortegista sacaron tanto resentimiento social contra la gente que tiene comodidades.
Martha Cecilia dijo:
Octubre 28, 2009 a las 13:04
Con la sabiduria que nos llega con mas de medio siglo de ser testigos vivientes de los dolores de parto buscando esa Nicaragua libre que todavia no tenemos, muchos de nosotros como Luciano hemos visto ya que la maldad, la ciminalidad y la corrupcion es parte del ser humano venga de donde venga. Se nos presenta la oportunidad de escojer en que lado de la vida queremos estar por la libertad que nos da el creador al nacer, y alli esta, criminales, corruptos, mercenarios extranjeros y nacionales sin importar si se quieren llamar derecha, izquierda, centro etc. Particularmente pienso que hay criminales o corruptos y por el otro lado, Nicaraguenses que aman a su pais y lo quieren sacar adelante. De que lado en este momento de la historia queremos cada uno estar es lo que tenemos que decidir.
Sebastian Rollin dijo:
Octubre 28, 2009 a las 15:50
Elizabeth, no dejes que la información que dá el gobierno se convierta en TU VERDAD ABSOLUTA, no creas ni en los gobiernos de derecha, ni izquierda ni centro. Todos modifican estadísticas y manipulan encuestas para quedar bien ante sus votantes. Cualquiera que crea que su gobierno dice 100% la verdad es un PENDEJO de primer nivel. Ni los gringos deben de creer en todo lo que dice Obama, ni los Venezolanos lo que dice Chavez. Mencionas las casas para el pueblo, desde afuera el proyecto suena utópico, pero te has puesto a averiguar a quien se le entregan esas casas??? crees que el único requisito es ser pobre?? NO señora, debes de ser militante sandinista y estar de acuerdo con absolutamente todo lo que el partido FSLN comanda. Crees en verdad que eso es justicia social?? crees que condicionar algo tan sagrado como la vivienda, o la comida de las familias más pobres es justicia social?? No seas leal a un partido, no seas leal a un caudillo, no seas leal a un ideal. se leal al progreso sostenible, venga de donde venga, se leal a la justicia transparente y no a la politizada, se leal a los derechos humanos. El ser capaz de criticar a tu propio partido te dá las herramientas para evolucionar como organización. Un partido que detesta las críticas y las califica como actos de traición es un partido condenado al fracaso. Ahora puedes decir que el FSLN está haciendo maravillas, pero en verdad piensas que si una organización política estuviera haciendo bien las cosas habrían tantos como yo que estamos dispuestos a matarnos en las calles con las turbas orteguistas, y eso que yo detesto la violencia, quiero estar en mi casa con mis hijos y mi mujer tranquilo, ayudando a mis vecinos y viendo como apoyo a mi comunidad dentro de mis posibilidades. Estás de acuerdo con los llamados a la violencia de Gustavo Porras?? piensa, no dejes que la propaganda de nadie te convenza, si te dicen algo ve a la calle a comprobarlo, si no estás dejando que tu opinión se base en lo que la lengua de otro anda diciendo. Los orteguistas y liberales corruptos son un cancer que está matando a Nicaragua. Suenas como una persona buena que no esta viendo todo el cuadro. Te invito a ver mas allá de lo que ves en canal 4 y oyes en radio Ya.
Chico Pelón dijo:
Octubre 28, 2009 a las 21:29
…y la historia se repite. También pronto van a emular a los nuevos terroristas que están en Honduras con la Orden del Chacal. Ortega tiene sed de venganza y por eso esta imitando al rey Hammurabi: Ojo por ojo, diente por diente.
juan pueblo dijo:
Octubre 29, 2009 a las 7:13
renen montero un gran hombre buena persona pabre, solidario con otras naciones que sucio hablar de un muerto y que facil defender a la guardia y la contra cuabdo a tu familia solo la rodeaba para saludarlos y que tu periodico esta plagado de estos , que interesante renan era uno la guardia tenia mas de 25 mercenarios en nicaragua y cuantos mas en la embajada ahorita, que por sierto ya hay nombres y apellidos en todos los medios de honduras, que entran y salen asia honduras de guatemala y el salbvador, y los cubanos estan aqui para quearse y sufrir como los nicas lo han hacho no salen a su cran nacion la farza de pueblo hermano, que se conformo por piratas y asecinos, contratados por la corona inglesa para destruir la nacion nabajo, haci como los asesores mata verdad de la gran prensa….
Maria Lopez dijo:
Octubre 29, 2009 a las 8:43
De acuerdo contigo, Martha Cecilia. Chico Pelon, lo malo es de que la Violencia engendra violencia.
Ronaldo Monteleon Abrego dijo:
Octubre 29, 2009 a las 10:32
Estoy de acuerdo con el comentario de Angeles Guardianes sobre el resentimiento social que tienen los izquierdistas contra las personas mas acomodadas.
El numero de hambrientos en el mundo aumento desde que que se incrementaron los precios del petroleo conste que no alcanzaron los $200 por barril que deseaba Chavez, eso hubiera sido una catastrofe apocaliptica para los pobres del mundo.
Mientras el mundo vive una recesion economica, los paises exportadores de petroleo se enrriquecieron mas, investiguen quienes son los beneficiados de esos altos precios del petroleo cuyos precios increiblemente alcanzaron los 150 dolares por barril, en la lista hay despotas, Sheiks,Jeques y Reyes cuyas fortunas aumentaron por miles de millones de dolares mientras crearon en el mundo mas hambre.
Hay quienes se alegran con los efectos de la recesion economica que viven los Estados Unidos de Norteamerica, la nacion mas poderosa de la tierra tiene economicamente un fuerte catarro pero aun asi es una nacion rica, poderosa y con todo el potencial para resurgir, cuenta con una infraestructura industrial envidiable, los mejores cerebros estan a su disposicion y posee la tecnologia mas avanzada.
Por ahi dice una despistada que la clase media Estadounidense esta viviendo en casas de campana, es evidente que en su odio confunden la clase trabajadora con la clase media. Les voy a contar sobre la vida de dos jovenes profesionales que no son clase media, son profesionales., Una nieta que tengo actualmente vive en Chicago es farmacista graduada y tiene un salario que oscila entre $90.000 y $110.000 anuales, su esposo es ingeniero de General Motors con la crisis que afecta la industria de vehiculos esta fuera de la GM entonces decidio regresar a la Universidad para tomar unos cursos que son en parte cubiertos por el gigante automovilistico, recientemente se compraron una propiedad en Heredia Costa Rica.
La clase media en los Estados esta compuesta generalmente por gente educada que sabe de las fluctuaciones de la economia y que tienen sus inversiones en bienes inmuebles, colectibles y metales preciosos.
Ben, vive en New York es propietario de una joyeria y me cuenta que las ventas han bajado un poco, me dijo que no se preocupa porque tiene tres edificios de apartamentos en New Jersey y que con solo esas rentas vive tranquilo., cuando lo visite me acompanaba la menor de mis nietas Ben le regalo un par de aretes de esmeralda, se trata de dos gemas, cada una con dos karats de peso y con un valor comercial de 4000 dolares.
Los Norteamericanos estan fregados, pero no estan ni estaran nunca acabados como en su odio imaginan sus enemigos.
Elizabeth dijo:
Octubre 29, 2009 a las 13:34
Veo que para algunas personas q escriben aqui, dicen q el pais estaba mejor con Somoza, lo diran quienes explotaban y masacraban al pueblo. Porq alcontrario Nicaragua estaba bien MAL en esa epoca. Solo estaba bien para quienes se enriquecieron a la sombra de la dictadura o masacrando al pueblo sirviendo a la crimininal dictadura haciendo las matancinas de lesa humanidad. Que fue lo q dijo Somoza cuando un periodista o reportero le pregunto cuantas HACIENDA TENIA EL? El respondio q el solo tenia una Hacienda q era NICARAGUA. Entonce para el, su aparato represivo llamese EEBI,GN Y PARAMILITARES… Esos eran los peones de su Hacienda y el resto de los nicaraguenses eramos su ganado q teniamos q ser destazados/as. y acelerabamos nuestro destace si no eramos el ganado q queria el dictador. Solo los proimperialistas antinicaraguenses buscan o miran similitudes adonde no las hay. La Policia ni El Ejercito ni nadie, No esta matando al pueblo en la cuesta del plomo ni en los otros lugares como lo hicieron quienes son ahora considerados como la dictasuave por quienes adversan al actual gobierno, ahora para esas personas enamoradas/os de los q gobernaron y gobiernan USA. Somoza era un CANDOR Y HUMANiTARIO ESTADISTA??.
Luciano Cuadra Waters dijo:
Octubre 29, 2009 a las 15:52
Elizabeth,
En honor a la verdad, no creo que alguien pueda verificar que Somoza dijo eso alguna vez.
Por otro lado, si en alguna ocasión te tomas la molestia de leer un discurso de Somoza Debayle, te darás cuenta que no varía de uno pronunciado por Ortega.
Juan Mendez Nieto dijo:
Octubre 29, 2009 a las 21:48
Y Ortega emula a Hitler, Mao y Somoza. Damas y caballeros: lo que pasa en nuestro pais con la imposicion permanente de un gobierno facista-neo-comunista del siglo XXI estaba escrito el dia en que los partidos anti-sandinistas jugaron a la ruleta rusa con el futuro del pais en busca del poder y sus estrechos intereses personales. Como podemos ver, se han agotado todos los recursos habidos y por haber para anular el golpe de estado ejecutado por Ortega. Poderosos intereses economicos son el motor de estos eventos. La oligarquia Ortega-Murillo se han posicionado como una fuerza economica inexpugnable utilizando el estado de nicaragua como un vehiculo para transferir cuantiosas fortunas y recursos a manos de intereses privados a espaldas del pueblo. Es asi que los recursos del estado y los bienes usurpados por un partido politico se utilizan para comprar voluntades y cada uno de los actores de esta comedia de espantos tiene un precio.
Pero aparte del lucro personal hay algo mas. Es la certeza que estan apostando al equipo ganador. Los habilitadores del asalto a la constitucion de la republica saben de antemano que el triunfo de Ortega esta 100% seguro en las manos de Solis y asociados. Es asi que a pesar de que el 70% de la poblacion considera a Ortega y el sandinismo como algo detestable, que saben que son extremadamente impopulares, sus planes continuan y la opinion publica es irrelevante. Para aquellos que piensan que el sandinismo sera derrotado con los votos en las proximas elecciones estan equivocados porque en nicaragua -mientras Ortega y el sandinismo existan en el poder- jamas habran elecciones limpias y justas. El CSE es pues oficial e irreversiblemente el retrete privado de Ortega.
Y nosotros, que podemos hacer? La primera reaccion de muchos es recurrir a la violencia. Sabemos que el sandinismo tiene la capacidad indiscutible de descuartizar sin misericorida a todos los que se subleven contra ellos. Solo necesitan el restante 30% para dar la apariencia de democracia ante el mundo. Quiza la violencia intimide a muchos. Los pandillleros del partido sandinista no conocen la moral y carecen de todo principio, es decir, ellos representantan el rostro sin mascara, la esencia espiritual del verdadero sandinismo. Ese es el sandinismo sin ropas. Esas ropas que nuestra elite intelectual de izquierda les han fabricado con poemas y canciones.
Vienen tiempos muy dificiles para nuestro pais. La oposicion ha perdido credibilidad ante el pueblo, ya sea a travez del sandinismo y sus mentiras que incitan a la envidia de clases o por acciones politicas desgraciadas y obscenas. No hay un lider claro y una estrategia simple y precisa. Se requiere pues de una declaracion de principios a los que el pueblo puede recurrir moral e intelectualmente. Se necesitan metas y objetivos claros. Una sola voz. No mas demagogia, sino una plataforma politica organica y genuina que sea la antitesis del sandinismo, que transforme al pais en una nacion del siglo XXI y no en una posilga polvorienta y sucia del siglo XIX liderada por violadores, asalta bancos y estafadores. Nicaragua necesita de una revolucion intelectual, moral y civica. No podemos regresar a la violencia. No nos podejos rebajar a la categoria inmunda del sandinisimo. El ejemplo de Ghandi y la no-violencia es la unica salida civilizada.
Hoy en dia no solo nos enfrentamos ante una oligarquia descarada, a la que conocemos por nombres y apellidos. Nos encaramos a Chavez. Es Chavez y el petroleo de Venezuela que le da vigor al sandinismo en sus planes contra el pueblo de nicaragua. Empezo pues una larga noche y oscura pero algun dia saldra el sol. Para aquellos en la CSJ, CSE y AN sepan que todos sus bienes personales adquiridos al servicio del Sandinismo le pertenece al estado de Nicaragua y por ende al pueblo. Algun dia se les ha de cobrar capital e intereses. Entre mas tiempo pase, mas grande sera el saldo final.
CÁNDIDA PUTOY dijo:
Octubre 30, 2009 a las 5:53
Luciano:
El artículo no tiene la dimensión crítica requerida. La alforja que sueles caminar sólo contiene diatribas cargadas de bilis ideológica. Revuelves situaciones diametralmente opuestas, la perteneciente a dos mercenarios de los mismos que existen en abundancia donde vos ahora radicas, y, la personalidad de un luchador contra la injusticia abismal, sobre la cual no existe ninguna otra salida que no sea la armada y conspirativa. En los EE.UU., ahora mismo hay más de 50 millones de personas agredidas por un sistema de impiedad, todo él mercenario, de la salud y, de otras. Por tal razón ahí está Obama en el intento de reformas al sistema de salud. Hago tales comparaciones para desabrigar tus “luchas” que más allá de históricas saltan por irreflexivas, ligeras. Las actuaciones de los hombres deben juzgarse a la luz de otro criterios, al caso decir, la actuación de Abelardo Cuadra Vega tan distante de un Manolo Cuadra Vega. Ambos en algún momento estuvieron del mismo lado de la barricada somocista empuñando los fusiles contra la guerrilla del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, el primero llegó al punto de confabularse para el asesinato atroz del General Augusto C. Sandino. Esa mancha histórica no te corresponde llevar a cuestas, menos a la familia en general, pero, me sirve para ilustrar sobre la necesidad de no tocar la historia con la simpleza de llenar párrafos para el “blog”. Igualmente, sucedió con el mentor de Samuel Santos, actual Canciller del Gobierno Orteguista, el cual firmó la misma Sentencia de muerte contra Sandino. Quién en esta lucha desigual está maculado por enfrentarse al horror de un mundo lleno de injusticias, mientras muchos van a misa del Santísimo a espiar pecados menores cuando los mayores ocurren en derredor. Cuántos cenotafios habría que construir con los nombre de cientos de millones muertos (asesinados) por cada jefe de las Agencias Federales de Seguridad de los EE.UU., en especial la CIA. Quién contra ella y el sistema? Acaso no es náuseabundo saber que unos cuantos dentro y fuera de ese país donde radicas, tienen más dinero que las economías de muchos países ricos, no se diga de todos los países altamente empobrecidos. Cuando las ideas están soportadas en actos de lucha cuyo significado sobrepasa la simpleza de tus cuartillas, entonces, a los seres pensantes nos resultan fatuas. Cada asunto en el lugar que corresponde. El Cuadra de ayer tal vez no es el Cuadra de hoy; la Conspiración de ayer está justificada en la injusticia de siempre. Tal vez sirva como ejemplo el episodio concerniente a la muerte de Holofernes; quién juzgará a Judith, la cautivadora mujer que después de embriagarlo, retornó a la ciudad de Betulia con la cabeza del infortunado sitiador. Echannis, Sanders, el asesino EEBI de Salazar, Judith la judía liberadora de las Naciones del Oeste, quién será el tema de tu próximo “blog”. Si Hitler hubiése muerto en el bombazo de 1944, cómo juzgarías la conspiración del coronel Claus von Stauffenberg? Luciano: Cuando la historia se abre debe hacerse con mucho cuidado, o se aborda como debe ser o mejor no hacerlo.
El coronel Claus von Stauffenberg
Ronaldo Monteleon Abrego dijo:
Octubre 30, 2009 a las 9:10
Chabelona, siempre metes las de andar, Somoza y Ortega son la misma cosa.
ambos despotas consideran a Nicaragua su hacienda, no te hagas la loca pretendiendo ignorar los negocios multimillonarios que tiene con el pulpo de los negocios ALBA. La EEBI ha sido sustituida por los CPC que estan dispuestos a volarle la cabeza a cualquiera que se oponga a su amo, el ganado es el pueblo que tiene que aceptar todas las imposiciones del dictador, darle la leche,la carne y la vida para que satisfaga sus caprichos megalomanos.
Somoza no fue onza de oro pero al menos respeto la privacidad de la gente, Tacho mandaba en la calle yo en mi casa, el filibustero Ortega te jode en tu vida domestica tu comedor, tu bolsillo, tus bienes, tus planes para el futuro…
Nuevamente Ortega esta dedicado a la tarea de hacer de Nicaragua una segunda Cuba.
Cuando el pueblo explote, me refiero al verdadero pueblo “el grueso de las masas”, cuando el tsunami de gente harta de tanta miseria y harta de ellos se lance a las calles entonces se escucharan los lamentos y el rechinar de dientes, sera demasiado tarde para arrepentimientos, rodaran las cabezas. El pueblo Nicaraguense se vera obligado a realizar una revolucion tan sangrienta como la Francesa.
Jose Rivas dijo:
Octubre 30, 2009 a las 9:41
Elizabeth,
Es evidente que eres de las personas afines a Ortega, que ven con asombro y respeto casi celestial, cada palabra que pronuncia Daniel, sin embargo pareces una persona pensante y preparada academicamente, lastima que no tengas la capacidad de dicernimiento para poder identificar lo bueno de lo malo, dices que no hay comparacion entre Somoza y Ortega, solamente porque dices que ni la policia, ni el ejercito estan matando a la poblacion, te recuerdo un pequeno detalle, en los anos 50 y 60, la guardia nacional, no mataba a los detractores de Somoza, solo les envia “las turbas nicolasianas” que eran protegidas por la Guardia Nacional, una caracteristica que tienen las dictaduras, es que son monstruos que nacen, crecen y al final mueren, esta dictadura es nueva y lo que queremos evitar es que crezca, cuando esa suceda ahi si podras ver como la policia y el ejercito Orteguistas (es un insulto llamarlo Sandinista) van a reprimir al pueblo, es el modus operandi de los dictadores, primero dominar los poderes e instituciones del estado, instaurar un sistema oligarquico, para garantizarse la perpetuacion en el poder politico a traves del poder economico, la eliminacion de espacios politicos a nuevos “enemigos del pueblo” y comprar para si, cuanto espacio politico pueda dominar, despues de eso, el pueblo al no encontrar espacios civicos para demostrar su descontento, busca otros metodos que desembocan despertando la ira del monstruo y comienza la represion militar, no es nada nuevo y eso lo debes saber muy bien, si bien es cierto aun no hemos llegado a este punto (represion militar) vamos en el camino.
Niña Víctima de los Ochenta dijo:
Octubre 30, 2009 a las 9:56
Me pregunto si el presidente Ortega en el discurso de esta condecoración superará el discurso de huevos, doble dosis de huevos, chingaste, oligarquía, mona mal tirada, berriaba, etc., y cuando digo superará no me refiero a que espero un discurso muy bien elaborado sino por el contrario, un discurso mas bajo que el anterior.
Cloto Antonio Díaz Pérez dijo:
Octubre 30, 2009 a las 11:29
El o La que no quiere creer, ver, ni aceptar que Ortega es peor que Somoza es porque está ciego(a), es ignorante, o lamentablemente imbecil. Mientras en este blog algunos defienden al señor Ortega, este señor se hace más millonario y tirano cada día. En Nicaragua siempre hemos tenido el problema que hay algunos hermanos(a) que endiocesan a los tiranos sean de izquierda o de derecha. Pienso que allí radica nuestro problema. Deberíamos de endiocesar y venerar solamente a la patria. Mientras sigamos defendiendo a tiranos, moclines y criminales, siempre seguiremos siendo vistos como entes sub-desarrollados no solamente en la arena política sino que tambien en la económica y social. Nuestro problema radica en nuestra inabilidad de empezar una nueva era de progreso con sistemas en donde se respete la institucionalidad, el orden, la justicia y los derechos humanos. Nuestra mayor agenda debe de ser la democratización de Nicaragua, entonces por añadidura vendran el desarrollo económico y el incremento en la educación. Tenemos que cambiar nuestros codigos de pensamiento, tenemos que educarnos. No podemos seguir poniendo a “bachilleres, criminales, moclines, y dictadores” a cargo de la conducción de la patria.
ANDRECITO EL CONTRA dijo:
Octubre 30, 2009 a las 12:29
Buena la hsitoria, en realidad nadie menciono a los mercenarios que volaban los MIGS y destruian aldeas llenas de chavalos, mujeres, ancianos, y despues los sandino comunistas nos hechaban la culpa de esas muertes a nosotros los de LA CONTRA, en San Andres de Bocay, en una ocasion mientras nos preparabamos para el asalto a una bateria de KATIUSKAS del criminal EPS, se nos vinieron encima como 6 helicopteros migs, que eran piloteados por mercenarios cubanos, checos, bulgaros y del desvanecido imperio russo, ademas de atacar las colinas adyacentes, una vanguardia iba en retirada tactica con nuestros heridos y alrededor de 200 campesinos que decicieron huir la represion sandino comunista, de esa ACCION HEROICA de los mercenarios de LA FAS o Fuerza Aerea SANDINISTA, murieron como 12 comandos, y 120 civiles, nadie abrio la trompa para denunciar ese genocidio, y las puertas de la historia ciando se abren son duras de aceptar, el problema que NO SOMOS ROBOTS, al menos pensamos con la materia gris, en mi vida de chavalo, cuando los sandinistas fueron obligados a hacer su tal retirada tactica, o sea que la guardia le estaba quebrando el culo en los barrios orientales, y dejando todo en destruccione en managua, nos tocaba ir a buscar comida donde hubiera, yo de 10 anos, con mis hermanos, pasabamos los retenes de la EEBI, y solo nos chequeaban los hombros y las rodillas, y despues nos preguntaban donde ibamos, simplemete nos decia vayan con cuidado, ya que los YEICOS o PIRICUACOS, dejaron francoriradores, y le tiran a todo mundo que pase por aca, me refiero a la zona de EL DORADO, en realidad no puedo hablar mal de la guardia Nacional, porque nunca fuimos reprimidos por ellos, pero si de los criminales sandinistas, que por no ser ROBOTS SANDINISTAS, nos acosaban psicologicamente, llegaban esas mismas turbas a media noche a tirarnos piedras, nos decian somocistas, y sin serlo, el sandinismo salvaje a como le llamamos un grupo ULTRA DERECHISTA anti comunista, destruyo la sociedad, destruyo la economia, y se dio el exodo mas grande en la historia de nuestra nacion, alrededor de 250 mil NICARAGUENSES salieron huyendo de la tirania sandino comunista, y eso nadie lo menciona, muchos, aun sapos sandinista, y que viven en USA, se vanaglorian de ser sandinistas, de vivir bien en USA, pero no ven en lo minimo en lapoblacion que cada dia come mierda en nuestra nacion, que las ninas tienen ahora que prostituirse a los 10, 11, 12 anitos, no por rigio, sino por la maldita miseria que vive el pais, parece que los que se llaman NICARAGUENSES, NO han vivido en nicaragua, ni han visitado ningun lugar mas alla de sus narices, parece que viven adormecidos en el alcohol y las drogas, y la buena vida ue ofrece al venir a NIcaragua con dolares, y ofrecerselos a las pichelitos, que clase moral???? Ahora, por aclaracion, yo al sandinismo salvaje y al somocismo no le debemos nada, mas bien el sandinismo nos robo nuestra casa, y tuvimos que salir huynedo en una oportunidad con lo que teniamos puesto, pero eso no volvera a suceder, porque vivir en ele exilio, solo por el capricho de unos H de P no va con los principios de nuestras familias. ademas, estuve escuchando los ultimos discurso de SOMOZA, en ella no se incitaba a perseguir a los sandino comunistas,usando una politica que vale la pena mencionar, y la cual no se ve en los asquerosos sandino comunistas, usaba palabras de amor, que no nos dejaramos enganar por el comunismo orquestado por el dictador MOMIATICO de Fidel castro, pero nunca escuche lo contrario a los discurso del dictador y esbirro Ortega, que llama a sus bestias sandinistas a perseguirnos, porque somos oligarcas, son tanignorantes que nos quieren confundir llamandonos oligarcas, si yo no poseo los negocios que tiene el cartel sandinista, soy un pobre asalariado, que me gano la vida en una gasolinera, es eso ser ARISTROTACA, que ignorancia??? y lo peor que hay tonto INUTILES que le siguen el juego.
gracias, en nuestra venas corre la sangre antisandinistas, hasta el fin de nuestros dias, AMEN
Manuel dijo:
Octubre 30, 2009 a las 13:38
Desafortunadamente aun no he visto las buenas acciones del Gobierno. Este deberia de hacerlo ya que nosotros los asalariados somos los que pagamos a todos los funcionarios. Por ello estimulan los antivalores, los ejemplos de asesinos, la brutalidad en vez de la sensates. Ante eso a quien la logica indica que debemos apaoyar. Si no quiero que mis hijos tengan temor por el aumento de pandillas, pocas oportunidades de trabajo por que tenes que ser CPC, entonces no pregunte por que no queremos que el FSLN siga gobernando. Miren un periodico de hace tres años y miren uno de hoy notaran que no hay las mismas oprtunidades de empleo. No al totalitarismo y sus antivalores.
Sergio dijo:
Octubre 30, 2009 a las 14:41
No puedo creer lo que estoy leyendo! Estos comentarios son lo mas insolito que he leido. No es posible que esten discutiendo lo bueno y lo malo de este gobierno, ya que este gobierno no tiene nada bueno!!! Reto a cualquiera que me de un ejemplo concreto de algo bueno que ha generado este gobierno par el PUEBLO, y me refiero al pueblo que vive en las barriadas, en las casas de carton, no el pueblo de la familia ortega, o el de los diputados sanganos. Me refiero a el pueblo que tiene hambre, que esta enfermo, que quiere estudiar, que quiere trabajo digno!!!
Freddy Narvaez dijo:
Octubre 30, 2009 a las 14:54
Me gusta el nuevo formato de la web de La Prensa, pero tambien me gustaria que junto con el nuevo formato viniera una nueva politica de apertura por que seria una desilución que solo cambien de ropa y continuemos censurados en nuestros comentarios.
Respecto al articulo de este señor, evidentemente somocista, debe estar claro que todo depende del prisma, para mi Renan Montero es un héroe por que Nicaragua nunca le pagó por sus aportes, mientras que al mercenario Echannis somoza lo contrató para venir a enseñar a matar a la EBBI y a quienes mató la EBBI? a lo mejor de toda una generación.
No hay comparaciones en este caso.
Martha Cecilia dijo:
Octubre 30, 2009 a las 14:57
Bueno, mis discualpas por desviarme un poco del tema, pero siguiendo las noticias de ultima hora, con el nuevo acuerdo en Honduras, no me queda nada mas que felicitar a Micheleti, que demostro ser un verdadero patriota al no querer perpetuarse en el poder. Yy no crean que estoy del lado de Zelaya, para nada, pero con Micheleti sacando a Zelaya del poder estos meses lo neutralizo, de esta Zelaya no se levanta, no habra constituyente, va a andar Zelaya cortito con la intervenccion extranjera Chavista y tendra que aceptar los resultados de las nuevas elecciones que lo mas probable es no se inclinen a su tendencia, cualquiera que esta sea, o lo que queda de ella. Que leccion nos han dado los Hondureños.
Elizabeth dijo:
Octubre 30, 2009 a las 17:17
Luciano. Somoza lo dijo en una entrevista, La Prensa, te puede dar mayor informe. Pasando a otra cosa. Le sugiero a Monteleon o como se llame realmente q haga el FAVOR de llamarme por mi nombre. Elizabeth, es mi nombre verdadero, y por lo tanto es asi como te tenes q dirigir a mi, por lo menos en los medios escritos como LA PRENSA Y EL NUEVO DIARIO, No confundan estos dos medios con el manjol disq mojuni q tienen ustedes, porq ahi es por demas pedirles respeto.
Niña Víctima de los Ochenta dijo:
Octubre 30, 2009 a las 17:36
ANDRECITO EL CONTRA, estoy de acuerdo con usted. Recuerdo que cuando yo preguntaba a mis maestras de primaria en Ocotal porqué los Contras nos atacaban, ellas muy campantes solían decirme por ser sandinistas -”es que son los hondureños que viven deseando nuestro territorio porque los yankis tienen intereses sobre Nicaragua por la construcción del canal interoceanico”. Cuando empece a crecer y leer y comprender por mi cuenta, supe que los Contras eran gente nuestra peleando desde suelo ajeno para rescatar nuestras libertades y derechos que habían sido usurpados descaradamente por una revolución impuesta que nos heredó miles de muertos de ambos bandos y enlutó a la familia nicaraguense.
.
El corazón de un infante no se equivoca, y tengo muy presente que cuando miraba como se llevaban por la fuerza a los jóvenes de mi pueblo al SMP, yo le decía a mi mamá que ningún ser humano tenía el derecho a obligar a otro a hacer lo que él creía que era mejor para todos. Mi mamá me miraba y se le hacían aguita los ojos, y me decía “vos sos muy inteligente para tu edad, vas a sufrir por entender muy rapido lo que es justo y lo que no”. Hoy mi mamá llora porque sabe de mi profundo estado de conciencia y como me afecta la injusticia que hay a mi alrededor, a tal punto que no puedo ni quedarme callada e inerte. Suele siempre decirme que mejor me valla del país para que olvide, que prefiere que permanezca lejos pero viva, pero no puedo, debo hacer algo con toda la colera, la ira, el odio que despertó en mi este imbécil que nos gobierna. Gracias a Ortega hoy se cómo se siente odiar. Todo lo que hacen me inspira un sentimiento de rechazo, de asco, me dan ganas de arañarles la cara de tan desvergonzados que son, y de tan abusivos que son con el pueblo, es como si indirectamente nos estan diciendo “creemos que ustedes son imbéciles”.
.
Parece que ese luto volverá a repetirse por la amenaza que nos ronda por el mismo sujeto que nos aterró y oprimió en el pasado. Mas bases militares norteamericanas en suelo Hondureño y Colombiano solo le dicen a mi instinto que se esta fraguando una gran guerra en América, mientras es de nuestro conocimiento que nuestros pueblos mueren de hambre e ignorancia porque nuestros gobernantes usan nuestro dinero para armarse hasta los dientes.
.
Malditos, mil veces malditos todos los que nos mal gobiernan, Dios ha de inclinar su oido a nuestra amargura contra ellos y vendrá a pasarles la cuenta. Esto lo he visto en mis sueños premonitorios.
Niña Víctima de los Ochenta dijo:
Octubre 30, 2009 a las 17:49
Creo que a estas alturas del gobierno de Ortega con todo el mal maniobrar de su staff de borregos, para el pueblo es justificable opinar con toda bilis ideológica, pues no es poquito el gancho al hígado que el FSLN acaba de darle al pueblo amenazando sus derechos y libertades al violar no desde ahorita sino en reiteradas ocasiones, la Constitución.
Leo Robles dijo:
Octubre 30, 2009 a las 19:21
En un mundo perfecto todos deberíamos repudiar a los mercenarios, que en un afán de protagonismo han dejado su huella de terror. Me refiero a los tristemente celebres Posada Carriles, a los Che Guevara, los Echannis, los Montero, los Ochoa, los Gorilan Merlo, los Lenin Chacal.
.
Por otro lado creo que a Luciano se le paso la mano, sugiriéndole lecturas a alguien que en su vida si ha leído algo debe ser al pato Donald y a su Tío Rico, de ahí su odio contra los ricos que trabajan. De seguro simpatiza con los pillos enmascarados de ahí su amor incondicional con el principal delincuente del país, del momento y su corte de gásteres.
Ivan Roca dijo:
Octubre 30, 2009 a las 20:38
Sr. Cuadra: Cosas que Ud desconose.
En 1979 el FSLN en la Zona sur de Nicragua estaba conformada por dos (2)Brigadas de Mecenarios entre 900-1300 mercenarios llamadas “Victoriano Lorenzo y Simon Boloivar” quienes fueron paradas por el Inmortal Comandante “Bravo” y su lugarteniente el Comandante “GEMINIS” con tan solo 120 soldados.El punto,que los mercenarios no eran nada nuevo en el FSLN.
EL BANDOLERO dijo:
Octubre 31, 2009 a las 7:20
EN NICARAGUA MI BELLA NICARAGUA ME SUENAN VIENTOS DE GUERRA POR QUE SOMOS MUCHOS LOS NICARAGUENSES QUE AMAMOS NUETRA PATRI QUE YA ESTAMOS ARTOS DE QUE POLITICOS SIN ESCRUPULOS SE ADUENEN DE NICARAGUA .NICARAGUA VOLVERA A SER LIBRE MIENTRAS TENGA HIJOS QUE DERRAMEN SU SANGRA POR SACAR A CUANTO TRAIDOR SE ENCUENTRE .CUANTO NECESITAMOS A UN SANDINO O ESTRADA O CASTRO O MUCHOS COMANDANTES QUE NO CPOOMPARTEN LAS IDEAS DE ESTE MEDICOCRE GOBIERNO TANDO DE LAA RECISTANCIA NICARAGUENSE COM DEL EJERCITO NACIONAL Y ENFRENTEMOS ESTA PLAGA QUE TENEMOS EN EL PODER AQUI USA YA MUCHOS QUEREMOS REGRESAR PERO A LAS MONTANAS TERMINAR CON ESTA TIRANIA DANIELISTA
daysi moncada dijo:
Octubre 31, 2009 a las 8:17
Para la historia: De acuerdo a la definición de Naciones Unidas son mercenarios los que reciben paga del extranjero. Por eso el Relator Especial de la ONU se encargó del caso en los 80s. Solo la que hoy se llama “resistencia” reune este criterio. Los que por solaridad ayudaron, no. Por si acaso a alguien le interesa hacer buen uso del idioma.
Elizabeth dijo:
Octubre 31, 2009 a las 9:15
Que se puede esperar q digan los somocistas si hasta en cosas comprobables mintieron y siguen mintiendo!! Y hay otras personas q por lo cenil de sus a~os confundieron la epoca del somocismo con la del sandinismo. Cuando hablo de las personas de la tercera edad me estoy refiriendo a lo q le dijo la abuelita de una periodista q no voy a decir su nombre(algunos lectores saben quien es ella) q los sandinistas inpusieron la ley MARCIAL O ESTADO DE SITIO EN NICARAGUA. cOSA Q NO ES CORRECTA. Y al saber cuantas cosas mas la mentada abuelita le dijo. y asi como esa abuelita es probable q hubieran unas q otras mas. Ahora los y las mentirosos/as. Cuando yo venia para el Canada, en el 88. tube q dormir en Guatemala una noche para al dia siguente tomar otro Avion. Esa noche en Guatemala me entere de todas las barbaridades y cosas insolitas q pasaban contando los supuestos/as nicaraguenses. Unas bolas de mentirosos/as… Decian q en Nicaragua todos andabamos uniformados porq no habia bariedad de telas ni variedad de estilo, q de nada servia q las familias en el exterior mandaran dinero si no habia adonde comprar nada, y asi una sartas de MENTIRAS… Creo q las cosas se debieron y se deben de decir tal cual son.
Fernando Somarriba dijo:
Octubre 31, 2009 a las 11:06
No estoy de acuerdo con la creacion de esta orden por el Ministerio de Gobernacion. Estoy en desacuerdo porque esta orden lleva un nombre ficticio o sea de un seudonimo ya que no era este el verdadero nombre de Renan Montero.
Estoy en desacuerdo porque en esta tierra de lagos y volcanes nacieron y murieron hombres y mujeres que dieron sus valiosas vidas para salir del espantoso tiempo que vivio Nic. durante la dictadura somocista y que han sido olvidados, hombres y mujeres que no solo lucharon y murieron combatiendo la dictadura sino a las huestes de asesinos que financio el gobierno de EEUU en los 80.
Agradecemos el coraje y la valentia de aquellos extranjeros que tambien aportaron sus valiosas vidas en la lucha revolucionaria, que tambien merecian ser nacionalizados , pero regresaron a sus paises llenos de alegria despues de su gesta solidaria con el pueblo de Nic.
pero que tambien hoy estan en el olvido.
Creo firmemente que esa orden debio llevar el nombre de un con-nacional y no el de un extranjero nacionalizado ,a mi me toco combatir a la GN en mi amada Diriamba, y hay hombres y mujeres de la tierra del gueguense que fueron dejados en el olvido y se que merecian que esta orden creada por el MINGOB llevara el nombre de algunos de ellos, como olvidar a los hnos Molinas, a los Gemelos Briceños, al Indio , a Rodolfo Sequeira, a Agela Morales Aviles,
Juan Davila, Silvio Gonzales Mena, a los hnos.Blancos, a la Mascota y muchos mas.
Por favor no mantengan mas en el olvido a esos heroes Nicaraguenses que fueron los que hicieron posible que ustedes señores funcionarios del gobierno, esten donde estan ahora, y no solo a los Sandinistas sino a aquellos de otros partidos politicos que han gobernado Nicaragua, porque de no haber sido por la sangre de estos hombres y mujeres nunca hubiesen llegado a ocupar un cargo dentro del gobierno en Nicaragua porque los Somozas nunca lo hubieran permitido, asi que la proxima ves que vayan a crear otra orden tomen muy en cuenta a los nuestros, muchas gracias
Oscar Flores dijo:
Octubre 31, 2009 a las 11:23
Estoy de acuerdo con Leo. Es gastar polvora en zopilotas! Luciano, puedo deducir que al tal Montero se le puede calificar de un esbirro. Increible que se crea una orden como esta!!!
Elizabeth dijo:
Octubre 31, 2009 a las 12:11
Ivan Roca. Luciano desconoce eso porq vos lo inventaste. Cosa muy distinta seria si lo contaras con la veracidad q eso amerita. Cara de mercenarios le vistes a los pobres campesinos q masacraron? en complicidad con tus nefastos genocidas Comandante BRAVOCOBARDE y su nefasto lugarteniente Comandante GEMENISCOBARDE y los 120 genocidas razos GN. Luciano te cuento q tanto a los criminales de la EEBI, como a los criminales GN los drogaban para q pudieran rendir mas de lo q podian. Otra cosa q hacian ademas de masacrar de las formas mas cobardes y atroces al pueblo era poner a los campesinos y a sus familias a q cobaran un hoyo para enterralos a la altura del cuello, estando asi les dejaban caer miel en las cabezas y caras de los campesinos y despues les hechaban esos ormigas(no recuerdo como es q el dijo q se llamaban) pero son las q dejan el puro hueso pelado. Te podes imaginar los critos desgarradores de esos campesinos. Eso nos contaba un cabo de la GN, y mientras nos contaba(a mi prima, primos, a unos amigos de mi familia y ami, el se reia recordando como gritaban los campesinos q nisiquera podian rascarse y mucho menos correr porq estaban enterrados hasta el cuello. Eso se lo hacian a dichos campesinos enfrente de todas sus familias para q las familias vieran lo q les pasaria a ellos/as tambien. si le ayudaban a los sandinistas. Cuando dicho cabo nos platicaba eso Somoza todavia estaba GORDO. Entonce por lo q nos cuenta el susodicho dandole inmortalidad nefasta a los mentados Comandantes, Estos eran mas crueles y sanguinarios q el batallon en el q andaba el otro?. Porq los otros no arrasaron con las familias de los campesinos en cuestion, o si lo hicieron y el cabo lo omitio? Las cosas hay q decirlas como realmente son. L. Robles he leido al tio roco, pato Donald entre otros sin ningun interes. solo lo hice por matar el tiempo. No hay similitud entre los discurso de Ortega Y EL DICTADOR SOMOZA(pero los y las somocistas le estan llamando el dictageneroso) prueba de ellos los comentarios falaces de los y las somocistas. Conq los contras eran unas almas de Dios peleando desde suelo ajeno para rescatar nuestras libertades y derechos que habían sido usurpados descaradamente por una revolución impuesta que nos heredó miles de muertos de ambos bandos y enlutó a la familia nicaraguense. Que libertades y derechos estaban rescatando los contras a menos q asi le este llamando esta pobre mujer a las crimInalidades cometidas por Somoza y los genocidas a su alrededor junto con la GN, EEBI, ETC… Y las CARCELEADAS A LOS OPOSITORES POLITICOS ENTRE ELLOS EL MARTI DE LAS LIBERTADES PUBLICAS, Que hasta q lo mataron, y todavia en la entrevista al mentado Chiguin este hasta se burla del Marti de forma descarada. Ese es el derecho y todo lo demas q defiende esa pobre mujer dizq ni~a de los 80s, aplaudiendo las criminalidades de los genocida q defiende ella. Por casualidad sabes q a la contra Ronald Reagan la financio con dinero del narcotrafico?? Acaso ignoras eso?? Acaso no cometieron ese otro crimen en contra de quienes cayeron en las garras de las drogas, y en contra de nuestro pueblo a quienes masacraron siguendo las ordenes de Ronald Reagan. Como siempre nunca al faltado los y las malos/as hijos e hejas de la patria defendiendo los intereses mesquinos del gobierno USA, en detrimento de nuestro pueblo.
Fernando Somarriba dijo:
Octubre 31, 2009 a las 18:34
Este señor Ivan Roca, esta muy desinformado, porque para empezar, las fuerzas que tenia la GN en el frente sur era de unos 3000 soldados entre nacionales y mercenarios del Salvador, Honduras (CONDECA )que vinieron para ayudar a Somoza en la guerra de liberacion, estos mercenarios no eran solo Centroamericanos, habia de todas partes del mundo y a Spadafora al negro Jhonson y los demas no se les puede llamar mercenarios porque no recibieron paga por su lucha en contra de Somoza, en cambio los contras aun siendo nicaraguenses, recibieron paga del extranjero para asesinar al pueblo que no pudieron eliminar cuando estaban en el poder.
Sr. Roca , si no sabe no hable, aunque el topico de este articulo es diferente al que estamos comentando, me veo en la necesidad de aclarar este comentario del sr. Roca. Elizabeth veo que estas muy informada, o quizas alguna ves pertenecistes a alguna organizacion partidiaria, todo lo que dices es cierto, pues yo tuve un tio que era de la EEBI le decian “Samba Larga” y el hacia esos mismos comentarios de como se torturaba a los campesinos y a los presos politicos en las carceles somocistas, fue eso lo que en 1973 a raiz de la muerte de Ricardo Morales Aviles(eramos vecinos en Diriamba) me llevo a convertirme muy niño,en un adversario del regimen de Somoza . Esperemos que Nicaragua salga adelante por el bien de nuestro pueblo. Saludos
Enesiforosofonias Canda dijo:
Noviembre 1, 2009 a las 6:14
que si la eebi que si las tpu, que si el batallon general somoza que si los bli, que si la fan que si la fasdaa, que si somoza, que si aleman, que si ortega, que si cuba que si los yankis, que si los oligarkas (sindicalistas o tradicionales), que si reagan y el narcotrafico que si tomas borge y la coca de los brasiles, que si los cds que si lo cpc… y el rancho ardiendo,
PDTA. se necesita urgente agresion imperialista para poder aplicar nuevamente recetas de los 80, a todos los mareros del partido se les ordena atacar a los gringos de cualquier manera para que se arrechen, nos devuelvan el porrazo y asi poder repirmir mas abiertamente a los que no piensan como nosotros por que si no piensan como nosotros los ponemos del lado de los yankis. si damier esta repitiendo la historia nosotros tambien, QUEDESE EN SU CASA PARA QUE SE VAYA DANIEL - HUELGA GENERAL - A RAYAR LOS BILLETES, ABAJO EL FSLN
Oscar Flores dijo:
Noviembre 1, 2009 a las 9:02
No se va a discutir de que el somocismo fue nefasto y criminal. Lo que se debe discutir es no caer en ese mismo error, innegablemente visible. El danielismo es ya una dictadura, y este sin tener todavia el 100 % control del ejercito y la policia no obstante ya se estan cometiendo astrocidades en las calles nicaraguenses, pues con mucha razon se van a cometer mas crimenes y crueldades cuando esten bajo el pleno control de la pareja. Por ahora se esta trabajando con los mareros delicuentes contratados. Halo!!! El pasado es pasado. Hay quemar neuronas en el futuro, para nuestras nuevas generaciones!! VIVA NICARAGUA!
Elizabeth dijo:
Noviembre 1, 2009 a las 15:53
Fernando Somariba, Yo tenia 19 a~os recien cumplido cuando TRIUNFO LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA. Participe en marchas en contra de la dictadura, en fin. Y si estoy en Canada, es porq tenia mas y verdaderos motivos de salir de mi patria q la bola de antinacionalistas vende patrias q me ofenden. Porq lo q no me gustaba de una u otra parte lo critique. y lo critico, con la diferencia q ahora valoro circunstancias. Tal vez vos no sepas q mucha gente somocistas se volvieron sandinistas segun aparentaban o le hicieron creer a los sandonistas y esa gente cometian fechorias para q la gente dijera q los sandinistas esto y lo otro. En fin si yo te contara te darias cuenta q el encontrarme fuera de Nicaragua es justificado, Si o si tenia q salir. Pero q vengan un monton de vende patrias q si cometieron haciones repudiable en contra del pueblo, a decir unas sartas de mentiras, a inventar tantas cosas y a acusar a uno/a de cosas q no has dicho, a decirle a uno/a cuantas grocerias se les ocurren solo porq no pensas como ellos/as eso es intolerable. En eso se caracterizan los enpedernidos/as somocistas q me satanizan y con mucha mas razon al gobierno sandinista. y de eso reciben pago. Eso lo digo porq para ellos/as yo los recibo de parte del gobierno sandinista. nada mas lejos de la realidad. Las cosas las digo tal cual son, sin ningun pago ni nada. La verdad no tiene precio, no se le pone precio. Las cosas se dicen tal cual son. Si por las circuntancias se tubo q adversar o criticar al gobierno cayendo en el juego del imperio y de falsos sandinistas a sabiendas q todavia el 19 de julio eran grandes somocistas y hasta el 20 de Julio cambiaron de ropaje, y abrovechandose de la situacion para hacer sus trabajos contrarrevolucionarios en contras de quienes nos ariesgamos en la epoca del somocismo, cuando dichos oportunistas eran delatores/as de sandinistas y simpatizantes sandinistas.
Elizabeth dijo:
Noviembre 1, 2009 a las 15:54
Fernando Somarriba, Yo tenia 19 a~os recien cumplido cuando TRIUNFO LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA. Participe en marchas en contra de la dictadura, en fin. Y si estoy en Canada, es porq tenia mas y verdaderos motivos de salir de mi patria q la bola de antinacionalistas vende patrias q me ofenden. Porq lo q no me gustaba de una u otra parte lo critique. y lo critico, con la diferencia q ahora valoro circunstancias. Tal vez vos no sepas q mucha gente somocistas se volvieron sandinistas segun aparentaban o le hicieron creer a los sandonistas y esa gente cometian fechorias para q la gente dijera q los sandinistas esto y lo otro. En fin si yo te contara te darias cuenta q el encontrarme fuera de Nicaragua es justificado, Si o si tenia q salir. Pero q vengan un monton de vende patrias q si cometieron haciones repudiable en contra del pueblo, a decir unas sartas de mentiras, a inventar tantas cosas y a acusar a uno/a de cosas q no has dicho, a decirle a uno/a cuantas grocerias se les ocurren solo porq no pensas como ellos/as eso es intolerable. En eso se caracterizan los enpedernidos/as somocistas q me satanizan y con mucha mas razon al gobierno sandinista. y de eso reciben pago. Eso lo digo porq para ellos/as yo los recibo de parte del gobierno sandinista. nada mas lejos de la realidad. Las cosas las digo tal cual son, sin ningun pago ni nada. La verdad no tiene precio, no se le pone precio. Las cosas se dicen tal cual son. Si por las circuntancias se tubo q adversar o criticar al gobierno cayendo en el juego del imperio y de falsos sandinistas a sabiendas q todavia el 19 de julio eran grandes somocistas y hasta el 20 de Julio cambiaron de ropaje, y abrovechandose de la situacion para hacer sus trabajos contrarrevolucionarios en contras de quienes nos ariesgamos en la epoca del somocismo, cuando dichos oportunistas eran delatores/as de sandinistas y simpatizantes sandinistas.
Eduardo Sanchez dijo:
Noviembre 1, 2009 a las 19:13
El articulo de Elizabeth Pérez Pravia, con fecha de Octubre 31, 2009, 12:11, es prueba irrefutable de esta “fémina” debe de ser recluida en una institución para desquiciados irredimibles. Nada de lo que ella dice es cierto o tienen la menor lógica. El tipejo este que la secunda y peor aun, le abulta sus cifras irracionales, Fernando Somarriba, está igual o peor que ella.
CLASE DE CUENTOS DE CAMINO!!
Yo comandé una columna de el Frente Sur y me consta que tanto lo de la Chavela, como lo del tal Somarriba, son manifestaciones de delirium tremens, producido por el síndrome de abstinecia del Zombitol.
Elizabeth dijo:
Noviembre 1, 2009 a las 19:42
Daysi Moncada, Estoy totalmente de acuerdo con tigo.
Mario José A. dijo:
Noviembre 2, 2009 a las 7:45
Al amigo Somarriba, le informo que no fue solo Renan Montero, ni fueron solo cubanos y que no se regresaron todos despues del 79. Los mas peligrosos se quedaron en Nicaragua haciendo tropelias y nosotros le venimos dado seguimeinto. Aquí se quedo un venezolano que vivia en Bolonia, por la casa del Obrero 1 abajo tres al sur, armando los grupos comandos de Tomas Borje este sujeto que habia sido guerrillero en Venezuela y en otros paises de america Latina y estuvo en Africa. El se murio disen que fue un accidente pero se sabe que lo mataron los mismos piricuacos con una granada. La que era su mujer ahora es una de las jefas de seguridad de Hugo Chavez en Venezuela. Aquí tambien se quedaron tres italianos que son muy peligrosos, uno fue el subersivo que mato al presidente aldo Moro en italia, este estuvo todos los ochentas fue un comando miembro del ejercito de los sandinistas y ahora tiene un restaurante en carretera Sur y vive mejor que muchos nicaraguenses, tambien se quedo una guerrillera que era de los que mataron a Moro y que trabaja como administradora en el PNUD de las Naciones unidas casada con un oficial del ejercito de los sandinistas. El otro italiano tambien era un mercenario que lo tiraron en los ochenta y era miembro de la gente de Tomas Borje este yeico vive por la radio 800 en Bello Horisonte este carajo es el mas peligroso porque era el mas estudiado y indoctrinado de los italianos que vinieron se maneja con perfil bajo y da clases de sosiales en la UNAN. Tambien se quedo una chela de la alemania comunista que tambien era de la guardia personal de Borje, esa mujer tambien es una comando peligrosa es experta en artes marciales y en eliminacion fisica de blancos, tambien se caso con un oficial de los sandinistas. Como vez Somarriba aqui si vinieron mercenarios del comunismo internacional y esos chapuseros se quedaron en Nicaragua como retaguardia y son los mas peligrosos. QUERES MAS MASA LORITA?
Elizabeth dijo:
Noviembre 2, 2009 a las 17:36
Mario Jose A. De cuales mas peligrosos hablas?Si los/as mas peligrosos son ustedes. y aunado a las lenguas criminosas q se tienen es peor. Si de espantarse se trata se deberian de espantar ustedes mismos/as de sus propias acciones.
Fernando Somarriba dijo:
Noviembre 3, 2009 a las 19:22
Hey Mario Jose, que inventos los tuyos jajajajajajajaja,
para que usted sepa mi amigo, soy un ex oficial del Ministerio del Interior,trabaje un tiempo en el edificio Silvio Mayorga y que yo sepa en la seguridad personal de Tomas no habia ninguna mujer,y eso de dar seguimiento me suena muy raro, sabes que con esa informacion que posees podria recibir una gran reconmpensa, porque si no hablas te convertiras en complice, jajajajajaajajajajajajaja.
Se la ganastes a Pancho Madrigal, deja esos cuentos baratos hermano.
Alba - Bala dijo:
Noviembre 7, 2009 a las 1:50
Yo llegue a Nica en el 90 tras 8 anos de exilio, recuerdo que estaba en una Feria en una Tarima y llego no me acuerdo el nombre de la artista pero lo que si me llamo la atencion en ese entonces fue ver que en la cara de las personas no habia expresion alguna como que estaban en una plaza escuchando un dicurso de Daniel. Que horrible no habia conciencia en las personas. Por lo meno ahora han conocido como se vive con la derecha y la izquierda. Pero para mi fue la experiencia mas triste en toda mi vida, recuerdo que cuando dijeron toco el avion tierra todos aplaudian unos lloraban y era algo emocionante. Solo los que viviimos lejos trabajando duro sabemos lo que fueron esos anos de exilio involuntario. Ahora le toca a la juventud cambiar el destino de Nicaragua, Otra vez, porque la pobreza esta cada dia peor y el dictador amazando dinero a manos llenas para tenerlo en Suiza. No es justo que reciban la comunion y solo son propaganda de El Amor vence al odio y el pueblo presidente, de donde porque con consigna no comen los pobres mas pobres cada dia solo los usan de carnada para enfrentar a los adversarios. Alexis le dijo a Ortega que tuviera cuidado pues le podia pasar lo del de Honduras. Para que vea. A cada chancho le llega su ……dia. Y el pueblo ya no resiste. No se gobierna con un 38% imponiendo la voluntad de una bola de ladrones vitalicios, Un dia el Pueblo les va a pasar la cuenta ya va llegando el dia. …y no va haber pinata ni nada esta vez les toca salir a ellos limpia Nicaragua sera otra vez una nacion, donde haya paz, justicia y Libertad!!!!.
Niña Víctima de los Ochenta dijo:
Noviembre 8, 2009 a las 20:36
Esta Elizabeth es una grandísima ………que las personas adversemos las maniobras de Ortega no te da el derecho de encasillarnos en un bando o en otro, eso es tener cerebro de chango.
.
Sencillamente lo que tu mente borrega no puede digerir se resume en que tanto la lucha inicial de los Nicas contra Somoza era justa, a como ahora también es justa e igualmente genuina la lucha contra Ortega: Que si los cubanos, los rusos los gringos y demas financiaron guerras, solo son el resultado y el hipegue que de donde hay aguas revueltas hay ganacia de pescadores (Las potencias extranjeras).
.
Independientemente de quien financia las guerras por ejemplo, la lucha en el medio oriente para separar religión y política en un intento de hacer prevalecer los derechos de todos en una sociedad mas igual y humana sin distingos de raza, genero, política, religión, etc, es lo que verdaderamente cuenta.
Niña Víctima de los Ochenta dijo:
Noviembre 9, 2009 a las 8:24
Bueno y por ese asunto de los ladrones vitalicios quiero dejarles este comentario
.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, plena de sabiduría:
(Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por “My Fair Lady”, basada en su obra Pigmalión).
.
“A los políticos y a los pañales, hay que cambiarlos seguido… Y por las mismas razones.”
.
El exilio y todo el sentimiento que desata en tu mundo interior ya hace en una pincelada de música de Luis Enrique Mejía Godoy en:
.
http://www.youtube.com/watch?v=vquPkDRtO_g
.
El que no entiende el trasfondo que trastoca la letra de la canción es porque no es Nicaragüense. Cívica, anhelo, exilio impuesto, y la historia se vuelve a repetir, mientras Luis Enrique dice ¨hoy tengo un hijo y no quisiera verlo pasar esa experiencia. Si un día no hubiera fronteras creo que mi historia no se repitiera¨.
Cuanto fuimos forzados a perder los Nicaragüenses por el egoísmo de unos cuantos.
Mario Jose dijo:
Noviembre 10, 2009 a las 5:56
Hombre, en este país el plomo flota y el corcho se unde. Vengan a ver a fernandito somarriba, tremendo piricuaco que se volo los 80 en el sylvio mayorga y no miro ni olio. Fernadito como te gusta desinformar te voy a quitar lo malcriado porque nosotros estamos super informados y nos jalastes la lengua. La mujer no solo existe si no que tiene una tienda de esas para mascotas por villa Fontana pegada a un Super y su marido es un yeico que mangonea la sona franca junto con Baltodano. Y si no la conocistes: una de dos o fuiste zepol de los que trabajaban de portero o sos mas mentiroso que daniel y arnoldo juntos. Vos pensas que un 38% mal amarrado nos va a seguir mangoneando eternamente NO PAPA, esos tiempos ya pasaron. Vos crées que ese hatajo de chavalos con morteros y piedras en las calles son fuerza? No papito no seas iluso. Eso es MIEDO por que decia mi mamita que el que ataca primero y todo el tiempo o esta loco o tiene miedo, cual le escojés a tu Comandante? No parecés nica fernandito, Como te sentis cuando sabes que el cerdo de Rivas tiene un jet particular que vale casi el millon de dolares? solo que se lo haya sacado en una chiclera por que no veo como. Como te sentis cuando sabes que la fortuna de tu jefe chamuco comienza a sonar a la par de la de arnoldo? PERO EN LA MITAD DEL TIEMPO. No seamos ignorantes: de donde vienen los reales? DE VENEZUELA para donde eran?: HAMBRE CERO USURA CERO y PROGRAMA AMOR tres enormes fracasos del frentismo, pero Por mala administracion? NO BRODER: …POR QUE NO SE USARON PARA LO QUE VENIAN. se parquearon en el camino alla éntre Montoya y el parque El Carmen. y espero que te esten dando algo porque mas triste que no querer ver es hacerlo de valde. PODES PASAR POR TU RACION DE MASA LORITO.
Julio Lòpez C. dijo:
Noviembre 20, 2009 a las 14:40
Doña Elizabeth, ud. es una persona de hermosos sentimientos, pero muèstreme solo 3 cosas de alta importancia que haya hecho el gobierno actual para desarrollar la economìa de Nicaragua. Vea las filas en varias embajadas, pregunteles què hacen y porquè? Su deseo no resuelve nada. No hay estòmago que entienda de apoyar a Ortega, si por su culpa esos estòmagos estàn vacìos. Baje del limbo, señora. No ve a su alrededor? No necesita ni estirar el pescuezo para ver las necesidades.
Julio Lòpez C. dijo:
Noviembre 20, 2009 a las 14:57
Cuìdense los nicaraguenses que estàn en Canadà y que se oponen a Ortega. Esta doña se la pasa verificando las direcciones de ustedes y su familia acà en Nicagua. Asì como ella, veterana piricuaca, hay muchas y muchos en muchos paìses. Ella està bien pagada, sino investiguen còmo y de què vive?. Es la red de controladores que tiene el Frente en el mundo. Por ellos los nicas deberìamos aprender iranì, ruso, chino y hablar con el acento venezolano. Mentirosa, espìa. . .