Nicaragüa despierta interes nuevamente en Washington

Sábado, Noviembre 28, 2009 22:31
Publicado en Politica

Nicaragua volvió a ser centro de la atención hemisférica en el foro-debate organizado por el más prestigioso centro de estudios latinoamericanos en los Estados Unidos, el Dialogo Interamericano en un evento organizado con el recién creado Foro UNIDAD en el que se abordaron las diferentes opciones con relación al futuro de la democracia en nuestro país. En el evento académico participaron los dirigentes liberales Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre Rivas, así como el ex ministro de la Presidencia Antonio Lacayo y el ex embajador de Nicaragua Arturo Cruz Sequeira. El Dialogo Interamericano, es encabezado por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

“Fue un completo éxito” dijo Roger Arteaga miembro del Foro UNIDAD y quien participara del conversatorio realizado en Washington D.C. ante más de un centenar de asistentes realizado pocos días después de la marcha convocada por partidos políticos de oposición y la sociedad civil a la que asistieron más de 60 mil personas el pasado sábado en Managua.

Durante su presentación central, el dirigente liberal Eduardo Montealegre expuso los tres momentos más importantes de la nueva etapa; “lo primero es que al 15 de diciembre evitamos que hubiera reformas constitucionales pretendiendo Ortega armar un adefesio jurídico junto con sus magistrados que actuando de forma ilegal e ilegitima, pretender violar la Constitución Política; el Segundo momento va hasta el mes de Julio en el que se les vencen los periodos a todos los magistrados del Consejo Supremo Electora y la Contraloría General de la República, así como a algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia” agrego Montealegre, quien destaco la importancia de la unidad de todos los sectores, “incluyendo, por supuesto, a Arnoldo Aleman” dijo el ex candidato presidencial; “un tercer momento, es el que viene posterior a todo lo anterior y debe ser la selección del candidato, pero para eso, falta tiempo” dijo Montealegre.

Por su parte, el Secretario Nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa resalto el proceso de democratización interna en su partido el que habría invertido importantes recursos en la realización de elecciones primarias para promover la mayor participación de las bases liberales en la toma de decisiones. “El PLC no va a pactar don Daniel Ortega; el PLC no va a dar sus votos para la reelección de ninguno de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral” a quienes acuso de cometer el fraude electoral. “Este es el verdadero Alcalde de Managua” dijo Aguirre Sacasa refiriéndose a Eduardo Montealegre.

El ex ministro de la Presidencia Antonio Lacayo destaco por su parte la voluntad de los principales dirigentes políticos de oposición para forjar un frente unido contra las pretensiones dictatoriales de Daniel Ortega, resaltando el trabajo espiritual realizado por el Obispo de Estelí, Monseñor Abelardo Mata. “Tenemos que estar claros que de nada sirve que haya un candidato único a la presidencia, o a la vicepresidencia o a la Asamblea Nacional si antes los nicaragüenses no cambiamos a todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral por hombres y mujeres honestos, pues al final, ellos son los que van a contar los votos. Eso es fundamental y para encontrar la solución, todos debemos participar” dijo Lacayo Oyanguren.

A su vez, el ex Embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz Sequeira hizo que el debate entre los participantes y asistentes fuera de más interés al inquirir sobre la posición de los Estados Unidos y de la misma oposición nicaragüense con relación al Dr. Arnoldo Aleman Lacayo. “no podemos olvidar que Arnoldo Aleman tiene un importante apoyo, que si bien es cierto, no le permitirá retornar a la presidencia tampoco permitirá que ninguno de los líderes opositores le gane al FSLN, pues es el líder un buen grupo de lo que se denomina “voto cautivo o voto duro” dijo el ex diplomático del gobierno de Ortega.

En el periodo de preguntas y respuestas los temas recurrentes fueron la participación de Hugo Chavez en los asuntos internos de Nicaragua; la relación entre Irán y Nicaragua; el desarrollo de la macroeconomía, el retroceso en materia de gobernabilidad democrática y la importancia de que la oposición al gobierno de Daniel Ortega se consolide, entre otros temas.

Entre los participantes al foto‐debate se destacaron Bob Pastor de American University, Jannice O’Connor, el Embajador Otto Reich, el ex diplomático Cresencio Arcos, el ex embajador de EEUU en Nicaragua, Antonhy Quantion, Fullton Armstrong del Senado estadounidense, y representantes de organismos internacionales y gubernamentales como la OEA, el FMI, USAID, el Departamento de Estado, el Pentagono y el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU; Centros de Pensamiento como Livinggston Group, McLarty Associates, Washington Office on Latin America (WOLA), NDI, NED, y embajadores y diplomáticos de Canadá, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Brasil.

El Diálogo Interamericano es el centro líder de los EE.UU. para el análisis de políticas, el intercambio y comunicación sobre temas relacionados con asuntos del Hemisferio Occidental y reúne a líderes públicos y privados del continente para abordar los problemas regionales promoviendo la gobernabilidad democrática, la equidad social y el crecimiento económico; entre sus miembros se incluye a políticos, empresarios, académicos, medios de comunicación, y otros líderes no gubernamentales.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

21 comentarios para “Nicaragüa despierta interes nuevamente en Washington”

  1. AlbaInfarto escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 11:01

    Tu MelCocha Zelaya esta listo, peinadito y servido de moña. Proximo en la lista de la siguiente parada, El Burro en Mercedes Benz. Con el Imperio no se juega.

  2. max gil escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 12:51

    seria una tragedia nacional que en todas estas negociaciones resulte elegido arnoldo aleman como candidato de la oposicion seria lo peor que le puede pasar al pueblo de nicaragua de ir de don daniel a don arnoldo . arnoldo es el candidato de daniel ortega el caballo de troya que puede retrasar la lucha por la democracia y la justicia que tanto necesita nicaragua.

  3. Romeo Alfa escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 12:51

    Nicaragua tú futuro esta destinada a liderar un nuevo paradigma de desarrollo politico,social, economico, comercial y bienestar para los habitantes del mundo libre, la gloria de tu futuro se esta en un movimiento internacional que las mentes más brillantes de este planeta tendran un concilio en tú bella geografia disfrutando de tu hospitalidad sos la tierra como paraiso terrenal brotara leche y miel como santuarios de pegrerinación pra todo hombre libre con mente universal de este planeta.

  4. Cloto Antonio Díaz Pérez escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 17:26

    Lo sabemos muy bien que Dn. Francisco Aguirre Sacasa es un Arnoldista-Pactista. Está muy interesante el punto de vista de Arturito en lo que se refiere a Arnoldo Alemán. Pienso que es un punto válido pero no necesariamente tendremos que permitir que el ladrón de Alemán siga ejerciendo influencia y poder en el escenario político de Nicaragua. Elementos como el Sr. Alemán y seguidores como Francisco Aguirre no han contribuido con ningun tipo de progreso a Nicaragua. Puedo firmemente opinar que ellos son los responsables que tengamos a un Ortega de dictador en estos momentos. Nicaragua necesita un saneamiento en donde Alemán sea extinguido y enviado a la playa de el olvido. Sería erroneo condenar sólo a Ortega y olvidarnos de quien fue el que le abrió la puerta de el poder a Ortega. De todas maneras, está muy bueno de que Nicaragua despierte interés nuevamente en Washington.

  5. Sara Maldonado escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 20:37

    Todo esto esta bien, lo unico malo es que Nicaragua solo es centro de atencion para la comunidad internacional, sobretodo de Estados Unidos, cuando el pais esta siendo reprimido por una dictadura ferrea, ya sea de izquierda o de derecha. Una vez que se logra avanzar hacia un proceso democratico, la colaboracion, el apoyo de Estados Unidos principalmente, desaparece. Tal parece que a los Estados Unidos solo le interesa cuando hay riesgo de perder el control en el area, pero una vez puesto un gobierno amigo, se olvidan de nosotros, somos un cero a la izquierda, carecemos de su cooperacion, no somos de su interes. Yo pienso que es en ese momento cuando se deberian de volcar en ayuda al gobierno, para precisamente poder consolidar la democracia. De esa forma, no habria oportunidad de que los enemigos de las democracias puedan avanzar en el terreno politico y poder erradicar por completo esos regimenes nefastos de nuestra America Latina, como es el caso del peor presidente en la historia de Nicaragua, el tristemente celebre Daniel Ortega Saavedra.

  6. Elizabeth escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 21:35

    Nicaragüa despierta interes nuevamente en Washington??? Mejor les hubieran preguntado a Eduardo MontealegreCenis q les explicara como hizo su mentada REIGENIERIA PARA DESFALCAR A NICARAGUA CON MAS DE 600 MILLONES DE DOLARES AMERICANOS. Y con el mayor descaro recibiendo un dineral en concepto de disq salario, q tal?? Y si son los otros participante no dejan de ser igual de ladrones y si ulgunos de ellos en el remoto caso no sean ladrones, pero tienen su cuota/s de corruptos, con la ecepcion del canadiense. Asi q segun Asi q segun MonteCenis y Cia. a LA CONSTITUCION NICARAGUENSE la viven violando al revez y al derecho, solo q la culpa de dicha violaciones se la enjorquetaron vulgarmente a los sandinistas cuando los y las verdaderos/as violadores son todos y todas q pertenecen a los partidos de derecha y quienes se les han unido, independientemente q en el pasado dieron lo mejor de si como es el caso de quienes cpmbatieron a la obrobiosa sangrienta y criminal dictadura SOMOCISTA. Ustedes realmente ya se les olvido lo q SOMOZA Y SU ORDAS DE CRIMINALES LE RECETABA AL PUEBLO??? Como minimo les hubiera recetado un centenar de muertos/as. Por lo tanto dejen de comparar a los sandinistas con los somocistas q si a decir verdades vamos, ustedes son los q mas se parecen a dicha dictadura de muy repulsiva recordacion. Porq si bien no lo hicieron de la forma q lo hizo o lo hacia la dictadura somocista, lo hicieron con todas la barrabasadas q hicieron las mentadas privatizaciones entre otras tantas y descomunales bajezas, por lo tanto no les queda el papel de desentendidos/as u olvidadozos!!

  7. Elizabeth escribió:

    Domingo, Noviembre 29, 2009 a las 21:36

    No les queda el papel de desentendid@s u Olvidadizos!!

  8. linda flor escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 7:37

    con arnoldo en mancuerda, se vuelve al orteguimo, esa es estupides, unierse con aleman, es un traidor, y siempre lo sera, porq/ esta en deuda con ortega, no confiemos en aleman. nacio para ser traidor, siempre se vendera al mejor postor, que es el moclin ortega.solo en nic, se ve , que alguien con antecedente politico tan sucio, lo esten permitiendo siempre en politica, cuando deberia estar en la carcel . demosle opotunidad, a gente con buena reputacio, y deseo de ayudar al pueblo. que cambie el futuro del pueblo. y seamos de nuevo el paraiso de c. a.

  9. gabriella escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 8:40

    Tampoco le queda el papel de olvidadizos a los sandinistas , que robaron , asesinaron , persiguieron y enviaron a miles al exilio ; ademas de violar la constitucion. Sin olvidar que daniel Ortega es pedofilo, violo a su hijastra repetitivamente por muchos an~os y con el consentimiento de su madre !!!!
    Aqui se trata de tener a un presidente con moral, no tener uno peor que otro y ademas defenderlo !!!
    No son los gringos los que van a sacar este pais adelante somos los Nicas que vemos los toros de cerca !!!
    “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo “

  10. ANTONIO escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 10:23

    Mientras Arnoldo Aleman,Eduardo Montealegre y todos sus corruptos mas sercanos sigan al frente de los famosos “democraticos” tendremos sandinistas para rato,todos ellos estan cogidos por el Frente en sus robos y lo que tratan es de mantenerse en la palestre politica para tener con que pactar y asi no los lleven a juicio,si nos fijamos para todo asunto solo saben decir que es persecucion politica,en los tiempos de Somoza ya estarian bien muertos y les aseguro que el pueblo no los lloraria.

  11. joel ruiz escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 12:59

    elizabeth o sos orteguista o sos arnoldista pero bien por que sera que estos dos delinquentes atacan tanto a montealegre por que es montealegre el que representa la verdadera oposicion y si es verdad como decis que el tambien robo por que no esta preso si vos sabes que daniel controla todas las cortes sabes por que amor por que no hay pruebas de lo contrario estaria preso.

  12. Ronaldo Monteleon Abrego escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 17:02

    Chabelona; Sos una retardada mental, todos los Nicaraguenses decentes sabemos que Eduardo Montealegre es un hombre honesto, esos 600 millones de dolares los tiene Ortega porque fueron sus testaferros los que quebraron los bancos.
    Eduardo Eduardo no participo en la emision de los CENIS, Eduardo como ministro que fue participo en la RE-NEGOCIACION de la deuda y consiguio una disminucion en los intereses. Si es por las acciones que Eduardo poseia en el BANPRO, esas no llegaban al 50%, 25% ni siquiera llegaban a un 5% de las de acciones del banco.

    TODOS EN NICARAGUA SABEMOS QUIENES SE ROBARON US 16.500 MILLONES Y LOS CARGARON A LA DEUDA EXTERNA.
    TODOS SABEMOS QUIENES NOS ESTAFARON CON EL CAMBIO-ROBO DE LA MONEDA EN 1987.
    TODOS SABEMOS A QUIEN SERVIA EL ASALTABANCOS PEDRITO EL HONDURENO.
    TODOS SABEMOS QUIENES SE RECETARON US 2000 MILLONES EN LA PINATA SANDINISTA.
    TODOS SABEMOS QUIENES QUEBRARON LOS BANCOS
    TODOS SABEMOS QUIEN ES EL LADRON MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE NICARAGUA “EL FILIBUSTERO DANIEL ORTEGA”.

  13. Douglas Davila escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 17:13

    Estos Srs. solo son Bla, Bla y a la hora de la verdad no solucionan nada.
    que propongan algo para la mayoria de los pobres y clase media en Nicaragua.
    Que dejen de ser corruptos ( que ellos saben que lo son) que se unan, que se llame el partido de unidad Nacional y obviamente derrotarian a los Sandinistas y esta dictadura desapareciera. Olvidense de Aleman el esta muy “colorado” y algunos Nicas prefieren un nuevo candidato para Presidente que se pueda meter a la carcel si no cumple y cambiar la constitucion a solo “un periodo” Preisdencial para que no se vuelvan dictadores.

  14. YoNicaraguense100por100 escribió:

    Lunes, Noviembre 30, 2009 a las 21:34

    Paisanos, que fregadera que si quien robo primero o de ultimo, piensen, mediten, que es lo que buscamos? progreso para Nicaragua?, mejoras economicas y sociales para Nicaragua?, pues entonces hay que buscar a los lideres idoneos, con suficiente preparacion y entendimiento de poder discernir y participar en un mundo acelerado de comercio, tecnologia, etc,; no necesitamos lideres ignorantes(el actual pesidente),con la retorica pegada a libros que se escribieron en la rebolucion Volkshevicke y los cuales , no son aplicables al mundo de hoy), ladrones provados y perseguidos (Aleman no puede ir a Panama, tiene padecimientos fisicos que puede tronar a cualquier hora, y tiene como sueños somosianos;),;o de cualquiera de estas indoles, se tra ta de buscar lideres sin miedo, con preparacion academica,o por lo menos alguien con suficiente inteligencia para ser notorio en el ambiente internacional , no por sus burradas, sino por su vision hacia el futuro de su pais, que sepa al menos hablar, que no balbucee o cancanee, alguien que sepa hablar bien, que sepa convencer a la opinion internacional que sabe el tema , que sabe la estrategia comercial a seguir para que nuestros productos naturales sean mercadeado con inteligencia, que sabe de lo que esta hablando, no queremos lideres que tengan que preguntarle a sus compinches que debe hacer, ya le paso a Mel, y a este idiota de Nicaragua no esta lejos el dia, Sres. busquen y propongan esos lideres, para apoyarlos , se nos esta acortando el tiempo, busquen, propongan, mencionen, carajo, no todos podemos ser presidentes a la vez, los nietos crecen, que vean un Nicaragua libre, sana, con buen futuro

  15. Chon Chingado escribió:

    Martes, Diciembre 1, 2009 a las 8:20

    Mientras, haya nicas con la mentalidad de los lectores de este blog, que viven la cultura del oriental (vecindarios de sujetos con conciencia magistica) Nicaragua estará en situación de “atrapados sin salida”. No me refiero a todos, si no a algunos de los que hacen comentarios de echar las culpas a otros. Es igual como el burócrata que le heche la culpa a la secretaria de las “guevonadas” de él. El problema es el de la mentalidad de las élites de este país, que también padecen en política de la falta de evolución de pensamiento, tanto social como empresarial. Todos los de Amcham y Cosep, están cogidos, por eso siempre les saldrá un “negro turkudo” como lo son DOS y AAL. ¿por qué? , por que son “incapaces de arreglar su propia casa, y por lo tanto no pueden arreglar la del vecino”. ¿a qué se debe? bueno, a que simplelente, quieren jugar a la democracia, y como no lo pueden hacer o no lo quieren hacer en sus propios círculos, entonces les aparecen violadores y tamales jugando a la democracia. Y si no vean lo que pasa en las estructuras internas de los partidos FSLN y PLC, vean cómo actúa el pueblo en las diferentes comunidades con respecto a su participación dentro de la organización partidaria, como actúan los tagarotes en las asambleas de sociedades, en las de las diferentes organiaciones intermedias a las que pertenecen, cómo se toman decisiones en el hogar. no seamos hipócritas, San Pablo dice que la caridad comoienza por casa, AAL y DOS son producto de nuestra misma culktura, lo que pasa es que los que no se identifican con ellos, o no pertenecen a su argolla, “simplelente son repudiados del diente al labio”. Cambiemos y veran como las cosas cambian.

  16. JUSTICIA escribió:

    Martes, Diciembre 1, 2009 a las 11:36

    FRANCISO AGUIRRE SACASA ES UN LADRON! FUE CANCILLER DURANTE LA PRESIDENCIA DE ALEMAN. COMO ES POSIBLE QUE LOS GRINGOS NO LE QUITEN LA VISA TODAVIA.

  17. Dr. A. Gore escribió:

    Martes, Diciembre 1, 2009 a las 12:35

    A MARCHAR EN SAN JOSE DE LA CARPIO A CORONADO!
    .
    “La Falsedad tiene un infinito de combinaciones; pero la Verdad tiene un solo modo de ser”
    ~Jean Jacques Rousseau
    .
    El Trio de los Hermanos Rivas REYES poniendole la serenata musical a la corrupcion galopante en Nicaragua. Y la Comision de Asuntos Exteriores de la Asamblea que hace mientras tanto?. Gato no come gato!
    .
    La masa de nicas desposeidos que pululan en las favelas de La Carpio en San Jose, deberian de montarle una mini-Madre de Marchas a los testaferros de Daniel, los hermanos Rivas REYES.
    Haganles una manifestacion desde la Carpio hasta Coronado, sede de los jeques danielistas.
    .
    Toda Nicaragua celebra el principio de el fin de los neo-oligarcas danielistas salvajes!
    .

    Despues del 21 de Noviembre Nicaragua nunca sera la misma!

    .
    Florida, USA.

  18. EL VIGILANTE escribió:

    Jueves, Diciembre 3, 2009 a las 8:39

    Debemos de estar totalmente claros, el Sr. Arnoldo Alemán y su comparsa de seguidores, compuesta entre otros, por Wilfredo Navarro, René Herrera, Marenco Cardenal, Benavidez, Castillo Quant, Francisco Aguirre, José Rizo, y muchos otros , son los verdaderos, artífices y causantes de la tragedia en que actualmente nos debatimos los nicaraguenses, con su maquiavélico pacto con los comunistas, estos siempre han, apuñalado al pueblo por la espalda en el momento, en que más los a necesitado. Inteligentemente, el pueblo debemos de irnos sacudiendo, estas sucias personas. Existen muchos hombres y mujeres en este pueblo,capaces y que pueden entregarlo todo por Nicaragua. NO NOS ENGAÑEMOS.

  19. EL VIGILANTE escribió:

    Jueves, Diciembre 3, 2009 a las 10:15

    Para los desententidos y olvidadizos : Algunas de las hazañas del FSLN, en los años 80. 1. Creación de los adorables CDS. 2. Creación del Ministerio del Interior, “Centinela de la Alegría del Pueblo”, dirigido, por los ” Franciscanos hermanos de Tomás Borge y Lenín Cerna “. 3. El Servicio Militar Patriótico,” muy aplaudido por el pueblo.” 4. El EPS, dirigido en ese entonces, por Humberto Ortega, y que con todo y el poder que tenían, no pudo ni tuvo el valor, de explicar la muerte del joven Jean Paul a su padre. 4. Las Diplotiendas, para la Nomenclatura comunista, donde, solo se aceptaba, el “sucio y cochino dólar norteamericano” y las “enormes filas de grata recordación, para comprar en los expendios de ENABAS” una libra de arroz, una libra de frijoles,un taco de jabón y con un poco de suerte, media libra de manteca de ballena por persona para el mes y eso, si la Nomenclatura Comunista estaba de buen humor. 5. “El Genial Cambio de Moneda para fortalecer la economía” un 14 de febrero , aquí hubo una ” inocente jugada de los Franciscanos Hermanos Comunistas, siempre con el buen ánimo de ayudar, se fueron de compras un día antes de anunciar su magistral obra y vaciaron todas las tiendas del país y según los dueños de las tiendas habían hecho el negocio de sus vidas. Mañana continuamos con la segunda entrega de las bondades de “los hermanos comunistas”.

  20. Max escribió:

    Viernes, Diciembre 4, 2009 a las 9:49

    Lamentablemente, como dijo un amigo bloguero un dia de estos, vemos a Eduardo Montealegre deforado y preso, dejando el camino libre a Arnoldo Aleman, gracias a los mismos pactistas y degenerados, porque los diputados chilenos son tan diferentes a nuestros super diputados que tenemos? porque ellos aman a su pais, y fueron elegeidos no por partidos, sino por su experiencia y educacion, obtuvieron su cargo como cualquier persona buscando trabajo, solo puedo restar diciendo, que hasta no ver a Daniel y Arnoldo fuera de la politica y si es posible del pais, Nicaragua no progresara!!! Nicaragua, volveras a ser republica!!!

  21. Blandine escribió:

    Martes, Diciembre 15, 2009 a las 18:13

    Ciber comentaristas, dejen de gastar pólvora en zopilotes. Aquí hay nombres gastados y desgastados por su propio cinismo y estos son: Elizabeth, Antonio, Bartoldo y similares… si ya sabemos que éstos individuos lo que menos tienen es decencia y pudor, para qué gastar “intelecto” en responder sus diatribas, ofensas y cuando no, mentiras y blasfemias?