¿Después de la amnistía qué?

Sábado, Enero 30, 2010 17:39
Sin interésPoco interesantePoco interesanteMuy interesanteImprescindible
Loading ... Loading ...

No hay duda que el tema político del momento es la solicitud de amnistía en favor de Alemán y Montealegre, amnistía con la que estoy completamente de acuerdo, ya que soy un convencido que en Nicaragua no existe la mínima posibilidad de que ambos políticos puedan tener un juicio justo, con un poder judicial controlado por el presidente Ortega. Son numerosos los ejemplos que podría enumerar en donde jueces y magistrados orteguistas han emitido fallos teniendo como único parámetro lo ordenado por su partido. ¿Qué posibilidades tiene de salir avante el proyecto de amnistía que nos ocupa? Eso dependerá de la correlación de fuerzas en la asamblea nacional, si la oposición es minoría, esta no pasará. Por lo que muy a nuestro pesar tendremos que adjudicar un poder de estado más bajo el control de Ortega. Pero no seamos pesimistas y asumamos que la amnistía va, entonces la pregunta es: ¿En qué nos beneficia a nosotros? Nos acerca a la unidad total de la oposición, o por el contrario alimentará aun más las ambiciones de Alemán.
Esto nos lleva a plantearnos otra pregunta: ¿Cómo se lucha contra un gobierno corrupto e inmoral? Evidentemente la repuesta no está enfrentándolo en sus tribunales de justicia, en su Consejo supremo electoral, o esperando que su contraloría le exija cuentas claras en el manejo de las finanzas públicas. La repuesta está en las calles, las mismas calles que nos libraron de la dictadura somocista, las mismas que obligaron a ortega en los ochenta a aceptar su derrota.
Pero volviendo a la amnistía, no nos confundamos, si bien es cierto que estamos hablando de una misma amnistía para ambos políticos, el propósito de las mismas es diferente para cada uno de ellos. A mi modo de ver y espero que usted esté de acuerdo conmigo, la amnistía que hoy aceptamos para Alemán, es para evitar que siga pidiéndole a su partido, diputados y magistrados, concesiones a favor del FSLN por temor a una eventual prisión. En el caso de Montealegre quien ha demostrado ser un opositor de cuerpo entero, la amnistía es para evitar mayores violaciones por parte del poder judicial en contra de un potencial candidato de la oposición a la presidencia. Actualmente la oposición está enfrentada a dos retos, el primero es la unidad y el segundo, encontrar al mejor candidato posible para derrotar al orteguismo. Ese candidato tiene que ser factor de unidad, tiene que infundir confianza, tiene que enseñarnos una hoja de vida personal y política transparente, tiene incluso que inspirarnos tanto, como para que seamos capaces de llegar hasta el sacrificio en nuestro compromiso por volver a vivir en la república que soñó Pedro Joaquín Chamorro.
Si unas elecciones primarias entre demócratas son capaces de identificar sin jerónimo de dudas a ese líder, entonces bienvenida sean las primarias; pero si por el contrario las primarias van a servir para estimular los apetitos políticos de un grupo de oportunistas, entonces que Dios nos coja confesados, porque el resultado sería que tendríamos Ortega para rato. Una forma de identificar los vientos políticos que se avecinan, es haciéndole una radiografía a los que resulten elegidos en los cargos a los diferentes poderes del estado. Por mi parte ustedes perdonen, pero sigo creyendo que Daniel Ortega no se irá sin antes bañar de sangre nuevamente nuestro suelo patrio. Ojala y nunca olvidemos a los responsables.

  • Share/Bookmark
Dejar una respuesta, o trackback de su sitio web.

22 comentarios para “¿Después de la amnistía qué?”

  1. margarita escribió:

    Sábado, Enero 30, 2010 a las 17:50

    cuanto me gustaria que este articulo lo leyera Aleman, a lo mejor se apiadaba de nicaragua y permite enfocarnos en Montealegre, quien si tiene todos esos atributos que menciona el articulista. excelente articulo, muy bien presentado, el proximo que se equivoque mandemoslo a comer sacate.

    margarita no ha calificado este blog.

  2. francisco espinoza escribió:

    Sábado, Enero 30, 2010 a las 19:39

    muy bueno su articulo guillermo y realmente pienso que es necesario para dejar libre a eduardo montealegre aunque el no es como arnoldo no se va a vender o temblar, pero si es necesaria y tiene que ser con nombre y apellido para que ningun sandinista y mucho menos roberto rivas puedan entrar.

    francisco espinoza no ha calificado este blog.

  3. Roberto José González González escribió:

    Sábado, Enero 30, 2010 a las 21:12

    ¡Qué dolor más profundo me produce esta mi patria! ¿Cómo es posible que hayamos caído tan bajo para llegar a pensar que es necesaria la amnistía para un delincuente de siete suelas? ¿Cómo es posible que sea necesario tal desparpajo? ¿Cómo es posible que este pueblo haya hecho que el otro delincuente inmoral, violador y abusador de menores, se esté gozando de estas debilidades? ¿Cómo es posible que haya jueces que por el amor del dinero, sean permisivos de todo este estado de cosas?
    Yo he dicho que Nicaragua es como esas mujeres que por ser tan bellas, no necesitan de afeites para seguir siendo bellas. Pero, ¡Qué mal parado nos dejan ante el concierto de las naciones, todos estos sinsabores!

    Roberto José González González no ha calificado este blog.

  4. Raul escribió:

    Sábado, Enero 30, 2010 a las 22:55

    la verdad estoy de acuerdo con Margarita, este articulo me hizo pensar en cuan facil seria para la oposicion salir de Ortega, si este no contara con la ambicion y cobardia de Aleman. ojala que la amnistia loo haga recapacitar y se de cuenta que aunque su hija la diputada diga que si es necesario entregar nicaragua por el o como dijo en una ocasion la china Bonilla, entreguemos todos pero que liberen a Willy. Esas dos afirmaciones dejan al descubierto la moral de la familia aleman y la de su partido.

    Raul no ha calificado este blog.

  5. Unidad Socialdemócrata escribió:

    Sábado, Enero 30, 2010 a las 23:30

    Das lastima Guillermo, como abogado es inaudito que estes de acuerdo en que con pervertir el derecho se hace justicia. Si bien es cierto nos gobierna un loco cuya voracidad dictatorial es nefasta, pero, constituirse en una “MAFIOCRACIA” es la solución. Ni Alemán ni Montealegre son factor de unidad, son dos seres caprichosos y con cola que les pisen.
    Apenas ayer Montealegre maldecía el pacto, hoy está en la periferia viendo si agarra sombra con Arnoldo. La aministía es igual de ilegal que los decretazos de Ortega, pues pretenden liberar a muchos ladrones del erario público “para salvar la democracia” Conoces a Néstor Delgadillo antiguo director del INEC en la época de Bolaños, ese delincuente hasta los dientes se compuso con dinero del pueblo ¿y va a quedar inmaculado? no cabe duda, los Orteguistas y ustedes son delincuentes y amorales. Si PJCHC viviera quizás te hubiera dicho que la república que soño era sin degenerados como ustedes.

    Unidad Socialdemócrata no ha calificado este blog.

  6. ElPueblo escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 4:17

    A ver si le he entendido, osea usted dice que ve bien liberar a de los cargos criminales a un tipo que ha robado descaradamente al pueblo? solo porque el senior aleman no se digna a hacerse a un lado ?? Osea tenemos que “perdonar” la corrupcion por 16 anios a un monton de tipos, que todos sabemos que son tan corruptos como los que gobiernan ahora? y cambio de eso debo confiar que esos “corruptos” amnistiados van a regresar este pais a la democracia?????? Osea es como indultar al zorro y ponerlo a cuidar el gallinero.

    Creo que es una decision muy estupida perdonar a todos esos ladrones solo porque son politicos, entonces perdonemos a todos los criminales que estan en las carceles de nicaragua que tienen alguna causa con la justicia en los ultimos 16 anios.

    Lo que este pueblo tiene que hacer es salir a la calle, una huelga general, y salir a la calle constantemente, librarse de este par de ladrones Ortega y Aleman y construir una democracia de verdad con gente honrrada, como? pidiendoles cuentas constamente como hacen en Europa, decisiones como la que usted propone solo benefician a unos pocos y por eso este pais esta como esta.

    ElPueblo no ha calificado este blog.

  7. Chon Chingado escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 5:16

    El problema, el quid proquo, la escencia o motivo de la cicilicidad de la crisis de la democracia en Ni es la falta de madurez política de los políticos, no solo en Ni. que como país pobre siempre, sus crisis, le han llevado al baño de sangre y a la destrucción de la trama y urdimbre del tejido social, que es la débil economía, por que el tamaño del mercado es liliputiense. Esa falta de madurez se concretiza en que nunca ha sido posible establecer un mecanismo de reemplazo en el liderazgo del partido que a su vez ejerce el liderazgo del país. Repasemos la historia y se sacará la conclusión. La democracia ha sido conocida de los dirigentes,desde los albores de la post independencia, desde la Constitución de 1838, la que se perfeccionó con la libérrima del 1893, sin embargo los resultados son nugatorios hasta el presente. Ojalá de esta experiencia se pueda sacar ese pacto de los partidos, que AA y DOS entiendan que lo mejor para ambos partidos, ya el Murteguismo así lo ha evidenciado al estar todavìa bajo la cobija del primigenio FSLN, cuando en Sapoá, cuando en el 90, cuando con el DR. AAL por lo que ahora debe de dar la iniciativa, me parece que lo lógico es que tanto el murteguismo como el arnoldismo establescan un mecanismo de “bajar gradas” para sus principales dirigentes en el mediano plazo y se admnistre el reemplazo. En otros países esta necesidad no es tan urgente como en Nicaragua, por que el fenómeno que es similar en los partidos de regímenes democráticos se resuleve casi de manera natural, o la competencia por el poder es menos dramática.

    Chon Chingado no ha calificado este blog.

  8. Lío Hernández Teku escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 5:48

    “Del bejuco a la Bici” o de la honda al fusil, que es la trasportación del hombre, visto a través del medio, transportarse de un lugar a otro de la manera mas rápida o buscar un boleto para el más allá y hasta gratuito. That^s the question…….El poder es el poder, el no se discute ni se reclama invocando derechos humanos o participación, eso es para los que ya resolvieron los problemas del estómago, mientras exista masa, people saginuda, lupen proletariado, etc, etc, los Murtegas, los Somozas, y los lame culos y los imperios, el poder será el poder, cualquiera que sea su nombre encarnado, y el poder se defiende a troche y moche, DOS es la encarnación de Satán.-

    Lío Hernández Teku no ha calificado este blog.

  9. Lío Hernández Teku escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 5:57

    Oh, Rigoberto, ahora comprendo tu locura, por qué tardas?, Qué esperas?, para tender tu mano sobre la fiera, el pueblo está a punto de convertirse en varios Rigobertos en muchos Rigobertos, para de una vez aplacar la maldición, y entonces Nicaragua volverá a ser República y el amanecer dejará de ser una tentación, o un permanente dejá Vù. Y ahora las huellas de Acahualinca se profundizarán mas, el rugir del cerro negro replicado por el acompasamiento a capella del Momotombo, vomitarán todo su rencor y luego vendrá la paz, la lujuria de la sangre teñirá al Xolotlán y hasta la Bocana del Tipitapa y del Malacatoya, luego otra vez la reconstrucción, ya la tentación de los piricuacos, la piñata, la doble moral, tanto de ellos como de la oligarquía, no ofenderá al pueblo. Y entonces la república dejará de ser manoseada, dejará de ser abusada, los nños correrán tras las flores y las mariposas, por que tendrán el alimento completo en la escuela, los pastos reverdecerán y la madera volverá, el clima será mas hospitalario y los murtega descansarán en paz, siendo un recuerdo lejano, casi olvidado.

    Lío Hernández Teku no ha calificado este blog.

  10. Roberto Escobedo Caicedo escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 10:15

    Están partiendo de premisas equivocadas. La Contraloría General de la República (CGR) está convertida en un instrumento de revanchismo político y pasadas de cuentas de Ortega Saavedra contra sus enemigos políticos. Establecen presunciones de responsabilidad penal a gusto y capricho del orteguismo y también lo hicieron de conformidad con los arreglos concertados entre Enrique Bolaños y Daniel Ortega Saavedra. Una vez establecida la presunción de responsabilidad penal, pasa el caso a la Fiscalía General de Justicia, por lo que los perjudicados se amparan en uno de los TAM de la ciudad de Managua. Pero en algunos casos y dependiendo de los caprichos de Ortega Saavedra, aún amparados los ex-funcionarios públicos, los jueces sandinistas dan curso a las acusaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría. Eduardo Montealegre tiene una presunción de responsabilidad penal por el caso de los CENIS, pero lo han respetado el amparo y la inmunidad parlamentaria hasta el momento. En otras palabras, son las presunciones de responsabilidad penal impuestas por la CGR por encargo de Ortega Saavedra las que han creado los problemas. Pero no es solamente Eduardo Montealegre el que ha sido victima de esas presunciones de responsabilidad penal de los Contralores Colegiados, sino varios ex-funcionarios liberales. A todos estos beneficiaría una amnistía, incluyendo a los mismos sandinistas, como Silvio Conrado Gómez, clavado también por el asunto de los CENIS. Esto hay que aclararlo, porque los comentgarios periodísticos se refieren como que es para eliminar de calidad de rehén político a Eduardo Montealegre. El problema de Arnoldo Alemán Lacayo, organizado por Enrique Bolaños Geyer y Ortega Saavedra, fue acompañado de una infame campaña de prensa, la que todavía continúa, para destrir el liberalismo, pero han fallaso en esas metas que se impusieron.

    Roberto Escobedo Caicedo no ha calificado este blog.

  11. Reed escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 13:11

    LA RESPUESTA DE ARNOLDO Y EDUARDO ES SENCILLA: VOLVAMOS A ROBAR QUE DESPUES VIENE OTRA AMNISTIA, CUANDO HUBO UNA HAY OTRA Y ASI SUCESIVAMENTE. PORQUE GALLINA QUE COME HUEVOS NI QUE LE QUEMEN EL PICO.

    LA LEY DE AMNISTIA NO VA A PASAR Y SI PASA VIENEN LOS RECURSOS LEGALES PARA DECLARARLA INCONSTITUCIONAL, Y AHI YA SABEMOS QUIEN MANDA. Y SERA UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, HASTA QUE CEDAN Y UNA VICTORIA MAS DEL SANDINISMO

    EN TODA GUERRA HAY MUERTOS Y EN LA POLITICA ASI ES, LO MEJOR ES DEJAR QUE SEAN JUZGADOS Y QUE SEAN DECLARADOS CULPABLES, ASI SE TERMINAN LAS PRESIONES POLITICAS. SE HACE UNAS PRIMARIAS Y SE ELIGEN NUEVAS PERSONAS PARA SER LIDERES Y TODO QUEDA ATRAS.

    SEGUIR CON ESTOS PERSONAJES ES SEGUIR CAUTIVOS DE CORRUPTOS, ESTO PARECIERA MAS BIEN UNA ENFERMEDAD DE LA OPOSICION, EN VENEZUELA CHAVEZ A SACADO DEL PAIS A SUS OPOSITORES Y POR ESO NO SE HA ACABADO LA OPOSICION HAN NACIDO NUEVOS LIDERES. SE PIENSA QUE SIN ARNOLDO Y EDUARDO TODO ESTA ACABADO. NO, NO ES ASI, HASTA VOS MIRANDA TENDRIAS LA OPORTUNIDAD DE SER CANDIDATO. YO PIENSO QUE ESTAS ENFERMO, QUE TE SENTIS ATADO A ESTOS PERSONAJES Y PENSAS QUE SIN ELLOS LA OPOSICION TERMINO. SI SIGUEN ASI LOS SANDINISTAS GOBERNAREMOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS .AMEN. CONCEJO GRATUITO.

    NOSOTROS SEGUIREMOS CON DANIEL PORQUE NOS SIGUE DANDO RESULTADOS Y VICTORIAS NO PODEMOS MANDAR A UN RELEVISTA MIENTRAS ESTE TIRANDO CAPOTEADA.

    Reed no ha calificado este blog.

  12. Maria Lopez escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 13:40

    A mi parecer usted no es ni Chicha ni Limonada…Usted lo unico que le interesa es “escribir un articulo para su propio ego” y PUNTO!.

    Maria Lopez no ha calificado este blog.

  13. Ivan Roca escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 20:47

    Todo esta consumado.Senor perdonalos porque no saben lo que Hacen.En tus manos encomendamos nuestros futuro,mas libranos de Daniel Ortega y su pandilla e ilumina a toda la oposicion para que tengan el coraje de cambiar lo que no se puede aceptar.

    Ivan Roca no ha calificado este blog.

  14. FERNANDO CASANDRA escribió:

    Domingo, Enero 31, 2010 a las 21:27

    Los asembleistas,diputados (como se nombren) deberian de estar claros que asi como el sistema de “justicia” Ortegista persigue y chantajea a Aleman y a Montelegre, de la misma manera la los va a chantejear a ellos, y solo ellos se pueden proteger dando amnistia a estas dos personas, que no son santos pero no son asalta bancos, ni asesinos de esbirrros, ni violadores de jovenes de 14 abriles.
    En Nicaragua critican mas a estos dos que a Ortega, que no tiene ni conciencia ni principios de etica y moral, ya que sigue la linea leninista de ‘ el fin justfica los medios’.

    FERNANDO CASANDRA no ha calificado este blog.

  15. CORRIGIENDO UN ERROR CON OTRO ERROR escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 0:19

    Un consejo que recibí de joven cuando trabajé en Nicaragua al lado de un ingeniero mayor y de más experiencia fue: “Nunca trates de corregir un error con otro error”. Este ingeniero sabía porqué lo decía; había ejercido su carrera en casi todo el mundo, y a lo largo de mi propia carrera, pude comprobar el valor de su consejo. Si la amnistía general no tiene una base legal (como parece ser el caso), entonces es un error, no importa la justificación que se le quiera dar, y no puede ser una solución al conflicto en que nos encotramos por errores (por no decir delitos) de quiénes, en uno u otro bando, se han propuesto llevar al país a la ruina. Como bien dice el articulista, los cauces institucionales están cerrados y lo único que queda es salir a las calles. Si ese es el precio que hay que pagar, habrá que pagarlo una vez más. Tal vez así aprendemos a no cometer, o a no permitir que se cometan, más errores. El máximo error sería permitir que se perpetúe esa cadena de errores.

    CORRIGIENDO UN ERROR CON OTRO ERROR no ha calificado este blog.

  16. carlos talavera escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 8:34

    Este Miranda esta escribiendo todo enredado, siempre se lee entre linea la pluma comprada por Montealegre, Montealegre fue el que le consiguiò el trabajito de asesor quien sabe de que en la asamblea ganando nada menos que C$40,000., (CORDOBAS) El escrito se vende solo, habla mal de Arnoldo y le tira flores y alabanzas a Eduardo, yo creo que Miranda debe de justificar esos cordobas que se gana en la asamblea, todos debemos de apoyar la amnistìa, lo de escribir de Miranda ese es su trabajo, no le nace.

    carlos talavera no ha calificado este blog.

  17. el patriota escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 10:22

    como les duele a los arnoldistas y orteguistas que les digan la verdad, conozco a Miranda y soy un asiduo lector de sus escritos, yo quisiera que esos mentecatos que escriben mie……..as digan que es lo que no les parece, en que no estan de acuerdo pero con argumentos. a tal Carlos Talavera que ni el se cree el nombre, lo que no le gusto es que se diga que los propositos de amnistia son diferentes y los motivos tambien son diferentes.
    como vas a poner a Eduardo que no ha sedido una pulgada a Ortega, con Aleman que les ha dado todo incluyendo nuestro futuro.

    el patriota no ha calificado este blog.

  18. Rigoberto escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 10:26

    apoyo la amnistia para Eduardo y Arnoldo, pero que despues se retire chancho man y que nos permita a los verdaderos democratas reconstruir nuestra democracia. y que los sandinistas y alemanistas que no les gusto esete articulo, que se aguanten o pongan sobre la mesa argumentos valederos.

    Rigoberto no ha calificado este blog.

  19. Oscar Flores escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 12:28

    Si es cierto lo que dice Carlos Talavera, entonces este sr. Miranda es un pactista y no tiene ninguna autoridad moral para estar escribiendo sandeces. Y este Sr. Talavera se ve que es un arnoldista de cepa. La verdadera solucion politica en Nicaragua es poner a todos estos oportunistas junto a los danielistas en un saco del olvido. Todos estos patistas son un atajo de vividores del erario publico!!

    Oscar Flores no ha calificado este blog.

  20. francisco escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 12:43

    Entonces solo por eso tenemos que dejar ir a los ladrones?
    por favor creo que es muy pobre este argumento por que entonces todos los ladrones de los gobeirnos saldran impune, no me sorprende este proyecto de amnistia, muchas personas de nuestro pais tienen dinero por que se lo han robado al estado, y andan libres por amarres politicos….sr. guillermo no cree que es tiempo de cambiar eso..es una forma de comenzar bien y dar otra oportunidad a nuestro pais

    francisco no ha calificado este blog.

  21. samm escribió:

    Lunes, Febrero 1, 2010 a las 12:55

    Realmente es una tristeza leer este articulo, con solo comenzar a leerlo ya sabia la procedencia del mismo, es una pena que nuestra nicaragua pase por tan nefastos politicos , pero creoque son peores las personas que los rodean, por que personas como este sr miranda trabajan para hacer quedar bien a un sector (por muy corrupto que sea) con tal de mantenerlo en la opociosion al gobierno que con tanto fanatismo odian.

    ..la cosa q aconseja es q los ladrones de corbata son un mal muy necesario y no piensan e los nicaraguenses q no reciben alimentos ni educacion por q personas como aleman y montealegre se robaron plata para esas y otras necesidades…creo q mas del 38% por ciento no esta de acuerdo con este proyecto ,pero claro ahora como otros casos no publican esos datos.

    samm no ha calificado este blog.

  22. roberto norori escribió:

    Miércoles, Febrero 10, 2010 a las 11:28

    leyendo agunos de los comentarios me lleva a concluir y cimentar el hecho de que en nuestro pais no hay posibilidades de obtener pensamientos que puedan diferir porque es lo logico entre seres humano; pero que no puedan unirse y considerar todas las acciones del presente gobierno y llegar a coincidir que solo hay un enemigo comun al que hay que derrotar a traves de las vias civicas. Obviamente que los que votaron por Ortega no van a dar un comino por cualquier accion tendiente a eliminarlos del poder pero todos aquellos que no lo hicieron tienen ahora la oportunidad de unirse como un unico grupo y decidir que es lo mijor para nuestro pais. Si la amnistia no es el vehiculo que se requiere por las muchas implicaciones que la misma conlleva, cuales serian las alternativas a la misma.? Quien o quienes serian los personajes mas idoneos para que se le enfrenten a la familia Ortega? Quien de nuestro politicos esta dispuesto a dejar la conveniencia de su partido para unirse a un nuevo grupo que pueda traer a la escena politica nuevas ideas, nuevas personalidades politicas, nuevas filosofias de trabajo etc? Senores, no creo que va a ser muy facil el llegar a estos consensos, pero sino lo intentamos ahora no vamos a pasar del presente estado de emitir criteririos o criticas a las ideas presentadas por terceros pero sin llegar a presentar nuestra ideas y soluciones a nuestro problemas.

    roberto norori no ha calificado este blog.

Dejar un comentario