Charlie Wilson

Jueves, Febrero 11, 2010 8:22
Sin interésPoco interesantePoco interesanteMuy interesanteImprescindible
Loading ... Loading ...

mugConocí a Charlie Wilson en Washington DC, casi a inicios de la guerra de los 80. En su papel como congresista por el estado de Texas apoyó a los guerreros afganos (muyahidín), en lo que se conoció como la Operación Ciclón contra la invasión soviética a su país; mientras nosotros hacíamos lo mismo en Nicaragua.

Charlie fue el responsable debido a su posición como miembro del Sub-Comité de Apropiaciones de Defensa de la Cámara de Representantes, de que los afganos pasaran de recibir unos cuantos miles de dólares en rifles obsoletos y viejos misiles, a un presupuesto de apróximadamente $600 millones de dólares anuales que incluían entrenamiento sofisticado y cohetes tierra-aire (Stinger), capaces de derribar los imponentes helicópteros MI-17 MI-24 del ejército soviético.

Se puede decir con toda seguridad que Charlie Wilson fue el co-garante (los otros fueron los combatientes afganos), de que los soviéticos salieran de Afghanistán con el rabo entre las piernas.

No puedo aseverar que nuestro primer encuentro fue cordial. Nos presentó una funcionaria del Servicio Exterior estadounidense quien me aseguró que el congresista sería un fantástico aliado para la causa de los Combatientes de la Libertad si “lo trabajabamos bien”. Por mi parte el primer obstáculo se presentó cuando le comunicaron que yo había sido Oficial del Ministerio del Interior del FSLN. Inmediatamente disparó-con una expresión amarga en su cara, y con mal tono- la que generalmente era la primera pregunta de personas como él.

charlie-wilsons-war1- ¿Qué te hizo unirte a ellos?

- Quería un cambio- Le respondí

-¿Querías un cambio? Bueno, pues lo lograstes- Me contestó con un tono aun más amargo que la vez anterior. ¿Y ahora por qué estás aquí?- continuó.

A ese punto ya sabía yo que no ibamos a llegar a algo bueno, por lo que decidí responderle a mi manera.

-Gracias a personas como Usted, que en el pasado han apoyado gobiernos inútiles-


La relación con Somoza Debayle

La amiga funcionaria me había puesto al tanto de la relación entre Wilson y Anastasio Somoza Debayle. Me advirtió que el congresista era un ferviente admirador de Somoza, llegando al extremo de gestionar fondos del gobierno de Estados Unidos para respaldo del ex-dictador nicaragüense.

Igual supe que poco antes de la guerra, Charlie llegó a Nicaragua con Ed Wilson, un conocido ex-oficial de la CIA, con la intención de formar una fuerza antiinsurgente especializada; pero el negocio se frustró porque se asegura que Somoza Debayle, embriagado, manoseó a la esposa del ex-agente de inteligencia.

charlie con los Mujahideen

Charlie con los Mujahideen

Meses más tarde, mientras asistía  en Texas a un evento de organizaciones que luchaban contra el comunismo, los organizadores me concedieron tomar la palabra donde expuse,  de manera breve, que habíamos nicaragüenses que queríamos ganar la guerra en Nicaragua y no en la mesa de negociaciones. Al terminar mi participación Charlie fue uno de los que se acercaron a darme la mano, lo que aprovechó para decirme que “sorpresivamente, existe algo en lo que tu y yo comulgamos. Vamos bien”.

Después nos vimos en varias ocasiones en las que logramos cruzar rápidos saludos. Él siempre tenía alguna reunión o fiesta a la cual asistir. Por esa afición le decían Happy Charlie.

Desconozco si llegó a participar en los cabildeos a favor de las fuerzas rebeldes que defendían al pueblo nicaragüenses de los ataques del FSLN con la pasión que lo hicieron legisladores como Bob Dornan, Claude Pepper, Richard Helms y otros tantos. Sinceramente no me hubiera extrañado.

Casualmente hace un par de meses vi una película protagonizada por Tom Hanks (Charlie Wilson’s war – 2007), que se hizo basada en esa parte de su vida. Me acordé de él y me dije que lo llamaría para saludarlo y saber qué había de nuevo en su vida. Nunca levanté el teléfono para contactarlo. Ya sabemos lo que sucede cuando procastinamos.

Ayer los cables internacionales anunciaron su fallecimiento en un hospital de su Texas natal. Dentro de pocos días en ese estado se dará sepultura a una parte de la historia. Que no sea ésta sino Dios quien emita su juicio.

Descansa en Paz, Charlie Wilson.

  • Share/Bookmark
Dejar una respuesta, o trackback de su sitio web.

60 comentarios para “Charlie Wilson”

  1. El desalmado escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 11:05

    Confeso gestor de armas contra Nicaragua. 

    El desalmado no ha calificado este blog.

  2. diego escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 11:24

    ME INMAGINO QUE ERA FERVIENTE ADMIRADOR DE EL SOBRE TODO EN SUS TACTICAS GUERRILERAS QUE SON VIOLAR SECUESTRAR LA POBLACION CIVIL TORTURAR A MUJERES JOVENES DESCUSRTIZANDOLAS ME INMAGINO QUE TU ERAS UNO DE LOS TIPOS COMO AVELLAN.QUIÑONES QUE COMBATIERON EN LAS MONTAÑAS DE LAS VEGAS O EN HONDURAS

    diego no ha calificado este blog.

  3. Oscar Flores escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 12:37

    Este tu articulo va a ser bombardeado por los danielistas trayendo mas lena a sus etiquetas politicas polarizantes; y puede igualmente ser muy contraversial por ese periodo de sufrimiento e incertidubre post-revolucionario. Pero la verdad es que, por un lado, dentro de un aspecto dialectico la contrarevolucion es una fase logica post revolucionaria. Los dirigentes del FSLN daban como un hecho ese movimiento armado contra desde el mismo momento que se dio la Revolucion. Y por otro, si no se hubiese dado la contrarevolucion yo me pregunto sin nuestra Nicaragua fuera la segunda Cuba hoy en dia, o quizas fuese mas pauperrima de lo que es. Y quizas la pareja y sus fieles allegados no fueran tan millonarios como lo son ahora. La Revolucion , la Revolucion: Nosotros hemos pagado muy caro con miles de vidas y alto costo economico y social con tal evento historico.

    Saludes!

    Oscar Flores no ha calificado este blog.

  4. Basilicio Perez escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 12:55

    La mayoria que habla de la Lucha contra Somoza dice : hicimos, haciamos, peleamos, luchamos, y al final de la calzada estaban fuera de Nicaragua, asi cualquiera es Guerrero como el mono titere ortega y sus allegados.
    Ya que volvio a escribir Don Luciano podremos tener la oportunidad de ver los comentarios de los demas escritores de articulos……… Bueno eso espero.

    Basilicio Perez no ha calificado este blog.

  5. Martha Cecilia escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 15:04

    Basilico, por comentarios anteriores uno de los que se lucio “peleando la revolucion desde un hotel en Costa Rica” se dice fue Daniel Ortega y Saavedra, hasta el punto que en su “retiro temprano” su hermano, otro ex-luchador ya vive por alla y ahora como “hacendado”. Las vueltas que da la vida, para los Ortega y Saavedra ya ni el aire de nuestro sufrido pais es bueno para respirar, ya que los “hijos del presidente” tambien estudian en Costa Rica dandose la buena vida mientras los seguidores del Pueblo Presidente que ahora se sudan como “turbas” siguen soñando con la “revolucion” que no paso. Como decis en tu comentario Luciano queriamos todos un cambio y continuamos esperando.

    Martha Cecilia no ha calificado este blog.

  6. Architeuthis Dux escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 15:15

    No es casualidad que la palabra “muyahidín” se traduzca del árabe como “freedom fighter” que es como llamaban a los soldados de la contra (luchadores por la libertad). En ambos casos, estos luchadores libertarios fueron usados para pelear por los intereses de Estados Unidos, poniendo su vida, su sangre, perdiendo sus manos, pies, huérfanos y viudas. Hoy día los muyahidín entrenados y avituallados por Estados Unidos originalmente, luchan contra los marines, y una parte de los contras milita con el FSLN quien otrora fue su enemigo. Muchos contras que quedaron inválidos después de la guerra, hoy día pertenecen a la organización de deshabilitados sandinistas porque ahora ya dejaron de ser “freedom fighters”, y tienen que juntarse con sus antiguos enemigos para poder conseguir una silla de ruedas o un par de muletas. Hubiera sido interesante preguntarle a Charlie Wilson cómo creía el que debían ser tratados los “freedom fighters” una vez lograda la victoria.
    Saludos

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  7. hombres jugando escribió:

    Jueves, Febrero 11, 2010 a las 21:51

    El mundo de hombres hecho por hombres y que despues se quejan. Dicen que este Charlie sin quererlo a proposito fue un eslabon importante en la caida de la Union Sovietica. El formidable armamento que los Americanos proveyeron a los afganos dio al traste con los aires invencibles de los rusos, quienes ellos mismos se decepcionaron y por alli tambien comenzo la debacle.Claro que los afganos se adjudican esa victoria como que ellos solitos se la ganaron a los rusos, cuando la verdad esque otro factor importante fue que ya la Rusia estaba agotada de su jueguito comunista que ni ellos mismos creian, la moral se vino abajo pues eran miles los que morian por esta guerra que no le miraban ni pies ni cabeza. Pero los afganos se sienten como que ellos la ganaron.Bueno, sin esas armas,estarian peleando todavia, y tal vez la Union Sovietica existiera. Extrano juego este de los hombres.
    Luciano: el libro es mejor que la pelicula. Esta pelicula se hizo porque Charlie pertenecio al partido democrata,cuando ese partido tenia patriotas en sus filas.

    hombres jugando no ha calificado este blog.

  8. Alex escribió:

    Viernes, Febrero 12, 2010 a las 1:37

    El problema con hombres como Charlies Wilson son las consequencias inanticipadas. Cuando el apoyo a los Mujahideen con armamento para deshacerse de la invasion Sovietica – todo salia a color de roza mientras los misiles “stingers” destruian a los Ming Sovieticos, pero mas tarde los Mujahideen se convirtieron en el Taliban de hoy en dia. Charlie no solo los entreno para atacar a gigantes (Rusia y Estados Unidos), pero los entreno con armas Sovieticas y Americanas. Y ahora vemos y pagamos duramente las consenquencias que a primera vista heran bien acertadas.
    Charlie Wilson no descansara en paz.

    Alex no ha calificado este blog.

  9. puro nika escribió:

    Viernes, Febrero 12, 2010 a las 8:12

    Ayyy que les duele a las ROBOlucionarios cuando les recuerdan que el TIO SAM les dio su canchimbarararara….Es cierto, los engendros del EQUINO del Carmen viven su propia robolución en Costa Rica a cuestas del pobre pueblo nica…. Es hora en que tengamos unos cuantos muyahidínes en Nicaragua para ir sacando toda la carroña que apesta en este país, empezando con la carroña del Carmen y despúes la de la AN… Tienes razón Luciano, DIOS emitirá SU juicio, porque es ÉL quien pesa los corazones de aquellos que lucharon contra los comunistas ateos del mundo…. LONG LIVE CHARLIE WILSON!!!!!

    puro nika no ha calificado este blog.

  10. Juan Mendez Nieto escribió:

    Viernes, Febrero 12, 2010 a las 17:15

    Dejando a un lado el hiperbole y el intento de Hollywood pro-democrata por opacar los logros geopoliticos de Reagan y borrarlo de la historia (lease Reagan no hizo nada, un democrata lo hizo todo), en Washington los Carlie Wilson ya no existen. Hoy los democratas se dedican a besarle la mano al dictador Fidel Castro y no se atreven publicamente de defender a su pais de los ataques vulgares del carretonero maleante de Hugo Chavez. Hoy en dia los democratas apoyan implicitamente a los enemigos de los Estados Unidos. Historicamente el partido democrata ha sido el partido del esclavismo y por 100 años la segregacion de los negros. El Ku Kux Klan era el brazo armado del partido democrata. Fueron los democratas los que por decadas se oponian contra las leyes que prohibian el linchamiento de negros en la via publica. En Nicaragua tenemos como presidente en nuestra historia a un norteamericano: William Walker un esclavista sureño… exacto… Democrata! 

    Juan Mendez Nieto no ha calificado este blog.

  11. hombres jugando escribió:

    Viernes, Febrero 12, 2010 a las 21:03

    Juan Mendez Nieto, su comentario, desgraciadamente es exacto.

    hombres jugando no ha calificado este blog.

  12. Para Juana Mendez N escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 7:50

    Recientemente Fidel Castro dijo que “no se puede confiar en la sonrisa de Obama”. Esa no parece la actitud de alguien a quien los demócratas le están besando la mano. Responder a al ataque vulgar de un carretonero (que conste que yo jamas he visto un carretonero atacando a nadie, a todos los que he conocido son muy decentes, no se debe generalizar) eso es convertirse en vulgar como el otro, en ordinario y falto de clase. Probablemente los congresistas y presidente de Estados Unidos no quieren ponerse al nivel dicharachero de Chavez. Criticaría usted igualmente a Bush? que yo recuerde nunca le respondió a Chavez cuando le dijo burro…. Por ejemplo me gustaría su aclaración sobre como los demócratas apoyan a los enemigos de Estados Unidos. Esa acusación es seria, quizá debería compartir su información con el FBI. Lo que yo le puedo decir que esta comprobado que Rumsfeld apoyo a Saddam Hussein, y que la CIA apoyo a Bin Laden si no me equivoco ambos durante el gobierno de Reagan (Republicano). Eso no significa que todos los republicanos apoyan el terrorismo, porque no se puede generalizar basados en un episodio de la historia!
    Por otro lado, supongamos que lo que usted dice sobre el KKK es cierto (muestreme la fuente de su información) Que partido llevo a la presidencia al primer presidente afro-americano en la historia de Estados Unidos? Si, el partido Demócrata, algo me dice que no tienen nada que ver con el KKK hoy día! Ademas es claro que la gran mayoria de afroamericanos de Estados Unidos votan por el partido Democrata probablemente porque no tiene relacion con el KKK. En fin senora Nieto, no veo los fundamentos de sus afirmaciones.
    Saludos
    Democrata

    Para Juana Mendez N no ha calificado este blog.

  13. Leopoldo Fernandez Ramirez escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 11:56

    Los que como Luciano dedicamos nuestro esfuerzo por Nicaragua desde el exterior nunca esperamos ni siquiera reconocimiento, por tanto quienes minimizan su labor no tienen el valor moral para hacerlo.

    Leopoldo Fernandez Ramirez no ha calificado este blog.

  14. husaga escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 14:27

    Este tal Wilson debe estar rindiendo cuenta y de seguro va directo al mismisimo infierno, donde debe estar pagando Regan y Somoza. Los Mohadines o Talibanes son engendro de los Yankes y los adiestraron y entrenaron como a la contra de la misma manera que saben hacerlo y lo han hecho siempre en contra de los debiles, pero estos yankes no aprenden de la historia y los hijastros siguen luchando en contra de ellos mismos, de su politica terrorista hasta que aprendan la lecciòn como se las enseño Sandino.

    husaga no ha calificado este blog.

  15. Dr. A. Gore escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 15:36

    DE TAL PALO TALES ASTILLAS
    (Los Baby Docs y sus Porsches)

    Los hijos de la pareja real salieron peores que sus Papa Duvalier de El Carmen.

    No son pajaros para vivir del aire ni
    son peces para vivir del agua.
    Son vampiros que viven del trabajo ajeno!.

    Desobediencia civil Ya!.

    Florida, USA.

    Dr. A. Gore no ha calificado este blog.

  16. Dr. A. Gore escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 15:36

    (Los Baby Docs y sus Porsches)

    Los hijos de la pareja real salieron peores que sus Papa Duvalier de El Carmen.

    No son pajaros para vivir del aire ni
    son peces para vivir del agua.
    Son vampiros que viven del trabajo ajeno!.

    Desobediencia civil Ya!.

    Florida, USA.

    Dr. A. Gore no ha calificado este blog.

  17. Dr. A. Gore escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 15:37

    Los hijos de la pareja real salieron peores que sus Papa Duvalier de El Carmen.

    No son pajaros para vivir del aire ni
    son peces para vivir del agua.
    Son vampiros que viven del trabajo ajeno!.

    Desobediencia civil Ya!.

    Florida, USA.

    Dr. A. Gore no ha calificado este blog.

  18. W escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 18:18

    Como siempre cuando se hable de politica en Nicaragua todo se vuelve bi-polar: los buenos contra los malos.

    Vamos a ver, las tacticas ‘contrarevolucionarias’ apoyadas por personajes como Reagan, Helms o Charlie Wilson – y por lo que entiendo, tambien por el autor de esta pieza – eran totalmente contraproductivas. Que si que no estaban deacuerdo con el proceso revolucionario pero aunque les duela admitirlo la idea de este proceso era mejorar el pais para todos y no para unos cuantos. En cambio, si vemos los procesos contrarevolucionarios guiado por los personajes previamente mencionadas, vemos como su objetivo no era otro que hacer quedar mal al proceso revolucionario. Ahora vendran con excusas de que ellos estaban en favor de la democracia, que ellos no violaban derechos humanas con sus atrocidades, que ellos tenian el apoyo de la gente, etc. Al fin y al cabo los que mas sufrieron gracias al procesos contrarevolucionario fue el pueblo y no aquellos que se dedicaban a criticar la revolucion desde afuera sin dar ningun solucion productiva.

    W no ha calificado este blog.

  19. Elizabeth escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 18:52

    Luciano. En la vida cometemos errores constantemente y algunas veces hasta caemos en ellos involuntariamente. Por eso con respecto a tu dantesco error garrafal de defender lo indefendible cuando te uniste a masacrar a tus hermanos nicaraguenses en aras de defender y cuidar los intereses gringos talvez en cierta manera te lo disculpo q lo hicieras por tu cabeza caliente y en momentos de confucion y no sopesar q todo en la vida es causa y efecto. Los beneficios de unos afectan los intereses de otros. Nadie puede negar q la dictadura somocista fue una de las mas crueles y criminales de nuestra AMERICA LATINA. Creo q ya te habia comentado q mi papi cuando estaba con sus tragos tritaba viva AGUERO!! La GN llegaban como pi~as de mamon a golpearlo con las culatas de los Garand y a patearlo y hasta una de mis tia por defenderlo aguanto en reiteradas veces culateadas sin inportarles los gritos de todos los miembros de la familia. Cuantas veces lo fuimos a ver al ormiguero y a la cuarta? muchas veces y eso q en mi familia habia gente pudiente q al final lo sacaban. Se puede decir q todo el mundo nos comocia y q ahora caigo a la cuenta q gracias a eso a mi padre no lo asesinaron. Creo q tambien ya hice comentarios q a mi hermanito de un a~o lo mato el hijo de un GN de una pedrada. Mi mami no mentia y por nada del mundo lo hubiera hecho hasta q a raiz de eso lo tubo q hacer para evitar q mi padre enojado le fuera a pegar al hijo del GN por matar a mi hermanito. el primer hijo varon de mi padre y morir inocentemente por puro gusto de quienes se creian con derecho de matar a quienes se les diera la gana. Mi madre tuvo q mentir para evitar otra tragedia y le dijo a mi papi q ami se me cayo el ni~o. y fui yo quien aguanto los coscorrones y las rega~adas q mas bien fueron tratadas… y mi pobre madre tratando de calmar a mi padre y mordiendose los labios para no decirle q no fui yo quien mato al ni~o. Vos y todos sabemos q la dictadura criminal somocista era lo peor q habia y hay porq todavia queda un remanente de ella. No todos los criminales somocistas estan muertos ni tampoco se han compuesto para bien. Prueba de ello sus repulsivos y nediocres comentarios cual mas venenosos… Como te decia al principio. Los beneficios q LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA le dio a la gran mayoria del pueblo afecto a los/as EXPLOTADORES Y hasta ladrones q obtubieron sus bienes de mala manera. ASESINANDO A SUS VERDADEROS DUE~OS. Muchas veces han salido escribiendo q Nicaragua era el granero de CENTROAMERICA. Pero contradictoriamente la poblacion nicaraguense en su inmensa mayoria padecia de desnutricion pobreza y miceria a granel adonde no tenia la pocibilidad de comprar dichos granos basicos ni para comprar un menjumbre de pan. Cuantas creaturas o mejor dicho cuantos/as nicaraguenses morian de hambre? MUCHISIMOS. Y los q no morian de hambre los mataban la Guardia criminal ayudados de sus hijos, y a los q no mataban los malmataban. toturaban lo explotaban en fin. Mucho somocistas dicen q quienes no nos arrastramos a sus amos terroristas del gob. gringo(independientemente de su alero) es porq odiamos al pueblo estadounidense, eso no es asi. Uno no aborrese ni odia al pueblo estadounidense. Al contrario. Repudiar y sentir desprecio por los gobernantes terroristas gringos independientemente q sean congresistasterroristas, CIATERRORISTAS o lo q sea, eso no implica repudiar al pueblo USA. No toda la poblacion gringa apoya las criminalidades de quienes les gobierna. Ahi tenes o tienen a quienes se opusieron a la guerra en Irak para ROBARSE EL PETROLEO DE DICHO PAIS sin inportarle al loco y ladron de Bush y a sus compinches los seres inocentes q ASESINARIAN Y SUGUEN ASESINANDO. La poblacion estadounidense se opuso y por eso fueron cazados y arrastrados por la policia gringa disq defensora de los derechos humanos al igual q eso mismo cacarea dicho/s repulcivos gobernantes cuando son los mayores VIOLADORES HABIDOS Y POR HABER DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS y en esa misma linea estan sus peones q los defienden a capa y espada. Ya una vez ustedes como mercenarios ensangrentaron a nuestro pueblo. No crees q deberian de olvidarse de Nicaragua y del pueblo nicaraguense ya q siguen empe~ados de comportarse como los mas crueles y desalmados verdugos de nuestro pueblo? Con ese amor malsano q ustedes dicen amar a Nicaragua y al pueblo es mejor no amarla q el respectivo amor de ustedes son de esos amores q matan.

    Elizabeth no ha calificado este blog.

  20. Para Elizabeth escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 20:08

    Me pregunto, cuanto le pagaran a esta orteguista barata de la Elizabeth por querer meternos gato por liebre ? esta susodicha vive en el planet marte pero gozando de la beneficencia publica de Canada. Deje de estar escribiendo solo locuritas que ya raya a insane. nadie que vivio los tiempos oscuros de los 9 puede decir que tuvimos mejor suerte que con Somoza, ya lo ve que a su padre lo dejaron con vida…….( ) ahora con el loco del bipolar y la bruja a punta de pija y rincnon nos quieren tener.

    Para Elizabeth no ha calificado este blog.

  21. Juan Mendez Nieto escribió:

    Sábado, Febrero 13, 2010 a las 20:28

    Al parecer ha alguien le molesta ciertas verdades historicas que la prensa izquierdista americana evita discutir. Los democratas le besan la mano a Fidel? Si. Metaforicamente van aun mas atras cuando el CBC se digna en darle relevancia a la dictadura de Castro visitandolo en Cuba en Marzo pasado:

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art113.html

    Luego los democratas proceden a alabar al dictador en publico:

    http://www.youtube.com/watch?v=BvenExgMoJc

    Mis disculpas a los carroteneros por comparalos con un Hugo Chavez. No se puede perdonar el insultar a la gente humilde comparandolas con un demagogo corrupto e incompetente como Chavez. Calibrando mis palabras, seria major llamarlo charco de agua sucia de una cuneta del oriental. Te parece mejor ese?

    Los congresistas y el presidente democrata no se dignan a ponerle un freno a los atropellos que comete Chavez contra el pueblo de Venezuela y su injerencia en los asuntos internos de paises vecinos porque evitan la confrontacion y aman la adulacion y comparten una misma ideologia. Si la administracion democrata se mobilizo drastica y energicamente con notas de protestas, reunions y sanciones economicas a favor de Zelaya y Chavez en contra de la constitucion y la soberania de Honduras, porque no actuan de igual manera ante el cierre de los medios de comunicacion, las expropiaciones y los actos de corrupcion contra el pueblo de Venezuela por parte del dictador de Miraflores?

    http://www.nytimes.com/2009/07/13/world/americas/13honduras.html?scp=7&sq=US%20sanctions%20Honduras%20Zelaya&st=cse

    No es cuestion de contestar a insultos sino de enfocarse en el atropello que sufre el pueblo de Venezuela. Esta indolencia deliberada de los democratas es la misma que facilito las atrocidades de los Nazis conral los judios en Europa. Hoy no vemos a Venezuela con esa perspectiva, pero algun dia nos preguntaremos porque nadie hizo nada por ese pueblo.
    Los democratas apoyan a los enemigos de su propio pais otorgandole derechos constitucionales en el campo de batalla. Si un terrorista es capturado ahora se les leen sus derechos como el de “permanecer en silencio” y que “tienen derecho a un abogado”. Que procurador puede preservar evidencia en un campo de batalla a 5,000 km que no este contaminado y sea declarado inadmissible en corte? Todo esto son las elucubraciones del cerebro de un abogado izquierdista.

    http://articles.latimes.com/2009/may/28/nation/na-fbi28

    Los agentes de la CIA que interrogaron a varios terroristas siguiendo instrucciones de sus superiores seran juzgados acusados de actos de tortura. Gracias a la actual administracion democrata, ahora los agentes de la CIA no estan seguros en su empleo, ni estan seguros de su futuro economico y la seguridad fisica de sus familias, porque lo que hoy es permisible, en la siguiente administracion pudiera ser considerado criminal y nadie quiere tomar ningun riesgo. Es decir, la agencia esta moralmente destruida. Esto solo favorece a los enemigos de ese pais. Usar la convencion de Ginebra para protejer a una banda terrorista es immoral y absurdo y es la bandera que esgrimen los democratas y la critica antinorteamericana internacional. Los bufetes de abogados que preparan la defensa de los terroristas en Guantanamo (ironicamente en uno de esos bufetes trabajaba Eric Holder el procurador de justicia de Obama), se dedican a identificar nombres, direcciones y colectan fotografias y videos de agentes de los servicios de inteligencia involucrados en el arresto e interrogacion de sus clientes.

    http://www.nytimes.com/2009/08/21/us/21gitmo.html?_r=1

    A quien le beneficia mas ese tipo de informacion sino a los terroristas. Y eso es lo que sabemos publicamente. Y aun puede haber mas.

    Aqui se puede apreciar la hipocresia democrata: si la CIA apoyo Bin Laden entonces los responsables son los republicanos y Reagan –no Clinton que lo dejo escapar- pero si la CIA apoyo a los muyahadin y llevo a la derrota del imperio sovietico, oh, todo fue gracias a un solo democrata, se llamaba Charlie Wilson y habia que hacerle una pelicula. Si Rumsfeld apoyo a Saddam, son los republicanos los responsables de su dictadura. pero hoy dia cuando Iraq marcha hacia una democracia representativa entonces Joe Biden dice que esto es un logro de la administracion Obama.

    http://latimesblogs.latimes.com/washington/2010/02/joe-biden-update-larry-king-iraq-obama-sarah-palin.html

    El KKK era el “brazo terrorista del partido democrata” segun el libro de Allen Trelease “White Terror: The Ku Klux Klan Conspiracy and Southern Reconstruction”. Baton Rouge. Louisiana State University. 1971. Pagina 47. El KKK era una “fuerza militar al servicio de los intereses del partido Democrata” segun el historiador de Columbia University Eric Foner cuyos detalles puedes disfrutar en su libro Reconstruction, pagina 425. Desde el punto de vista constitucional tenemos U.S vs Cruikshank en 1875 que favorecia al KKK. Es decir, fueron governadores democratas, legisladores estatales democratas, jueces democratas y senadores democratas los responsables de las leyes de Jim Crow que segrearon a los negros por un siglo. Por un tiempo, el KKK fue abolido en el siglo XIX pero resurgio gracias a Hollywood -100% democrata-cuando se estreno el primer largo metraje en la historia del cine titulado El Nacimiento de una Nacion dirigida por DW Griffith y que glorifica al KKK y llevo a su resurgimiento en el siglo XX. Hoy en dia el partido democrata se redime en la eleccion de Obama, pero eso no cambia el genocido, la muerte y la injusticia abominable cometida por su partido. Es la mayor hipocresia politica en la historia, el linchar por un siglo a los negros para luego apoyarlos en su lucha por derechos civiles, simplemente para asegurar elecciones y convertirlos en una masa dependiente y esclava del gobierno y del partido usando la beneficiencia publica. Se deduce que a tu partido no le interesa que se conozca ese pasado porque si tenes cuidado de vistar el sitio del DNC vas a encontrar que su historia da un salto entre el 1848 y el fin del siglo XIX sin mencionar la Guerra civil Americana que costo 620,000 vidas. Porque? Porque la confederacion era democrata. Si te da pereza leer mucho podes educarte sobre la historia de tu partido predilecto visitando a:

    http://www.pbs.org/wnet/jimcrow/stories_org_kkk.html

    El nihilismo racista del partido democrata se evidencia claramente en su indolencia y falta de accion en el genocido de Rwanda en 1994. A pesar de que Susan Rice –que descaradamente volvio a la ONU con la nueva administracion-Clinton y Gore sabian con amplia anticipacion que actos genocidas se planeaban contra la poblacion civil, no hicieron caso alguno a las demandas de refuerzos militares solicitada por el comandante canadiense del contigente de la ONU y mas bien retiraron a los soldados norteamericanos simplemente para proteger la imagen politica de la administracion y evitar otro Black Hawk Down ( me imagino que ya has visto la pelicula). Y Susan Rice admite su culpa aqui:

    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=101038696

    Saludos para los herederos politicos de William Walker, los nicas-democratas!

    Juan Mendez Nieto no ha calificado este blog.

  22. Para Juana Mendez N escribió:

    Domingo, Febrero 14, 2010 a las 15:20

    Lamento decirle que su análisis es incorrecto, la generalización que usted utiliza para todo hace el análisis ineficiente. En primer lugar, al firmarme demócrata no estoy diciendo que soy miembro del Partido Democrático, sino que soy partidario de la democracia. Usted hable lo que quiera de ese partido, a mi no me molesta en lo absoluto.
    Valga su aclaración sobre el beso a la mano *metafórico* a Castro. Una (1) congresista demócrata manifiesta su simpatía por lo que ha hecho Castro en Cuba y usted lo achaca a todo el partido? En serio? Diría usted que el partido Republicano es un partido de aberrados sexuales basados en lo que hizo el congresista rep. Foley? o un partido de homosexuales promiscuos basado en lo que hizo el congresista rep. Larry Craig? o que es un partido de busca prostitutas basado en las acciones del congresista rep. Vitter? Probablemente no.
    Usted puede llamar a Chávez como usted quiera, no tiene que pedir permiso a nadie. Sin embargo, a mi juicio eso es ponerse al nivel de Chávez y convertirse en lo que Chávez representa. No espere que Obama o los congresistas hagan lo mismo.
    Durante todo el tiempo que Bush estuvo en el poder, al parecer también fue indolente con Venezuela. Y eso que Chavez lo tentaba diciendole Burro, Mr. Danger, huele a azufre, etc….. y Chávez sigue en el poder. Si usted considera Estados Unidos el policía del mundo, es imposible que tenga los recursos para corregir las acciones de decenas de países.
    Si usted ha seguido las noticias, se dará cuenta que al terrorista que le leyeron sus derechos de guardar silencio, abogado, etc. ha cantado como pajarito. No fue necesaria la tortura….
    Finalmente, hacer creer que el Partido Democrático está ligado al KKK y al esclavismo es una batalla perdida. Usted puede mostrar toneladas de documentos pero los hechos son claros, llevaron a la presidencia la 1er. presidente afroamericano y cuentan con amplio apoyo de los afroamericanos. Desconozco el caso de Rwanda, pero si sé que mientras Saddam Hussein estaba utilizando armas químicas contra su propia población, Donald Rumsfeld le daba la mano como enviado especial de Reagan. Criticaría también usted a los Republicanos de indolentes en este otro caso?
    No sé que tenga usted en contra del Partido Demócrata, pero es relativamente fácil encontrar un paralelo en el Partido Republicano también, sin embargo usted no los critica de igual manera!
    Que tenga un buen día.
    Demócrata

    Para Juana Mendez N no ha calificado este blog.

  23. Bolivar Potoy escribió:

    Domingo, Febrero 14, 2010 a las 17:23

    No comprendo el orgullo de Luciano.
    Ir a suplicarle a los gringos armas para matar a sus hermanos nicaraguenses y camaradas de armas.
    Y sus heroes son dinosaurios de la ultra derecha radical fascista en los USA. Espero que nunca en su vida se haya autollamado sandinista.
    Con gente asi, por eso estamos como estamos, ejemplo perfecto del vende patria criollo.

    Bolivar Potoy no ha calificado este blog.

  24. Elizabeth escribió:

    Domingo, Febrero 14, 2010 a las 18:28

    Hay un refran q dice q el leon cree q todos son de su condicion pero los rastreros proimperialistas no llegan ni a la cola del leon. Y es por personas tan rastreras q los gobenantes cringos han hecho, hacen y seguran haciendo y/o cometiendo criminalidades de lesa humanidad. Estos rastreros como el aberrado MERCENARIO MERCANTILISTA q piensa q yo recibo dinero por decir las verdades q escribo como si veo q es el caso de ellos. Ademas q viven de la beneficencia publica de los paises en q viven y ademas q venden sus mediocres y rastreros servicios q de tanto q se han arrastrado y se siguen arrastrando ya han hecho unos MADRES Y PROFUNDOS CRATERES… de las arrastradera sin limetes q se tienen aun peor q el mentado Adolfo Diaz & Cia. Estos antinicaraguenses asquean totalmente. Son tan desvergonzados q le achacan a los sandinistas sus respectivas criminalidades y no creo q lo hagan por verguensa porq ustedes los mercenarios sanguinarios progobiernos USA, son mas desvergonzado q la desverguenza. A los criminales y cobardes terroristas como Uds. q les encanta beberse la sangre de sus connacionales quien los va a combencer? si de eso viven de eso se alimentan de MATAR ASESINAR COBARDEMENTE A LA POBLACION q hipocritamente dicen amar para cobrar o recibir el dinero q les da sus amos de los dintintos gobiernos USA dinero manchado de sangre de las vidas q han segado. Ustedes dizq nicaraguenses son peores q Cain. Dicen amar a Nicaragua y al pueblo nicaraguense con un amor destructivo… De esos q dicen q si yo no te exploto y te abuso al revez y al derecho te mato. Es asi como ustedes aman con esos amores q matan esos amores destructivo de los q mandan a la mujer y a l@s hijos a prostituirse y de refresco los abosan de todas las formas habidas y por haber… Estos dizq brillantes sanguinarios MANJOLEROS las porquerias y lo aberrado y repulsivo de sus respectivos crimenes tienen la osadia de endilgarselo a los sandinistas y si los conociera yo a ustedes son de los q se dan golpes de pecho en una Iglesia. Burlandose segun ustedes hasta de Dios mismo porq para ustedes sus vedaderos dioces son los criminales gobernantes gringos y sus aberrados socios q les ordenan asesinar o ustedes mismo se les adelantan a sus amos diciendoles q quieren beberse la sangre y las vidas de sus respectivos pueblos o del pueblo a donde sus amos los manden a asesinar. Esas verdades y muchas mas q no te digo por falta de tiempo querias q te dijera a vos y a tu fauna rastrera? Hablando de otra cosa. Luciano se te olvido q los gringos salieron de la HEROICA VIETNAM con la cola entre las piernas o entre las patas. Y NUESTRO HEROICO GENERAL DE HOMBRES LIBRES AGUSTO C. SANDINO LES DIO UNA GRAN LECCION(La fauna rastrera ni q se moleste en contestarme porq estoy diciendo hombres libres, no los estoy mencionando a ellos porq de hombres no tienen nada?

    Elizabeth no ha calificado este blog.

  25. Elizabeth escribió:

    Domingo, Febrero 14, 2010 a las 18:39

    Se me olvido decir q si estubieramos con Somoza o con el Chiguin(como le puso el MARTIR P.J.CH.C. al egendro del mal porq ese fue mas sanguinario q el padre, el mentado chiguin desde hace tiempo a hubiera obligado a los medios q les ense~ara el IP de las computadoras de cada quien q vomitaran veneno en contra de ellos y ya estubieramos bien muertos/as. Asi q yo no se de q se quejan estos asesinos progolpistas y progobs.USA. En todos los medios vomitan sus respectivos voraces nenenos hasta por los poros y todavia se quejan o mejor dicho estan de llorones peores q MAGDALENAS… Entonce quienes son los bipolares y todo lo demas??

    Elizabeth no ha calificado este blog.

  26. Republicana/Nica escribió:

    Domingo, Febrero 14, 2010 a las 20:21

    Me resulta interesante la perspectiva de los Democratas/Nicas que se les olvida la historia.
    Por ejemplo: laineptitud de Carter, el creyo que la revolucion apoyada por muchos miembros de la clase alta nicaraguense llegaria a ser Pluralista.
    Los Sandinistas/Socialistas/apoyados por los Sovieticos se apoderaron de la famosa liberacion de la dinastia Somocista, para que? para estar donde estamos ahora.
    Porfavor, Mr. Wilson era de Texas, lo cual lo marca como un tipico imperialista, no un tipico Democrata. Recuerdan El Alamo? la excusa para apropriarse de Texas…

    En lo personal hubiera preferido que los Sovieticos se quedaran con Afganistan, al fin y al cabo, seria otro pais libre de el bloque Sovietico como Armenia, Yugoslavia, etc… Esto nos habria salvado de el 911, y de los millones de dolares desperdiciados en otra guerra con el cuervo que Wilson entreno y al cual le entrego millones de dolares en armamento y entrenamiento.
    Vivimos la historia…todo los Imperios como el Romano…tiene que usar las mismas estrategias expansionistas… los Estados Unidos de America no es mas que otro imperio…

    Republicana/Nica no ha calificado este blog.

  27. Republicana/Nica escribió:

    Domingo, Febrero 14, 2010 a las 20:56

    Que quede claro que Mr. Wison intento detener la expansion de los Sovieticos, y eso tiene su merito. Pero desafortunadamente la ruleta de la vida dio la vuelta y ahora el mundo sufre por el terrorismo organizado por Bin Laden.
    Mr. Wilson descanse en paz.

    Mi familia no fue ni somocista, ni sandinista, pero como muchos millones de nicaraguenses, la revolucion fue la desgracia mas grande de nuestras vidas. Perdimos nuestra nacionalidad y nuestra patria, mis hermanos dejaron el pais por miedo a que la guardia en la universidad los confundiera por sandinistas, regresamos despues de la revolucion, y una vez mas dejamos el pais para que mis hermanos no murieran defendiendo a un gobierno totalitario que solo beneficio a los Nueve y a sus Asociados.
    La evidencia de el fracaso de la revolucion es el millonario de el presidente Ortega, su esposa y sus hijos que manejan Porsche y BMW en Costa Rica, porfavor, donde esta el beneficio de las llamadas Clases Proletarias, que Falacia!
    Nicaragua es el segundo pais mas pobre despues de Haiti, por todo el sabotaje de los llamados “Sandinistas, defensores de el pobre”.

    Republicana/Nica no ha calificado este blog.

  28. Elizabeth escribió:

    Lunes, Febrero 15, 2010 a las 8:58

    Saludos para los herederos politicos de William Walker, los nicas-democratas??? Asi se les llama ahora a los repulsivos criminales somocistas proimperialistas?? Que decadencia total la de estos vende patrias terroristas progobiernos terroristas-USA.

    Elizabeth no ha calificado este blog.

  29. gato casero escribió:

    Lunes, Febrero 15, 2010 a las 12:52

    Las pruebas de Nieto hablan por si solas,son copiosas. Solo quiero agregar otra cosita mas: quienes levantaron los pies para ir a saludar al cadaver de cuba recien electo Obama? los democratas. Quien se quiere congraciar con los esclavizadores de los cubanos? los democratas, han levantado las sanciones que dejo Bush,quienes aceptan a los musicos esclavizados cada vez que el dictador esta en crisis de dinero y manda a estos musicos para recojer dinero de los EE.UU. y quien los patrocina en Miami? los democratas. Quienes entregaron a los rusos a Nicaragua? los democratas, y a Grenada?Jamaica?Iran?los democratas. quienes sancionaron al pueblo de Honduras por deshacerse de una sabandija?los democratas.quienes quieren sentarse a dialogar con los terroristas en vez de combatirlos?los democratas. quien vilifica a los miembros del ejercito americano? ni mas ni menos que la jefa de seguridad Janet Napolitano,democrata del gobierno actual.Los democratas son los traidores que todo pais tiene. Ni los terroristas le pueden hacer tanto dano al pais como los democratas.

    gato casero no ha calificado este blog.

  30. Elizabeth escribió:

    Lunes, Febrero 15, 2010 a las 17:37

    Quienes son los q hacen las Constitucion de sus respectivos paises?? y la de Honduras es la mas aberrate segun veo. Cadaver viviente el COMANDANTE FIDEL CASTRO?? Estos pobres trasnochados q segun ellos le meten pleitecia a dicho comandante es porq les coroe la envidia y sangran por dicha heridas… Ya quisieran llegarle a las zuelas de lo q FIDEL CASTRO CALZA. Les da CATEDRA A estos podres trasnochados q solo saben decir si Sr. y de paso a los dizq gobernantes gringos. Ademas q le admiran al estupido exalcoholico de Bush q dejo de emborracharse hasta cuando ya estaba enbrutecido y ni hablar ni muchomenos capacidad de oratoria tenia ni tiene. Fidel Castro es grande entre los grandes y eso es lo q ustedes y sus amos de los distintos Gobs. gringos no soportan.

    Elizabeth no ha calificado este blog.

  31. Eduardo Sanchez escribió:

    Martes, Febrero 16, 2010 a las 11:29

    Hombre, Architeuthis Dux; para empezar, “muyahidín” NO quiere decir “freedom fighter”, sino que GUERRERO SANTO. Esto se ve con más claridad cuando entendemos que la terminología se sitúa en el pensamiento de una teocracia fanática, fundamentalista e islámica; los mullahs, ayatolas y jeques no conciben un estado laico…ni el moclin, tampoco.
    En mi caso personal, soy fervoroso creyente en la separación de iglesia y estado; el estado debe de ser LAICO Y APARTIDISTA. De igual forma, las filosofías socialistas, liberales y democráticas NO conciben una teocracia en el estado moderno.
    Desafortunadamente, en nuestra martirizada Nicaragua ha resurgido un psicópata-paranoico, delincuencial y pederasta, quien para su propio lucro ilícito ha impuesto una versión, muy propia, de una FE LAICA, donde Fidel Castro es el único dios y Chávez es su profeta. Todo esto pontificado por un sotanudo satánico e igualmente delincuencial; La Santa Madre Iglesia del Sociolismo del Siglo XXI.
    .
    Cuando el mismo moclin estaba como coordinador de la Novena Infernal en los años 80s y retrocedieron a Nicaragua hacia los deslindes de la edad de piedra por la vía del saqueo, la tortura, el asesinato, la muerte, el exilio y la guerra; contaron con el abastecimiento bélico del imperio del mal.
    Cuando cientos de miles de Nicaraguenses se fugaban, despavoridos, de ese “estado celestial en el paraíso socialista terrenal” impuesto por el moclin y su Novena Infernal; muchos se quedaron a resistir y a combatir EL MAL.
    Gracias a Dios que en aquellos momentos hubo un Charlie Wilson quien diera cierto apoyo a estos freedom fighters para contrarrestar la avalancha bélica de los desquiciados sovietiquistas y así poder defenderse.
    La Chavelona se fue al Canadá a vitoretear al moclinato desde allá.

    Eduardo Sanchez no ha calificado este blog.

  32. Architeuthis Dux escribió:

    Martes, Febrero 16, 2010 a las 18:17

    Para Eduardo Sanchez>
    A Mujahid (Arabic: مجاهد, muǧāhid, literally “struggler”, “justice-fighter” or “freedom-fighter”) is a person who is fighting for freedom.[1] The plural is mujahideen[2] (Arabic: مجاهدين‎, muǧāhidīn). The word is from the same Arabic triliteral as jihad (“struggle”).
    Mujahideen is also transliterated from Arabic as mujahedin, mujahedeen, mujahedīn, mujahidīn, muđahedin, mujaheddīn and variants.

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  33. Napoleon Harris escribió:

    Miércoles, Febrero 17, 2010 a las 4:26

    Y muy tranquilo confiesa que negociaba con los gringos como exterminar a sus hermanos nicaraguenses. Este si se la gana a la famosa Malinche mexicana, que se acostaba con Hernan Cortez antes de cada masacre de aztecas. Si estos son los cerebros pensantes de este pais, perdamos toda esperanza. Y no le queda nada de verguenza a este bribon porque mi anterior comentario donde lo denunciaba lo hizo desaparecer.

    Napoleon Harris no ha calificado este blog.

  34. Architeuthis Dux escribió:

    Miércoles, Febrero 17, 2010 a las 8:07

    Como usted dice, el Senor Charlie Wilson dio su apoyo a los “freedom fighters” de Afganistán que ahora son llamados terroristas, al igual que a la contra. Después que los soviéticos se retiraron y se terminó la guerra en Nicaragua, dejó de dar su apoyo a los “freedom fighters” puesto que ya no le eran útiles. Tuve una conversación con ex-contras discapacitados quienes a pesar de haber dado sus piernas o brazos a la “causa de la libertad” ahora son esclavos de su discapacidad puesto que nunca hubo un apoyo para ellos. Si usted recuerda, a inicios de los años 90 hubo una revuelta en que ex-miembros de la contra y el ejército se unieron y volvieron a las montañas puesto que lo que les prometieron si deponían las armas no les fue cumplido. En ese entonces, los “freedom fighters” se convirtieron en “delincuentes” y así fueron perseguidos. Qué hizo Charlie Wilson por los amputados? por las viudas? por los huérfanos?
    Saludos

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  35. sazacemcnally escribió:

    Miércoles, Febrero 17, 2010 a las 12:22

    Dios-Patria-Sabiduría … Luciano!!!

    sazacemcnally no ha calificado este blog.

  36. Eduardo Sanchez escribió:

    Miércoles, Febrero 17, 2010 a las 14:11

    Britannica Concise Encyclopedia:
    mujahideen

    mujahideen
    In its broadest sense, those Muslims who proclaim themselves warriors for the faith. Its Arabic singular, mujahid, was not an uncommon personal name from the early Islamic period onward. However, the term did not gain popular currency as a collective or plural noun referring to “holy warriors” until the 18th century in India, where it became associated with Muslim revivalism.
    (http://www.answers.com/topic/mujahideen).

    Eduardo Sanchez no ha calificado este blog.

  37. gato casero escribió:

    Miércoles, Febrero 17, 2010 a las 17:56

    Yo creo que aqui la flecha perdio su blanco por disociativa;Dux se lamenta que los politicos no actuen como enfermeros y monjitas de la caridad.Ay, esa tecnica ya perdio su valor hace siglos mi querido Dux, no de lastima con tan poca originalidad atacante. Charlie era un politico que volvia por los intereses de su nacion.Eso le parece mal? Jamas se unio a la madre de Calcuta.Su ataque esta fuera de base.Piense en otra manera de atacar.Me gustan los debates inteligentes,por Dios!

    gato casero no ha calificado este blog.

  38. Architeuthis Dux escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 6:04

    Sr. Gato casero: Entonces estamos de acuerdo que Wilson velaba por lo intereses de su propia nación y por lo tanto no le importó usar a los nicaragüenses para que pelearan esa guerra. Eso le parece bien? Que Wilson y su país saquen ganancia y los nicas pongan los muertos, las viudas, huérfanos y los discapacitados? Si es así y usted considera eso original e inteligente… esta conversación no tiene futuro.
    Finalmente, yo no ataco, simplemente estoy discutiendo el artículo y haciendo una propuesta, mientras usted no haga la suya usted no tiene nada de original.
    Saludos cordiales

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  39. Luciano Cuadra Waters escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 8:19

    Leopoldo: Gracias por tu comentario. Efectivamente aunque es cierto que muchos que participaban o “ayudaban” durante la guerra de los 80, se lucraron de ello, también es cierto que la mayoría -en diversos niveles- apoyaron incondicionalmente y con el mejor espíritu.
    Tuve el honor de haber conocido a extranjeros y nicaragüenses que aportaron serias cantidades de dinero de su propio bolsillo, sin pedir nada a cambio. Igual otros donaban su tiempo.
    Es triste aceptar que a una minoría no les convenía que acabara la guerra pues era un negocio para ellos.
    Es menester recordar que mientras nosotros estábamos sujetos a los vaivenes del congreso de Estados Unidos en lo que concierne a la ayuda que se recibía, los totalitarios de Managua mantenían abierto su caudal de ayuda proveniente de la Unión Soviética y sus naciones satélites.
    -
    ¡Saludos Febrerista!

    Luciano Cuadra Waters no ha calificado este blog.

  40. Architeuthis Dux escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 11:27

    Señor Cuadra, en vista de su comentario reciente y su participación en la resistencia nicaragüense me gustaría conocer su opinión respecto a lo siguiente: Cuál era el interés del Sr. Wilson en promover las guerras de Afganistán y Nicaragua? Negocio al igual que en el caso de Somoza que usted describe?era la idea detener el avance de los Soviéticos? o era la “liberación” de ambos países?. En vista que en ambos casos no se involucró directamente a las fuerzas militares estadounidenses y más bien se entrenó y avitualló a los nacionales, qué provisiones tenía el Sr. Wilson para los combatientes lisiados de guerra? durante y después de finalizada la guerra? En mis conversaciones con ex-contras me han dicho que hubo muchas promesas pero al final no recibieron nada.

    Saludos

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  41. Roger escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 11:47

    Sólo voy a decir dos cosas:

    1) Charlie Wilson: “burn in hell”.
    2) Luciano Cuadra: “you´re next.”

    Roger no ha calificado este blog.

  42. Luciano Cuadra Waters escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 14:43

    Architeuthis Dux: No podría respoder sobre los motivos que tenía o pudo haber tenido Charlie Wilson. Hacerlo sería especular.
    Sobre las promesas incumplidas de las que se quejan los ex-combatientes, desafortunadamente eso sucede en todos los casos. En un escenario más propio, los ex-militares del frentismo también se han quejado y siguen haciéndolo. Es una triste verdad en todos los frentes.

    Luciano Cuadra Waters no ha calificado este blog.

  43. Para Dux escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 16:26

    DUX;
    Te gusta polemizar los temas, te me pareces en tus actitudes a una maitra que solia escribir aqui la JJ , al igual que en END. pleito que no gana lo enreda.

    saludos

    Para Dux no ha calificado este blog.

  44. Jimmy escribió:

    Jueves, Febrero 18, 2010 a las 19:08

    Solo le falta contar al autor, que esos muhadayines que financió Wilson son los actuales talibanes y también forman parte de Al Qaeda. En pocas palabras suministro el entrenamiento en tácticas de guerra y terrorismo que hoy utiliza Al qaeda contra sus antiguos aliados, los Estados Unidos.

    Jimmy no ha calificado este blog.

  45. Eduardo Sanchez escribió:

    Viernes, Febrero 19, 2010 a las 5:20

    Oye Jimmy:
    .
    Po si no lo sabes; el 75% o mas de La Resistencia Nicaraguense fue entrenado por el EPS. La abrumadora mayoria eran desertores del asqueroso servicio militar obligatorio…para la preservacion de los privilegios de la tirania. Un pequeno porcentage fueron guardias nacionales.
    Si no me crees; preguntale a cualquier miembro de la Nacion Misquita, quienes tambien, al igual que el campesinado, se vieron obligados a defenderse.
    .
    De nuevo, Gracias a Dios que hubo un Charlie Wilson quien abogo para conseguirle a estos Buenos Nicas los medios con que defenderse y defender La Patria del imperio del mal y de los quislings criollos que fungian como proconsules de Moscu y La Habana.

    Eduardo Sanchez no ha calificado este blog.

  46. Jimmy escribió:

    Viernes, Febrero 19, 2010 a las 14:14

    Hola Eduardo.

    Soy investigador social y he trabajado con antiguos miembros de Misurasata y de la contra en la zona norte de Nicaragua, existen un sinfín de causas para su incorporación a la Contra, no se puede considerar un patrón lo de que fueron entrenados por el EPS.
    En el caso de los Talibanes si es un patrón haber sido financiados y entrenados por la CIA. También lo es las técnicas de terrorismo en las que fueron entrenados para expulsar a los invasores soviéticos, que hoy son utilizadas contra los EEUU. La CIA sabía que eran fundamentalistas religiosos y ayudaron a fortalecer esas creencias, además le dieron entrenamiento especializado para ejercer el terrorismo. Qué esperaban que sucediera después, Al Qaeda existe gracias a Wilson que fomento el terrorismo como forma de lucha.

    Jimmy no ha calificado este blog.

  47. Architeuthis Dux escribió:

    Viernes, Febrero 19, 2010 a las 15:15

    Sugiero que el Sr. Luciano confirme eso de que el 75% de la resistencia fueron ex-miembros del SMP, personalmente me parece absurdo, si acaso será un % menor al 10%. Lo que yo ví personalmente es que al campesino no le quedaba otra opción que irse a la guerra reclutado o por los sandinistas o por la resistencia que proporcionaba mejor avituallamiento . También creo que un aliciente para que se unieran a la resistencia fue que el SMP para los campesinos eran unas tropas que se llamaban COPETES, (compañía permanentes territoriales) que operaba en el área de donde eran originarios los reclutas. 
    A pesar de que el campesinado estaba en contra del FSLN, yo no ví que se unieran a la contra para “defender la patria”, etc. Como dije, creo que no tenían otra opción. Y si bien es cierto que el ejército sandinista defendía los intereses de la cúpula del FSLN, la resistencia defendía los intereses de su propia cúpula y de los  Estados Unidos, y de ahí el involucramiento de Wilson…. y en ambos casos, una vez usados los soldaditos y logrado el poder, ya no son héroes, ni freedom fighters, ni cachorros.
    Saludos Cordiales

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  48. Eduardo Sanchez escribió:

    Viernes, Febrero 19, 2010 a las 18:28

    Hombre Architeuthis:
    .
    Yo estuve en la contra, en el Fte. Sur de ARDE con el cambiacasacas anciano de Pastora. Te puedo decir que el 99% del frente sur eran milicianos y guardafronteras (sin meter a los infiltrados). Creo que Luciano, quien fue o ha sido amigo de Pastora, te podra decir que el Fte Sur de la contra, fue practicamente el mismo que combatio a Somoza. Me consta.
    Ahora, amigos del frente norte, incluyendo a muchos guardias, me han contado que la contra se nutria pricipalmente de desertores del SMO.

    Eduardo Sanchez no ha calificado este blog.

  49. Architeuthis Dux escribió:

    Sábado, Febrero 20, 2010 a las 13:27

    Saludos Eduardo, milicianos y guardafronteras no necesariamente significa que fueran parte del SMP , por eso me extrañó su comentario. Yo estuve en el SMP por 2 años tanto en la ciudad como en la montaña, y solamente recuerdo un (1) desertor y no creo que se haya unido a la resistencia puesto que desertó porque los nervios ya no le daban para más al pobre. De acuerdo a lo que usted dice, la deserción de miembros del SMP debería haber sido masiva y yo no la ví, ni nadie que yo conozco, es la primera vez que escucho eso.
    Quizá lo que usted quiere decir es que la resistencia estaba formada por gente entrenada por el ejército sandinista, (milicianos) pero no necesariamente SMP.
    Los sandinistas formaron una organización llamada ORD que ayudaba y daba empleo a los desmovilizados, prótesis, sillas de rueda, etc. Hoy día, ex-miembros de la resistencia son parte de esta organización, ya que el Sr. Wilson sólamente les dió los fusiles y no pensó en el futuro de estas personas. Creo que eso es lo más importante.
    Saludos.

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  50. gato casero escribió:

    Sábado, Febrero 20, 2010 a las 19:51

    O.K.Dux, tu punto es porque quedaste lisiado y no te dieron nada. Bueno los frentistas tambien no le dieron nada a sus propios lisiados a pesar que hubo dinero de organizaciones con ese fin, pero ya ves, esque son ladrones. Y los contras por los que tanto vuelves, el mismo caso, se robaron los riales y no te dieron nada, pero es porque son ladrones! Deberias de saberlo. Ahora, vuelvo y repito, no se puede ser original contigo porque tu planteamiento no es original, es personal,y Charlie no era trabajador social, era un politico, y si hubo hombres que el ayudo con armas fue porque…habia hombres que querian pelear por sus creencias, si no hubiera habido esos hombres hoy no estuvieramos hablando de Charlie Wilson,me entiendes, mi querido Dux? Y mira, le deberias de dar un poco de duda a los que te dicen que las filas de la contra se nutrio de los del servicio militar obligatorio o el eps, tu no eras omnipresente para saber quien deserto y quien no, solo el bruto cree a pie juntillas, y tu no lo eres,estimado Dux. Saludos!

    gato casero no ha calificado este blog.

  51. Architeuthis Dux escribió:

    Domingo, Febrero 21, 2010 a las 12:31

    Saludos Gato Casero, por aclaración yo no soy lisiado y gracias doy porque sobreviví sin un sólo rasguño. Yo no estoy pidiendo nada para mí, ni estoy tratando de hacer una propuesta original, simplemente expreso mi experiencia, mi punto de vista SIN negar la de otros como el Sr. Sánchez.
    De acuerdo con usted en que el Sr. Wilson como político tiene el único interés de jalar agua para su propio molino sin importarle lo que pasaría después con los lisiados. Eso también lo comparten los ex-resistencia con los que he hablado, sin embargo lo comparten con pesar y no con gozo.

    Architeuthis Dux no ha calificado este blog.

  52. Lopez a Lopez escribió:

    Lunes, Febrero 22, 2010 a las 7:17

    Ultimos estudios basados sobre la estructuras miticondriales a nivel del acido desoxiribunucleico, dan fe, sin la menor duda, de que el exelentisimo Charlie Wilson y Elizabeth P Pravia, estan enparentados

    Lopez a Lopez no ha calificado este blog.

  53. Yo no se manana escribió:

    Lunes, Febrero 22, 2010 a las 11:00

    Estos comentaristas parecen que no trabajan se llevaron por lo menos 50 GB y los mismos nombres y repetidos dirijidos y financiados .

    Yo no se manana no ha calificado este blog.

  54. gato casero escribió:

    Lunes, Febrero 22, 2010 a las 16:51

    Hey! Un momento!! Donde esta la persona que paga para que uno haga estos comentarios? Porque yo no he recibido ni un cinco!! EXIJO MI PLATA!!

    gato casero no ha calificado este blog.

  55. Judith Jarquin escribió:

    Jueves, Febrero 25, 2010 a las 9:25

    Hey Dux,

    Me parece a mi que vos maitro vinistes a ser mi mentor o mi discipulo. No escribas pajas si no tenes queso que escribir. Te la pongo decente, porque odio la vulgaridad. Como decia Pedro: muy agradecida, muy agradecida y muy agradecida. A Juan Nieto: estoy de acuerdo en tus puntos de vista. Y seguro que Dux si leia mis escritos se recordara lo que expresaba mi persona acerca de Obama y su estilo de gobierno. Y bueno, la historia nos dara la razon. Lamento por el pueblo gringo, que tiene que pagar los platos rotos de la politica absurda de Obama.
    Saludes Dux “el nuevo intelectual del blog”

    Judith Jarquin no ha calificado este blog.

  56. Judith Jarquin escribió:

    Jueves, Febrero 25, 2010 a las 9:59

    Nota de aclaracion: mi comentario anterior no es para Architeuthis Dux, sino para el bloguero que cobardemente uso el sobrenombre “Para Dux”. Tene el coraje de usar tu propio nombre para lanzar criticas contra una mujer. Solo asi, tus palabras tendran valor. Y si no te gusta la polemica; por que entonces comentas?!!

    Judith Jarquin no ha calificado este blog.

  57. Para Judith Jarquin escribió:

    Sábado, Febrero 27, 2010 a las 20:52

    No sea tan vulgarcita cuando la gente no opina como usted quiere. No soy cobarde y dejese de bajesas, le duele que le digan la verdad y tanto usted a como yo tengo derecho a opinar a la hora que se me pegue la gana. En realidad su nombre es Judith Jarquin ? por que se puede poner el nombre que le ronque y no habra leon que le ruja., Fijate que como sos de modesta que te consideras una intelectual y te queres debatir conmigo un proletario mas que con costo termine la primaria pero que si se diferenciar a las egocentrista como vos, mi madre por desgracia era asi y como te le pareces, monopolizas todo y debatis como fiera a los que no estamos de acuerdo con vos. saluditos cordiales

    Para Judith Jarquin no ha calificado este blog.

  58. Para Judith Jarquin escribió:

    Domingo, Febrero 28, 2010 a las 2:04

    Y ya se fijo cuantos comentarios ha hecho desde que entro bajo el seudonimo de Judith Jarquin ? bueno ahi tiene la respuesta a mis comentarios.Para que usted y los demas blogeros lean no estoy mintiendo; es mas el comentario de 1,2,3, es usted misma alabandose porque le gusta que la anden a tuto, sabe lo que quiere decir a tuto ? por si se le olvido le voy a recordar que a tuto es que la anden en brasos como toda una tiernita recien nacida.
    Usted puede tener muy serios problemas de
    conducta y personalidad
    aunque pueda ser una comentarista.

    Espero que con lo que le digo no tengamos una polemica por que usted es una persona de que no le gusta que le digan la verdad, aparte de esto les pido disculpas a los demas blogueros pero soy el tipo de que le gusta decir la verdad le guste a quien le guste y este blog va a sacar mi comentario por que es un diario libre de la opresion

    Para Judith Jarquin no ha calificado este blog.

  59. Judith Jarquin escribió:

    Domingo, Febrero 28, 2010 a las 12:43

    Bueno mi estimado don fulano, pues todavia no es capaz de poner su verdadero nombre y apellido. Me da la impresion que es Usted el que sigue con el dolor en su corazon. Pues yo no se cual es su problema conmigo.. Le duele a Usted mis comentarios? si es asi, pues paselos por alto, pero no ataque a otros como usted lo hizo con Dux, mencionandome a mi en el paquete. No cree Usted que esa accion suya es mas baja que la que usted mismo me quiere adjudicar?….el leon piensa que todos son de su misma condicion. En otras palabras piense lo que quiera de mi, porque segun sus escritos usted es un buen proletario muy superior a todos los que comentamos aqui. Y por favor, ya no se moleste en replicarme. Que mientras siga cobardemente ocultandose bajo un seudonimo para atacar es peor que el mismo ladron de Ortega y Aleman.

    Judith Jarquin no ha calificado este blog.

  60. Eron escribió:

    Miércoles, Marzo 17, 2010 a las 9:55

    Y el tema era? Ahhh de un tal Charlie Wilson…..

    Eron no ha calificado este blog.

Dejar un comentario