A 20 años de la desmovilizacion de la Resistencia nicaraguense

Miércoles, Junio 16, 2010 11:33
Publicado en Politica
Guillermo Miranda

Guillermo Miranda

En este mes de junio los miembros de la Resistencia Nicaragüense conocida también como “la Contra”, seguimos sin aprender de los errores del pasado. Lo que debería ser una conmemoración solemne en la que nos reuniéramos todos a rendir homenaje a nuestros héroes, amenaza una vez más con poner en evidencia nuestras diferencias actuales.Hago esta reflexión ya que actualmente se gestan dos actos conmemorativos a dicha fecha, en diferentes días y diferentes localidades, situación que además de no contribuir a la unidad trae confusión a todos aquellos que nos ven con respeto, admiración y porque no decirlo, hasta con la ilusión de que volvamos a erguirnos en defensa de la patria que una vez más ve amenazada nuestra democracia.

Para aquellos que no logran comprender los orígenes de estas diferencias, tengo que decirles con pesar, que se debe a la poca o ninguna preparación política de nuestra dirigencia.

A ello se debió que mientras el grueso de los comandos se desmovilizaba recibiendo a cambio un salvo conducto, un par de botas y una mudada de ropa. Por el otro lado los comandantes eran asediados por el Ejército (Popular) Sandinista (EPS) -hoy Ejército de Nicaragua- y los recién estrenados políticos de la Unión Nacional Opositora (UNO) con regalos y ofertas, con el único propósito de alejarlos de sus bases o minimizar sus exigencias a favor de las mismas; estrategia que por desgracia les dio excelentes resultados.

En ese ambiente nació el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN). En su conformación participaron una buena cantidad de líderes y cuadros con más entusiasmo que preparación política para bregar en el turbulento mar de la política de los noventa.

El resultado fue más de 30 litis planteadas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y una docena de convenciones en las que jamás se aceptaron los resultados de las mismas, lo que finalmente llevo a la división que terminó por dejar ese hermoso sueño en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el cual medran por migajas hasta la fecha.

Pero no todo ha sido negativo. Con el tiempo y mucho esfuerzo algunos ex comandantes, muy pocos por cierto, siguen activos preocupándose por la suerte de sus compañeros de lucha. Los que sí han sacado la cara por la otrora gloriosa Resistencia Nicaragüense, han sido sus cuadros intermedios, los que desde las localidades en donde decidieron establecer sus residencias han mantenido y acrecentado su liderazgo.

Por ello es que hoy podemos ver un centenar de concejales, alcaldes, líderes de cooperativas y una buena cantidad de profesionales. De entre ellos podemos resaltar el liderazgo de los comandantes “Brack”, en Matagalpa; “el Enano” en Jinotega; “Jader” en Río Blanco; “los Chacales” en Nueva Segovia; Johnson, Hollman, Leonel, Avalo, Osorno Coleman, Maritza, Avellan, Maximino, Popo Chamorro y muchos otros que hoy son orgullo nuestro y de la nación.

A ellos y a muchos otros los invito a que en esta fecha reflexionemos, que juntemos nuestras voluntades en un esfuerzo común que redunde en mayor respeto para nuestros líderes. Ya es hora que sepamos identificar a los aprovechados que solo se acuerdan de la Resistencia en épocas de elecciones, así como a aquellos que se aferran a lo que fueron, sin tener nada positivo que mostrar.

El día que aprendamos a distinguirlos habremos dado el paso que nos sacará de las disputas intestinas que nada bueno nos han traído.

Personalmente quiero aprovechar este 20 aniversario para pedir que reflexionemos y hagamos todos el juramento de buscar con responsabilidad la unidad indisoluble de las fuerzas democráticas, para unidos todos liberales, conservadores, sociedad civil y Resistencia, demos la batalla final para lograr la Nicaragua que todos soñamos y merecemos.

Las respuestas actualmente están cerradas, pero puede dejar un trackback de su sitio.

26 comentarios para “A 20 años de la desmovilizacion de la Resistencia nicaraguense”

  1. Manuel Rosales. escribió:

    Miércoles, Junio 16, 2010 a las 12:39

    Muy acertado el escrito de Guillermo Miranda sobre la Resistencia Nicaraguense. Toda la contra bien unidad en un solo partido, PRN, el Frente Sandinista quedaria rendido a sus pies y los otros partidos buscarian el favor de la Resistencia. Esta ya se los ha dado por estar dispersa en todos estos partidos que quieren tener siempre algun miembro de la resistencia. Divididos estamos vencidos, pero unidos seriamos mas fuerte que el Partido Liberal Constitucionalista, el mejor organizado, que liderea el presidente constructor Dr. Arnoldo Aleman Lacayo que es posible ganador en las elecciones próxima.

  2. Comandante Leonel escribió:

    Miércoles, Junio 16, 2010 a las 13:21

    Muy buen articulo ciego dijistes las verdades sin tapujos, esa fue la verdadera realidad no estabamos preparados y en ocasiones creo que la CIA y el gobierno norteamericano lo hicieron de esa manera a propositto, a veces dan ganas de llorar de arrechura al ver tanta sangre derramada para que unos cuantos politicos oportunstas volvieran a entregarle el poder a Ortega.
    Aprendamos y no volvamos a cometer los mismos errores, otra cosa no confundamos terminos lo que vamos a hacer es conmemorar y no celebrar porque no hay nada que celebrar.

  3. gilberto escribió:

    Miércoles, Junio 16, 2010 a las 15:48

    Es una pena que nuestros cuadros no todos haygan pactado con el f.s.l.n el sueno que alguan vez tuve como ex simpatizante de los sandinistas no se ha logrado al contrario esta cada vez mas lejos sone con una patria para todos pero es mas bien una patria para unos cuantos y muy pocos lo unico que mas violentos porque no sufrieron el smp ni las tarjetas de racionamiento ni el acoso de los cds al integrar al fdn le tuve mucha fe a mis dirigentes pero muchos de ellos se olvidaron de nos Comando Damian o mejor conocido como POZOL

  4. jader escribió:

    Miércoles, Junio 16, 2010 a las 20:12

    en este mes se conmermoran dos decadas de la desmovilizacion, y lo q dice el sr.MIRANDA ES LA REALIDAD que no hemos aprendido pero no es tarde para volver hacer una fam.como lo eramos en los batallones en los frentes de querra. le agradezco y le doy las gracias a GUILERMO por ese articulo .

  5. Comandante Rojito escribió:

    Jueves, Junio 17, 2010 a las 5:43

    Ciego una vez mas te felicito, excelente analisis, ojala y aprendamos y no sigamos siendo usados por politicos inescrupulosos. En cuanto al PRN desgraciadamente se convirtio en nido de tridores y de viboras, lo ultimo que supe es que un sseguridad del esatado que corrio como alcalde, sera el nuevo presidente. Triste final de un hermoso sueño.
    Mis felicitaciones y ya te vi en la foto con Eden, tiempos aquellos no en balde pasan los años, un abrazo de contra.

  6. Abelino Sandoval escribió:

    Jueves, Junio 17, 2010 a las 7:45

    De que heroes hablas? si en tu mirada y tu mente oscura llena de cementerios de cachorros solo queda una esperanza mesquina que son los dolares que cayeron en tus manos para poder tomar un fusil y acabar con lo que ni siquiera con ayuda de tus padres los green go (gringos) pudistes destruir. Hoy crees que podes tomar el fusil, mirate a un espejo porque despues de los 40 no se puede ser guerrillero! y si joven no lograstes coronar las batallas a los fieros cachorros de sandino, ni vos ni los engañados campesinos que convertistes en sanguinarios combatientes mercenarios sin conciencia, entonces busca como irte a honduras donde viviras en la patria que soñas.

  7. Oscar Paniagua Fiallos cmdt. JR escribió:

    Jueves, Junio 17, 2010 a las 7:45

    Mi estimado Dr. Guillermo Miranda, todo lo que usted dice, tiene valides saliendo de usted ya que usted forma parte de ese grupo que no sabe para donde ir, pero si sabe hablar y escribir. Dr. lo invito que llege al Partido Resistencia Nicarguense que dirige mi hermano Comandante Kaliman, ya que el si esta tratando de ayudar a todos los desmovilisados y que nadie a vuelto por ellos, ahora Kaliman esta en esa tarea titanica en medio de complicaciones, peros, adversidades etc. luchando dia a dia para lograr algo por mis hermanos los comandos de la livertad y democracia de mi querida Nicaragua.

  8. Julio C. gonzález escribió:

    Jueves, Junio 17, 2010 a las 8:10

    A este señor parece que está viviendo los años que no pudo ser feliz, la contra era un grupo que fue financiado por los jediondos yankis que no querian estar trabajando con el gobierno sandinista en ese entonces.
    Por eso se vino el bloqueo y la represion que se tubo que movilizar a los jovenes que no tenia la culpa del injeresismo del imperio que se está indiendo por su propia soberbia de está metido y robandoce todas las riqueza que el planeta tierra tiene la contra no existe ni volveran esos tiempos malevolos.

  9. angel bizarro escribió:

    Jueves, Junio 17, 2010 a las 11:16

    Heroes de que? Por emboscar, matar y violar campesinas. Se te olvido que gente como Mike Lima o el Diablo que degollo a 12 exploradores frente a su tropa. O El Canario, que le gustaba matar niños agarrandolos de los pies y dandole contra el tronco de arbol, eran parte de “La Contra”. Que te pasa, Ubicate. El auspiciador de la contra era quien? La CIA!!!! Contra Gate, Oliver North..o ya se te olvido.

  10. raulito escribió:

    Viernes, Junio 18, 2010 a las 9:26

    DECIS “LOS CHACALES DE NUEVA SEGOVIA” SAPO MIRANDA, SERVIL, ARRASTRADO, QUE SOLO EL PEGUE FACIL TE GUSTA, SOS UNA VERGUENZA PARA LA PRENSA -QUIEN TE PAGA SAPO_

    PORQUE MEJOR NO SOS CLARO Y DECIS “SALVADOR TAlAVERA”
    NO LE SEGUIS CHUPANDO LOS MOCOS. TENE VALOR PARA ESCRIBIR, SABES PORQUE NO LO NOMBRAS DIRECTAMENTE EN TU ARTICULO, PORQUE SABES QUE TALAVERA ES OTRO BATRACIO COMO VOS QUE VENDIO A LA CONTRA, NOS VENDIO, AHORA ANDA COMO LOS GUSANOS ARRASTRADO EL SOPA DE MUNECA QUE VERGEABA A LA ESPOSA, COMO SI NO SABEMOS, MS DE UNA VEZ LA VIMOS CON MORADOS. COBARDE SICOPATA.

  11. Claudia Bermudez escribió:

    Viernes, Junio 18, 2010 a las 11:20

    Guillermo,

    Gracias por tener el coraje de decir la verdad con respeto a tu articulo acerca de la conmemoración de los veinte anos de la desmovilización de la RN. La división confunde con efectos negativos, los que se han estado manifestando entre la familia de la Resistencia. Aún, tenemos que ver lo positivo y no perder la esperanza de que a la larga, las experiencias del pasado y la sabiduría prevalezcan.

    Saludos a mis amigos y que Dios los protejan.

    Siempre recordándolos con mucho aprecio. Les deseo lo mejor.

    Claudia Bermúdez

  12. Gilberto Jiron s escribió:

    Viernes, Junio 18, 2010 a las 13:01

    MEJOR LAS COSAS QUE SIGAN ASI , PARA QUE NO SIGAN VIVIENDO DE LA SANGRE DE LOS COMANDOS, CAIDOS QUE CADA DIA ANDAN RODANDO

    ACA TODOS ES COMANDANTE JAJAJAJ RISA ME DAN

  13. Omar Rivas. escribió:

    Viernes, Junio 18, 2010 a las 17:44

    Felicidaes a todos los hombres y mujeres que combatieron fielmente sin recibir nada a cambio, al regimen sandinidta, mi respeto a todos los familiares de los heroes que cayeron en defensa de esta lucha y maldiciones para todos aquellos que dicen ser excombatientes de la Resistencia Nicaraguense y que han comino en el mismo plato con Daniel Ortega; como el diputado Talavera, saludos a todos mis amigos ex Recistencia del municipio de matiguas: El chocoyo, solin, matiguas,Cornelio, Chico sucio, Cmte. Nelson entre otros, hay que seguir adelante y les aseguro que algun dia veremos florecer esa Nicaragua que ustedes sonaron en la guerra. que Dios nos bendiga.

  14. Alex escribió:

    Viernes, Junio 18, 2010 a las 23:28

    Decirlo es facil, pero en hacerlo esta la dificultad. Como diablos organizar la unidad democratica si los bandos estan tan divididos? Por una parte Aleman quiere su hueso, pero bien sabemos que es un perro corrupto hasta el hueso. Por otra parte esta Montealegre, quien no quiere mesclarse con Aleman porque justificaria hacer arreglos con un corrupto…y poco a poco es clasificado como otro mafioso por asociacion, a como lo hicieron con los CENIS. Ellos dos son los mejor clasificados porque no hay un independiente con verdadera estatura. Talvez alguien como Cristiana Chamorro podria resultar como la alternativa, pero tirarse a la politica en Nicaragua es como tirarse a un abismo sin paracaidas. Y por ultimo esta Ortega, que votar o no votar por el resulta en lo mismo: continuar en el infierno sin esperanza de algun dia alcanzar la democracia o por lo menos el purgatorio!!!

  15. Andres Franco (Mercado Oriental) escribió:

    Sábado, Junio 19, 2010 a las 7:38

    A muchos nos hace falta andar degoyando alfavetisadores sandino-castro-comunistas, y arrazando con los traidores

    Ya estoy biejo para andar en esas chochadas pero me queda la nostalgia

  16. pablo alcantara tiberio escribió:

    Sábado, Junio 19, 2010 a las 8:29

    ahi no habia nada, terminado el patrocinio de la CIA y la merienda de negro de los “comandantes” que nunca volaron un tiro, todo tenia que derrumbarse y los cuadros intermedios se vendieron al mejor postor. Nadie se acuerda de los contras, nadie reconoce nada de ellos, su papel en la historia de Nicaragua fue siempre oprobioso , nunca seran otra cosa que mercenarios y asesinos

  17. Dennis Romero escribió:

    Domingo, Junio 20, 2010 a las 2:51

    don Guillermo Miranda, que es lo que a ud. le pasa? si el verdadero problema en Nicaragua se debe a la falta de unidad social por culpa de tantos partidos politicos de poca integridad de origenes dudosos. la instigacion que ud. hace es doblemente penado por que ud. esta conciente de ello. ya que ud. es tan democrata, deberia creer en Abraham Lincon, cuando dice; “no podemos lograr prosperidad ni una democracia, alentando el odio de las clases”.

  18. contracontra escribió:

    Domingo, Junio 20, 2010 a las 18:39

    No jodas ciego miranda, de que unidad hablas con brutos como kaliman en el PRN, sinverguenzas como los chacales de parlamentarios mientras la simona lima se retuerce en el infierno por las deudas que le dejo salvador talavera, el jhonson si fue el primero en venderse junto con ruben a los sandinistas…….de ellos las pruebas te las puedo mandar por este mismo medio.

  19. El mismo cuento escribió:

    Lunes, Junio 21, 2010 a las 9:28

    Sin padron electoral partidario .
    Sin elecione primarias partidarias .
    Sin eleccion directa de los diputados.
    Pasaran mil anos mas de frustacion nacional .

  20. CHIQUITITA escribió:

    Lunes, Junio 21, 2010 a las 11:14

    la division no es buena consejera y ya vivimos en carne propia, la persecucion, el exilio, y el abandono e ignorancia de los malos hijos que ocuparon puestos en los gobiernos pasados dejando desapercibido la lucha y el papel beligerante que jugaron nuestros hermanos CONTRAS o contrarevoalucionarios como los llamaba el sandinismo olvidandose que tambien eran nicaraguenses y que lucharon por la democracia y la libertad de todos los nicaraguenses sin distingo politico. a este gran ejercito de nicaraguenses patriotas mi respeto y admiracion. Y los invito a continuar con la lucha de manera civica para hacer prevalecer nuestros derechos de ver una Nicaragua libre, Soberana e Independiente hay que luchar para recuperar estos espacios que nos fueron pisoteados Y ARREBATADOS por el gobierno de turno de los años 80 y que tanta pobreza, dolor y luto trajo a las familias nicaraguenses. Para toda la Contra mi Reconocimiento y para nuestros martires como el Comandante 380 a quien la seguridad del Estado mando asesinar mi salve a ti nicaragua!! hoy dia el 70% somos CONTRAS, SOMOS OPOSITORES,SOMOS NICARAGUENSES…ADELANTE HERMANOS DE LA LIBERTAD. SOLO ALCANCEREMOS LA LIBERTAD CUANDO EXISTAN EN NICARAGUA HIJOS QUE LA AMEN DE VERDAD! HASTA ENTONCES PODREMOS DECIR…MISION CUMPLIDA!!!

  21. Gustavo Sarria escribió:

    Martes, Junio 22, 2010 a las 17:37

    Esos que esperamos por su reunificación, también esperamos nuestra incersión a su organización. Conocemos todas las maniobras de ortega y esperamos rescatar a nuestras familias y nuestro país.

  22. Resistencia Nicaraguense escribió:

    Miércoles, Junio 23, 2010 a las 12:36

    El Ejercito de la Resistencia Nicaragüense agradece a Guillermo Miranda y a La Prensa, el diario de los nicaragüenses, por tan fluido reconocimiento a nuestra  causa por la libertad del pueblo nicaragüense y a nuestros gloriosos combatientes que murieron y los que aun luchan por este pueblo que se encontraba otrora esclavo del imperio de la muerte comandado por los peores hijos que ha parido esta hermosa tierra. En este 20 aniversario de nuestra desmovilización estamos demostrando que aquí estamos, aquí están nuestros hijos ya hombres con los genes intactos heredados de nuestros ancestros y heredados por nuestra lucha armada por la Democracia de Nicaragua. Aquí estamos vigilantes y latentes al cuido de nuestra patria. Muy agradecidos.Ejercito de la Resistencia Nicaragüense.

  23. Cleofasrios escribió:

    Jueves, Junio 24, 2010 a las 8:57

    MuY BIEN DON GUILLERMO, PERO DONDE NO FUE ACERTADO ES EN DECIR QUE MAXIMINO ES UN ORGULLO, POR FAVOR, INVESTIGUE PRIMERO: USTED CREE QUE ES HOORABLE ALGUIEN QUE COMPRO EL TITULO DE BACHILLER EN EL INSTITUTO NACIONAL DARIO DE CIUDAD DARIO, VISITE ESTE CENTRO Y PIDALES QUE LE MUESTREN LOS LIBROS DE REGISTRO Y DE IGUAL MANERA SE HIZO ABOGADO Y ASI PRETENDE SER MAGISTRADO Y TODO ESE MANIQUISMO CON ALEMAN. POR FAVOR NO NOS OFENDA.

  24. Roberto Escobedo Caicedo escribió:

    Jueves, Junio 24, 2010 a las 10:34

    Considero que los campesinos liberales y restos de la Guardia Nacional de Nicaragua que formaron los primeros grupos de oposición armada contra el FSLN en territorio hondureño, incluyendo la Fuerza Paramilitar de 900 efectivos autorizada por Jimmy Carter en octubre de 1979, para evitar el flujo de pertrechos militares y terroristas de Nicaragua a El Salvador, no fueron propiamente un movimiento contrarrevolucionario, porque en tal caso hubiera generado su propia dirigencia política y militar. Pero en el caso de Nicaragua, los integrantes de sus Directorios Político y Militar fueron impuestos por los Estados Unidos, lo que fue nefasto a la hora de iniciar las Pláticas de Paz con los plenipotenciarios del FSLN. Sólo así se explica que Alfonso Robelo Callejas y otros oportunistas que colaboraron con el FSLN y firmaron todos los decretos desde la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dando inicio a un Estado totalitario, representaran a quienes más habían perjudicado con las confiscaciones, tribunales populares, estado de emergencia, etc. Legión “15 de Septiembre”, Ejército Nacional de Liberación, Fuerza Paramilitar, son los que dieron origen a la Fuerza Democrática Nicaragüense, la que operaban desde sus bases en Honduras. Los Estados Unidos ensayaron en Nicaragua y El Salvador dos de los tres ejes de la Doctrina de los Conflictos de Baja Intensidad: Contrainsurgencia Clásica, contra un movimiento de liberación nacional financiado y pertrechado por el bloque soviético-cubano, que agredía a un gobierno amigo de los Estados Unidos, como era el caso de El Salvador. Reversión de un Proceso Revolucionario Triunfante, organizando una fuerza militar opuesta a la nueva dictadura, pertrechada, financiada y con asesores militares norteamericanos, como fue el caso de Nicaragua. Finalmente, el Antiterrorismo o Contraterrorismo, mediante acciones punitivas o de retaliación contra quienes atentaran contra ciudadanos estadounidense o sus bienes, incluyendo si fuese necesario, bombardeos quirúrgicos contra las instalaciones militares e industriales. En este tipo de conflictos ensayado por Estados Unidos en Nicaragua y El Salvador, los resultados no se miden en términos de las doctrinas militares de Von Clausewitz, de que la victoria es la rendición incondicional del enemigo, sino en términos del logro de objetivos políticos del adversario, como cambios de comportamiento, concesiones democráticas, etc. La Fuerza Democrática Nicaragüense y luego la Resistencia Nicaragüense, integrada por aquella y los grupos que se formaron en Costa Rica, carecieron siempre de una estrategia militar y política para desmantelar el aparato militar e ideológico del FSLN. Hacían lo que les ordenaban los asesores militares estadounidenses. No ocupaban posiciones importantes dentro del territorio nicaragüense, dedicándose a emboscadas de patrullas, acciones de hostigamiento, distribución de propaganda, etc., regresando luego a sus santuarios en territorio hondureño. Nunca dispusieron de artillería ni medios aéreos de consideración, excepto unos cuantos aviones fabricados entre 1940-1945, dedicados a tareas de avituallamiento de las patrullas que se internaban en el territorio nacional. Los sandinistas nunca ocultaron cuáles eran sus verdaderos objetivos estratégicos. En agosto de 1981, Thomas Enders, Sub-Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de la Administración Reagan, visitó Nicaragua y se reunió con representantes del régimen terrorista y criminal del FSLN. Les manifestó que a los Estados Unidos muy poco les importaba lo que hicieran al interior de Nicaragua, pero les preocupaba sobremanera el comportamiento geoestratégico de la revolución popular sandinista, su ayuda descarada a la insurgencia salvadoreña y su incorporación al bloque soviético-cubano y países promotores del terrorismo internacional. Le contestaron diciéndole que no renunciaban a su legítimo derecho de armarse hasta los dientes con armamento soviético; tampoco renunciaban  a exportar el terrorismo y la subversión a los restantes países centroamericanos y, finalmente, que estaban dispuestos a manifestar flexibilidad en las concesiones tácticas, pero serían siempre inflexibles a la hora de los objetivos estratégicos de la revolución popular sandinista. Le dijeron finalmente a Enders que como concesión táctica podían convocar a elecciones, pero el gobierno resultante debía estar sometido al FSLN. En otras palabras, desde agosto de 1981, explicaron claramente que las elecciones no eran más que un subterfugio, un recurso táctico, para concederse un respiro y que teniendo siempre en sus manos el Ejército, Policía y Seguridad del Estado, cualquier gobierno electo y que simulara ser antisandinista, sería siempre un rehén en sus manos. Cuando se produjo el colapso del social imperialismo soviético, los Estados Unidos, en lugar de entregar artillería, blindados y medios aéreos a las Fuerzas de Tareas de la Resistencia Nicaragüense, los obligaron a negociar su desmovilización con el gobierno sandinista. Fue entonces cuando los Robelo Callejas, Calero Portocarrero, Azucena Ferrey, Wilfredo Montalván, etc., clavaron el puñal por la espalda a los heroicos “Paladines de la Libertad”, negociando su desmovilización unilateral, pero conservando el FSLN su propio Ejército, Policía y Seguridad del Estado, lo mismo que sus arsenales bien provistos y diversificados. El Diario “La Prensa”, en su editorial del 25 de abril del 2010, reconoce que la Dirección Nacional del FSLN no aceptaba los resultados de las elecciones del 25 de febrero de 1990 ni estaba dispuesto a entregar el gobierno. Fue menester entablar nuevas negociaciones, entregándoles cuotas importantes de poder en cada institución del Estado, lo mismo que reconocerles que su propio aparato represivo, terror e intimidación serían el poder coercitivo del Estado nicaragüense. Como recompensa final para los “muchachos”, vino la “piñata sandinista” y el reconocimiento oficial que podrían desestabilizar a los gobiernos neoliberales mediante su criminal estrategia, “gobernar desde abajo”. Aún cuando fueron vilmente traicionados en las llamadas Pláticas de Paz, los heroicos “Paladines de la Libertad”, al cumplirse 20 años de esa vil traición de los integrantes del Directorio Político, merecen que el pueblo nicaragüense aplauda el sacrificio que realizaron, rezando un Padre Nuestro por el eterno descanso de las almas de los campesinos liberales y Guardias Nacionales que encontraron la muerte en sus nobles propósitos de desmantelar política y militarmente el FSLN. Su ejemplo debe motivar a que nos preparemos para empuñar nuevamente el fusil, pero sin confiar en dirigentes impuestos por países extranjeros, porque Daniel Ortega Saavedra nunca abandonará el poder mediante votos, sino con plomo.

  25. Manuel Samsa escribió:

    Martes, Junio 29, 2010 a las 9:15

    Si bien es cierto que la Contra estaba conformada por los mismos hermanos nicaraguenses, hay que recordar la guerra sucia y de baja intensidad que provocaron en la montaña. Y no usen de excusa que el FSLN provocó la guerra por sus intenciones de modelo “totalitario”, o porque era un nueva “dictadura”, señoras y señoras el culpable tiene, de hecho, 4 letras: EEUU.

    Los felicito por tan abiertamiente declarar que disfrutan asesinar niños, quemar escuelas, violar mujeres y otros actos de terrorrismo. Se requiere valor para decir que gozan de un sadismo puro en contra de la vida humana, y hasta se sienten orgullosos de remembrar sus tiempos mercenarios. Los felicito.

  26. ing.diogenes santamaria c. escribió:

    Viernes, Agosto 13, 2010 a las 10:13

    el hecho de la apertura de las elecciones en años pasados,solamente dejamos las armas y nos afrontamos con ideales que no son los tradicionales,sino de un loco trasnochado y de su familia que a dejado mas pobreza. sin nadie de la oposicion ya que son todos, tienen su precio y no importando a mi nicaragua.